miércoles, 27 de agosto de 2008

en Argentina la sexta edición del Mundial de Tango

en Argentina la sexta edición del Mundial de Tango
La sexta edición del Mundial de Tango en el que participan unas cuatrocientas parejas de veintitrés países del mundo se celebra en Argentina desde el pasado domingo. El festival ofrecerá durante una semana clases abiertas, exhibiciones, conciertos y milongas.


2X4. Los mejores bailarines de tango se dan cita en Buenos Aires. Organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la competencia es el último eslabón del X Festival de Tango que durante cada agosto se celebra en la capital argentina con múltiples actividades gratuitas para acercarse al 2x4.

Para esta edición del Mundial se inscribieron bailarines de países tan alejados de la música y el baile que caracteriza a Buenos Aires como Filipinas, Bulgaria, Turquía, Sudáfrica, Grecia, Corea, Belgrado, Australia y Serbia.

También competirán parejas de Alemania, España, Portugal, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

El certamen se dividirá en la categoría Tango Salón, en la que se bailará el tango del modo tradicional, y la categoría Tango Escenario, en la que las caminatas, los cortes y las quebradas adquieren el relieve de un show casi acrobático y una puesta en escena teatral.

Las cientos de entradas gratuitas para presenciar las finales del Mundial en sus dos variantes fueron agotadas en sólo cuatro horas, según reportó el gobierno porteño.

Las actividades comenzaron el domingo con la actuación de la bailarina Mora Godoy en los salones de la antigua tienda Harrod's, donde el torneo de baile se lanzó con los compases de "La Cumparsita", del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

La otrora 'tienda de la elegancia' de Buenos Aires fue la sede principal del Festival de Tango que, según cifras del gobierno porteño, atrajo en esta edición a unos cuarenta y cinco mil extranjeros que dejaron cerca de cuarenta millones de dólares en el país.

Con clases abiertas, seminarios, casi un centenar de conciertos y milongas espontáneas, en el Festival participaron unas doscientas mil personas y fue el preludio del Mundial que se espera tendrá similar repercusión de público.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, aseguró que a la ciudad de Buenos Aires "no le importa la identidad tanguera en términos de pasado, sino también como proyección de futuro", y destacó que la música popular rioplatense es "embajadora en el mundo".

"El turista extranjero ve a Buenos Aires como la Meca del tango y el Festival es el gran atractivo turístico", señaló Manuel Novo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés de la ciudad.

Los concursantes deberán participar de sucesivas rondas clasificatorias en las que mostrarán sus dotes para el tango bailando tres temas musicales elegidos por el jurado, integrado por reconocidos bailarines argentinos, como Juan Carlos Copes y Miguel Angel Zotto, entre otros.

En la variedad Salón, los bailarines deben mostrar "la esencia del género, un tango a tierra con mucha elegancia en el que el abrazo y la conexión de la pareja es fundamental", explica Graciela González, miembro del jurado.

En tanto, en la disciplina de Escenario "las coreografías deben contar una historia", acota.

En este Mundial participan parejas que ya se clasificaron para las semifinales en certámenes celebrados en Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Venezuela y Tokio, además de los realizados en distintas provincias argentinas.

En su edición de 2007 los argentinos se quedaron con los premios en ambas categorías mientras el año anterior los galardonados fueron una pareja de Cali (Colombia).

No hay comentarios: