jueves, 24 de abril de 2008

La Cumparsita" comenzará a oírse todos los días desde hoy

La Cumparsita" comenzará a oírse todos los días desde hoy
FERNANDO MANFREDI En la esquina de 18 de julio y Andes se realizará un homenaje, que buscará estimular la memoria de los uruguayos.
Destinada a jerarquizar la creación de Gerardo Matos Rodríguez y su identificació n con la ciudad de Montevideo, esta acción es implementada por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo a través de "Tango en Obra", en conjunto con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Junta Departamental.

ORQUESTA MATOS rODRIGUEZ EN EL SOLIS Valeria Lima, que acaba de editar su nuevo disco, la notable bailarina Laura Legazcue, radicada actualmente en Buenos Aires y las voces de Ricardo Olivera y Juan Carlos Alonso. Además realizarán un homenaje a Mariano Mores por sus 90 años, interpretando algunos de sus éxitos.
Habrán dos espectáculos, uno en el Prado (Castro y Santa Lucía) y otro, en el Mercado de la Abundancia. En este último espectáculo organizado por Joventango actuarán, Tabaré Leyton, Francisco Falco, Nancy de Vitta, Lina Pacheco y Cumparsitango con Miguel Oliveira y Baudilio Bello.Habrá como siempre una milonga con el trío La Yunta.
El sonido de La Cumparsita quedará incorporado al espacio urbano. Hoy, sin embargo, por ser el primer día, todo será un poco diferente. se realizará la inauguración del Monumento Sonoro a La Cumparsita. A partir de esa hora, en la esquina del Palacio Salvo, actuarán, Fugata Tango dirigido por Daniel Schelenberg y el Trío Sur con Nazareno y Mariana.
En la Sala Zitarrosa, se presentará Tanghetto de Argentina. El grupo de tango electrónico será secundado por El Chamuyo y Tabaré Leyton. Todo culmina en el Espacio Guambia, con la presentación de Los Mareados.
Habrán dos espectáculos, uno en el Prado (Castro y Santa Lucía) y otro, en el Mercado de la Abundancia. En este último espectáculo organizado por Joventango actuarán, Tabaré Leyton, Francisco Falco, Nancy de Vitta, Lina Pacheco y Cumparsitango con Miguel Oliveira y Baudilio Bello.Habrá como siempre una milonga con el trío La Yunta.
Los festejos en materia de espectáculos por los 91 años de La Cumparsita culminarán con la actuación de la Orquesta Típica Matos Rodríguez en el Teatro Solís y en la Sala Zitarrosa del dúo Got@anuy

"La Matos" ha lanzado un desafío convocando a todas las organizaciones, conjuntos y entidades a partir de este espectáculo que tiene el significativo nombre de Camino al siglo.
La Cuenta Regresiva. De aquí al 2017, cada año y en la misma fecha se realizará un espectáculo con las mismas características, como forma de sensibilizar a los uruguayos, alrededor de la inmortal obra de Gerardo Matos Rodríguez.
Por Fernando Manfredi
La primera ejecución pública de "La Cumparsita", el tango más difundido en el mundo, fue en abril de 1917 en la confitería "La Giralda" -en la misma esquina del Palacio Salvo donde a partir del sábado comenzarán a sonar las 365 versiones- por el conjunto del pianista argentino Roberto Firpo.
La pieza musical instrumental, rodeada de polémica, había sido compuesta un año antes por Matos, de 19 años, pianista aficionado y entonces estudiante universitario.
Hay quienes señalan que "La Cumparsita" fue compuesta como himno de la Liga Deportiva Universitaria; otros que se trató de una "mascarada estudiantil" en el Carnaval de 1916, y aún otros que nació como un tango.
El experto Boris Pugo dijo a la AFP que la pieza de Matos sólo tenía dos partes, y que Firpo le agregó una tercera. Los estudiosos del tema aceptan que la mano de Firpo fue decisiva, pues según él mismo dijo, le introdujo compases de un tango propio titulado "La Gaucha Manuela".
También hay expertos que indican que otros músicos, como el pianista Carlos Warren y el bandoneonista Minotto Di Cicco, ambos uruguayos, le hicieron retoques.
"La Cumparsita" fue una pieza totalmente olvidada hasta que el argentino Pascual Contursi le puso la primera letra en 1924 ("Si supieras, que dentro de mi alma...") para una obra de teatro llamada ´Un programa de cabaret´.
Matos, que no había autorizado a Contursi a usar la pieza, cuyos derechos había vendido en 1917 a una editorial por poco dinero, le puso entonces su propia letra ("La cumparsa desfila...") e hizo un reclamo judicial, que se resolvió recién en 1948, después de la muerte de ambos, que permitió la grabación de ambas versiones.
La letra que realmente perduró fue la de Contursi, que Carlos Gardel grabó por primera vez en Buenos Aires en 1924 y luego en España en 1927.
Pese a su fama, a que Uruguay la declaró en 1997 "himno cultural y popular", y a que en Argentina la consideran como "uno de los estandartes de la cultura porteña", el célebre compositor argentino Astor Piazzola decía que "La Cumparsita" era "el peor de todos los tangos".








ORQUESTA mATOS rODRIGUEZ EN EL sOLIS Valeria Lima, que acaba de editar su nuevo disco, la notable bailarina Laura Legazcue, radicada actualmente en Buenos Aires y las voces de Ricardo Olivera y Juan Carlos Alonso. Además realizarán un homenaje a Mariano Mores por sus 90 años, interpretando algunos de sus éxitos.

No hay comentarios: