lunes, 21 de abril de 2008

Entrevista a Josep Vicent, jurado de Tienes talento de la 6ª y director invitado de la

Entrevista a Josep Vicent, jurado de Tienes talento de la 6ª y director invitado de la
Orquesta Sinfónica de Montevideo

Por David Felipe Arranz

El talento puede entenderse como aptitud o como inteligencia, según el DRAE. ¿No cree
que estos programas de postulantes a estrella, como Tienes talento, tienen mucho de
morbo de circo romano en que los emperadores –en este caso, el jurado– suben y bajan el
pulgar a su antojo?

Generalizar siempre es un error, en este caso depende por supuesto de la integridad o no
de esos señores del jurado a los que se refiere. Teniendo en cuenta que para mí los
escenarios han sido y son mi vida, seguro comprenderá que no puedo tomármelos con
frivolidad. Mi opinión es sincera y contrastada.

No es corriente ver a personas como vd. y de su formación por los pasillos de una
televisión. ¿Qué hace un talento como el suyo en un show como ése? ¿No cree que por el
camino que vamos la televisión terminará por fagocitar las mentes de la mayoría,
arrojando generaciones de jóvenes sumidos en la idiocia?

Intento influenciar de un modo positivo y en la medida de mis posibilidades un medio tan
imprescindible como la televisión. No creo que debamos darle la espalda porque como
usted dice su fuerza es tremenda, las batallas se juegan en el campo de batalla, de otro
modo, la cultura siempre está en inferioridad de condiciones. De todos modos creo que en
general, la idiocia como usted propone es una opción personal, una elección. Yo vi la
televisión de pequeño y no me considero idiota.

Mucha charanga, mucho espectáculo y pandereta, mucho maquillaje.. . poco conservatorio.
Vd. acaba de poner música a un filme sobre Martín y Soler, dirigido por Miguel Perelló.
¿Dónde se encuentra nuestro Martín y Soler del siglo XXI?

No podría existir una figura como él, es otro tiempo, otros valores, además le tuvimos
enterrado en la tumba del olvido durante todo este tiempo….Martín era de todos modos
un músico popular y más aún, a veces, populista, con calidad pero populista, cuando eso
va junto, sin ir en detrimento del arte, no es malo. Le pondría muchos ejemplos en otros
campos o disciplinas artísticas donde vemos muy normal la búsqueda de la repercusión
social. En la época de Martín, la ópera era un revulsivo social, las ropas de sus óperas se
vestían por la calle…ya ve, quizá el Martín de hoy saldría en televisión.

Por cierto, ¿cómo terminó nuestro grandísimo valenciano en la Corte de Catalina II de
Rusia, en San Petersburgo? ¿Se imagina a un músico español tocando para la "corte" de
Putin?

No terminó muy bien la historia de Martín. Catalina acaba dejándole de lado, hay muchas
leyendas al respecto, algunas de ellas repletas de aventuras y sexo….no sé, lo cierto es
que Catalina y Putin tienen poco en común, pero todo es posible. Los músicos rusos del
siglo pasado han conquistado ahora el mundo con sus partituras y su influencia es
indiscutible.

¿Qué piezas ha escogido de Martín y Soler?
En la película utilizo, junto a mi banda sonora original, todas las oberturas publicadas de
sus óperas, su línea melódica y dramática funciona fantásticamente como música
incidental.

Háblenos del magnífico disco que ha grabado de oberturas operísticas. ¿Qué función y
riqueza tenía y tiene la obertura?

Le agradezco sinceramente su halago…yo también vivo ese disco como un todo muy
poético…Durante la historia las oberturas han tenido funciones diferentes, hubo un
tiempo en que servían casi solamente de reclamo para avisar que la función iba a
empezar, nada más que eso, un aviso, una preparación. Poco a poco fueron ganando en
importancia y profundidad hasta acabar siendo auténticos resúmenes del contenido de la
partitura total, contando en pocos minutos incluso el discurso de la trama. En la época de
Martín no se pretendía trascender con la música, sino entretener.

Dejemos de lado la ignorancia en materia de historia musical española que reina por estos
pagos. Vd. que aboga por la interculturalidad y el eclecticismo, ¿por qué en España no
conocemos la música africana, árabe, japonesa, etc.? ¿Qué posibles vías de conocimiento
podrían abrirse?

No crea que somos del todo ajenos, no olvide que en nuestro folklore hay una tremenda
influencia del mundo árabe y de África negra. Nuestro flamenco mama esas fuentes de un
modo indiscutible y profundo…Si bien es cierto que en el entorno de la música "culta"
(permítame decirle que no me acaba de gustar esa denominación, pero que la uso porque
clásica aún me parece un termino menos justo…) somos herederos de una tradición
europea que nunca vio con muy buenos ojos las músicas de melodía más rica y ritmo más
profundo, por considerarlas más cercanas a los bajos instintos, casi al libertinaje…
preferimos en cambio cultivar la verticalidad (la rectitud), la armonía y el discurso
matemático estructural. En eso, avanzamos mucho. Pero no me negará que una melodía
del sur de la India o un ritmo de un tablista no tienen una complejidad muy superior a
muchas sinfonías clásicas. Es esta en mis ojos pues una época de auténtico lujo en el
terreno de la creación, porque nuestra paleta está llena, llenísima de recursos de todo el
mundo, de posibilidades infinitas.

La música, el arte en general, debe ser para mí un testimonio claro del tiempo en que se
vive…la interculturalidad hoy no es una abstracción intelectual, es una realidad que se vive
en nuestras ciudades.

Hábleme de Ámsterdam, la ciudad de la liberación social, donde vd. trabaja con la
orquesta del Concertgebouw, ¿tan lejos estamos en España de sus avances liberales?

Mi escuela de la disciplina, mi aprendizaje, mi experiencia vital imprescindible, viví la
interculturalidad unos años antes que aquí…conocí a muchos de los grandes, de los
nombres históricos en la música, tuve la enorme suerte de trabajar con Messiaen, con
Xenakis, de tocar para batutas como Solti, Gergiev, Haitink,…tantas experiencias, mi
pareja, mi hijo,….también el cielo gris y las horas largas de estudio sin salir, el recuerdo
de mi mar y mi gente….música, música, música,… mi Amsterdam Percussion Group, la
improvisación, los estrenos, el caldo de cultivo creativo, la vanguardia…mis primeras
óperas como director, amigos que siguen a mi lado….tantas cosas…mi segunda casa.
España va un poco por detrás en el tiempo, pero la velocidad de crucero en el desarrollo a
todos los niveles (también cultural) que ha llevado nuestro país es espectacular, hace unos
años parecía inalcanzable nuestra realidad de hoy, soy muy optimista a ese nivel. Y aquí
tenemos otra luz…verdad?

Vd. es director invitado de la Orquesta Sinfónica de Montevideo. Háblenos de la música
uruguaya, de su cultura musical.

Sí, durante varias temporadas visité Mar de Plata, Montevideo me cautivó, estuve a punto
de aceptar responsabilidades mayores, pero finalmente mi carrera fue hacia otros
derroteros. Experiencia inolvidable, la de Uruguay y su gente. Un país culto, europeo, pero
con tremendos problemas económicos, casi fagocitado por sus vecinos gigantes.
Sus orquestas, ahora debilitadas por la falta de inversión, son herederas de la gran
tradición Germánica, fueron dirigidas por Kleiber y tuvieron años de mucha gloria. Se vive
allí la fuerza de sus ganas de crecer, de mejorar, les deseo tanta suerte!

En el terreno del folklore, todos conocen la belleza del tango, Uruguay reclama a Piazzola
como suyo…y a tantos otros maestros de esa música sincera y arrabalera, como su
lenguaje, ahí se lucha con Argentina, que desde la perspectiva internacional siempre gana
de goleada, para muchos, casi todos, el tango es argentino. Donde no hay duda es en su
otro folklore, más fuerte, más visceral, más negro, más aborigen. El Candombe!!! Ritmo
brutal, fiesta de música y color, de cuerpos en trance, obsesivos, como las líneas
melódicas del Chico, el Piano, y el Repique (sus tres tambores nacionales). Llegó a "la
estancia" traído por los españoles en sus barcos de esclavos africanos, los troncos se
hicieron barriles, las lenguas se unieron, las músicas se fusionaron, y el candombe nace
como hijo de esa vorágine, de esa guerra de razas y de culturas. Sólo suyo es, de Uruguay.
Conocí a gente muy bella en ese país, algunos de los que huyeron cuando todo se rompió
y parecía quedar sólo el exilio y la muerte, me contaban sus historias, y cómo tuvieron
que dejar atrás su violín…otros hombres creativos como Carlos Paez Vilaro, el pintor
universal, amigo de Picasso y Marlon Brando, que me habló durante horas en su "palomar"
como él lo llama, en esa casa Daliniana que hizo con sus manos, sin arquitectos ni orden
ni concierto, Casa Pueblo. A veces la música nos regala estas cosas en cada viaje, la gente,
los mundos…

Parte de su trabajo es difundir la obra de compositores como Iannis Xenaquis, el
arquitecto de la música; Steve Reich, el extraordinario compositor de Different Trains;
John Cage y su aparente desorden… Si preguntáramos por ellos a los productores de
Tienes talento, ¿cuántos afirmarían conocerlos? ¿No cree que se aprendería más con un
programa sobre la música contemporánea y su significado que con variantes de OT?
Se sorprendería.

Espero que usted no sea de los que piensan que la cultura es patrimonio de unos pocos.

¿Conoce usted los nombres de los productores revolucionarios de la historia de la
televisión? Qué pena que esta entrevista no se hiciera antes de que mi cara fuera conocida,
gracias a la televisión…Mi carrera en la televisión es breve, pero tengo fe en sus
posibilidades, más de la mitad de los finalistas de Tienes Talento son músicos
excepcionales.

Defina por favor con un adjetivo a los siguientes compositores cuya música ha dirigido:

Piazzolla. SENSUAL

Rossini. DIVERTIDO

Montsalvatge. ERUDITO

Stravinsky. RÍTMICO, RENOVADOR, ALUCINANTE, MAGISTRAL, BELLO, Uy!!! Perdón!!! Me
pasé de adjetivos…ja, ja….!!!

Poulenc. COLORISTA

Rafael Reina. ÉTNICO

¿Qué hará el "juez" televisivo Josep Vicent después del programa, cuando acabe su
emisión?

No es esa mi esencia, soy músico, y vivo en mi época con todo lo que eso implica, vienen
meses de muchos conciertos, también de nuevos proyectos televisivos. Tengo mucha
ilusión en mis nuevos discos y estrenos,….paso a paso…

Vds. reparten suerte, son como el padre del Evangelio de Mateo, "a uno dio cinco talentos,
a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad". Los que vd. ha dicho que tienen
talento… ¿qué deberían hacer con él?

Cultivarlo, sin duda, porque eso les hará vivirlo de verdad, disfrutar al máximo del placer
de darlo a los demás. Así es como yo lo veo.

No hay comentarios: