viernes, 26 de septiembre de 2008

Tango del siglo XXI

Tango del siglo XXI
MANUEL EDUARDO SOTO
El Nuevo Herald
Con dos estatuillas del Oscar en su haber, el compositor argentino Gustavo Santaolalla tiene la libertad de hacer lo que quiera con su música y lo está haciendo, según el álbum que acaba de lanzar con su banda Bajofondo bajo el título de Mar dulce.

Si Astor Piazzolla revolucionó el tango tradicional incorporándole visos de música clásica y de jazz, con modernos arreglos que escandalizaron a los tradicionalistas, Santaolalla ha ido más allá todavía, mezclando el bandoneón y los violines típicos de la música del Río de la Plata con instrumentos pop y con la colaboración de estrellas de vanguardia como la rapera española La Mala Rodríguez, la mexicana Julieta Venegas, la canadiense Nelly Furtado, el argentino Gustavo Cerati y el norteamericano Elvis Costello, entre otros.

El resultado de los 17 temas que trae el CD es la entrada de lleno a un nuevo concepto musical, distinto a todo lo que se conocía hasta ahora, perteneciente indiscutiblemente al siglo XXI.

Basado en este disco del sello Decca/Surco, Bajofondo tiene una agitada agenda artística que lo llevará el 3 de agosto al Urban Grove Festival de San Francisco, el 15 al Summerstage en el Parque Central de Nueva York y el 27 de agosto al Millenium Park de Chicago tras visitar Quito, Medellín, Bogotá y Caracas con sus modernas y atrevidas

composiciones.

El primer sencillo de promoción del CD es Pa' bailar, donde la Venegas hace una interpretación magistral con un fraseo arrabalero que combina a la perfección con el bandoneón piazzollero de fondo. Pero la amistad de Santaolalla con la singular estrella mexicana no comenzó con este disco, sino que los dos ya compartieron en el MTV Unplugged que ella acaba de lanzar en el tema Algún día.

Pa' bailar debutó en la posición número 75 en la Cartelera Digital de Billboard la primera semana en el mercado y fue escogido como el tema principal de la novela A Favorita, de la poderosa cadena brasileña Globo. El próximo sencillo que se distribuirá a las radios será El mareo, donde canta Cerati y estará acompañado de un video-clip que se verá en los principales canales

musicales.

El nombre de Santaolalla comenzó a escucharse mundialmente en el año 2005, cuando dio la sorpresa del siglo al llevarse el Oscar a la mejor música por la película Brokeback Mountain, la que no tenía ninguna relación con temas hispanos. Luego, en el 2007, Santaolalla volvió a remecer el exclusivo mundo de Hollywood al sumar su segundo Oscar por la música de Babel, dirigida por el mexicano Alejandro González-Iñárritu.

Pero Santaolalla no sólo se concentra en componer música de películas, sino que también ha producido discos para grupos de rock como Molotov, Café Tacuba y Bersuit Vergarabat, y para cantantes como la Venegas y el colombiano Juanes, lo que lo hace un músico completo.

El título del CD, Mar dulce, se refiere a la definición que hizo el conquistador español Juan Díaz de Solís (1470-1516) del Río de la Plata que comparten Argentina y Uruguay, países considerados como la cuna del tango.

La nota fúnebre de Mar dulce, de acuerdo con el texto que acompaña a la lujosa edición de un estuche de tres secciones, la dio Lágrima Ríos, la llamada voz negra del tango y el candombe uruguayos. ''A los 82 años de edad, Ríos dejó este mundo en Navidad 2006, y ésta fue su última grabación'', dice el texto sobre la intérprete de Chiquilines.

Bajofondo también rinde homenaje al desaparecido folclorista uruguayo Alfredo Zitarrosa, usando su propia voz en el tema Zitarrosa para decir que ``la milonga es hija del candombe, así como el tanto es hijo de la milonga''.•


esoto@herald.com

No hay comentarios: