viernes, 12 de septiembre de 2008

Orquesta Sinfónica de Chile realiza homenaje musical a Piazzolla

Orquesta Sinfónica de Chile realiza homenaje musical a Piazzolla
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Jue, 11 de Sep, 2008 8:45 am
Orquesta Sinfónica de Chile realiza homenaje musical a Piazzolla

La figura del gran músico argentino cobrará vida a seis años de su
muerte, en la interpretació n de una selección de sus composiciones,
entre ellas Variaciones en Buenos Aires, Las Cuatro Estaciones
Porteñas, Milonga del Ángel y Adios Nonino.

A seis años de la muerte del bandoneonísta y compositor argentino
Astor Piazzolla, la Orquesta Sinfónica de Chile rinde homenaje a su
figura con un concierto dedicado enteramente a su obra. Bajo la
dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, la agrupación
interpretará una interesante selección de su repertorio, en el
Teatro Universidad de Chile, los días viernes 12 y sábado 13 de
septiembre, a las 19:30 horas.

El programa incluye Variaciones en Buenos Aires (Tangazo); Las
Cuatro Estaciones para violín y orquesta de cuerdas, con la
actuación del violinista argentino Luis Roggero como solista; "La
muerte del ángel para pequeña orquesta", "Milonga del
Angel", "Oblivion" y "Adios Nonino" en un arreglo de Eduardo
Marturet.

Música de sensaciones

Director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas,
Rodolfo Saglimbeni es uno de los más destacados directores de
orquesta latinoamericanos y ha sido invitado en varias oportunidades
a las Temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile. En esta ocasión,
se siente especialmente motivado de hacer este programa: "Siento el
tango como una pasión, es música de sensaciones y sentimientos muy
fuertes. En mi país he trabajado mucho la obra de Astor Piazzolla, a
quien considero uno de los grandes de Latinoamérica. Lo conocí en
una de sus visitas a Venezuela y de verdad siempre es un privilegio
hacer su música", manifiesta.

Saglimbeni reconoce que abordar este repertorio representa un
desafío tanto para la orquesta como para el director porque "hay que
conocer el estilo, su lenguaje y saber cómo asociar lo idiomático
del tango y la milonga a la sonoridad de una orquesta sinfónica; es
un bonito reto", recalca.

El director venezolano opina que entre las características más
importantes de la música de Piazzolla están "la feliz comunión de la
música popular con instrumentos académicos, el sonido, el ritmo tan
característico de los ensambles de cámara de Piazzolla llevados a la
orquesta a través de sus propias obras".

Estaciones porteñas

Las Cuatro Estaciones Porteñas fueron compuestas por Piazzolla en
distintos años: Verano Porteño en 1964; Otoño Porteño en 1969;
Invierno Porteño y Primavera Porteña en 1970. Todas presentan
elementos de tango, jazz y música clásica, incluyendo citas y
alusiones a Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y elaboraciones de tipo
fugado como en el Verano Porteño.

Solista de Las Cuatro Estaciones Porteñas será el violinista
argentino Luis Roggero, un gran conocedor de la música de Piazzolla.
Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, el año
2003 realizó una gira de siete conciertos por Holanda
ejecutando "Las ocho estaciones" Vivaldi – Piazzolla con gran éxito
de público y crítica. Esto le permitió repetir la experiencia el año
2004 en otra gira por Holanda de similares características, pero
esta vez en un programa íntegramente dedicado a Ástor Piazzolla.

"Música contemporánea de Buenos Aires"

Considerado por muchos especialistas como uno de los músicos de
tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Astor
Piazzolla definió su obra como "música contemporánea de Buenos
Aires", frente a sus detractores que lo acusaban de ser el "asesino
del tango" por sus innovaciones en cuanto a ritmo, melodía y
orquestación. No obstante, con el correr de los años y gracias a su
tesón y consecuencia fue reivindicado por intelectuales y valorado
por su obra.

Piazzolla comparaba sus obras de concierto con aquellas de Gershwin
o Villalobos, quienes escribieron piezas sinfónicas a partir de
géneros de música popular urbana. Aunque en el comienzo de su
carrera Piazzolla separó las piezas que componía para concierto de
aquellas que se enmarcaban en el tango propiamente tal, a partir de
sus composiciones "Tanguano" y "Tango en fa para violín y piano",
comenzó a intercalar en su producción para concierto varias obras
con el tango como protagonista, una tendencia que se fortaleció
después de sus estudios armonía y música clásica y contemporánea con
la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger en
Francia a mediados de los años 50.

Muchos fueron los hitos que marcaron la carrera de Astor Piazzolla,
quien nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y falleció en
Buenos Aires el 4 de julio de 1992. En 1963, fue premiado por
su "Serie de tangos sinfónicos" y formó el Nuevo Octeto para el que
compuso "Introducción a héroes y tumbas", con letras de Ernesto
Sábato. En 1965 grabó el disco "El tango" con letras de Jorge Luis
Borges, incluyendo "Hombre de la esquina rosada". En 1966, comenzó a
colaborar con el poeta Horacio Ferrer con quien compuso la
operita "María de Buenos Aires" y tres años más tarde la
exitosa "Balada para un loco".

En 1970 retornó a París iniciando un interesante trabajo en Europa
como la creación del oratorio "El pueblo joven" estrenado en 1971 en
Alemania y el "Concierto de Nácar para nueve tanguistas y orquesta
filarmónica", el primer antecedente de sus obras sinfónicas para
bandoneón posteriores. En años siguientes compuso "Libertando" , obra
que él consideró su carta de presentación ante el público europeo.

Las entradas, a la venta en boleterías del Teatro Universidad de
Chile (Providencia 043, Metro Baquedano) y a través del sistema
Feriaticket, tienen un valor desde $4.000 público general, y desde
$1.000 estudiantes.

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