lunes, 8 de septiembre de 2008

Exiliados en el cielo,Nosotras y Marta Nieves en Perfiles

Exiliados en el cielo,Nosotras y Marta Nieves en Perfiles
Por José María Otero

Bailarina(6 de septiembre de 1938)Nombre completo: María Nieves Rego

Las piernas del Tango
urante décadas fue el sueño erótico de tantísimos espectadores deslumbrados por su estampa y las armoniosas figuras que garabateaba con JUan Carlos Copes. Y también la mina que codiciaban como compañera de pista los mejores milongueros de los años 50 y 60, cuando bailar tango era una religión. María Nieves Rego, hija de humildes emigrantes gallegos es otro fruto tanguero de aquellos conventillos con su pereza de patio y cotorro donde se enquistaba la pobreza y donde los sueños chocaban con las peripecias que imponían el diario subsistir. Su padre fallece joven y de la pieza de cuatro metros por cuatro, donde convivía con dos hermanos varones y dos mujeres, amén de la mamá, tuvo que largarse de pendeja a laburarla como sirvienta en la Boca. Tan lejos de su casa de Saavedra que debía tomar tres colectivos y quedarse trabajando toda la semana hasta la media tarde del sábado en que regresaba, abandonando el colegio en 4º grado.Su hermana mayor, 'La Ñata' -punto alto de la milonga-, la llevaría a descubrir pronto ese mundo fascinante del tango y su bagaje de misterios. Junto a otra amiga, Alicia, la foguearían tempranamente en las pistas.
Nieves, el actor Ángel Magaña y CopesTenía 15 abriles, anhelos de sufrir y amar, ir al centro y triunfar... Y un novato y audaz muchacho bailarín, que luego sabría que se llamaba Juan Carlos Copes, la descubrió en el Estrella de Maldonado y fue seducido por su hermosa figura adolescente. 'Las minas le salían a bailar por la pinta, si no sabía ni caminar...' diría ella. La cabeceó y ella miró al suelo: 'Porque mi hermana me mataba si le salía a alguno. Yo sólo iba a acompañarlas a ella y a Alicia'.Curioso, fue la primera y única vez que bailaron en ese club, en una noche que actuaban Francini-Pontier con Rufino y Podestá en los cantables. 'La Ñata' le enseñó su arte, y con sus florecidos 15 años, volvía de su exilio en la Boca, planchaba la misma ropa que usaba para servir y subía en su ilusión supersport para cumplir con el rito de codificar cortes y quebradas en compañía de su hermana y la barra fiel.Aquel morocho pintón había comenzado su asedio y se uniría a la banda de Saavedra, aunque él era de Villa Pueyrredón, para lograr su propósito de conquistar a la mocosa de hermosa figura y largas piernas, y la historia culminaría en un fogoso romance que por fin aprobaría 'La Ñata'. Copes intuía que había encontrado su musa definitiva y el tango a la gran pareja de su historia.La fiebre del baile los abrazaría y la ancha historia de sus firuletes respetando el espíritu cadencial llegaría al centro, luego de actuaciones de clubes y salones de barrio y ganar un torneo en el Luna Park. Juan D'Arienzo, que como Fangio eran jurados en aquel concurso donde participaban reconocidos milongueros, le confesaría años más tarde a la ya famosa María Nieves: 'Fue increíble lo que bailaron aquella noche. Nosotros le habíamos dado el voto a una pareja acomodada, pero ustedes bailaron como dos hijos de puta y se ganaron a todo el público... ¡Que bárbaros!'Copes había crecido y su ambición taura no tenía límites. Armó el Conjunto Juvenil, con diez parejas de milongueros que se vareó en exhibiciones amateurs despertando el ojo clínico de Carlos Petit, empresario chileno del mítico Nacional, el teatro de revistas. Y allí debutaría el Conjunto, junto a personajes como Stray, Severo Fernández, Margarita Padín o Alfredo Barbieri. 'Éramos unos caraduras' -recuerda María-, 'No sabíamos ni pararnos y me moría de vergüenza al saludar...' Por entonces vestía pollera acampanada, cinturón ancho exprimiendo la cintura -la moda de las chicas Divito-, pañuelito al cuello y el corte de pelo copiado de Gina Lollobrigida que había visitado fugazmente Buenos Aires.Enseguida pasaron a hacer doblete enfrente, en el lujoso cabaret Ta-Ba-Ris, donde hasta las coperas lucían elegantes y enjoyadas. Fue entonces la vedette Juanita Martínez -esposa del cómico José Marrone-, quien le indicó la conveniencia de usar zapatos de raso de taco largo para realzar su figura, porque todavía seguía con taco bajo y hasta pestañas de cartulina que se autofabricaba y pegaba con cola sobre los párpados. Y de madrugada, luego de la fosforescencia de los aplausos, Corrientes arriba a esperar el colectivo 60, de vuelta al bulín de Saavedra, mientras él enamoraba a rumbosas vedettes.El éxito los espabilaría: Copes se miraba en el espejo de Gene Kelly y María decidió ser la Cyd Charisse porteña, aunque sus miras no contemplaban abandonar el barrio. Los deseos del bailarín, sus sueños, se verían realizados mucho más allá de lo imaginado. El arte de la pareja traspasaría el corral de las fronteras, y abriendo puertas para el adormecido tango subieron América arriba hasta Broadway en el 59.Al principio sufrieron privaciones, pero el triunfo coronaría los hermosos y sensuales dibujos que bordaban en los escenarios yanquis, acompañados de un Astor Piazzolla que aún buscaba su destino. Copes se convertiría en el 'latin lover' de la 'high society' norteamericana y sus romances se sucedían sin tregua. Fueron astros del programa de Ed Sullivan, la TV les abrió sus puertas, como Las Vegas y hasta Ronald Reagan les hizo bailar en la Casa Blanca para su cumpleaños.Un mundo de maravilla empañado por las constantes lágrimas de María Nieves, debido a las infidelidades y la lejanía de su madre. 'Ella huyó de la pobreza en España y nunca pudo volver a su Galicia natal. Temía que le pasara lo mismo conmigo porque mis giras duraban 2 o 3 años... En vez de disfrutar del éxito, sufría como loca...' -confiesa María. La brújula loca de su corazón la amarró a ese hombre. Conformaron la célula rítmica más grande del tango bailado. Fueron novios, amantes, pareja, esposos, divorciados. .. 'Nos casamos en Las Vegas, por mi mamá sobre todo... Él también la quería mucho, pero enseguida rompimos todo y para siempre...'El espectáculo Tango Argentino, que integraron, demostró en todo el mundo que la semilla que ellos sembraron, por fin había germinado, tras el hueco borroneado del pasado. Descascarada por el tiempo, la pareja se deshizo. Copes baila ahora con Johanna, una hija que no siente propia, fruto al parecer de una fugaz aventura. Se volvió a casar y tiene otras dos hijas.Envuelta en la neblina de la leyenda, las marquesinas la devuelven a María Nieves enmarcada como estrella rutilante en el espectáculo 'Tanguera'. 'Ya no mostraré mis gambitas como antes...', susurra con un dejo de nostalgia en la mochila del alma.Cincuenta años más tarde volvió a arrojar sus pasos al porvenir en el escenario del Nacional, como cuando era una inexperta piba de conventillo de módicas ambiciones.Los recuerdos son los fogoneros de la imaginación que me llevan a descender las escaleras del porteñazo Caño 14, de la calle Talcahuano 975, en los años 70, donde despachaba un par de wiskis, me estremecía con el fueye de Troilo, vibraba con los temas del 'Polaco' Goyeneche -vecino y amigo de los hermanos de María en Saavedra-, o el violín de Francini y 'bailaba' con Copes y María Nieves.Confieso que alguna noche lo envidié al 'Negro' Copes por tener semejante compañera en el escenario y el luengo feite de su pollera nos hacía el bocho a todos.Ella fue y será crack. Cuando le preguntan por Copes, la mina y la milonguera abren su cuore y se desnudan para siempre: 'Si tengo que decir algo de él, es que conmigo fue un hijo de puta, pero nunca habrá un bailarín como Juan Carlos Copes'. Ni una como vos. Digo. Afirmo.
Nota publicada en la revista madrileña 'Gilda. Mujeres en el tango', de Marzo de 2003.

Elida Casco
Perfiles de Tango
Argentina

**********
Rv: Festival Arte en video "EXILIADO EN EL CIELO"
Enviado por: "monica parra" moniptango@yahoo.com.ar
Dom, 7 de Sep, 2008 9:31 am


Mónica Parra
Te: (54-11)-4831- 0932
Movil: desde Argentina (11)15-5709- 5344
Movil: desde el exterior (cod sálida)54911- 15-5709-5344
Website: www.monicayjonatan. com.ar
E-Mail: moniptango@yahoo. com.ar


--- El sáb 6-sep-08, Marcelo Castro escribió:

De: Marcelo Castro
Asunto: Festival Arte en video "EXILIADO EN EL CIELO"
Para: moniptango@yahoo. com.ar
Fecha: sábado, 6 de septiembre de 2008, 5:13 pm




Esta nueva versión online de EXILIADO EN EL CIELO, estará concursando en el festival Arte en video en la pagina de Canal A.

EXILIADO EN EL CIELO estará disponible hasta el 25 de febrero de 2009 para los que deseen realizar su votación en:

http://arteenvideo. canalaonline. com/default. asp?cat=3 Cortos de Ficción. A todos muchas gracias. -



CARLOS GAVITO EXILIADO EN EL CIELO TANGO
05/09/2008 INTERPRETES: CARLOS GAVITO - ADRIAN SPINELLI - MARIA PLAZAOLA - MONICA PARRA - CHRISTIANE PALHA - CARLOS MOREL - MARCELO LUPIS. DIRECCIO...

Para votar segui este enlace: http://arteenvideo. canalaonline. com/default. asp?cat=3



"TE AGRADEZCO REENVÍES ESTE MAIL"
*******
Ciclo Nosotras y el TANGO - Septiembre de 2008
Enviado por: "Claudia Cartie" claudiacartie@yahoo.com.ar claudiacartie
Sáb, 6 de Sep, 2008 6:03 pm


CICLO: "NOSOTRAS Y EL TANGO" en Septiembre de 2008

“Nosotras y el TANGO” posee lo más valioso: AMOR y PASIÓN por lo que hace, lo cual le permite sentirse viva manteniendo sus alas sanas para volar bien alto y seguir intentando!! !

AILÉN ACOSTA, ALICIA TORRE, CLAUDIA MARÍA, FERNANDA LUNA, LILIANA MANSKI, LORENA BRACAMONTE, MABY ESCRIBAL, MÓNICA SANTOS, MONONA TUCUNA, PATRICIA PISANI, PATRICIA SERRA y CLAUDIA CARTIÉ :

MUJERES, cada una en su estilo, transitando por las más bellas composiciones de nuestro TANGO.

VIERNES 12 de Septiembre: Ailén Acosta, Alicia Torre, Liliana Manski, Lorena Bracamonte, Patricia Pisani, Patricia Serra y Claudia Cartié (Claudio Díaz y Octavio Caruso en guitarra)

Viernes 19 de Septiembre: Fernanda Luna, Maby Escribal, Mónica Santos, Monona Tucuna y Claudia Cartié (Juan Ignacio Iruzubieta y Quique Rassetto en guitarra; Rodrigo Mercado en bandoneón)

VIERNES 26 de Septiembre: Ailén Acosta, Claudia María, Liliana Manski, Lorena Bracamonte, Patricia Pisani, Patricia Serra y Claudia Cartié (Octavio Caruso y Mariano Insaurgarat en guitarra)

Sonido: Fernando BUDA

En CHALMERS, Restaurant & Green Bar, Niceto Vega 5248, Palermo Soho, Buenos Aires Capital, Argentina, a las 21:30 Hs. http://www.chalmers club.com. ar/

Por localidades agotadas los viernes de Agosto:
Reservar con anticipación al 011-4776-8220.
Derecho de espectáculo: $ 15.-
Consumición mínima: $ 8.-

Idea: Claudia Cartié
claudiacartie@ yahoo.com. ar
Prensa: Lucía Moreno
Producción General: Majo Lavallén managerclaudiacarti e@yahoo.com. ar

Será un placer contar con vuestra presencia
Atentamente
Nosotras y el TANGO!!!

No hay comentarios: