sábado, 7 de junio de 2008

LA FILARMONICA GRABO CON EL BANDONEONISTA DANIEL BINELLI PARA LANZAR EN SETIEMBRE UN DISCO TITULADO "ORQUESTANGO" Volver

LA FILARMONICA GRABO CON EL BANDONEONISTA DANIEL BINELLI PARA LANZAR EN SETIEMBRE UN DISCO TITULADO "ORQUESTANGO" Volver
Tango sinfónico argentino hecho acá
El disco será el primero en la historia que incluye obras de Salgán y Piazzolla


Eduardo Roland

El tango está atravesando un espléndido momento; no sólo en el Río de la Plata sino también en lugares tan alejados del sur americano como Europa, Norteamérica o Japón. Conocido es que desde hace ya varios años ciudades como Nueva York, París o Tokio muestran en sus carteleras diferentes tipos de espectáculos relacionados a este género que tiene más de un siglo de vida.

Pero en este comienzo de siglo XXI, al que Cambalache no hace referencia alguna, se vive un verdadero auge, sobre todo a través de la danza, una de las columnas básicas de la tríada del género, junto con el tango-canción y el tango instrumental.

Dentro de la veta instrumental, fue Astor Piazzolla el principal responsable de hacer ingresar al tango en el terreno de la música sinfónica, a través de algunas obras notables como el emblemático Concierto para bandoneón y orquesta que grabara con la Sinfónica de Duke (Estados Unidos) en 1987.

Hoy en día varias de sus obras forman parte del repertorio internacional y son ejecutadas por grandes orquestas y también por grupos de cámara del mundo entero. En las últimas temporadas, aquí en Montevideo hemos escuchado piezas de Piazzolla (originales o arregladas) interpretadas por ensambles del norte de Europa (Kremerata Báltica), por músicos centroeuropeos (Orquesta de Cámara de Praga) y por instrumentistas rusos, que sin ir más lejos, el mes pasado hicieron en el Radisson una versión de Libertango (sólo con cuerdas) que fue sencillamente magistral.

Pues bien, en esta ciudad-puerto rioplatense que tanto tuvo que ver con el nacimiento y desarrollo del género, la Filarmónica de Montevideo ha incorporado el tango a sus programas desde mediados de los 90, a instancias de su director artístico Federico García Vigil. El rotundo éxito del espectáculo titulado Galas de Tango fue un buen parámetro para evaluar el acierto de poner en práctica aquella idea, que entre otras cosas, posibilitó que por primera vez un organismo sinfónico uruguayo cruzara el Océano Atlántico (gira por Egipto).

ORQUESTANGO. La última novedad en materia de "tango sinfónico" que trae ahora la Filarmónica es su nuevo espectáculo, Orquestango, que en parte fue presentado el lunes pasado en un concierto que tuvo como solistas a la pianista uruguaya Polly Ferman y al bandoneonista argentino Daniel Binelli. Justamente en estos días, en que los dos músicos estuvieron en Montevideo, se realizaron las sesiones de grabación con vistas a editar un disco compacto que con idéntico nombre de Orquestango se editará en setiembre u octubre próximos, coeditado por la propia Filarmónica y el sello Sondor.

El material que integrará Orquestango será puramente instrumental, a diferencia del álbum Galas de Tango (cuatro ediciones y Disco de Oro) en el cual predomina el tango cantado. Y dentro del ámbito de la música instrumental tanguera, la apuesta ha sido por composiciones de carácter "vanguardista", en términos de la historia del tango.

Obras de Horacio Salgán (1916), Astor Piazzolla (1921-1993) y Daniel Binelli (1946) completan una hora de música que ya ha sido registrada en su totalidad en tres sesiones de tres horas cada una. El resultado primario "ha dejado muy contentos tanto a García Vigil como a Binelli y Ferman", expresó el coordinador general de la orquesta, Alvaro Méndez.

RAREZA. Aunque pocos puedan creerlo, Orquestango tendrá la distinción histórica de ser el primer disco en el cual aparezcan juntas piezas de Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Como expresó Binelli —entrevistado el último día de grabación— "Salgán y Piazzolla son dos potencias, dos músicos geniales absolutamente dispares y con un concepto diferente de género, pero los dos apuntan al mismo lugar, lo que pasa que el estilo de Salgán es eminentemente pianístico (es un arquitecto de la composición y de la ejecución), y Piazzolla ha hecho toda su carrera artística y su estilo a través del bandoneón, desarrollando el tango más a nivel sinfónico".

Fueron tres las piezas de Salgán que se seleccionaron para el disco: A fuego lento, A don Agustín Bardi y Milonga casi candombe, todas con arreglos originales de este compositor de 86 años que todos los viernes se presenta junto al piano en el Club del Vino de Palermo Viejo, Buenos Aires. De Piazzolla se grabaron sus Tres tangos sinfónicos, una excelente pieza muy poco conocida en la que "cada tango" funciona como un movimiento de un concierto. Y también estará la emotiva Oblivion, composición que Astor escribió para la banda sonora de una película, ahora con arreglos de Saúl Cosentino y Juan Carlos Zunini.

De Daniel Binelli, que fuera integrante en 1989 del último grupo que tuviera Piazzolla, el disco recoge Imágenes de Buenos Aires (dura diez minutos), Metrópolis, una pieza inspirada y de sólida arquitectura compositiva, y Preludio y candombe, obra pensada como homenaje al Uruguay, a la que se le agregó una cuerda de tambores por sugerencia de García Vigil.

SATISFACCION. Tanto Ferman como Binelli se mostraron muy entusiasmados con la manera en que se había trabajado y con el resultado "sin pulir" de la grabación, porque, como se sabe, el trabajo de post-producción resulta siempre muy importante para mejorar el producto. A propósito, Binelli regresará en julio para encargarse de la mezcla y ecualización finales de las grabaciones que acaban de registrarse. Pero la tarea no será demasiado compleja, ya que como lo manifestó Alvaro Méndez, "el material tal como se grabó, en bruto, tiene un nivel muy alto".

Por su parte, el bandoneonista expresó que como argentino estaba muy orgulloso de que este disco saliera "acá en Uruguay y con gente uruguaya"; "porque yo no tengo ningún tipo de antagonismo", agregó, "en este cruce del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina la historia es muy parecida. Creo que está saliendo un disco extraordinario, gracias a la participación del maestro Vigil que es un experto en la materia, y de sus músicos, que están muy bien entrenados".

Conceptos de Daniel Binelli

Según el maestro Daniel Binelli —compositor, intérprete y arreglador de vasta trayectoria— que Salgán y Piazzolla nunca hayan aparecido en un mismo disco refleja algo histórico: "jamás Salgán interpretó cosas de Piazzolla, aunque Piazzolla sí, en pocas ocasiones. Esto fue así porque eran conceptos diferentes, además de pertenecer a la misma generación por lo cual competían, aunque se tenían mucho respeto". "Porque el músico de tango" — continúa—"como se dice en Buenos Aires, ‘se junta pero no se une’, hay una actitud muy individualista que tiene que ver no sólo con la personalidad sino con una época. Piazzolla fue un gran individualista y Salgán lo es. Porque el tango es solitario".

Respecto al auge que está viviendo el tango, Binelli precisa: "esta moda se da sobre todo a través de la danza. La interpretación y ejecución del tango no es algo sencillo. Y más allá de esto, por su profundidad es una música que siempre tiene vigencia, lo mismo que el jazz. Ahora hay intérpretes de jazz que quieren tocar tango, pero bueno, evidentemente en materia de estética el tango tiene todo una filosofía y un fraseo y una forma de ejecutar que necesita un entrenamiento especial".

"Considero que un intérprete de tango debe conocer las raíces del género, por eso destacar la actitud de mi compañera Polly Ferman, que antes de largarse a tocar Salgán hizo un largo estudio y profundización no sólo desde el punto de vista de la ejecución sino también de la historia de este compositor", asegura Binelli. " Yo pienso que el tango debe encararse desde la raíz del propio tango, pero no desde una música que viene de otro lado y que se quiere hacer tango, porque ahí ya disiento con eso".

Compenetrado con el tema, Binelli dijo: "No quiero mencionar ningún nombre que esté de moda, pero por ejemplo cuando Piazzolla hizo desde el lenguaje del jazz el tango Decarísimo, que lo he escuchado por este intérprete (el cronista había mencionado a Adrián Iaies), veo que toca esa melodía como si tocara una balada, y eso está hecho para el señor Julio de Caro, pensado desde el punto de vista del tango", concluyó.

No hay comentarios: