DEL
DANIEL GURIN,gana el Gardel de Oro como cantanteENÍ A CANTARLE A GARDEL" Daniel Gurin obtuvo el «Gardel de Oro» representando a Paysandú en Tacuarembó
El cantante de tango Daniel Gurin representó brillantemente a Paysandú, al obtener el «Gardel de Oro» en el festival «Vení a Cantarle a Gardel» de Tacuarembó, tras competir con los ganadores de la última década.Gurin es oriundo de San Javier pero hace siete años que está radicado en Paysandú. En sus inicios incursionó en el folclore y obtuvo varios premios a nivel nacional, llegando incluso a participar en el festival de Cosquín en la República Argentina, donde resultó finalista.Más tarde comenzó a interesarse por el tango y 1996 debutó con su conjunto «Tiempos de Tango» en Paraná (Entre Ríos), para luego realizar una serie de actuaciones en Gualeguaychú, Santa Fe y Paraná, y más tarde en importantes escenarios porteños, así como en Viña del Mar, Rancagua y Santiago de Chile. En 1999 fue nuevamente finalista en Cosquín y luego, en 2001 y 2003, triunfó en el festival «Vení a cantarle a Gardel» de Tacuarembó.Este año, en el camping «El Mago» de Valle Edén, los organizadores del prestigioso festival gardeliano reunieron a los diez ganadores de la última década y plantearon una competencia, en la que una vez más se destacó el talento de Daniel Gurin, quien representando a Paysandú, obtuvo brillantemente el «Gardel de Oro», distinción que en otras áreas correspondió al periodista Omar Gutiérrez y al ex futbolista Darío Silva.Conforme a las bases del concurso, competidores de todo al país llegaron a Tacuarembó tras preparar cinco piezas compuestas por el «Zorzal criollo», una de las cuales según elección del jurado (presidido por el maestro Ruben de la Puente), debió ser interpretada.Según comentó el artista a EL TELEGRAFO, en Paysandú tuvo algunas oportunidades de actuar durante la Semana de la Cerveza junto a la Banda Municipal de Tango y también en Guichón, pero las posibilidades de proyectarse siguen siendo realmente escasas. De todas formas, agradeció el apoyo que le brindó la Intendencia para participar en el festival de Tacuarembó, ya que le cedió parte del combustible necesario para trasladarse hasta aquel departamento.
*********ANTECEDENTES:
“Gardel de Oro” para Olga Del Grossi, en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria durante más de 60 años en el tango.
Joven Tango, pionera institución social y tanguera, en cuya representación recibió Ariel Saralegui.
Tangueros del 90, dirigida por el Prof.Daniel Vallejo, habiendo decepcionado la estatuilla el Esc. Gregorio Ríos.
Silvestre Ramón Collan “El Buey”, conocido artísticamente como “Roberto Muró”, destacado cantante de tango.
Dinarte “Toto” Latorre, reconocido personaje local, músico y promotor del tango, que por años fue propietario del popular bar sito en la esquina de Dr.Ivo Ferreira y Dr.Catalina.
Wilmar López, destacado artista plástico tacuaremboense, autor de los afiches que identifican a la Fiesta de la Patria Gaucha en todo el orbe.
Andrés Silva, atleta tacuaremboense, recordman sudamericano, continental y campeón mundial de atletismo.
Daniel Castro, conceptuado periodista tacuaremboense, integrante del staff informativo de Monte Carlo TV Canal 4 de Montevideo.
Juan Carlos López, destacado periodista y conductor de Radio y TV, eterno colaborador de la Fiesta de la Patria Gaucha.
Abayubá Valdez, principal del Escritorio José A. Valdez & Cía, firma con 90 años de trayectoria en el mercado agropecuario regional y nacional.
Centro de Neuro-Cirugía de Tacuarembó – CERENET, inestimable obra social que funciona en nuestro espléndido Hospital de Tacuarembó.
Santiago Batello, cantante del Grupo Marulata.
http://www.slide.com/r/_MkzSnuttD-ppeIk6hzD2BdqeFFppWC0?cy=bb&view=large******Homenaje a poetas de Uruguay y Argentina cierra encuentro
Un homenaje a cinco escritores de Argentina y Uruguay cerró el V Encuentro Internacional de Poetas de las Dos Orillas, que desde el pasado jueves reunió en Montevideo a más de ochenta autores de nueve países. El presidente de la Fundación Argentina para la Poesía, Alfredo de Cicco, la poeta uruguaya Nelly de Perino y la presidenta de la Asociación Uruguaya de Escritores, Iris Bombet, fueron tres de los distinguidos por su trayectoria poética y su "militancia cultural", explicó hoy a Efe el presidente de la Asociación Cultura de las Dos Orillas, Alfredo Villegas. Los galardones "Álvaro Figueredo" y "Olga Orozaco" recayeron en la argentina Rosa María Sobrón y en el uruguayo Washington Benavides, respectivamente. Villegas se mostró emocionado y "muy satisfecho" con el desarrollo del encuentro y destacó las relaciones de amistad que se han forjado en estos días entre los poetas llegados desde Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. "Los lazos de amistad generan la posibilidad de futuros intercambios", reconoció Villegas, para quien el nivel de los participantes ha sido "altísimo". La organización del evento editó un libro con la memoria de las jornadas, en donde se recogen cuarenta poemas seleccionados entre los más de ochenta que enviaron los participantes. Al encuentro asistieron, entre otros, los argentinos Jorge Boccanera y María del Mar Estrella Gutiérrez, los uruguayos Jorge Arbeleche, Silvia Lago y Nidia Di Giorgio, la paraguaya Ester de Izaguirre, y el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacámara. Además de las mesas redondas de lectura de poemas se presentaron los libros "Último peldaño", de la chilena Estela Socias, "Asimismo, todo aquello", del argentino Rodrigo Illescas, y "Una mirada al este", de la uruguaya Rocío Cardoso. Los expertos Susana Boéchat, William Johnston y Rómulo Cosse impartieron respectivamente las conferencias "Máximo Simpson: entre la búsqueda ontológica y el esteticismo objetal", "Olga Orozco en el laberinto de la palabra" y "Álvaro Figueredo y la poética del otromismo". ****
info todoelshow com
*************** "Mar dulce" de Bajofondo
Gustavo Santaolalla El hombre orquesta Este cantante, compositor, productor, guitarrista, descubridor de talentos, director de un sello discográfico y una editorial es, además, el caballero que lidera Bajofondo , banda que acaba de entregarnos "Mar Dulce"
por María Montero
mmontero@nacion.com
El año pasado ganó el Oscar a la mejor banda sonora original por Brokeback Mountain y este año volvió a ganarlo por la música de Babel . Antes de que llegara el 2008 –y con él posiblemente nuevos premios– Gustavo Santaolalla grabó y editó Mar Dulce , el segundo disco de Bajofondo, la banda que lidera desde hace casi cinco años junto al uruguayo Juan Campodónico, y en la que se anotaron de forma incondicional otros seis sujetos. Sin embargo, este imparable argentino no hizo un paréntesis entre sus labores de compositor, intérprete, editor de libros, productor musical y de películas y cazatalentos. Como él mismo confiesa, todo lo fue haciendo al mismo tiempo, como al despiste.
Apodado El Gurú , Santaolalla se ha convertido en una referencia obligatoria para quienes buscan las claves del rock latinoamericano y, más recientemente, de su cine y su folclor. Aunque vive en Los Ángeles y en otras cinco ciudades latinoamericanas, con Viva habló desde Buenos Aires.
Mar Dulce es un nuevo ejemplo de su pasión por las mezclas y por las casas llenas de invitados.
Bajofondo es un proyecto argentino-uruguayo que comenzamos hace ya cuatro años Juan Campodónico y yo. Sin embargo, lo que empezó como un proyecto de laboratorio entre nosotros dos se fue convirtiendo con el tiempo, al llevarlo al “en vivo”, en una banda, y es esta misma banda con la que hicimos Mar Dulce . Si bien este disco conserva los parámetros estéticos de la escuela bajofondística , hoy es un disco de banda más que de laboratorio. Lo grabamos todos juntos en tiempo real, como se grababan antes los discos de rock , los discos de jazz y los discos de tango. Una gran parte del trabajo es instrumental, pero fiel a nuestra búsqueda y a nuestra experimentación. La otra mitad del disco son temas cantados, en donde participan artistas que de alguna manera sentimos cercanos al espíritu de Bajofondo, por distintos motivos. La banda es bastante abierta, cubrimos todo tipo de estilos, y por eso nos sentimos bastante incómodos con la etiqueta de “tango electrónico”. Hacemos música del Río de la Plata, de hoy, y que por supuesto tiene de tango, de milonga y de candombe porque eso forma parte de la historia de este lugar, como también forman parte de nuestra historia el rock , el hip hop y la electrónica.
En todos sus proyectos hay una vocación por la diversidad; un espíritu adulterado, digamos.
Uno se nutre mucho con el talento de otra gente. Me encanta el intercambio con gente que admiro y que creo que tiene una gran visión, porque de esa manera se enriquecen los proyectos. En este caso, contamos con la participación de Gustavo Cerati y Lágrima Ríos, así como con gente que no viene precisamente del Río de La Plata, pero que nosotros encontramos afín. La Mala Rodríguez, por ejemplo, tiene en su lenguaje artístico un contacto con el mundo de la calle, con el mundo del asfalto, que se relaciona muy bien con lo que hacemos nosotros. Por otro lado, Nelly Furtado, aparte de ser amiga y ser de origen la tino (porque es portuguesa), representa para nosotros lo que es una chica de barrio, y por otro lado, Elvis Costello tiene algo a lo que a nosotros nos gusta referirnos como el Espíritu Cósmico Tanguero, que tienen ciertos artitas como Tom Waits o Marianne Faithfull. Pensamos que hay algo en esos artistas que se relaciona con la melancolía, la tristeza, la pasión y la oscuridad que, de alguna manera, también los hace tangueros. Elvis Costello trajo eso al disco.
Pregunta obligatoria: ¿traerá Mar Dulce a Costa Rica?
Costa Rica es una deuda pendiente en mi vida. Es un lugar que siempre me ha fascinado y estoy esperando la oportunidad para ir. Espero que sea con Bajofondo porque sería doble el placer.
Productor musical radicado en Los Ángeles, intérprete con proyectos independientes en Argentina y músico cinematográfico. ¿Cómo combina tan exitosamente todas estas actividades?
En realidad no lo sé. Soy muy selectivo y divido mis tiempos –porque me parece que es muy importante hacer todas las cosas; todas las cosas me nutren y unas nutren a las otras– y no tengo una fórmula. Me guía una intuición que me hace decidir hacer algunos proyectos y dejar de hacer muchos otros.
Trabaja proyectos de forma paralela, evidentemente.
Trabajo paralelamente porque, aparte, tengo una editorial de libros, tengo un sello discográfico, produzco a otros artistas, produzco y toco con Bajofondo, produzco películas –ahora estoy produciendo un documental–. Si vos me preguntás cómo hago, la verdad que no sé. De alguna manera todo se hace y está ahí y es tangible: los discos se pueden escuchar; las películas se pueden ver; los libros se pueden agarrar; Todo existe.
Existen fuertes indicios para pensar en el rock latinoamericano antes y después de Santaolalla. ¿Qué piensa usted?
Yo creo que el trabajo debe ser lo que hable por uno y si el trabajo indica eso, bueno, es así: yo no soy quién para decirlo. Creo que he hecho mi aporte a que la música alternativa latinoamericana se conozca y de alguna manera se refleje en buenos discos. Espero haber hecho esa contribución.
Usted ha logrado surfear con igual naturalidad y acierto en proyectos alternativos y en productos mainstream .
Creo que mi amor por la música y por el arte en general, y mi ignorancia también de ciertas cosas, me hacen tener un alto nivel de inocencia en lo que hago. Eso también me ayuda, me protege y me guía.
Su reciente colaboración con los puertorriqueños de Calle 13 también definen quién es Gustavo Santaolalla.
Para mí, la música y el arte se divide en bueno y malo. Entonces, no hay estilos, ni hay músicos ni artistas que se definan por un género. A mí Calle 13 me parece un grupo alucinante y me encantó la posibilidad de trabajar con ellos.
Su relación histórica con ciertas bandas, como la Bersuit, también lo identifican como un músico que cree en la música desde una perspectiva política... no sé si esta es una “mala palabra”.
Para nada; es más, con mi editorial (Retina) presentamos un libro que se llama Poesía Diaria y que es una recopilación de recordatorios de los familiares de los desaparecidos aquí en Argentina. Por haber nacido en Latinoamérica y haber crecido en un país como la Argentina es imposible que la política no te toque, aunque yo no pertenezca a ningún partido político. Hay una visión política en lo que uno hace, absolutamente, que tiene que ver con la búsqueda de una sociedad mejor y más justa.
¿Vive en los Ángeles?
Vivo también en Los Ángeles, porque también vivo en Buenos Aires y en Mendoza y en México y en Colombia. Una de las cosas que hace posible que yo tenga mi cuartel basado en Los Ángeles –porque eso sí lo tengo– es el hecho de que me muevo todo el tiempo. A Argentina vengo cuatro veces al año; a Europa por lo menos dos.
De los proyectos jóvenes a los que está vinculado, como el argentino Semilla, ¿habrá otros que valga la pena mencionar?
Casualmente voy a tocar con Semilla, y con ellos tenemos un nuevo disco. Estoy trabajando en un nuevo disco de Orozco-Barrientos, que es un dúo cuyano espectacular, de música tradicional pero mezclado con cosas del rock argentino. Vamos a hacer un nuevo disco con Cristóbal Repetto, un cantante argentino criollo, de 25 años, que recupera mucha música argentina de los años 30. Siempre estoy mirando y escuchando y buscando cosas que me exciten, que me hagan renovar mis sensaciones con la música y con el arte. Obviamente, muchas de esas cosas siempre pasen de la gente joven.
Pocos hablan ya de la música como arte. Todos dicen: Sí, este negocio bla bla bla .
Nunca pensé en la música como un negocio; ni nada nada de lo que hago lo pensé como un negocio.
MAR DULCE
• Bajofondo canta
Directores: Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico.
Integrantes: Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), Juan Campodónico (programación), Luciano Supervielle (piano y dj), Javier Casalla (violín), Martin Ferres (bandoneón), Gabriel Casacuberta (contrabajo), Verónica Loza (vj) y Adrián Sosa (batería).
Idea: Artistas argentinos y uruguayos dedicados a crear una “música contemporánea del Río de la Plata”.
Single: Pa Bailar , tema que combina un beat de rock con el estilo de D’arienzo. Participa el bandoneonista japonés Ryota Komatsu.
Invitados: Elvis Costello, Nelly Furtado, Lágrima Ríos (última grabación en vida en una letra que Santaolalla le escribió, titulada Chiquilines ) Gustavo Cerati, Mala Rodriguez, Santullo (ex-Peyote), Juan Subirá (Bersuit) con un tema de su autoría, y Ryota Komatsu.
Tracklist: Grand Guignol, Cristal, Ya No Duele, Hoy, Pa’ Bailar, Pulmón, Fairly Right, El Mareo, El Andén, Infiltrado, Borges Y Paraguay, Tuve Sol, No Pregunto Cuántos Son, Slippery Sidewalks, Zitarrosa y Chiquilines.
El álbum: Producido por Juan Campodónico y Gustavo Santaolalla, se grabó todo tocado como banda en los Estudios ION de Buenos Aires. En una primera etapa se grabó contrabajo, violín, bandoneón, guitarra y piano. Luego se grabaron orquestas de cuerdas a cargo de Alejandro Terán. Posteriormente, se sumaron baterías acústicas en Los Ángeles, y los diferentes invitados se grabaron en NY, LA , Tokyo, Montevideo y Madrid.
Gira de Mar Dulce: La primera presentación del año fue en abril del 2007 en el Barbican Center de Londres. Durante el año la banda hará presentaciones en Brasil, EE.UU, más de 20 ciudades europeas, México, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay para culminar con la presentación oficial este mes, en Buenos Aires.
Su predecesor: El álbum BajoFondo Tangoclub ya alcanzó el galardón de Triple Platino por sus ventas en Argentina. Entre los Premios obtenidos se cuentan el Premio Gardel y el Grammy Latino.
http://www.nacion.com/viva/2007/septiembre/24/espectaculos1250860.html
LA YAPA
Compañía Jujuy TangoPara ver el video haga click aquí
http://www.youtube.com/watch?v=PS5T9V1_VYU
No hay comentarios:
Publicar un comentario