viernes, 13 de junio de 2008

Espectáculo por amor al tango

Espectáculo por amor al tango

Marcos Daniel Velázquez continúa su intenso trabajo de promoción y difusión del tango. Este año acomete nuevos emprendimientos, que realiza en forma honoraria.por diferentes liceos de Montevideo (catorce locales) en donde presentará una historia documentada del 2 por 4, acompañado por un equipo de cantantes y bailarines, entre ellos los cantantes Nelson Pino, Sofía Servetto, Jessica Karen Santos y Nancy Devita, Edison Bordón en bandoneón y Mario Díaz en guitarra. El relato histórico estará a cargo de Freddy González, presidente de la Fundación Julio Sosa. El profesor Lumber con su grupo serán los encargados del "baile de salón" y el grupo Rodrigo Fleitas del "baile fantasía". La muestra didáctica será conducida por Griselda Leal con la compaginación del propio Velázquez.

El emprendimiento cuenta con el aval de la ANEP, Enseñanza Primaria, Secundaria y el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes.Intérpretesen Radio Carmelo de 21.30 a 2300 horas junto a la cantante Angela Battó, en radio Nosotros FM de la ciudad de Minas entre las 8 y las 10 de la mañana junto a la bailarina Florencia De la Vega,
en FM Naturaleza de El Tala con la cantante Jessica Karen Santos entre las 20.00 y las 2.00 horas, mientras que los domingos entre las 22.30 y las 24.00 horas continúa en Radio Cristal de Las Piedras

La Clásica de los viernes (Tango)


El Farolito

Musicaliza: Gerardo.



**************
Casi tango: poemas rotos

Pese a que la globalización pretende imponernos usos, costumbres y referentes culturales ajenos a nuestra realidad e idiosincrasia y los medios de comunicación suelen difundir productos "culturales" de dudoso gusto y de escasa o nula calidad artística, el tango continúa siendo la más acabada representación de nuestra identidad, con sus contradicciones, pesares y miserias.

Si bien su origen es europeo, el tango se consolidó en el Río de la Plata como la voz más auténtica y desgarrada de aquellos que no solían tener voz: los marginados culturales, económicos o sociales y la gente de los arrabales.

Amores contrariados, problemas con la ley, miseria, desesperanza, violencia, también algo de humor, algunas veces irónico o de brocha gorda, fueron las primeras temáticas que otorgaron sustento y significado al tango.

Aunque con el tiempo el tango se transformó en moda de pensadores, intelectuales y hasta burgueses, nunca perdió del todo su origen humilde y doloroso.

Ignacio Suárez, reconocido como periodista, docente y productor, es también un poeta, algunas de cuyas obras fueron musicalizadas por artistas de la talla de Washington Carrasco y Carlos Benavides, entre otros.

En "Casi tango: poemas rotos", el autor nos ofrece una variada selección de su obra poética, una producción profundamente comprometida con los más hondos sentimientos que anidan en el ser humano.

Además de la poesía de Suárez, el libro incluye algunos textos dedicados al autor por diversas personalidades de la cultura uruguaya, como Carlos Molina, Enrique Estrázulas, Rolando Faget y tantos otros colegas y amigos.

La obra no posee un eje temático ni una coherencia de estilos. Sin embargo, el elemento unificador es el sentimiento, que el autor vuelca apasionadamente sin detenerse en limitaciones estructurales o estilísticas.

Suárez, hombre tanto de la ciudad como del campo, de las tertulias académicas como de los boliches más bohemios, trasunta su rica experiencia vital y emocional a través de una poesía sincera, melancólica y gozosa al mismo tiempo, pero siempre lúcida, vívida y plena de imágenes fuertemente evocativas.

En este libro de singular acento nostálgico, el lector podrá asomarse a los más entrañables recuerdos del autor. Al mismo tiempo, Ignacio Suárez recrea fragmentos de nuestro pasado común, trayendo a la memoria nombres, olores y la geografía de bares y boliches emblemáticos que ya no están. También alude a personajes de la cultura popular pasada y presente, todo sin perder en ningún momento la emoción y la indispensable capacidad de asombro.

En "Casi tangos: poemas rotos", podemos apreciar bucólicas composiciones plenas de luz y color, el rescate de las cosas sencillas, el contacto con la naturaleza y la permanente fascinación ante la belleza de nuestra campaña.

Pero también la obra se nutre de una poesía más melancólica, más austera y gris, cuando retrata la ciudad, con sus miserias, su muchedumbre y su agobiante dolor cotidiano.

Un papel preponderante en la obra poética de Ignacio Suárez lo ocupa el amor, ya sea filial, amistoso o sentimental.

Manejando casi siempre con destreza las estructuras, la métrica, la rima y la cadencia, pero permitiéndose también momentos de libertad creativa, los versos del conocido comunicador están siempre impregnados de una profunda emoción.

Sus metáforas tienen color y aroma, construyendo una catarata de poderosas imágenes que retratan, con reveladora y explícita elocuencia, nuestra propia identidad. *

(Editorial Rumbo)





Grupo de Apoyo al Artista Nacional





























Actuación especial de:
LIBERTAD
GERMÁN ALMADA


MIGUELETE 1975, esq. INCA
MONTEVIDEO - URUGUAY





COMIENZA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE CANTO, BAILE Y COMPOSICIÓN DE JÓVENES, EN TANGO.

Organizado por:

Grupo de Apoyo al Artista Nacional y
la Institución Cultural “PERFILES DEL TANGO”;

GUYAAN y “PERFILES DEL TANGO”


1º.) Convocan a la PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE CANTO, BAILE Y COMPOSICIÓN DE JÓVENES, EN TANGO.

2º.) La edad de los concursantes, será de entre 12 a 40 años, cumplidos, al miércoles 31 de Diciembre, del año 2008.
Se concursará en las Categoría ADOLESCENTES ( de 12 a 17 años ) y
MAYORES, ( de 18 a 40 años).
Las categorías se aplicarán en los rubros: canto, baile y composición; en Tango. En el rubro composición, podrá superarse la edad máxima.

3º.) Se realizará 7 etapas puntuables y acumulativas, para cada uno de los rubros, en las sendas categorías.

5º.) Habrá un Primer, Segundo y Tercer premio; en todas las categorías.

6º.) Los concursantes serán evaluados por un Jurado integrado por representantes de GUYAAN Y “PERFILES DEL TANGO”.
Un tercer voto, que se integra al voto del jurado será el del VOTO POPULAR, que se integrará a la votación de los 2 jurados anteriores por categoría, donde los concursantes a las 7 etapas anteriores a la final, votarán por un solo participante, y a un solo rubro.
El fallos del Jurado será inapelable.
La inscripción, también puede ser vía mail.




__________________________________________________

No hay comentarios: