miércoles, 18 de junio de 2008

Jaurena, Frade y Aslán, en una noche a puro tango

Jaurena, Frade y Aslán, en una noche a puro tango
"Tango desatado". Mañana, por única vez en el Metro


FERNANDO MANFREDI

El espectáculo como tal es una concepción de Julio Frade, quien desde hace más de un año viene imaginando y perfeccionando el proyecto.

La idea parte de la base de que el tango y el jazz, músicas urbanas en su origen, se apoyan de forma básica en el virtuosismo del artista. En este caso, la improvisación está en el fundamento del género. De ahí la utilización del término "desatado" con que se nombra al espectáculo, ya que hace énfasis en la capacidad de "salirse del libreto" del artista.

El proyecto de Frade se pudo cristalizar con el concurso de dos grandes instrumentistas del tango a nivel mundial, Raúl Jaurena y el contrabajista argentino Pablo Aslán. Junto a ellos se presentará la cantante venezolana Marga Mitchell, dueña de una exquisita y bien timbrada voz, que ya es conocida del público uruguayo por haberse presentado junto a Jaurena, también en Montevideo.

Este notable bandoneonista nacido en Uruguay, comenzó sus estudios a los seis años con su padre Francisco, y desde los nueve forma parte de una orquesta de tangos compuesta por niños. A los catorce se convierte en uno de los bandoneonistas jóvenes mas relevantes de esa época. Comienza sus estudios de armonía y composición con los Jaures Lamarqe Pons y Guido Santorsola.

En calidad de bandoneonista, Jaurena acompañó a grandes figuras del tango como Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Charlo, Agustin Irusta, Edmundo Rivero, Tania y Roberto Goyeneche, entre otros.

Durante los años 60 y 70 formó parte del trío de César Zagnoli y recorre con él toda América. En los 70 viaja a Venezuela con su propio grupo "Tanguísimo". Allí se radica por un tiempo hasta que en la década de los 80 viaja a los Estados Unidos y se radica en Nueva York. Allí forma el grupo Nueva York Buenos Aires Connection con el bajista Pablo Aslán con el cual graban para el sello VAI. Posteriormente forma el Nueva York Tango Trío.

Ha participado en todo tipo de festivales, incluido el de tango que se celebra en Broadway. Actualmente es director musical del teatro Thalia de Nueva York. Se presenta regularmente en el Lincoln Center y también emprende giras por Europa y lejano y cercano Oriente. Además, el 11 de enero de 1999 se convirtió en el primer músico uruguayo que actúa en la Casa Blanca.

En el 2005 gana el Premio ACE (Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York) por su trayectoria. En el 2007 se le otorga el Premio Latin Grammy por su Te amo tango, que llevó el premio al mejor álbum de Tango de ese año.

Por su parte, Julio Frade es una figura indiscutible de la música uruguaya. Notable arreglador e improvisador de jazz, ha brindado muestras de un gran talento que expresa en el teclado desde muy temprana edad. En los últimos tiempos, además de trabajar como conductor de radio, ha incursionado cada vez más en el tango, produciendo interesantes trabajos como Libre, de Valeria Lima, editado hace un mes.

En vivo y en disco

"Tango desatado" no terminará con esta única presentación en el Metro. Por estos días, el proyecto se está convirtiendo en un disco que se graba actualmente en los estudios del sello Sondor. Esta producción se editará posteriormente en todo el mundo. Es muy difícil que estos destacados músicos puedan reunirse habitualmente, por lo que la ocasión de mañana aparece imperdible.
por NINO MANFREDI,EL PAIS

No hay comentarios: