viernes, 27 de junio de 2008

La infancia perdida de Gardel en el Barrio Sur

La infancia perdida de Gardel en el Barrio Sur
Cada 24 de junio se recuerda la muerte del Zorzal; una investigadora argentina siguió los pasos del cantor hasta su escuela en la calle Durazno. Se afirma la tesis del origen uruguayo


RENZO ROSSELLO

La carita redonda apenas sobresale en la tercera fila de niños. La imagen borrosa deja adivinar con algo de esfuerzo el rostro que se convirtió en un símbolo, una traza de identidad.

Esa fotografía fue el punto de partida de una nueva investigación sobre los orígenes de Carlos Gardel.

Y vuelve a poner los primeros pasos del cantor de todos los tiempos en Montevideo. Una polémica rioplatense que el martes cumple 73 años y que enfrenta a "francesistas" y a "uruguayistas" en una discusión sin fin.

En el principio hubo dos Carlos. De uno se sabe dónde nació y dónde vivió los primeros años de su vida. El francés Charles Romuald.

Lo que ocurrió después es un misterio. "Se borró del ma-pa, no se supo más nada de él", dice Raúl Barbero, uno de los expertos uruguayos en la historia del "zorzal criollo", un autor que compartió trabajos con el arquitecto Nelson Bayardo, que junto al recordado "Avlis" es uno de los investigadores más rigurosos y documentados en el Río de la Plata.

El otro es el Carlos que todos conocemos, el que murió en el aeropuerto de Medellín el 24 de junio de 1935.

¿Qué superpuso las imágenes de Charles Romuald Gardés y Carlos Gardel? Dinero: la herencia de uno de los artistas más prolíficos del siglo XX.

A esas conclusiones llegaron los investigadores que se afirman en la tesis "uruguayista".

Una cadena de mentiras, encubrimientos e intereses espurios que construyeron el cono de sombras en torno a la leyenda de Gardel. Del cúmulo de versiones contradictorias (se le atribuyeron cinco padres distintos) sólo parece quedar en pie la única documentada: Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, Uruguay.

Pero la nueva investigación estuvo a cargo de una experta argentina. Martina Iñiguez, oriunda de la provincia de Corrientes, y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, siguió las huellas del cantor hasta una perdida escuela en el barrio Sur de Montevideo.

EL NIÑO GARDEL. Antes de llegar a la esquina de Durazno y Médanos (hoy Javier Barrios Amorín) hay que viajar a Tacuarembó. Y más precisamente a fines del siglo XIX cuando gobernaba Uruguay el general Máximo Santos, un tirano recordado por excentricidades tales como tener fieras en los jardines de su quinta sobre la avenida de las Instrucciones.

El coronel y terrateniente Carlos Escayola era el jefe político de Tacuarembó.

Escayola contrajo matrimonio, sucesivamente, con tres hermanas. Estaba casado con Blanca Oliva cuando tuvo una relación adúltera con María Lelia Oliva, su cuñada que por entonces tenía 13 años.

La niña quedó embarazada y el nacimiento del niño fue celosamente ocultado. El coronel le ordenó a una empleada de su hacienda que se hiciera cargo de los cuidados del recién nacido.

Se estima que alrededor de 1890 el niño fue entregado a Berthe Gardès, una planchadora francesa que trabajó en la estancia de Escayola.

Hasta allí lo que se conoce de la historia oculta de la niñez de Gardel.

Y de esa historia fragmentada y contradictoria, surge una fotografía que se publicó por primera vez en la revista "La Canción Moderna", en junio de 1936. La propia Berta Gardés indicó quién era el niño Carlos Gardel, marcado con una cruz.

Con este documento la autora argentina Martina Iñiguez inició una investigación en los registros oficiales uruguayos que la llevó a una conclusión firme: el lugar donde se tomó esa fotografía era la Escuela N° 27 de la calle Durazno 337 (numeración antigua) esquina Médanos.

"Esa foto nos muestra de manera indiscutible, irrebatible, porque las fotografías de esa época no mentían, la escuela donde Gardel hizo toda o parte de su escolaridad y de la que no se había encontrado, hasta ahora, otra documentación", sostuvo Iñiguez durante una conferencia que dio en junio de 2006 en la Academia Porteña del Lunfardo.

La búsqueda en los registros del Ministerio de Educación y Cultura fue infructuosa: no existe notación alguna con el nombre de Carlos Gardel.

La investigadora argentina consigna que la matrícula escolar de la época "solamente certifica la cantidad de alumnos inscriptos, no sus nombres".

El nombre de los alumnos comenzó a ser registrado en las escuelas recién a partir de marzo de 1900, se estima que la foto fue tomada en 1893.

La observación detallada de la fotografía puso también en la pista a la directora del Museo Pedagógico de Montevideo, María Hortiguera, quien halló el plano original de la Escuela N° 27.

Con el plano a la vista y la documentación obtenida Iñiguez trazó comparaciones en diez puntos de la arquitectura del salón donde se tomó la foto con el plano de la escuela. Las coincidencias fueron de nueve sobre diez. Planos, documentos y testimonios llevaron a una conclusión, en apariencia, inexorable: el niño Carlos Gardel cursó sus primeros años de escuela en Montevideo.

Los nuevos indicios socavan la tesis de los "francesistas": aseguran que Gardel no llegó a Montevideo hasta los 14 años.

El solar de la calle Durazno casi Barrios Amorín donde estuvo la escuelita de Gardel lo ocupa actualmente el edificio de la Asociación Cultural Israelita Dr. J. Zhitlovsky, puerta de por medio con el antiguo teatro Astral.

Nadie que pasee hoy por ese tramo de la calle Durazno -a unas pocas cuadras de la plaza que homenajea al artista- advertirá signo alguno que delate el paso de aquel niño sin nombre. Y a juzgar por una de las anécdotas que engrosan el rompecabezas gardeliano, tampoco en los años 1930 el propio Gardel encontró trazas de su escuelita.

Cierta vez, Gardel salió junto a César Gallardo, el deportista Juan Antonio Collazo, el músico Carlos Morganti, y Pedro Bernat, su apoderado, del legendario café Tupí Nambá, en la esquina de 18 de Julio y Julio Herrera y Obes. La caminata los llevó hacia el barrio Sur. De pronto, al llegar a la calle Durazno, Gardel se detuvo y le dijo a sus amigos: "Por aquí fui a una escuelita, ¿estará todavía el edificio?". Más tarde César Gallardo contaría que por más que recorrieron esa calle no pudieron encontrar la escuela.

EL OTRO CARLOS. El Registro Civil de Toulouse, Francia, establece que "el 11 de diciembre de 1890 a las 2 de la mañana en la villa de Toulouse, departamento de Haute-Garonne, Francia, nació Charles Romuald Gardés, hijo natural de Berthe Gardés, soltera, nacida en Toulouse, con domicilio en el 4 de la calle Canon d`Arcole…".

El investigador Omar Ernesto Michoelsson cree haber descubierto al padre biológico de Charles Romuald. Según él, se trataría del estanciero Cipriano Romualdo López, con campos en los alrededores de Tambores.

A comienzos de 1890 Berthe Gardés trabajaba en la imprenta "El Heraldo", que pertenecía a un cuñado del coronel Carlos Escayola.

Debido a las presiones que Berthe habría recibido de la familia de López y aún embarazada la mujer se embarcó rumbo a Toulouse, donde finalmente daría a luz.

Los defensores de la teoría "francesista" sostienen que todo el misterio que rodea los primeros años de Gardel se debe a su origen galo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Charles Romuald habría desertado. "Y, de rebote, si Gardel era Charles Romuald quedaba de hecho transformado en traidor a la patria. No es poca cosa", apuntaría Nelson Bayardo en un artículo suyo que llevaba el título "Gardel: reivindicación de Carlitos y de Charles".

El Ministerio de Defensa francés se encargó de informar que no figuraba en sus registros ningún Charles Romuald Gardés. La legislación francesa, además, eximía a los hijos de madres viudas o residentes en ultramar del servicio militar.

No fue desertor ni murió en la Primera Guerra. Se estima que vivió en Argentina. Pero en realidad nadie lo sabe. Ni siquiera si estaba vivo el 24 de junio del 35, ni qué habría sentido al enterarse de la noticia. "Se borró del mapa", aseguró el gardeliano Raúl Barbero. Un enigma que se suma a otro, que habría amado Jorge Luis Borges.

En Los dos reyes y los dos laberintos, Borges cuenta una breve fábula donde un rey árabe se pierde en un laberinto creado por el rey de Babilonia.

En venganza, el monarca árabe lleva sus tropas a los reinos babilonios y captura al rey. Luego de cabalgar tres días lo suelta en el desierto y le dice al babilonio que le mostrará su laberinto "donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso". El rey babilonio murió de hambre y sed y Borges cierra así la fábula: "La gloria sea con aquel que no muere".

Agenda de la semana gardeliana en Tacuarembó

Este domingo por la tarde se llevará a cabo un Baile Popular frente al Teatro Escayola organizado por la Agrupación de Pasivos 19 de Junio. Además, en diferentes puntos de la ciudad actuarán cantantes de tango y parejas de bailarines Concurso

También hoy se celebrará a cargo un concurso de preguntas y respuestas sobre el Mago. Destacados artistas tacuaremboenses serán reconocidos en esa instancia: Walter Bique, Wínston Méndez, Walter Farías y Ramón Eduardo Alonso "El Oriental".

Acto principal

El martes 24, a las 11, en la intersección de Ruta 5 y la avenida Pablo Ríos se realizarán la conmemoración principal del 73 aniversario del fallecimiento de Gardel. Estarán presentes todas las autoridades del departamento.

En Valle Edén

En Valle Edén, donde está el Museo que guarda la documentación de la orientalidad de "El Mago", la Academia Nacional del Tango del Uruguay entregará el martes a las 12 el busto a Gardel hecho en Australia por el escultor uruguayo Richard Silva.

La Catedral

El 24 de junio, en la Catedral de San Fructuoso, se celebrará un concierto a cargo del reconocido bandoneonista René Marino Rivero (oriundo de Tacuarembó) quien presentará un repertorio especial en homenaje a Carlos Gardel.

Duelo aéreo lo convirtió en inmortal

¿Qué pasó en Medellín? Una escala de escasa importancia en la gira de Carlos Gardel y su trágico fin. Según las conclusiones de un historiador colombiano, el accidente del F31 se debió a una suerte de duelo aéreo entre el piloto que iba al mando y otro piloto de nacionalidad alemana.

Según cuenta Jaime Rico Salazar en un programa de History Channel, la rivalidad de los pilotos explica la forma en que se estrelló la pequeña aeronave.

Tres días antes del accidente se habían desafiado mutuamente en un bar de Bogotá. El piloto colombiano, Ernesto Samper Mendoza, sostenía que era el mejor de América Latina. El alemán no pudo con su orgullo al ver amenazada su supremacía en los cielos.

En un vuelo anterior al 24 de junio, el piloto alemán había colocado su máquina en vuelo por encima de la de Samper Mendoza. La pirueta no pasó de ahí. Pero el día del accidente, Samper tomó la revancha y quiso repetir la maniobra del alemán, lo que lo llevó a estrellarse.

Sólo un pasajero consiguió salir ileso: el norteamericano Grant Flynn, que iba cerca de la puerta del avión y se tiró cuando advirtió el peligro. Como estaba a relativamente poca distancia del suelo, no sufrió heridas de consideración.

Pero Flynn nunca pudo ser consultado como testigo. Nunca más se supo de él. Muchos investigadores coinciden en que la desaparición de Flynn no fue una mera coincidencia. Después de todo, este hombre fue el único que supo lo que realmente ocurrió a bordo del F31 ese 24 de junio.

El Mago canta cada día mejor en YouTube

Sus canciones más recordadas, fragmentos de las películas más importantes, cortos documentales, homenajes de artistas, son algunas de las piezas que integran el acervo digital del Mago en YouTube.

Basta colocar el nombre Carlos Gardel en el buscador del popular site de videos para que aparezca una numerosa lista de opciones.

Se puede ver y escuchar los clips de canciones completas: Por una cabeza, El día que me quieras, Volver, Yira, yira, Mi Buenos Aires querido.

Entre los cortos documentales se destaca: Últimas imágenes de Gardel en vida, una producción de Arcoiris TV; Muerte de Carlos Gardel y relato de su fallecimiento, con conmovedoras imágenes del entierro en Buenos Aires; un documental de History Channel: La muerte de Carlos Gardel. Historia secreta de la tragedia de Medellín.

EN DISQUERÍAS. Que cada día cante mejor no quiere decir que venda mucho, aunque se mantiene en las bateas. Un disco reciente es Gardel inédito, edición de 1999, con 21 temas. En Todomúsica recomiendan la caja de cuatro DVD con las cuatro películas del Zorzal ($ 550) y un disco doble recopilatorio, con 40 temas, de la colección Grandes voces del tango ($ 299).

No hay comentarios: