lunes, 9 de junio de 2008

Jazz y tango con Federico Britos

Reencuentro. El exitoso músico vuelve a Uruguay para brindar su arte y su dilatada experiencia
Jazz y tango con Federico Britos
Hoy y mañana a las 19.00 horas en la Sala Zitarrosa, y el martes a la misma hora en la sede de la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem), Federico Britos volverá a presentarse frente al público uruguayo con dos propuestas de tango y jazz.


Britos. El impar violinista y compositor uruguayo explicará el "idioma del jazz". En la Sala Zitarrosa se hará el espectáculo "Enamorados del tango", donde Britos estará acompañado por Raúl Jaurena y Alfredo Lérida.

En Audem, Maldonado 983, con entrada libre, será una disertación del violinista sobre "El idioma del jazz", con ejemplos musicales del propio Britos y exhibición de un video que trajo desde Estados Unidos para esta ocasión.

Britos está radicado en Miami desde fines del año 1993. Allí se convirtió en el primer violín de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad y dirigió con el guitarrista Frank Vignola el "Quinteto Hot Club USA", hecho a la medida de aquel célebre Quinteto del Hot Club de Francia que en los años treinta del siglo pasado cosechó aplausos unánimes con el violinista Stéphane Grappelli y el guitarrista belga Django Reinhardt.

Con este combo grabó Britos, a mediados de 1998, un espléndido CD titulado "Django lives" y, en diciembre de ese año, fueron invitados al homenaje a Grappelli que se hizo en el Carnegie Hall de New York.

Como guitarra rítmica del quinteto, figuró Eric Bogart, con quien Britos vino a Montevideo en 2003 a tocar en la Alianza Francesa, con motivo de cumplirse medio siglo de la muerte de Reinhardt.

El activo violinista uruguayo intervino además en el CD "Nocturne" del gran contrabajista Charlie Haden, que ganó el premio Grammy en 2002 al Mejor Album de Jazz Latino.

Dos años después le tocó al CD "Ahora sí" el premio como Mejor Album Tropical Tradicional, en el que tocó con la formidable orquesta de Israel "Cachao" López.

Con el popular Bebo Valdés en piano, grabó en 2002 un delicioso CD titulado "We could make such beautiful music together". Ese mismo año se editó "Candombe & Jazz", con catorce composiciones propias y una cuerda de tambores especialmente grabada en Montevideo.

Nacido en Montevideo el 1º de marzo de 1939, Federico inició sus estudios de violín a los cinco años. También empezó a componer, y una de sus obras, "Capricho uruguayo", fue estrenada por el violinista George Boulanger en una gira por nuestro país.

Sus comienzos con el jazz lo encuentran integrando el legendario Hot Club de Montevideo.

Durante sus viajes por el extranjero compartió la escena con insignes músicos como Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Joao Gilberto, Osvaldo Pugliese, Libertad Lamarque, Dorival Caimi, Vinicius de Moraes y jazzistas de la talla de Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Benny Goodman, Dexter Gordon, Woody Herman, Charlie Byrd, Edmond Hall, Joe Lovano y otros.

En 1977 se radicó en Venezuela. Su trabajo como compositor se vio reflejado en varios discos, como "Blues concerto" de 1991 y "Jazz en blanco y negro" de 1993, en el que figura la monumental "Ebola y Anacleto", una suite dedicada a los afrouruguayos y al padre del autor, el maestro Alberto Britos. En esos fonogramas aparece también el baterista uruguayo Domingo Roverano, un imprescindible colaborador del violinista en aquel periplo venezolano.

Las giras lo llevaron hasta los festivales de jazz de Basilea, Berna, Montreux, San Francisco, Denver, Puerto Rico y Montreal.

Formó parte de la orquesta Forever Tango, con la que viajó a Japón. Varias veces estuvo en Montevideo, donde tocó con músicos uruguayos y con la Orquesta Filarmónica dirigida por Federico García Vigil.

Una vez más el público uruguayo podrá gozar con el arte mayúsculo de este músico que tan bien nos representa a nivel internacional.

No hay comentarios: