miércoles, 28 de mayo de 2008

EL TANGO EN COREA

EL TANGO EN COREA

------------ --------- --------- ---

Cultura

Entrerrianos embajadores del folclore argentino y el tango
CAUTIVANTE. “Para los coreanos, el tango es un fenómeno que atrae cada vez más”, explican Oscar Gauna y Cecilia Díaz, dos entrerrianos que enseñan la danza en aquel país asiático.

Orgullosos de su raigambre entrerriana, los hermanos Oscar y Diego Gauna, junto a Cecilia Díaz y Mónica Matera se han constituido en representantes de la cultura argentina en el mundo. Por estos días, estos bailarines paranaenses muestran su arte en escenarios de Seúl, en Corea y países de Europa como Portugal.

Entre los entrerrianos desparramados por el mundo que dejan su impronta en los más diversos campos del trabajo, la cultura y el conocimiento, no son tantos los que han llegado hasta Asia para llevar un producto de exportación. Ese, precisamente, es el caso de Oscar Gauna, quien junto a su pareja, Cecilia Díaz, y Abril, la hija de ambos, se encuentran en aquellas lejanas latitudes para compartir algo de la pasión que guía sus vidas: la danza. Y más precisamente el tango. Por estos días, ambos se encuentran en Corea —país al que visitaron en anteriores oportunidades— para brindar un seminario. En diálogo con EL DIARIO comentaron aspectos de esa experiencia.
—¿Cómo surge la posibilidad de realizar la gira en ese país de Asia?
—Surgió en septiembre de 2007, cuando realizamos una gira por Corea del Sur con el espectáculo Fever Tango. Ese elenco estaba integrado por un sexteto de músicos y seis parejas de bailarines, entre los cuales estaban Lorena Gauna, Diego Gauna y Monica Matera. Nosotros estuvimos a cargo de la dirección general y coreográfica del espectáculo. Fue invitados todo el elenco, en dos oportunidades, a cenar en el restaurante Buenos Aires Wine, cuyo propietario es quien nos contrató para este viaje. Iniciamos las conversaciones en Seúl y, posteriormente el viajó a Buenos Aires, donde avanzamos en las conversaciones hasta concretar nuestra partida en marzo de este año, hasta septiembre, junto a nuestra hija Abril, que también participa en algunos de los shows.
Nuestro trabajo en estos seis meses se concentra en Seúl, cada viernes realizamos un show en el restaurante Buenos Aires Wines, a la vez en ese lugar damos clases durante la semana. Esto se alterna con clases en la milonga “La Tanguería del Buen Ayre” y exhibiciones, viernes o sábados, en el mismo lugar. Hemos participado en eventos organizados por la Embajada Argentina, en hoteles cinco estrellas y en teatros de Seúl, también en otras ciudades, siempre dentro de Corea del Sur. Nos entusiasman algunos eventos programados para las semanas venideras como el Festejo del 25 de Mayo, en el Silla Hotel, un modernísimo hotel cinco estrellas, cuya fachada se realizó siguiendo las características arquitectónicas de los palacios imperiales coreanos, ese evento se hará este martes 27 de mayo.
—¿Cuál es el eje técnico-conceptual sobre el que trabajarán durante su estadía allí?
—La idea es mostrar el tango de la manera en que nos resulta mas natural. Una danza de abrazo, muy sentida, mas allá de las destrezas técnicas y el vestuario adecuado que hacen que el baile adquiera categoría artística. Lo mismo con las danzas folclóricas, que también forman parte de nuestros shows. En nuestras presentaciones incluimos temas improvisados y coreográficos. De esta manera aparecemos tal cual somos y como vivimos las danzas argentinas. Somos una pareja que se conoció gracias al baile, hace mas de 15 años. Disfrutamos lo que hacemos, nos divertimos, nos expresamos a través de la danza y tratamos de transmitir estas cosas a nuestra hija. En estos shows que estamos realizando en Seúl, mostramos eso, la energía que se genera en gente que ama el tango, el folclore, se aman y disfrutan al bailarlo. Es un show si se quiere ‘intimo”, con un vestuario elegante pero lejos de los brillos y el despliegue de las grandes producciones.
Embajadores.
—¿Qué percepción existe en torno al tango (como fenómeno cultural) en aquellas latitudes?
—El tango está, de alguna manera, “llegando” a Corea, a pesar de que hace más de diez años que recibe artistas del género y en los últimos cinco se han presentado grandes elencos, en Seúl principalmente. La capital tiene tres milongas que funcionan de manera que cualquier día de la semana uno puede ir a bailar tangos. Hay un público interesante en cuanto al numero, que consume el tango y sabe de tango. Conocen los clásicos, las orquestas nuevas, concurren a las clases de los maestros argentinos que, con frecuencia organizan los tres o cuatro centros de enseñanza más importantes. La gente lo baila bien, lo cual no deja de sorprender por lo diferente que son los coreanos respecto de la gente que dio origen y que hoy mismo mantiene vigente al tango, los argentinos, en particular los que viven en Buenos Aires. Gente de muy poco contacto físico, apenas un apretón de manos en el saludo o la clásica reverencia, donde la edad marca una especie de jerarquía a la que se debe
respetar, donde en algunas parejas mayores la mujer camina a unos pasos más atrás del hombre, cuando los ves en la milonga o en una clase de tango, se borran esas enormes diferencias. Verlos bailar con los ojos cerrados, disfrutar a Pugliese, Tanturi, Troilo, por nombrar algunos, no puede mas que causar satisfacción a los que queremos al tango. Al grueso de la población coreana, el tango comienza recién a manifestársele en los espectáculos que contadas veces en el año se realizan en las ciudades más importantes. Por lo general esas presentaciones tienen éxito, lo cual es prometedor para el futuro del género en esta parte del mundo.

EN EUROPA. Algo similar ocurre con su hermano Diego, quien junto a Mónica Matera acaban de finalizar una serie de presentaciones en Portugal con el espectáculo Tango Pasión, (coreografía de Héctor Zaraspe) con el Sexteto Mayor (ganador al premio Grammy) actuando en el Casino de Lisboa.
En febrero de 2008, nos convocan para Tango-a-Tierra y en marzo del mismo ano estrenaron Tango Palace, en la Sociedad Rural Argentina, como pareja protagónica, y asistiendo en uno de los cuadros al coreógrafo Carlos Veiga.
Mientras tanto ya piensan en un seminario intensivo de tango —para el cual ya se encuentra abierta la inscripción— que realizarán en Paraná, para fines de diciembre para todos los amantes de la danza.


Entre Ríos
Enviado por: "Cacho Gauna" uncachodetango@yahoo.com.ar uncachodetango
Mar, 27 de May, 2008 2:05 pm
Nota en El Diario de Parana para los amigos de "Perfiles... " sobre Cecilia y Oscar Gauna con su hijita Abril en Korea y de Mònica y Diego Gauna en Portugal.
Ayye
Cacho

No hay comentarios: