viernes, 29 de mayo de 2009

tangorioplatense] JULIAN PLAZA EN EL CINE ARGENTINO Y EN EL TANGOjueves, 28 de mayo de 2009, 10:51 am

tangorioplatense] JULIAN PLAZA EN EL CINE ARGENTINO Y EN EL TANGOjueves, 28 de mayo de 2009, 10:51 am
De: "Cecilia Orrillo" Ver detalles del contactoPara: "Tangorioplatense"



Conferencia en la Academia Nacional del Tango



JULIAN PLAZA EN EL TANGO

Y EL CINE ARGENTINO





La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango, - Av. De Mayo 833 - de la Ciudad de Buenos Aires , el próximo Lunes 1º de Junio de 2009 a las 19:30 hs con entrada libre y gratuita.

En el marco del plenario, el Académico Titular Marcelo Oliveri disertará sobre “Julián Plaza: EL GOTÁN SENTIMENTAL Y DANZARÍN QUE NO DÁ TREGUA” (Semblanza de Julián Plaza en el Tango y el cine Argentino).

En este plenario se le harán entrega de los títulos de Académica Titular a Ana Jaramillo que ocupará el sillón “Recuerdo” y el título Honoris Causa a Ricardo Altube.



Julián Plaza: Desde su precoz debut como bandoneonista en la orquesta de Donato, hasta los elaborados arreglos que escribiera para Troilo y para el Sexteto Tango (del que fue su fundador), Julián Plaza atravesó la segunda mitad del siglo evolucionando permanentemente gracias a sus constantes búsquedas y a su concepción estética de avanzada.

Aprendió bandoneón con su padre, para perfeccionarse más adelante con Félix Lipesker y pasar a integrar algunos conjuntos infantiles. En 1943, con quince años, fue uno de los bandoneonistas de Edgardo Donato y sus Muchachos. Actuó con Antonio Rodio desde 1945, y partir de 1949 con Miguel Caló, permaneciendo en esta orquesta durante casi una década, aunque mientras hizo un viaje con Eduardo Bianco (1950) recorriendo Italia, Grecia, Turquía, Siria y Líbano. Paralelamente a su labor con Caló, formó un cuarteto de bandoneones con Marcucci, Franco y Corral. En 1956 pasó a la orquesta de Carlos Di Sarli, a la vez que realizó arreglos para Atilio Stampone y Florindo Sassone; y en 1959 se estableció en el conjunto de Osvaldo Pugliese. En 1968, como pianista, fue fundador del Sexteto Tango junto a Emilio Balcarce, Osvaldo Ruggero, Víctor Lavallén, Oscar Herrero y Alcides Rossi. Grabaron para los sellos Víctor y CBS, contando con la voz de Jorge Maciel. Con el Sexteto Tango estuvo hasta 1992, año en que decidió formar su orquesta propia, tocando nuevamente el bandoneón. Como arreglador, además de sus trabajos para los directores mencionados, colaboró con Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Osvaldo Piro, José Colángelo. En otro orden de actividades, integró el directorio de SADAIC. Como compositor, destacaron sus creaciones (todas en una trabajada línea estética) de A lo moderno, Danzarín, Sensiblero, Melancólico, Nostálgico, Disonante, Dominguera, Payadora, Nocturna, Morena, Milontango, Buenos Aires-Tokyo, Color tango, Cuánta angustia. Estuvo a cargo de la música de varias películas: el cortometraje Gotán (dir.: Ricardo Alventosa 1965), y los largometrajes La tregua (dir. :Sergio Renán, 1974), Solamente ella (dir.: Lucas Demare, 1975), Sentimental (dir.: Renán, 1981) y la inconclusa Chau papá (dir.: Alventosa, 1987)

*(Extraído de www.10tango. com)



Agradecemos la difusión de esta gacetilla

Entrada Libre y gratuita

Avda. de Mayo 833, 1er Piso

Informes: 4345-6967/68

____________ _________ _________ _________ _________ ______

Prensa Academia Nacional del Tango : Cecilia Orrillo. (011) 15-5747-9028

ceciliaorrillo@ tutopia.com

No hay comentarios: