Tango y Cultura Popular] Nro. 103 legazkue@gmail.com Recibidos
Responder
Responder a todos
Reenviar
Imprimir
Añadir Ricardo a lista de contactos
Eliminar este mensaje
Denunciar suplantación de identidad
Mostrar original
¿El texto del mensaje es ilegible?
Ricardo Schoua a usuario
mostrar detalles 10-may (hace 5 días)
No se muestran las imágenes.
Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de tycp@intertango.com
Año IX - N° 103 © Intertango, 2009 Mayo de 2009
Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 19.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí
--------------------------------------------------------------------------------
Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha, o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda. En este Número:
Editorial
* La fiesta de Tango y Cultura Popular
Historias tangueras
* La Payanca, un tango de Augusto Pedro Berto
El tango hoy
* Polémica en "Fractura Expuesta"
La mujer en el tango
* Myrna Mores: montaña de recuerdo es tu voz
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores > Seleccione y pulse:
Suplemento Cartelera
Mapa de Lectores
Radio TyCP
www.tycp.com.ar
Suplemento Temas
Album de Bailarines
TyCP en Sónico
SUSCRIBIRSE
--------------------------------------------------------------------------------
BORRARSE (REMOVE)
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Editorial
La fiesta de Tango y Cultura Popular
¡Finalmente llegó el día esperado! El viernes 24 comenzamos desde temprano los preparativos en el Club Nueva Aurora. Recibimos a la Orquesta El Reyunte, probamos y ajustamos el sonido y dispusimos las mesas, al aire libre, en el patio del club. Sólo que... ¡no pensamos que iba a refrescar tanto! Y, a la hora de comenzar, el frío se hizo sentir. Estaba previsto utilizar el salón en caso de mal tiempo, pero la idea era hacerlo antes de que empezara el evento. La orquesta ya había hecho su primera entrada. Trasladar las mesas no resultaría muy difícil, pero ¿cómo hacer con el sonido? Consultamos con Agustín Kolaric, el director, y nos dijo que sí podíamos hacerlo, así que lo comuniqué a la gente y, con la colaboración del público y de la orquesta y muy buena onda, en un operativo relámpago, al poco tiempo estábamos en el salón, para satisfacción de todos.
El Reyunte gustó mucho. El agregado de la flauta y el saxo le da personalidad a la orquesta. Tocó casi todo el tiempo, no sólo tangos sino también milongas y valses. También hubo chacareras, interpretadas por Anahí (segundo bandoneón) con su charango, y bailadas con entusiasmo por los presentes, y chamamés, con el bandoneón de Basilio (15 años, primer bandoneón) y la guitarra de Gustavo. Connie y Sergio, los bailarines de la orquesta, se lucieron en un tango y una milonga. Párrafo aparte merecen los cantantes: muy buena Mariana Novoa y sobresaliente Marcelo Costa.
Sobre el final, nos regalaron un impresionante arreglo de Libertango y una versión de Por una cabeza donde se destacó el bellísimo sólo de Marina (primer violín, 17 años) y la interpretación de Marcelo.
Agradecimientos:
A la Municipalidad de Almirante Brown, por el amplio respaldo que brinda a su orquesta juvenil, aprovechando para felicitarlos por la iniciativa de realizar, en las escuelas del distrito, conciertos didácticos, poderosa herramienta de difusión de nuestra música ciudadana entre los más pequeños y los jóvenes.
A toda la orquesta, en particular a Agustín y Carolina, nuestro contacto durante la gestión, por brindarse sin retaceos.
Al público, que colaboró en todo momento, en especial a Ileana, que festejó su cumpleaños y a Fátima y Francisco y su grupo, que viajaron desde San Nicolás luego de su clase de tango. A Omar y María José y Alicia y El Duende, que nos ayudaron en el armado y desarmado del lugar.
A todos los que no pudieron venir, pero nos hicieron llegar cálidos mensajes de buenos augurios, algunos de los cuales pueden leerse en El rincón de los lectores. A Eduardo Aldiser, por su apoyo en www.raizargentina.com
Y a la gente del Club Nueva Aurora, sin cuyo apoyo total e incondicional esta fiesta no hubiera sido posible. Con ellos estamos trabajando en un proyecto ambicioso y sostenido de recuperación del club para la gente del barrio y difusión cultural para toda la comunidad. De hecho, entre los asistentes hubo muchos vecinos que no son habituales del tango y "vinieron a ver cómo era". Y lo bueno es que les gustó.
Queremos seguir haciendo cosas, siempre sin ánimo de lucro y con la mirada puesta en la integración de todos los que trabajan por el tango y nuestra cultura popular: presentaciones de grupos, cantantes, artistas plásticos, charlas, proyecciones, milongas, etc. Para ello convocamos a todos los que consideren valioso este emprendimiento y tengan interés en participar. Esperamos sus mensajes a contacto@intertango.com
¡Gracias a todos! Hasta el próximo número.
El Director
PD: ¡Me olvidaba! Para los amigos uruguayos: el viernes 22 de mayo estaré en Montevideo para dar una charla en el Ateneo, gracias a la gentil invitación de Miguel Gadea Sandler. ¡Nos vemos!
Nota: Los usuarios de Facebook pueden ver fotos del espectáculo en
http://www.facebook.com/profile.php?id=819624394&ref=profile#/album.php?aid=248815&id=900180373&ref=mf
Próximamente subiremos algún video en Youtube (TyCPVideo).
--------------------------------------------------------------------------------
Historias tangueras
La Payanca, un tango de Augusto Pedro Berto
El comienzo de esta historia está relacionada con una grabación del tango "La Payanca" de Augusto Pedro Berto, realizada por Francisco Bianco alias "Pancho Cuevas" y la Orquesta de Eduardo Arolas de 1917.
Este material me llevó a buscar, en primer lugar, información sobre Pancho Cuevas, luego de dónde surgió dicho título.
La información sobre este payador, que compartimos en este número, surge de los publicado en el Foro de Discusión de la página de El Club del Tango y de una nota publicada en el Suplemento Radar del diario Página /12 titulada: Los payadores salen del olvido por Julio Nudler del 22 de febrero de 1998, que hace referencia a la colección publicada por el gran coleccionista Héctor Lucci.
De esos datos surge esta pequeña biografía:
Francisco Nicolás Bianco (Pancho Cuevas) nació el 2 de febrero de 1894 en Rosario, Provincia de Santa Fe. Fue payador, autor y cantor. Falleció el 5 de febrero de 1960 en la localidad de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires.
Se puede ubicar el comienzo de su carrera como cantor en el teatro Opera de Rosario en 1906; y su inicio profesional se registra en el año 1912, cuando graba para los discos Era, luego en la Victor y la Odeón Nacional junto a Eduardo Arolas y Roberto Firpo.
Con la orquesta de Eduardo Arolas grabó "La Payanca" en 1917 y luego grabó "Flor de fango", tema que tiene letra de Pascual Contursi sobre una música preexistente de Augusto Gentile, "El desalojo", grabación realizada poco después que Gardel grabara "Mi noche triste".
En el año de 1913 realiza una gira por la provincia de Buenos Aires junto a su amigo Gabino Ezeiza.
Publicó muchos folletos con sus versos; el primero fue en 1913 y se llamó Cantos del Alma.
Fue amigo en la infancia de Carlos Gardel. Y al respecto comentó en una nota de 1959:
"Al inmortal y bien querido Carlitos Gardel, lo conocí allá por 1902, en que viviendo con mis padres en las calles Pasco y Constitución, mi madre Doña Eugenia de Bianco, le alquilaba una sala a Doña Berta, madre del extinto cantor, que oficiaba de planchadora".
Pasando ya al origen del título del tango, recopilo lo que Roberto Selles publicó en una nota de Todo Tango:
Según cuenta Selles, Berto, quien había sido guitarrero y luego bandoneonista, utilizó en 1906 un viejo gato de autor anónimo que tenía en su repertorio y le cambió el tiempo y lo transformó en la tercera parte de un tango. Cuando lo edita, recién en 1917, aclara en la partitura: "Tango milonga sobre motivos populares". Y así como demoró en editarlo también demoró en ponerle título...
Aquí aparece el pianista Juan Santa Cruz quien contaba que, cuando actuaba con Berto en el cabaret L'Abbaye de Esmeralda al 500, solían interpretar muy seguido dicho tango, pero aún sin título. Y dice Santa Cruz que cierta noche, un amigo que había concurrido al cabaret se acercó a Berto y le propuso que lo titulara "La Payanca".
Otra historia relatada por el mismo Berto a León Benarós cuenta lo siguiente:
"Cerca de la esquina de Guido y Callao había un terrenito baldío en que jugaban unos chicos intentando pialar, con lacitos de piolín, unas gallinas. Un amigo de Berto que lo acompañaba en ese momento le gritó a uno de esos pequeños: "Pialada de Payanca", término que describe un tiro de lazo con el cual se atrapa al animal por las patas delanteras".
Claro, pienso ahora yo, las gallinas no son como los cuadrúpedos, solo tienen dos patas; me pregunto ¿cuáles son las delanteras y cuales las traseras? De todas maneras, supongo, vale la intención de aquel hombre, que quizás en broma, quizás un poco en serio, aconsejó a aquellos chicos.
La cuestión es que, según Berto, la frase le quedó y consideró que era el titulo correcto para su tango.
Sin embargo, y como toda historia siempre tiene un lado oculto, hay una tercera posibilidad que nos hace sospechar que Berto quiso ocultar el verdadero origen del nombre contando esa historia de un baldío, unos chicos y unas gallinas. Este misterio lo revela Enrique Ricardo del Valle, quien contó que, según algunos, Payanca era el apodo de una pupila de un prostíbulo. Como para confirmar este dato hay una copla anónima que se le aplicó al tango que dice: "Payanca, Payanquita, / no te apresures, / que el polvo que te echo / quiero que dure".
Este tango tuvo dos letras; la primera de Juan Andrés Caruso (en algunos sitios se agrega al mismo Francisco Bianco, también, como autor de esta primera letra) y otra de Jesús Fernández Blanco.
Para terminar les dejo las dos letras:
LA PAYANCA (I)
Letra de Francisco N. Bianco
y Juan Andrés Caruso
Musica de Augusto P. Berto
Posiblemente payanca significa lazo
corto en este Tango Milonga Provinciana
de gran éxito en la primera a segunda
década de este siglo.
Fue grabado por Eduardo Arolas en 1917.
Ay, una payanca yo
quiero arrojar
para enlazar
tu corazón
que va cha che!
que va cha che!...
Esa payanca será
certera y ha
de aprisonar
todo tu amor
que va chache!
que va cha che!...
porque yo quiero ser
todo entero tu querer
Payanca de mi vida
ay, yo te imploro
payanca de mi vida
ay, yo te imploro
que enlaces para siempre
a la que adoro...
Mirá que mi cariño
Es un tesoro
Mirá que mi cariño
Es un tesoro LA PAYANCA (II)
Letra de Jesús Fernández Blanco
Musica de Augusto P. Berto
Con mi payanca de amor,
siempre mimao por la mujer,
pude enlazar su corazón.
Su corazón!
Ninguna pudo escuchar
los trinos de mi canción
sin ofrecerse a brindar
sus besos por mi pasión...
Payanca, payanquita,
de mis amores,
mi vida la mellaste
de sinsabores...
Con mi payanca logre
a la mujer que me gusto
y del rival siempre triunfe.
Siempre triunfe!
Mil bocas como una flor
de juventud supe besar
hasta saciar mi sed de amor...
Mi sed de amor!
Ay quien pudiera volver
a ser mocito y cantar
y en brazos de la mujer
la vida feliz pasar!
Payanca, payanquita,
yo te he perdido
y solo tu recuerdo
fiel me ha seguido!
El fuego del corazón
en mi cantar supe poner
por eso fui rey del amor...
Rey del amor.
Carlos Hugo Burgstaller
--------------------------------------------------------------------------------
El tango hoy
Polémica en "Fractura Expuesta"
La genealogía de la música ciudadana evidencia que las temáticas de su poesía siempre incluyeron las problemáticas de los jóvenes de antaño. Actualmente, la idea de interpretar letras contemporáneas sigue relegada ante los innumerables rescates históricos.
¿El tango sigue siendo una música popular? ¿Lo es solo por tradición e historia o también por producción y acción actual? ¿De qué hablan los tangos? ¿A quienes le hablan?
El músico y profesor de filosofía Gustavo Varela(*), en su libro "Mal de Tango", describe el origen, el contexto de la sociedad porteña de principios de siglo XX, donde el tango se volvió expresión cultural popular y masiva.
Escribe Varela: "El tango inventa culturalmente a la clase media, es su primera expresión, su modo de construir afectos, su manera de expresar el afincamiento en una nueva tierra. El inmigrante trae consigo la zarzuela, la mazurca, que en una tarde de patio se mezcla con el sonido de la milonga campera. El italiano, el turco, o nuestro hombre de campo, son refugiados sociales, expulsados por el alambre de púa local, o por la miseria de sus países de origen [...] Traen ideales, libros, partituras, costumbres, instrumentos, teatro. Pasan su tiempo añorando con volver a su tierra, para vivir la vida que se merecen, no la que lleven en el arrabal, cerca del río, pobres y mezclados unos con otros, en una ciudad que les es extraña".
Durante un período inexacto, pero que se extendió aproximadamente por 50 años, el tango se nutrió de los valores de aquellos habitantes que conformaban la metrópoli. Los recientemente arribados, se mezclaron con los porteños y sumando minorías conformaron una mayoría social multicultural. El resultado erosionó la poética, las formas de abrazar, de bailar, de tocar los instrumentos y la expresión fue el tango.
Las letras representaban esa realidad. La pregunta que hacemos desde Fractura Expuesta es: ¿Qué es el tango hoy? Para nosotros, para los nuevos habitantes de esa misma ciudad de origen, pero casi un siglo después. Aquel italiano recién llegado a Buenos Aires quería volverse a su tierra y entonces encontramos canciones que expresan esa añoranza. O la de los polacos, que se refugiaron en un país con un idioma inentendible y que tuvieron que amontonarse con toda su ideología en los conventillos. Ahí estaba el tango para retratarlos, para autorretratarse.
En la actualidad, siguen siendo pocos los tangos que hablen de nosotros ¿Qué es lo que te pasa a vos? ¿Qué querés? ¿Qué te duele? ¿Qué te indigna? ¿Que te motiva? ¿Qué te moviliza? ¿Qué te hace bien? ¿Qué te divierte?
Conocer el árbol genealógico del tango, como bien explica el profesor Varela, es importante para entender los orígenes sin olvidar que se trata de una expresión cultural producida por fuerzas sociales, culturales, económicas, que están en tensión constante. Los rescates históricos son interesantes cuando no se olvidan de esa realidad en tensión. No pasa entonces por insistir con lo de siempre, con esa historia siempre gloriosa, siempre popular, siempre masiva, siempre presente, siempre idéntica. Hoy el tango ya no está presente en el menú de opciones de la mayoría de los jóvenes de esta ciudad. Está más presente que algunos años atrás, es cierto, pero falta muchísimo más.
Antes era grasa. Ahora, a veces, es "cool". Pero para muchos de los jóvenes, el inconsciente colectivo les sigue dictando que el tango es música para viejos, llorona, que habla de la melancolía y de la vieja. Los nuevos habitantes de Buenos Aires no se apropiaron del tango. La pebeta o la percanta que te amura siguen sin ser la pendeja que te clavó. Tal vez decimos lo mismo, pero las palabras son otras, y cuando las palabras cambian, nunca se está comunicando lo mismo. La apropiación de las expresiones artísticas de nuestra región implica varios niveles. Algunos de esos niveles los tenemos al alcance, y sin embargo, todavía no los tomamos en nuestras manos para torcer el rumbo. (Por si hace falta aclarar, los niveles que implican la macro política o las acciones para contrarrestar la invasión cultural requieren de una construcción más sólida a nivel social que todavía parece no estar cercano.)
Por eso la pregunta: ¿Qué es el tango para nosotros? Y nos la hacemos en medio de la relación de mercado donde mandan axiomas de oferta y demanda, pero donde muchas veces se imponen ofertas y se nos muestra como supuesta demanda. Donde los chicos están incentivados a la adolescencia cuando todavía tienen 9 años. Donde una maquinaria cultural crea las "necesidades" disparando contenidos desde Miami, en algunas ocasiones con acento argentino. Resulta que ahora, para abaratar costos, somos necesarios y entonces armamos "operaciones triunfo" con pibes de todas las provincias, pero que cantan tango o folclore como Cristina Aguilera. Ni hablar de las novelas con el sello de "Cris" Morena, floggers, Cumbios, en definitiva, formas de no hacer. Mecanismos para pensar, respuestas lógicas ante problemáticas comunes, pero con los guiones que se escriben en otras latitudes y que nosotros leemos sin chistar.
La cultura a veces sirve como mecanismo de defensa, aunque sea para poner en estado crítico a esos guiones ajenos. Y el tango está ahí, con toda su impronta, tradición, historia y también con su nueva imagen, moda, marca en el mundo y recursos económicos. Puede "decir" como nosotros, pero todavía no le enseñamos a hablar como nosotros. Se revierte esa máxima tanguera: "Vos pibe no podés hacer tango porque no la viviste". Mientras el tango no hable de nosotros, como generación, no va a pasar nada importante en materia de conquistar nuevo público, más seguidores, más chicos y chicas pensando en tango. Es menuda la tarea de los nuevos letristas, o si se quiere, de los nuevos poetas.
La idea es sincerar el tango, hacerlo nuestro, que entre canción y canción siempre aparezca algún tema que hable también de los habitantes de Buenos Aires, pero de los de ahora. Y que cada vez sean más, para poder ir encontrando esa calidad que se nos demanda, en la cantidad. Para reinstalarnos como expresión cultural, con público genuino, con gente que también quiera escuchar tango, porque encuentra que ahí se canalizan varias de las inquietudes del hombre, incluso cuando esas inquietudes consistan simplemente en pasarla bien.
(*) Gustavo Varela es profesor de filosofía y músico. Dicta clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo del seminario "El tango, la genealogía, la historia" en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También dictó cursos sobre la genealogía del tango en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En 2005 publicó el libro "Mal de Tango", un análisis sobre la historia y genealogía moral de la música ciudadana.
Germán Marcos en Fractura Expuesta Radio Tango
(N. de la R.): Publicamos a continuación la respuesta de Héctor Negro. Recomendamos leer todas las respuestas, siguiendo el siguiente enlace:
http://fracturaexpuesta.foroactivo.com/fractura-expuesta-f1/el-dia-que-el-tango-hable-de-nosotros-t103.htm
Queridos amigos de "Fractura Expuesta": Felicitaciones por sus inquietudes, por su renovada preocupación sobre el Tango como expresión del presente. Coincido en mucho con algunos aspectos del texto que me envían. Pero esto ya lo venimos diciendo algunos (¿pocos?) desde hace rato. Y repito por milésima vez: HAY TANGOS QUE HABLAN DE NOSOTROS. Traten de conocer la producción de los verdaderos poetas de TANGO de hoy y los encontrarán. Pero plantéense al menos estos interrogantes. ¿Hay melodías cantables de calidad? ¿Cuántos compositores jóvenes se dedican a crear para la canción? ¿Cuántos buenos cantores se animan a cantar tangos nuevos testimoniales o de los otros? Y cuando aparecen ¿cómo hacen para que los graben, para que los difundan las radios importantes que tienen la difusión digitada y tarifada? ¿Quienes se animarían a difundirlos? Muchas más preguntas aclararían un poco más este problema que no es solo de los letristas, ya que no puede exigírsele todo a ellos (nosotros). De esto vengo hablando y escribiendo hace más de 40 años. Pero la mitad no se entera y la otra mitad juega a las escondidas. Al toro hay que tomarlo por las astas. No olvidemos que han musicalizado tangos de Manzi inéditos y luego grabaron algunos, han estrenado algunos tangos inéditos de Cadícamo y Cobián y... ¿qué pasó?. ¿Alguno fue éxito? Sigámonos preguntando, respondiendo y sobre todo creando y difundiendo lo que no se conoce. Lo demás es "cháchara".
No duden que comparto sus inquietudes y aplaudo sus esfuerzos. pero no se dejen desconcertar por especulaciones de intelectuales que no conocen el tango desde adentro. Una cosa es el aspecto histórico y otra la realidad actual, con todas sus contradicciones e imposibilidades manipuladas desde los "que tienen la manija" sobre este y otros aspectos de nuestra cultura popular. Igualmente coincido con algunos aspectos, vuelvo a felicitarlos y los saludo con un abrazo de amistad.
La respuesta fue muy en caliente pero sincera. Sé de la preocupación de Uds. por el tema, pero a veces por incomunicación (no casual), ni Uds. conocen lo que hacemos los actuales poetas del Tango (jóvenes y añosos pero siempre jóvenes), ni muchos de nosotros conocemos todo lo que Uds. hacen.
Yo quiero hacer hincapié en lo peligroso que es pensar en un tango escrito para los "jóvenes", porque es una forma de subestimarlos. ¿Acaso las letras de Discépolo están pensadas para un público jóven? Y tantas más, recorran simplemente el repertorio de Gardel. Y por otra parte, me causa cierta gracia cuando desde el punto de vista intelectual se critica la "melancolía" en el tango (tema eterno en la literatura universal) o cantarle a "la vieja", cuando uno de los más grandes ídolos de buena parte de la juventud (me refiero a Pappo) logró un éxito con un tema dedicado a la "vieja".
Ese tipo de crítica es facilonga y tramposa. Ya casi nadie escribe sobre esos temas vituperados en el tango actual. Y alguien será capaz de hacerlo en base a calidad y autenticidad. Que seguramente a buena parte de cierta juventud le resbalará, porque celebran otros engendros insalvables. No es culpa de ellos. Por medio de SADAIC, donde integro la Comisión Asesora de Asuntos Artísticos, conozco gran cantidad de "éxitos" entre la juventud y los que siguen jugando a ser demagogos con ella que son espantosos desde todo punto de vista.
Cordiales y afectuosos saludos y gracias por este diálogo.
Héctor Negro
--------------------------------------------------------------------------------
La mujer en el tango
Myrna Mores: montaña de recuerdo es tu voz
"Hoy vuelvo a ti, después de andar por ese mundo
sin hallar jamás descanso ni quietud.
Hoy vuelvo a ti, trayendo en mi alma dolorida
un consuelo que me anima... y eres tú...
Ya no podré lograr jamás que tú me quieras,
rogaré con toda mi alma tu perdón.
Espero, vida mía, no me hieras;
no me hieras que ya traigo dolorido el corazón."
Uno puede sorprenderse al escuchar ese tango escrito por Marvil, con música de Mariano Mores, que una jovencita interpreta con tanta madurez y pasión. Es extraño que este tema no haya sido elegido por otros cantantes o cancionistas. Esa mujer que canta "Tan solo tú" es Myrna Mores.
Nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1920, su verdadero nombre es Guillermina Moragues. Su padre se llamó Juan Moragues y su madre María González, ambos alentaron a sus dos hijas la carrera de cancionista. Myrna me comenta que quién más apoyó su carrera fue su mamá que la acompañó en todo momento. La mamá tenía muy buena voz pero no cantaba públicamente lo hacía en su casa.
Con respeto a su apellido artístico, Myrna me relata que surge de abreviar su apellido Moragues, para el que utilizaron el principio y el final. MOR-ES.
Comenzaron siendo adolescentes formando el dúo "Las Hermanas Mores" o "Las Hermanitas Mores" como les decía cariñosamente la gente.
Su hermana se llamaba Margarita Moragues, que para el dúo fue Margot. Su voz era muy agradable de un tono más bajo y menor caudal que la de Myrna. Juntas se complementaban muy bien. Myrna me comenta, que el secreto estaba en que se divertían mucho cantando.
Creo que sin saber el origen de sus nombres lograron una conjunción perfecta entre Margot (Perla) apreciada por su belleza y valor y Myrna (Suave como el perfume) y persistente, logrando una mística única.
Oscar del Priore en el libro sobre Mariano Mores de la Colección Clarín las define como "Dos excelentes voces femeninas".
Estudiaban en la Academia musical PAADI (Primera Academia Argentina de Intérpretes) que dirigía Luis Rubistein, gran letrista de tangos, ubicada en Callao al 400. También surgieron de allí las cancionistas Aída Luz y Carmen Duval.
Se habían presentado en la radio La voz del aire en 1937 y habían trabajado en el película Mandinga en la Sierra.
En 1938 se forma el Trío Mores conformado por Myrna, su hermana Margot y Marianito nombre con el que se conocía a Mariano Martínez que posteriormente tomaría el apellido de las chicas.
Mariano Mores comenta al diario Los Andes de Mendoza sobre su apellido:
"Yo iba a una academia y tenía dos compañeras. Después, fui profesor de esas dos hermanas. Una de ellas me gustaba mucho y terminé casándome con ella. Se llama Myrna Mores. Yo me llamo Mariano Alberto Martínez y como es un apellido muy común, le pedí a mi mujer si podía usar su apellido. Me dijeron que si y armamos, junto a su hermana, el Trío Mores. Es todo un honor para mí que el apellido Mores sea tan reconocido".
En el libro El Tango después de Gardel Humberto Barrella documenta que las voces independientes en la radio en 1938 estaban representadas por Ada Falcon, Carmen Duval, Dora Davis, Yola Yoli, Agustín Irusta, Carlos Ugarte y el Trío Mores.
Flor de Hastío es una guarania, con letra de Elizardo Martínez Vila (Marvil) y música de Marianito Mores. En la partitura nos encontramos una foto de Mariano ubicado en el centro y a cada lado Myrna y Margot y una leyenda que afirma: "El Gran éxito del Trío Mores".
En varios libros figura que el trío cantó Estampa de varón, aunque Myrna me comenta que no era un tango del repertorio del Trío, sí, Gitana (de Luis Rubistein y Mariano Mores) y Cuartito Azul.
Mariano Mores le dedica a Myrna su primer tango, Cuartito Azul, con letra de Mario Basttistella. Mariano comenta en un reportaje: ..."A ella le dedique mi primer tema, Cuartito Azul. Fue mi primera novia".
Mariano Mores supo decir sobre Myrna y Margot :
"Las chicas iban ascendiendo bárbaramente, con una calidad impresionante - recuerda Mariano -. Tenían una linda forma de expresarse, cantando. Yo cuidaba mucho eso..."
En 1938 el Trío Mores graba los tangos de Masao Koga, Director de la Orquesta Imperial y asesor de los sellos Columbia y Víctor. Era un conocido músico japonés de música popular. En 1951 viaja a Argentina y da tres conciertos de tango a sala llena en un teatro de la Avenida Corrientes. Koga contó en un reportaje que los japoneses "cantan" casi todos los tangos populares de Argentina. Los tres tangos fueron arreglados por Mariano Mores: Sueño Angelical (instrumental), Recuerdo y Mi geisha esta triste.
El Trío se disolvió en 1940. Margot se casó. Mariano Mores formó parte de la orquesta de Francisco Canaro y Myrna actuó como cancionista durante muy poco tiempo hasta que se casó con Mariano, para retirarse definitivamente el 3 de septiembre de 1942. Aunque se retira como cancionista estará siempre relacionada con la música y acompañara a Mariano en todas sus actuaciones.
Su carrera de actriz fue corta pero le gustó mucho la experiencia en el cine. Trabajo en las películas Mandinga en la Sierra, El sobretodo de céspedes y Frente a la vida.
En cine es dirigida por Isidoro Navarro en la película Mandinga en la Sierra, estrenada el 7 de marzo de 1939, en el cine Broadway, en la que trabajó junto a Nicolás Fregues, Luisa Vehil, Pilar Gómez, Felisa Mary, Lalo Bouhier, Pedrito Quartucci, Eduardo Sandrini, Oscar Valicelli, Francisco Amor. La música era de Rodolfo Sciammarella y la orquesta dirigida por Salvador Mérico. La película narraba la historia de un cirujano plástico que llega a la sierra en busca de descanso y la curandera del pueblo lo acusa de diabólico.
Un aviso publicitario en un diario de la época la presentaba como:
"Mandinga en la Sierra ¡Gran éxito sin precedentes! Hoy y todos los días en el Cine Broadway"
El Sobretodo de Céspedes, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, estrenada el 9 de mayo de 1939 en el Cine Broadway, en la que trabajó junto a Tito Lusiardo, Felisa Mary, Francisco Alvarez, Vicente Forastieri, Nelly Edison, Rosa Rosen, entre otros. La música era de Rodolfo Sciammarella. El argumento de la película se basaba en la historia de un hombre que encuentra misteriosamente en los bolsillos de su sobretodo, joyas, dinero y alhajas. La crítica decía:
"Se desliza ágil y movediza, con su trama original e interesante y su efectiva comicidad" (Calki en EM). Fue una película muy aceptada por la gente lo que la convirtió en un éxito. Era promocionada como "una película de gracia extraordinaria"
Frente a la vida fue dirigida por Enrique de Rosas, estrenada el 22 de febrero de 1939 en el Cine Monumental, con el siguiente elenco José Gola, Pepita Serrador, Sussy Derqui, Augusto Codecá, Homero Carpena, Carlos Fioriti, Mecha López. La música era de Lucio Demare. La película trata sobre "Una mujer abandonada por su novio se ve obligada igualmente a procurarle la felicidad sacrificando la suya". Transcurre en una editorial. Este film era proyectado en Buenos Aires en el Cine Petit Splendid.
En teatro Myrna trabajo en el año 1941 en una obra de Francisco Canaro e Ivo Pelay llamada La historia del tango. Formaban parte del elenco Elsa O' Connor, Marcelo Ruggero, Mario Danesi, Sara Ruassan, Carlos Enríquez, Aparicio Podestá y los cantores Ernesto Famá y Francisco Amor, los bailarines Benito Bianquet "El cachafaz" y Carmencita. Marianito Mores actuó en esta obra junto a Luis Riccardi, con quien formaban un magnifico dúo de pianistas que era singularmente celebrado.
Francisco Canaro en sus Memorias cita: Ernesto Famá cantó mi tango "El recuerdo de los tangos"; también Myrna Mores, que formaba parte del elenco, cantó "Nocturno a Rosario" y la canción "Apasionadamente" en dúo con Ernesto Famá.
En la publicidad de una revista de la época encontramos:
"Triunfa Francisco Canaro con La Historia del Tango, una magnífica comedia musical de Ivo Pelay y Francisco Canaro en la que se evocan las etapas más significativas del tango, nuestra danza y canción popular por excelencia". Tarde y noche en el Teatro National Corrientes 960".
La obra tuvo mucho éxito, tanto que Canaro grabó todos los temas por los distintos actores de la obra.
Lamentablemente el tema Nocturno a Rosario, con letra de Homero Manzi y música de Sebastián Piana, no fue grabado por Myrna Mores en disco.
A fines de los 60 actuó en TV en el programa La familia Mores, que se convirtió en un éxito.
Myrna me comenta que era duro filmar porque tenían que grabar muy temprano, a veces se levantaban a las 5 de la mañana.
En un reportaje de la revista Caras, Myrna y Mariano, dan testimonio del programa:
"No sé si fue casualidad o si el destino marcó esta fecha, pero en agosto de 1967, hace cuarenta años, nosotros debutamos en Canal 9 con "La familia Mores". En aquellos años Alejandro (Romay) fue el ideólogo de un programa de televisión similar a los actuales realities, porque irrumpimos en la pantalla y nos mostramos como una auténtica familia apasionada por el tango y la música. Salíamos al aire los martes a las 20:30, y competíamos con La familia Falcón, de Canal 13, pero nuestro ciclo alcanzó picos históricos de rating. Silvita aún era una adolescente, iba al colegio y grababa con su uniforme. Disfrutamos mucho porque el tiempo ha pasado y hoy me encuentro nuevamente con Alejandro -a quien considero como mi familia-, haciendo un espectáculo en su teatro. No nos vemos mucho, pero hablamos por teléfono y siempre almacenamos ideas porque nos tenemos mucha confianza".
La voz de Myrna, más allá de lo técnico, que, según entendidos, es muy buena, tiene un color y un timbre muy particular, que transmite sentimiento porteño, de una fuerza expresiva única. Ella siente lo que canta. Su secreto es dedicarse al tango sentimental y permitirnos como oyentes creerle todo sin vacilar. Depende de la situación, su voz puede ser un llamado desesperado a alguien o un canto esperanzado al amor.
Hay un ejemplo claro con el tema Apasionadamente, que fue grabado y excelentemente interpretado por Ernesto Famá, como solista junto a Francisco Canaro. Myrna canta a dúo junto a Ernesto este tema aportándole un plus de calidez, romanticismo y dominio vocal.
José Gobello, en el libro Todo Tango, comenta: "Myrna actuó con singular suceso como vocalista durante pocos años, para retirarse luego definitivamente"
Cuando le pregunto sobre lo complejo de cantar a dúo, me dice que le gustaba cantar a dúo y también como solista. Siempre le fue fácil adaptarse a la música. Myrna me comenta que nunca cantó en Mar del Plata cuando Mariano venía a realizar sus shows en temporada en los 60.
Su discografía es escasa. Graba con Canaro como solista el tema Tan solo tú de Marvil y Mariano Mores 28 -10 -1940 (solista). A dúo con Ernesto Famá Tormenta en el Alma, de Enrique Cadicamo y J. L Padula 28 -10 -1940 y Apasionadamente, de Ivo Pelay y Francisco Canaro 6 -10 -1941.
Le gustaban como cancionistas Mercedes Simone y Alba Solís en sus comienzos.
Hablando telefónicamente con ella, contesta a mi pregunta :¿Núnca se arrepintió de haber dejado su carrera de cancionista, teniendo mucho para dar?;
"Nunca me arrepentí de retirarme, tal vez porque cuando con Mariano de común acuerdo decidimos formar una familia pesó más eso que mi carrera artística. Me dediqué a ella. Al ver hoy mi familia, puedo ver que no me equivoque".
En un artículo periodístico, escrito por Marcelo Olivieri, del 29 de julio de 2004 sobre el espectáculo Mariano Mores, Una vida para el tango dice:
En la puerta del Astral veteranos, medianos y chicos se disponen a ver al maestro Mores. Estamos en el 2004 y Mariano luce como hace varias décadas.
Los aplausos vuelven a invadir el teatro y ahora se trasladan a Myrna, su esposa desde hace más de 60 años, que desde la platea le tira besos y son correspondidos como se debe por el señor Martínez que con su frac negro y su cruz lo muestran en envidiable estado.
En el Teatro Opera en el 2006, Myrna volvió al escenario e interpretó Cuartito Azul, en un espectáculo en el que actuaba toda la familia.
Es una mujer muy profesional y exigente con el tango, aceptó cantar, pero la cancionista debe tener conducta y practicar diariamente. Es una mujer con espiritu crítico. Con respecto a su actuación en el espectáculo, "Actuar y recibir el cariño y el reconocimiento del público es muy lindo", dijo Myrna.
Es una pena que no haya grabado más discos, porque no solo era una voz educada sino que supo imprimirle al tango su propia personalidad y transmitir sentimientos, por eso para quien la escucha, es más que recuerdos:
Dios del olvido más cruel
cubrió la flor de tu cariño.
Yo te siento sangre de mis venas
luz de mi buen ayer.
Montaña de recuerdo es tu voz,
que no olvidaré.
Tango Recuerdo
(Masao Koga 1938)
Tuqui Rodríguez
Nota: Las sinopsis de las películas fueron extraídas del libro "Un diccionario de films argentinos 1930 -1995" de Raúl Manrupe y Alejandra Portela.
Agradecimientos: a Myrna por su simpleza y cordialidad. Al Chino Carreras que me permitió ponerme en contacto con ella, a Silvia Colucci y a Adriana Pisani por su ayuda incondicional.
--------------------------------------------------------------------------------
No dejen de visitar
nuestros
suplementos
TyCP Video
Videos exclusivos, Favoritos
y los
Videos de los Lectores
Cartelera TyCP
Para seguir estando informado
--------------------------------------------------------------------------------
Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.
El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).
Para ver el álbum: Clic aquí. (nuevo)
--------------------------------------------------------------------------------
Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com
IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo: http://es.youtube.com/IntertangoTV
--------------------------------------------------------------------------------
Concurso y voto
Mi nombre es César Ramírez y deseo tu apoyo para divulgar los siguientes eventos que te envío en el link, uno es un concurso de Nostra junto a Telmex, ellos promueven un concurso para escritores con el tema inventos, ahí están las bases.
El otro es para que me ayudes con un voto para mi novelita: "La primavera salvadoreña, recuerda España", la reseña la puedes ver en ese sitio. Es por votación y luego creo se pondrán policiales sobre todas las categorías literarias, en fin, divúlgalo por favor en tu nación o donde consideres. Debes anotarte en ese sitio, emitir un voto diario, hasta el 10 de mayo. Claro como la Memorable Plaza, acá ese día celebramos el día de la madre.
Finalmente te envío el link del sitio que compartimos con Nilda Fasce, es una artista maravillosa, a quién respeto y admiro. Argentina le debe obras maravillosas y nosotros desde El Salvador también la queremos mucho.
¡Gracias por tu apoyo!
Nilda Fasce y César Ramírez
http://www.barquita.com/nildafasce/cuentos.html
--------------------------------------------------------------------------------
Manuel Amelong concierto en Lyon abril 2009
Hola a todos: aprovecho para mandarles un extrait de mi pasaje por Lyon a principios de abril.
Alguien que estaba en la sala y filmó el último bis del concierto.
La milonga se llama Silueta Porteña.
http://www.youtube.com/watch?v=D_OQ5vsnQm8&feature=channel
Saludos
Manuel
--------------------------------------------------------------------------------
Euro Mundo Global
Estimados amigos: por favor vean la sección "Barajando Tangos", de nuestra colaboradora Carmen Gutiérrez, en la última edición actualizada de nuestroperiódico "EuroMundo Global" (www.euromundoglobal.com)
Cordiales saludos
Juan Ignacio Vera
Director Periódico "EuroMundo Global"
El periódico que en verdad se lee desde 1994
Edición Digital www.euromundoglobal.com
--------------------------------------------------------------------------------
Juliette y Alberto Bono
Mi nombre es Adela S. Gruvman (Juliette) y soy una artista de la ciudad de Rosario, pcia.de Santa Fé.
Mi sitio web: www.juliette-as.com.ar
He realizado el año pasado un cortometraje en el cual me acompaña el músico y artista plástico
Alberto Bono, con la idea de mostrarlo en Francia.
El corto está en: http://www.youtube.com/watch?v=CIUFA9vvsxI
--------------------------------------------------------------------------------
Lo mejor de Valparatango
Queridos amigos: queremos compartir con ustedes esto, son unas notas de periódicos virtuales donde dice lo que paso en Chile en el Valparatango 2009 y lo que seguimos haciendo acá en casa.
Gracias a Raúl Lanas por estar siempre preocupándose de sus artistas y cuidándonos en todos sentidos, entren a las direcciones de acá abajo; un abrazo y les comento que empezamos los talleres en rosario los días martes a partir de las 20 hs. en Corrientes 1380, Rosario, están todos invitados
http://www.puntolocal.info/index.php?pag=notainterna1&id=93
http://www.casilda.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3061
Martín Vicente
--------------------------------------------------------------------------------
Noticias y comentarios
Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación). Solicitamos a los organizadores enviar información actualizada.
Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Mano a Mano Artes
Dir.: Ovidio Lagos 790
Org.: Analía + Patricia
Mus.: Analía Del Giglio
Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Org.: Analía + Patricia
Mus.: Analía Del Giglio
El Levante
Frecuencia: Viernes
Dirección: Pichincha 120
Organiza: Cultural El Levante
Mus.: Mariana Sanchez
Malevaje
Frecuencia: Jueves
Lugar: Shakespeare
Dirección: España 445
Org.: Roxana y Hugo
El Aguante
Frecuencia: Viernes
Lugar: Sind. Jockey Club
Org: Víctor y Cristina
Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152 La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
J. M. de Rosas 1147
Aire acondicionado
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua
Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dir.: Corrientes y Mendoza
La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar: Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
Organizan: Carina y Mario
La Buena Medida
Frec.: Lunes y Jueves
Lugar: La Buena Medida
Dir.: Buenos Aires y Rioja
Organiza: Hernán Arellano
Chamuyera
Frecuencia: Jueves y Sábados
Dirección: Corrientes 1380
Org: Marcos Raviculé
--------------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de mayo
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
1 Marcelo Sahagún
2 Ricardo Wainer
3 Martín Vaccaro
9 Lidia García
13 Claudia Munafó
14 Herminia Fiocatti
16 Juan Ignacio Arias / Lito Ditieri / Germán Monzón
17 Marisa Talamoni
19 Mirta Wainer
20 Silvina Badano
23 Juan Carlos Antón
25 Elvira Sánchez
29 Alberto Trabuco / Verónica Maturán
--------------------------------------------------------------------------------
Padrinos de nuevos suscriptores
Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a contacto@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Padrinos de este mes:
Luis María Rodríguez
Roberto Yanni
Federico Trossero
Carlos Hugo Burgstaller
--------------------------------------------------------------------------------
Comentario sobre Al pie de la Santa Cruz
El comentario sobre la obra, el análisis de la situación histórico-social, la descripción de una corriente de creadores de la cultura popular, las referencias / la actitud de C.Gardel (idem.A.Gómez), la proyección imaginaria de titulares de los "grandes diarios", esos de la "libertad de prensa", me pareció impecable.
Mi abuelo materno integró la FORA (era titular de los carpinteros marítimos), mi madre a los 13 años envolvía bombones en Noel, los sábados tenía que ir a limpiar la fábrica gratis (con otras niñas), para poder el lunes ganar su jornal. Así que imaginate mi agrado con tu nota.
Te quiero dejar un par de comentarios: Zoppi es un apellido, no es un nombre. Una dinastía de conocidos escribanos de Caballito.
Son Guillermo, Eduardo, la hermana de ellos, todos hijos de Enzo Zoppi (que a más de escribano fuera Vice del Club San Lorenzo). Otra: es cierto que la cárcel de T. del Fuego se cerró en 1948; pero no definitivamente, fue reabierta en 1955 para encarcelar con otros a Hugo del Carril.
Un abrazo
Héctor Menéndez
Agradezco el reenvío de este comentario, que aclara sobre el nombre ZOPPI (tomo notas), y la reapertura de la cárcel en 1955. Así se construye la memoria colectiva, enriqueciéndonos mutuamente.
Por tanto, un saludo a Héctor Menéndez, que completó y precisó aportes al artículo.
Un abrazo
Raúl Ernesto Suffriti
--------------------------------------------------------------------------------
Aportes a la discusión
Respuesta a lo publicado en Polémica (N° 102)
Sin establecer una verdad pero si dando mi punto de vista.
Cuando se critica a las nuevas variantes que usan la palabra tango como para definir un estilo y o lenguaje, mencionando a lo anterior como un valuarte inamovible. Quisiera recordar que el tango como folclore (así lo entiendo yo), es algo dinámico.
Particularmente casi todas las tendencias nuevas no son de mi agrado, pero... eso nada significa. A lo sumo es mi gusto personal. Tampoco me gustan tanto aquellas orquestas cargadas de excelentes músicos que juegan un papel de homofonía sosteniendo al cantante o divo de turno, lo cual es solo mi gusto personal y nada añade o quita a una verdad que nunca es absoluta.
El tango es así. Un lenguaje que va siendo propiedad de las nuevas generaciones. Y hoy hay mas estudio, más información, mas intercambio de ideas, más posibilidades (ejemplo, esta de poder llegar con Internet a todas partes).
Que hay y hubo músicos y grupos, buenos y malos, es una realidad. Qué las partituras mal escritas no siempre estuvieron reflejando en el papel las composiciones de los intuitivos, fue y es solo con la ventaja de que hoy una partitura en forma neutra se puede ejecutar desde una PC, y es muchísimo mejor como fuente de comprobación.
Gracias a los coleccionistas, las grabaciones, por ejemplo de la guardia vieja, están. Su comparación con las partituras de la época que también están se puede hacer. De allí se pueden sacar buenas perspectivas de cómo fue todo en aquellos años.
Luego habrá gustos. Las referencias técnicas musicales hablan por si mismas.
Y es así en cada movimiento o renovación musical que hubo dentro de la corta vida del tango. Por otro lado hay que valorar a los músicos que exponen sus propias ideas.
Dicho de otra forma, por ejemplo. Los que alguna vez dimos algún concierto de guitarra, sabemos es mucho más fácil complacer al público y obtener seguro su aplauso abundante, si en el repertorio incluimos Asturias de Albeniz, o Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega, que un preludio de un autor super nuevo y super desconocido y encima con un lenguaje propio.
El tiempo decanta, no hay una verdad absoluta, y si miramos con atención, creo que justamente allí está lo mejor.
Guille de Carlos Paz
--------------------------------------------------------------------------------
Academia Porteña del Lunfardo
XLVII Ciclo de Difusión Cultural
Viernes 8 de mayo: "Postales de Tango", disertación del Patrocinante Néstor Scalone. A las 19:30.
Viernes 15 de mayo: Espectáculo de la poeta Otilia Da Veiga y la cantante Marisa Eguía. A las 19:30.
Viernes 22 de mayo: "Buenos Aires de Tango", con Raúl Cardá y Vanina Parets. A las 19:30.
Viernes 29 de mayo: Proyección de la película "El último bandoneón", de Alejandro Saderman, con palabras preliminares del Académico de Número Marcelo H. Oliveri. A las 19:30.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379.
Actos Organizados por la Asociación de Patrocinantes
Sábado 9 de mayo: "Pariendo tangos", espectáculo del cantante Atilio Bertagni. A las 20.
Sábado 23 de mayo: "Tango en el rincón de los amigos", con Pepe Otero. A las 18:30.
Sábado 30 de mayo: "Canción de Buenos Aires", espectáculo con Suli Hepner, Juan Bonforti e invitados. A las 19.
Gardel en París
Una concurrencia nutridísima escuchó el 27 de marzo la conferencia que ofreció en el salón "Nicolás Olivari"
Académico Correspondiente en París doctor Néstor Cordero acerca de "El itinerario parisino de Gardel".
Minuciosamente siguió Cordero las sucesivas estadas de Carlos Gardel en la capital de Francia. Como él mismo dijo, había preparado su disertación con la seriedad con que se preparan las tesis doctorales. También señaló que apoyó principalmente sus investigaciones sobre dos estudios admirables: The Life, Music, and Times of Carlos Gardel, de quien fue nuestro Académico Correspondiente en el Reino Unido, Simon Collier, y Un siècle de Tango, de nuestro otro Académico Correspondiente en París, don Nardo Zalko.
La disertación fue ilustrada con fotografías que muestran, tales como se conservan ahora, los lugares donde cantó Gardel en la Ciudad Luz.
Una Partusa
El patrocinante ingeniero José Luis Faletty ha donado a la Colección Giovanni Meo Zilio un ejemplar del Dictionnaire de l'Argot Moderne. Allí puede hallarse: "Partouse. Réunion d'individus des deux sexes pour une partie galante".
Es el origen del castellano partusa, al que el Diccionario de la Real Academia Española da como chilenismo con el significado de "fiesta o reunión descontrolada que incluye bebidas alcohólicas y sexo". No llamaríamos lunfarda a esta voz que adoptaron tardíamente nuestras clases menos letradas y que sin duda introdujeron personas de más alta condición social.
En cuanto a la traducción de "individus de deux sexes", no parece correcta porque, en primer lugar, no existen personas de dos sexos (se tiene uno u otro) y, luego, porque también hay partusas homosexuales.
Fuente: Ciberlunfa
--------------------------------------------------------------------------------
Festival Internacional de Tango de Mar del Plata
El miércoles 6 de enero de 2010 a las 10:00. hasta el domingo 10 de enero de 2010.
Clases magistrales, clases gratuitas, milongas, espectáculos, etc.
Organizadores: Claudio, Diana y Carolina.
Esperamos contar con la presencia de la barra milonguera de Rosario.
A medida que se vayan confirmando los eventos, los voy a tener al tanto (me voy a convertir en su corresponsal, ¡jaja!).
Un abrazo milonguero,
Luis María Rodríguez
--------------------------------------------------------------------------------
Convocatoria 2009: mujeres cantantes de tango
Porque fue un éxito el Ciclo "Nosotras y el tango 2008" los viernes de agosto, septiembre, octubre y noviembre, en Chalmers, Niceto Vega 5248, Palermo Soho, Buenos Aires Capital, Claudia Cartié sigue fiel a su idea generada a partir del gran esfuerzo que significa para los artistas en salir airosos frente a las dificultades que se presentan en estos tiempos, conocidas por todos, en mostrar su arte y sin contar con un aparato publicitario que los avale por razones obvias, por lo tanto, vuelve a convocar a esas Mujeres Cantantes de Tango que se sientan identificadas con esta realidad, para formar parte de dicho ciclo este año 2009.
Quienes estén interesadas, por favor, comunicarse vía mail al managerclaudiacartie@yahoo.com.ar para informarles en detalle.
Muchas gracias
Saludos cordiales,
Claudia Cartié
--------------------------------------------------------------------------------
Sobre José María Otero y su "La llamada del Tango"
Muy estimados amigos de Tango y Cultura Popular: dos hechos muy importantes para mí ocurrieron prácticamente de manera simultánea a eso de las 12 horas de México, hoy viernes 3 de abril de 2009:
Primero, al revisar mi correo de todos los días, con agrado encontré el número 102, el cual de inmediato me aboqué a leer (estoy suscripto desde el número 100).
Segundo: estaba yo repasando su contenido general, cuando una persona trajo hasta mi oficina un paquete de libros que había llegado desde Madrid, España. Al abrir dicho paquete, me encontré precisamente con dos ejemplares del libro "La llamada del tango: una danza mágica", del autor José María Otero, mismos que había comprado por Internet hace cuatro semanas.
Realmente se me juntaron dos agradables emociones al mismo tiempo porque, por una parte, sobre el contenido de su publicación, me parece de lo más maravilloso todo lo que nos regala en cuanto a información y cultura tanguera en general, y en eso estaba al momento de llegar los libros. Pero de lo más importante es que yo me enteré sobre el texto en cuestión precisamente por número anterior, en una nota que escribió Otero sobre su trayectoria y libro, que de inmediato me puse a investigar para conseguirlo. Desde luego aquí en México, eso es imposible; pero logré la comunicación vía Internet con la Editorial Renacimiento ¡Y aquí estoy compartiendo con ustedes esta bella y significativa experiencia, como buen tanguero que me estimo!
Muchas gracias, entonces a ustedes por haber servido de canal de comunicación, y mucho agradeceré al señor Otero que de serle posible me envíe una línea a mi dirección estradavega@prodigy.net.mx para hacer algunos comentarios sobre su importante y bien presentado texto.
En algún momento, si es posible, podré mandar algún comentario aceptable sobre el libro motivo de este correo, para todos los compañeros y amigos lectores.
Desde México, un cordial y fuerte abrazo para todos deseándoles el mayor de los éxitos.
Pedro Estrada Vega
--------------------------------------------------------------------------------
1er Foro Federal de Difusores de Tango
5 y 6 de septiembre de 2009
en el marco del 5° TangoCasilda 2009.
Invitación a participar en este 1er Encuentro de Difusores de Tango que será la apertura del 5° TangoCasilda, evento que se realiza todos los años dentro de la primera quincena de septiembre.
Estás seleccionado para compartir estas dos jornadas donde se tratarán temas de importancia en el género tanguero, el digno representante de nuestra identidad en el mundo, y tan desvalorizado en nuestro país, ya sea por los medios masivos de comunicación y por la falta de políticas de estado que apoyen la difusión.
Por eso, esta convocatoria federal a todos los difusores, los que diariamente y con el esfuerzo individual mantienen vigente al tango a través de sus programas en el interior del país.
La programación estará basada en exposiciones que realicen los invitados, charlas, debates, actuaciones de valores, intercambio de materiales y todo aquello que sea beneficioso para la realización del trabajo diario de cada participante y las conclusiones, que luego recorrerán todo el país, a través de ustedes mismos.
Este primer Foro Federal será íntegramente grabado, filmado y las actividades previstas son:
Sábado 05 de septiembre de 2009.
11 hs. Apertura con un copetín y acreditaciones.
13 hs. Almuerzo.
15 hs. Actuaciones artísticas.
16 hs. Disertaciones de invitados, charlas y debates.
19 hs. Intervalo
22 hs.. Cena - Actuaciones artísticas - charlas y debates.
Domingo 06 de septiembre de 2009.
13 hs. Almuerzo criollo.
15 hs. Actuaciones artísticas.
16 hs. Conclusiones y entrega de certificados.
Las jornadas para los difusores invitados son gratuitas con acreditación.
Los almuerzos y cenas son con cargo (precios 30 días antes del evento).
Los invitados pueden confirmar por una o dos jornadas, en el caso de la primera, si es almuerzo y cena.
Los difusores invitados pueden presentar a los artistas que merezcan ser conocidos y difundidos posteriormente.
A solicitud de los difusores invitados la organización reserva alojamiento en hotelería.
Por razones de concretar el espacio físico donde se realizarán las jornadas, agradeceríamos una confirmación de participación con 60 días de anticipación y con 30 la presentación de artistas.
Es un encuentro de la gran familia tanguera del interior del país, esperamos tu participación.
Contactos: Miguel Ángel Movalli - 1° de mayo 2390 (CP.2170) Casilda (Santa Fe)
Tel: (03464) 423093 - Cel.: (03464) 15 696555
Correo electrónico: mesadetango@argentina.com o mesadetango@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------------
El adiós a una grande en su género
Falleció la folclorista argentina Suma Paz, discípula dilecta de Atahualpa Yupanqui. Tenía 70 años. (9/4/2009)
Sus restos fueron velados en una ceremonia íntima e inhumados en la Chacarita. Además de difundir el folclore, condujo durante seis años un programa en Radio Nacional.
La cantante Suma Paz falleció a los 70 años de edad a causa de un accidente cerebrovascular. Discípula directa de Atahualpa Yupanqui, a lo largo de su carrera supo difundir el folclore como pocos músicos lo han hecho en la Argentina por lo que se transformó en uno de los emblemas de la música nacional.
Nació el 5 de abril de 1939 en la ciudad santafesina de Bombal y con tal sólo seis años aprendió a tocar la guitarra; luego estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad del Litoral. Asimismo, a la edad de 20 años, en 1959, comenzó a participar en programas de radio y televisión, y nueve años después viajó a Japón donde brindó 40 recitales y grabó un disco.
En 1977 dio a conocer el tema "Ay, Patria mía", basada en la vida de Manuel Belgrano, con textos del historiador Máximo Aguirre y música de su autoría. En tanto, durante seis años escribió y condujo el programa "Pampeanías" que se emitió por Radio Nacional y sus 40 filiales.
Elida Casco
--------------------------------------------------------------------------------
Ciclo de Conciertos Didácticos 2009: Raúl Garello
Martes 12 de mayo - 21 hs
Sindicato Argentino de Músicos
Av. Belgrano 3655 - Ciudad de Buenos Aires
Con el auspicio de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
Raúl Garello Sexteto
Raúl Garello (bandoneón)
Fabián Bertero (violín)
Luis Alberto Ferreira (flauta traversa)
Alberto Giaimo (piano)
Gabriel de Lío (bajo eléctrico)
José María Lavandera (percusión)
Canta: Jesús Hidalgo
Bono contribución: $ 15.-
Alumnos y egresados de la EPM y el ISMP,
y afiliados al SAdeM, entrada libre.
AUSPICIAN:
Escuela Popular de Música
Instituto Superior de Música Popular (A 1398)
--------------------------------------------------------------------------------
ANUNCIE
EN
Llegue con su mensaje a más de 19.000
lectores de todo el mundo
Respalde nuestro proyecto
Solicite información y tarifas pulsando
aquí
--------------------------------------------------------------------------------
La Valla
(N. de la R.: Comentario sobre lo sucedido durante la inauguración del restaurante temático adyacente a La Casa del Tango).
El Rositango Trío descorchaba acorde tras contratiempo sin mezquinar siquiera una neurona de su genialidad milonguera. Pecky Land era una hormiguita viajera yendo y volviendo a resolver cada detalle con la contracción profesional y la eficacia basada en el trabajo con que se la conoce, milongueros e improvisados con dedicación de colegiales disimulaban la pista y los encontronazos con caderas ajenas que torcían líneas extrañas al desde siempre pactado "contrario a las agujas del reloj".
Una valla, de hierros o de morochos que cual pasarela combinaban músculos y traje (lo mismo), por allí cedía y alguno se colaba o se salía...
¿Se colaba o se salía?
Antes había visto a alguien, digamos que de bastante peso en la acción cultural de Rosario (tal vez yo digo de peso por el respeto que le tengo...), muy tranquilo y como en su sitio pero del otro lado de donde se suponía le correspondía por función, ¡entiéndase afuera!
¿Afuera?, me puse a observar quienes estaban afuera y quienes adentro (o viceversa) sin saber si entrar yo también (o salir) o quedarme en el lugar donde me correspondía (o ir donde me correspondía...¡Qué lío!).
Bueno dije: "Es una fiesta del tango de Rosario, me guío entonces por los milongueros", ¡Claro!, pero que curioso.
La misma gente que todos los días esta junta, muy junta en una milonga, una clase o seminario, los mismos que codo a codo construyen el movimiento milonguero de lunes a lunes, los que enriquecen su incipiente danza con la sapiencia de quienes también son sus amigos, los que tienen donde bailar en espacios que laboriosamente edifican quienes también son sus amigos, quienes ganan dinero enseñando, organizando y demás con quienes también son sus amigos, estaban separados. ¡Por una valla!
Algunos estaban afuera y otros adentro (o viceversa), algunos comían y bebían, expresemos se alimentaban del evento, ¡y otros no! (bueno, o viceversa...)
Me dije: "¡uno de los dos grupos no esta en su lugar!, ¿Cómo sabré yo cual es mi lugar si una valla y unos señores separan y debo estar en uno o en otro?", ¿Cuál es mi lugar como milonguero?
Como hombre de la cultura asistí donde hubo convocatoria, donde debía estar ¡y me invadió la duda!...mmm
Estaba en esa dialéctica cuando el Rositango me agarró del forro otra vez con "Romance de barrio" así que dije: "...y bueno, ¡yo me lo bailo!, y espero que aquellos que están afuera (o adentro perdón, los del otro lado bueno) vengan para acá y me resuelvan el dilema". ¡Pero no!. ¡Terminó, me fui, y no lo resolví!.
Tal vez el tiempo me aclare cual era el lugar de cada uno pero... ¡¿Qué raro no?!
¡Hubiera jurado que los veo juntos todos los días! así que o algunos no entraron u otros no salieron (si, ¡ya se! o viceversa...).
El restaurante de tango es hermoso y el turismo lo disfrutara seguramente, ojala yo mismo pueda cantar allí alguna vez o bailarme un tanguito pero el emprendimiento es hermoso, sea quien sea a quien vaya dirigido.
El asunto de la valla me ca... la noche, ¡y encima no tuve la suerte que alguien "me diga" que yo tenia que estar de un lado o del otro!.
Anoche quise pensar como milonguero y descubrir mi lugar pero...
Sergio Franco
Rosario 16/04/2009
www.sergiofranco.com.ar
PD: este pensamiento no posee amistad ni enemistad con persona, proyecto, idea, nada, lo que tal vez tenga es "riesgo" pero en fin, como hombre de la trova más que del tango cito al libre Joaquín: "por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron. (¡y más de un bofetón!)".
--------------------------------------------------------------------------------
¡Gabriel Missé y Natalia Hill en el 7º Aniversario de La Matineé Milonga de Pergamino!
Con un extraordinario marco de público, la Matineé Milonga de Pergamino que organizan Carina & Mario festejó el viernes 17 de abril de 2009 su séptimo aniversario. La pista colmada todas las tandas y la atmósfera festiva de los presentes llenaron la noche pergaminense de milongueros y amigos, que se bailaron todo hasta entrada la madrugada.
Y como broche de oro, para el deleite de la masiva concurrencia, se presentaron por primera vez en nuestra ciudad los eximios bailarines de tango Gabriel Missé y Natalia Hill con una exhibición para el recuerdo, que rozó la excelencia y puso de pie a los entusiastas espectadores ávidos de ver la magia de estos dos colosos del tango-danza.
También se realizó el tradicional brindis con el corte de la torta de cumpleaños y el sorteo de un par de zapatos para bailar Tango, gentileza de Flabella, que favoreció al Sr. Fernando Vargas de la vecina ciudad de Colón.
--------------------------------------------------------------------------------
Tango en el mundo, mayo 2009
Del 1 al 3 se celebra el 8º Encuentro Transpirenaico de Tango - Zaragoza 2009 en Zaragoza (España). Organiza: Asociación Amigos del Tango El GaraGe de Zaragoza, Colaboran: Agata de San Sebastián, Garúa de Bilbao, TarazonaTango de Tarazona, Tangueando-Ibos de Ibos-Tarbes y Tangueando-Paude Pau.
Del 1 al 6 se celebra Crimea Tango 2009 en Crimea (Ucrania), con la participación de Özhan Araz y Serkan Gokcesu, Slava Ivanov y Olga Leonova, Rodrigo Rufino y Gisela Passi.
Los días 9 y 10 se realiza el Maratona Tango Relax en Roma (Italia), con la participación de Ricardo Luis Gallo y Carla María Paz.
Del 7 al 10 se celebra el 3º Bonner Tangofestival en Bonn, (Alemania)
Del 8 al 10 se celebra el Krakow Tango Festival en Krakovia, (Polonia)
Del 8 al 11 se celebra el May Madness en Ann Arbor - Michigan, (EE.UU.)
Del 14 al 17 se celebra el Tangon en Antalya, (Turquía)
Del 14 al 17 tiene lugar Tango Spa en Coventry, (Reino Unido)
Del 14 al 17 se celebra el IV Choco Tango Festival en Perugia (Umbría - Italia). Intervienen: Pablo Inza y Eugenia Parrilla, Diego Escobar y Angelina Staudinger, Matias Facio y Claudia Rogowsky.
Del 14 al 17 se celebra el IV Festival de Tango Argentino "Nevskaya Milonga - 2008" en Saint-Petersburg (Rusia), con la participación de Sebastián Posadas y Eugenia Eberhardt, Cristian Duarte y Carolina Lafata, Horacio Godoy y Cecilia García. Organiza Tango-club "Edissa".
Del 14 al 20 se celebra el Tango Madness 2 en Singapur, con la participación de Roberto Reis y Natalia Lavandeira, Carolina Bonaventura y Francisco Forquera, Arturo Gutiérrez y Ana Wertheimer.
Del 15 al 17 la Asociación de Amigos del Baile de Valencia, celebra el 3º Encuentro de Tango-AB en el hotel Peñiscola Palace, Avd. Papa Luna nº 34, Peñiscola (Castellón-España ).
Del 15 al 17 organizan el Festival de Saint-Geniez (Tango y Latino) en Aveyron (Francia), con la participación de Madeline Rodriguez, Erna y Santiago Giachello, Isaac Bationon, Maria Belen Giachello y Diego Riemer " El Pájaro", Yann Chocolate, Lucila Cionci y Rodrigo "Joe" Corbata, Sébastien y Marielle, Julia y Andres Ciafardini, Vinzsalsero, y la Orquesta Tipica Silencio, La Mecanica Loca, Duo Tango De Hombres José Luis Betancor y Guy Marrec.
Del 16 al 23 se celebra Tango Holidays en Sardegna, Porto Polo (Italia) con la participación de Marcelo Varela y Analia Vega.
Del 17 al 24 se realiza Tango Holiday en Sicilia (Italia). Intervienen: Laura Melo y Ricardo Barrios, Laura Priori y Andreas von Maxen, Patricia Hilliges y Matteo Panero, Catalina y Tomás Lotte.
Del 20 al 24 tiene lugar el IV Copenhagen Tango Festival en Copenhagen (Dinamarca). Intervienen: Eugenia Parilla y Pablo Inza, Vilma Vega y Fernand Galera, Moira Castellano y Gaston Torelli, y el Quintet Tango Indigo. Organiza Tangoforeningen.
Del 21 al 25 se celebra el 9º Denver Memorial Day Tango Festival en Denver (EE.UU.), con la participación de Daniel Trenner, Robin Thomas y Marika Landry, Christopher Nassopoulous y Caroline Peattie.
Del 21 al 26 se celebra TangoFantasy en Miami Beach (Florida - EE.UU.). Intervienen: Gustavo Naveira y Giselle Anne, Miriam Larici y Leo Barrionuevo, Carolina Zokalski y Diego Di Falco, Guillermo Salvat y Silvia Grynt, Silvina Valz y Oliver Kolker, Amanda y Adrian Costa, Pablo y Alicia Repun, Los Latigos Santiagueños.
Del 22 al 25 se celebra el International Tango Festival en Edinburgo, (Reino Unido). Con la participación de Alejandra Hobert y Adrián Veredice, Roxana Suárez y Sebastián Achaval, Jenny Frances y Ricardo Oria
Del 27 al 31 se celebra el 7º Festival Internacional de Tango de Lisboa, en Lisboa (Portugal), organizado por Lusitango.
Del 28 de mayo al 1 de junio se organiza el 8º International Tango Festival Berlín (Alemania). con la participación de los maestros Eugenia y Pablo, Moira y Gastón, Maria e Ismael, Mecha y las orquestas Quinteto Beltango, Las Bordonas, Otros Aires, Sexteto Milonguero, StazoMayor meets.
Del 28 de mayo al 1 de junio se organiza el X Les Tangofolies 2009 - Festival Internacional de Tango Argentino, Lausana (Suiza).
Del 28 al 31 se celebra el Tango Festivalghero en Alghero - Sardegna, (Italia)
Del 29 al 31 de mayo 2009 se celebra el XIII Encuentro Nacional de Aficionados al Tango, en Málaga (Andalucía-España), organizado por la Asociación Andaluza de Tango Doble A. Información: www.dobleatango.com.
Del 29 al 31 se celebra el Tango-Weekend en Landgrove Inn, Vermont (EE.UU.), Intervienen: con la participación de Gerd y Gisela.
Del 29 de mayo al 1 de junio tiene lugar el New Zeland Tango Festivalen Wellington (Nueva Zelanda).
Del 30 de mayo al 2 junio se realiza AgriTango & Natura en el Castillo del Lago Umbría (Italia).
Del 29 de mayo al 2 de junio se celebra el 2º Apulia Tango Festival en Bari, (Italia)
Del 30 de mayo al 2 de junio se celebra el 2º Sicily Tango Marathon en Marina di Ragusa - Sicilia, (Italia)
Del 30 de mayo al 2 de junio se celebra el II Bergamo Tango Festival en Bergamo, (Italia), con los maestros Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Ariadna Naveira y Fernando Sánchez, y Bernard Casareales y Carole Beauxis.
Del 30 de mayo al 6 de junio se realiza el Tango Atlántico Seminarios, en Llanes (Asturias-España). Con los profesores y bailrines: Héctor Corona y Silvina Machado, Juan Camerlingo y Diana del Valle, Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza. Los DJs Theresa Faus y Hauke Hayen. Y la orquesta Trío Tincho. Pilates-Oviedo: Manuel Pedregal.
Del 30 mayo al 6 de junio se celebra el 2° Tango World in Venecia (Italia), Intervienen Javier Rodríguez y Stella Missè, Miguel Ángel Zotto y Daiana Guspero, Ricardo Barrios y Laura Melo.
Fuente: Rincondeltango.com
--------------------------------------------------------------------------------
Sixto Palavecino
El músico y compositor santiagueño Sixto Palavecino, máximo difusor del quechua en la Argentina, falleció a los 94 años como consecuencia del agravamiento de su delicado estado de salud.
Alojado en el Instituto de Cardiología de la capital provincial, el artista, que padecía el Mal de Chagas desde hace años, fue tratado por problemas cardiológicos pero luego su cuadro se complicó a raíz de una neumonía fuerte.
En su dilatada trayectoria, Don Sixto integró numerosos conjuntos musicales y se dio el gusto de actuar con sus hijos Rubén y Haydée que lo acompañaron por todos los escenarios.
"Mi papá se murió lentamente, porque amaba la vida, era un hombre de bien que respetó todos los géneros musicales y en los últimos tiempos soportó muchas operaciones del corazón", dijo Haydée, a poco de conocer la infausta noticia.
Sus problemas de salud comenzaron a mediados de marzo, cuando fue internado y colocado un stent. Fue dado de alta, pero anteayer volvió a sufrir una descompensación mucho más seria que las anteriores.
Don Sixto fue un patriarca musical que logró hacer conocer su habilidad para ejecutar el violín sachero cuando ya era una persona mayor.
Antes de trascender a nivel nacional como artista, su vida laboral estuvo ligada a la peluquería.
Otro de sus méritos fue ser un defensor del quichua, una lengua ancestral santiagueña que paulatinamente se va perdiendo en el interior.
A él se debe la traducción del Martín Fierro al quichua, tarea que le demandó varios años de trabajo.
Fuente: Télam
--------------------------------------------------------------------------------
23 Congreso Mundial de Investigación de la Danza y 18a Asamblea General del CID-UNESCO
15-19 julio 2009, Málaga, España
El Congreso Mundial de Investigación de la Danza es organizado por la Sección Málaga del CID y Delegación Española, con la colaboración del Consejo Internacional de la Danza CID. Este evento original reunirá a especialistas de aproximadamente 50 países de los 5 continentes.
Este Congreso esta dirigido a profesionales de la Danza y es a la vez un evento participativo. El entorno facilitará los encuentros, discusiones informales y colaboraciones internacionales.
El Programa incluye:
Ponencias en base a textos originales sobre investigaciones científicas.
Conferencias o presentación de posters
Clases: enseñanza de danzas de todas las tipologías, géneros, técnicas, especialidades y orígenes
Espectáculos: presentación escénica de solistas y compañías de danza
Proyecciones audiovisuales: proyección de videos, DVD, diapositivas
Exposiciones: exhibiciones de libros, CD, indumentarias, fotografías, accesorios de danza etc.
Eventos participativos: actividades opcionales externas al programa, con música y danza propios del país y la ciudad elegida para la celebración del Congreso. Visitas a lugares de especial interés, como escuelas de danza, teatros, museos etc.
Los idiomas de trabajo serán el inglés y el español, aunque se aceptan presentaciones en otros idiomas sin traducción.
Se invita a los interesados a participar - y eventualmente incluir una presentación en el programa. Las propuestas de presentaciones (investigaciones, conferencias, exhibiciones, clases, espectáculos, exposiciones) deberán enviarse mediante e-mail o correo postal antes del 30 de mayo de 2009, para evaluación del Comité Científico. Antes de enviar su proposición, rogamos que soliciten información ampliada a la Secretaria del Congreso.
El Consejo Internacional de la Danza (Conseil International de la Danse - CID) es la organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo.
El CID es reconocido por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas.
Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y personas en más de 150 países.
Fue fundado en 1973 en el Palacio de la UNESCO en París, siendo esta su sede.
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
--------------------------------------------------------------------------------
Tangopostale
Imaginen un avión uniendo Toulouse a Buenos Aires y Montevideo, lleno de correo, con cartas de amor y de confidencias entre las dos orillas.
Un lazo que nos hace embalsamar con su tango, verdadera cultura urbana del Río de la Plata, con su baile, su música, su poesía, su canto, toda esta apasionada cultura a compartir.
Toulouse nos propone este primer viaje del primero al 5 de julio del 2009 gracias al Tangopostale.
Embarcamiento inmediato para la apertura del festival sobre una barcaza.
Llegada al muelle, sobre las márgenes del río Garona continuará la Danza tanguera.
Luego cinco días de desencadenamiento: de peñas a milongas en las calles de la Ciudad Rosa, conferencias junto a proyecciones de películas, cursos de folklore y talleres musicales, espectáculos callejeros, bailes y conciertos en salas.
La ciudad se investirá totalmente con esta cultura del Río de la Plata.
Finalizaremos esta primera aventura tanguera dando lugar a una chacarera gigante, festiva y abierta a todos.
La asociación FITT (Festival Internacional de Tango Argentino a Toulouse) especialmente creada para este acontecimiento, es feliz de podercontar con la participación activa de las asociaciones tangueras Tolosanas para poder ofrecerles un recorrido inolvidable.
Más info.: www.tangopostale.com
--------------------------------------------------------------------------------
Seminario Tango y Sociedad
El Foro Argentino de Cultura Urbana presenta su 11º Seminario "Tango y Sociedad", una vez más con el patrocinio del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
La denominación "La vida cotidiana" propone conocer la costumbres, los juegos, el hábitat, la vida cultural, el tiempo libre de los hombres y mujeres comunes que habitaron nuestro espacio geográfico, y buscar los elementos que nos permitan construir, desde otra perspectiva, nuestra identidad ciudadana.
Como ya es costumbre, aprovecharemos la oportunidad para mostrar nuestro afecto y agradecimiento a destacados protagonistas de nuestra música popular ciudadana quienes con su invalorable aporte permitieron afianzar nuestra cultura nacional.
La programación de este nuevo ciclo es la siguiente:
Lunes 27 de abril: tema El barrio - Agradecimiento a Horacio Ferrer
Lunes 11 de mayo: tema Los medios de transporte - Agradecimiento a Rubén Juárez
Lunes 8 de junio: tema El tiempo libre - Agradecimiento a Dino Saluzzi
Lunes 13 de julio: tema La mala vida - Agradecimiento a Alberto Podestá
Lunes 10 de agosto: tema La vida cultural - Agradecimiento a Héctor Negro
Lunes 14 de septiembre: tema: El escolazo - Agradecimiento a Ernesto Baffa
Lunes 19 de octubre: tema El fútbol - Agradecimiento a Chico Novarro - Participación especial del Dr. Aldo Ferrer sobre "Fútbol y globalización"
Lunes 9 de noviembre: tema El carnaval - Agradecimiento a Nelly Omar
Disertantes: Esc. Natalio Etchegaray, Dr. Roberto Martínez y Lic. Alejandro Molinari
Lugar:
Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Las Heras 1542 - 19 hs.
Entrada libre y gratuita. Se ruega puntualidad.
--------------------------------------------------------------------------------
2º Festival Nacional e Internacional del Recitador Río Ceballos 2009
Durante los días 10 -11 -12 -13 de julio de 2009 se realizará en Río Ceballos - Córdoba el 3º Encuentro Nacional y 2º Festival Nacional e Internacional del Recitador, Dicho evento se llevará a cabo en el salón del Polideportivo Municipal.
Por este medio la comisión del grupo Cosechando Versos quiere hacer extensiva la invitación a todos los que deseen compartir 4 días a toda cultura ya que habrá talleres de coplas, literarios, rondas poéticas, exposición artesanal y mucho más.
Durante el transcurso del evento se llevará a cabo un certamen de recitadores argentinos, además se convoca a los payadores, copleras, cantores sureros y sureños, como invitados especiales al igual que a los músicos y parejas de danzas para exponer la música y la danza (Regional y Tradicional).
Para consultas e inscripciones comunicarse con Carlos Bonino
Tel.: 03543 - 450801 / 15.518.971 festivaldelrecitador@gmail.com o recitadorbonino@yahoo.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
Milonga extraordinaria de mayo de La Casa del Tango de Sevilla
Fecha: 23 de mayo de 2009, a las 22 horas.
Lugar: Gran Casino Aljarafe (Tomares)
Entradas Socios 3€
Entradas No Socios: 6€
Saludos
La Casa del Tango de Sevilla
www.casadeltango.es
--------------------------------------------------------------------------------
Vientos de Tango
La 10º Edición de la Revista "Vientos de Tango", ya circula por las calles de Comodoro Rivadavia y se ha enviado a las localidades vecinas del Valle del Chubut, del Norte de Santa Cruz y a Buenos Aires. Es de distribución gratuita y puede retirarse en la Agencia Comodoro Cultura, en el Ceptur, y en los locales de los anunciantes.
--------------------------------------------------------------------------------
"Casting"
Se buscan bailarina danzas / tango, actrices, actores de 18 a 70 años, para obra teatro
enviar curriculum con foto a isolabellaemanuel@hotmail.com, una vez evaluado nos contactaremos para un casting
¡Gracias!
PD: residan en la ciudad de Rosario y alrededores.
--------------------------------------------------------------------------------
Colectivo Tango (Mendoza)
Invitadas: Carla Algeri (bandoneón) y Claudia Levy (voz y piano)
Martes 19 de mayo las 21 hs.
Teatro Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659
Entradas $5.
En el marco del "Ciclo música sin límites", la Dirección General de Música de la Ciudad invita a la presentación del Sexteto Colectivo Tango en el Teatro Presidente Alvear.
Presentarán su último trabajo discográfico Boleto de ida, con la participación de la bandoneonista Carla Algeri, la cantante y pianista Claudia Levi, los bailarines Gonzalo Cano y Marta Morel (Mendoza), Alejandro y Rosalía (Buenos Aires).
www.myspace.com/colectivotango
El Sexteto Colectivo Tango está integrado por músicos de la provincia de Mendoza, que desde hace muchos años trabajan juntos en distintos proyectos de música ciudadana experimental, jazz y otros géneros.
Ha realizado numerosas presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay, España y Colombia; y en los más prestigiosos Festivales de Tango y World music.
Fue grupo revelación de tango contemporáneo en la ciudad de Medellín (Colombia) brindando 5 conciertos con una excelente convocatoria. Desde su formación ha compartido escenario con figuras como Susana Rinaldi, Rubén Juárez, Horacio Ferrer, Raúl Garello, Leo Sujatovich, 34 Puñaladas, Selección Nacional de Tango, Malena Muyala, Gerardo Gandini, Chango Farias Gómez, Esteban Morgado, Guillermo Fernández y muchos más.
Integrantes: Carlos Acosta en piano, Jorge Hernández en contrabajo, Walter Casciani en saxos, Daniel Lewin en bandoneón, Gustavo Bruno en guitarra y Mariano Dalla Torre en voz y percusión.
--------------------------------------------------------------------------------
Al gran pueblo argentino: ¡pianos!
Muy estimados y estimadas: para los que no me conocen, soy un pianista argentino, con 51 años de edad y 35 de profesión. Y padezco como pianista, el estado desastroso en general en que se encuentran los pianos que aún resisten en los escenarios públicos y privados de nuestro país. Hay excepciones, lo sé, lugares donde están cuidados y atendidos, pero son muy pocos y muchas veces muy exclusivos.
Es más, me pasa que después de algunos años de haber tocado en una sala donde había un buen piano, vuelvo a ese sitio y está en peor estado, o no está y hay un teclado... Muy triste experiencia. Seguro muchos de ustedes se sentirán reflejados en esto que escribo.
En algunos lugares hay desidia, lo sé. Pero en muchos, directamente no hay conciencia del problema y hay gente que aún estimando el hecho de tener un piano allí no tiene la menor idea de que hacer para cuidarlo y mantenerlo.
Hace menos de un año pude finalmente comprarme un muy buen piano. Nuevo, bueno. Es una experiencia hermosa que suene lo que uno toca como uno lo quiere hacer sonar.
Pero, ¡ay!, no es portátil. Así que, teniendo este instrumento, aún más se acentuó la contradicción entre mi saber hacer y mi posibilidad de transmitirlo al público. Y es obvio que no puedo viajar a los lugares de concierto con mi nuevo instrumento. Los pianos no son teclados, no son portátiles.
Aquellos que tocan instrumentos transportables, los cuidan, los mantienen: les cambian cuerdas, lengüetas, boquillas, los llevan al luthier para mejorarlos, etc. Nosotros / as tenemos (¿?) que conformarnos con que con suerte esté afinado el que nos toque y además sostenga la afinación durante el concierto.
¿Tenemos que conformarnos?
Me parece que no. ¿A vos que te parece? Empiezo a creer que es responsabilidad en parte nuestra que los pianos estén así. Pensemos por un momento que en realidad son nuestros pianos. Están en lugares públicos (privados o estatales), pero somos los únicos que sabemos usarlos. Alguna vez alguien allí pensó: "que bueno sería tener aquí un piano para que vengan los pianistas a deleitarnos". ¡Lo compraron para nosotros!
¿Por qué descuidarlos?
Este es el motivo de mi email. Desde hace tiempo quiero reunirme con más pianistas para generar algún tipo de asociación que gestione, concientice y colabore con la manutención y mejoramiento de los pianos que existen. Una especie de "Unión de Pianistas" u organización "Salven los Pianos" (parafrasenado lo de "salven las ballenas").
Me abisma un poco lo grande de la tarea, y confieso que me gusta más tocar el piano que hacer reuniones y gestionar cosas, pero mi conciencia me dice que estamos ante una situación cada vez peor y me empuja. Y entiendo que es algo que solo puede encararse desde una actitud colectiva.
Tengo varias ideas de que hacer y ahí les van:
1) - Convocar a pianistas argentinos destacados de todos los géneros (clásica, tango, folclore, jazz, rock) a que apoyen esta iniciativa.
2) - En cada barrio o pueblo que los pianistas locales hagan un inventario de los pianos existentes y su estado.
3) - Aprender y transmitir el conocimiento necesario para el cuidado mínimo de un piano (frecuencia de afinación, humedad ambiente, manera de trasladarlo dentro del escenario, que no los usen de "repisa" para apoyar cosas, etc.)
4) - Concientizar al público de la zona a través de conciertos especiales en cada lugar que también servirán para recaudar fondos.
5) - Contactar técnicos y afinadores capaces de repararlos.
6) - Gestionar y peticionar fondos a organismos estatales y privados para realizar las mejoras y mantenimiento
7) - Una vez recuperado un piano, realizar conciertos regularmente para recaudar fondos y seguir la tarea.
Seguramente ustedes podrán aportar más o mejorar estás ideas.
Y si la cosa funciona, nos encontraremos dando más conciertos, y estando menos solos y más alegres de hacer algo que será beneficioso para el público, la cultura y para nuestro oficio.
Son solo algunas ideas. La tarea es ciclópea si pensamos en la cantidad de instrumentos a reparar y lo que cuesta. Pero, como decía un viejo proverbio chino "La unión de los corazones y el trabajo en conjunto transforman una montaña de barro en piedras preciosas". Y de todos modos será cuestión de arrancar de a uno por vez que es mejor que nada.
Envío este email no solo a pianistas de mi amistad sino a músicos y gente que se que es sensible a estas inquietudes y puede conocer pianistas interesados en sumarse a la idea.
Mi casa está abierta para que nos reunamos cuando gusten, y de paso haremos un poco de música que para eso estamos.
Mi teléfono es (011) 3530 4557 o pueden escribirme a esta dirección electrónica así comenzamos a encontrarnos y ver de reunirnos.
Bueno, hasta más ver.
O como decía el Enrique "Mono" Villegas "al gran pueblo argentino: ¡pianos!"
Un abrazo
Claudio Méndez
Visite la página del dúo de tango de Daniel Gómez y Claudio Méndez: www.gmtango.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
Rosario: Programación del Quinto Encuentro Metropolitano de Tango
Información enviada por La Casa del Tango el 07/05/09 a las 15:29. Aparece publicada aquí por casualidad, dado que la salida de esté número se demoró.
Conclusión: "les enviamos la información, para que no digan que los discriminamos... pero tarde, cosa de que no la publiquen". Y bueno, nosotros la publicamos igual. ¡Mala suerte muchachos! ¡Otra vez será!
MAYO
Jueves 7 de mayo
18 h
La Casa del Tango
Presentación para la prensa del V Encuentro Metropolitano de Tango. Actuación de la Orquesta Escuela de Tango. Baila Oscar Paiva y Fabianita Góngora.
Viernes 8 de mayo
18 h
La Casa del Tango
Cine. "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", documental sobre Ada Falcón. Coordina Gerardo Quilici. Entrada libre y gratuita
21 h
Club Peñarol (O. Lagos al 6437). Distrito Sudoeste
Taller de tango y cumbia cruzada con Sandra y Rodolfo. Presentación de la orquesta La Macanuda, integrada por Homero Chiavarino, Luciano Duri, Alejandro García y Estefanía Caminotti. Milonga.
Sábado 9 de mayo
21 h
La Casa del Tango
Presentación de Verónica Marchetti y Valei. Entrada: $7
Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini
"Tango de hoy y de siempre", con la dirección de Rúben Trejo y el grupo Contratiempo. Entrada libre y gratuita.
Vecinal Rivarola (Rivarola 7500). Distrito Oeste
Patio de milonga con la participación de artistas del distrito. Canta Roberto Carreras. Entrada libre y gratuita
Domingo 10 de mayo
16 h
La Pérgola. Distrito Centro
Gran milonga con el Rositango Trío y Alejandro Mustafá. Bailan Susana Bosio y Sergio Bustos, duelo de dj's. Bailarines invitados.
17 h
La Comedia Teatro Municipal
En el marco del festival Una Mirada Mayor, presentación de Osvaldo "Marinero" Montes y Aníbal Arias y proyección de la película "El café de los maestros".
Viernes 15 de mayo
18 h
La Casa del Tango
Cine. "La cabalgata del circo", con Libertad Lamarque, Hugo del Carril y Eva Duarte. Coordina Gerardo Quilici. Entrada libre y gratuita.
Sábado 16 de mayo
21 h
La Casa del Tango
Presentación de Marisela Suárez y Gabi Estrada. Entrada: $7.
Vecinal Parque Sur (Pje. Bologna 5350). Distrito Sudoeste
Unipersonal de Mauro "Cachorro" González. Entrada libre y gratuita.
Viernes 22 de mayo
18 h
La Casa del Tango
Cine. "Arrabalera", con Tita Merello. Coordina Gerardo Quilici. Entrada libre y gratuita.
21 h
Vecinal Unión y Progreso (Pedro Lino Funes 3355). Distrito Oeste
Patio de milonga con la participación de artistas del distrito. Entrada libre y gratuita.
Sábado 23 de mayo
21 h
La Casa del Tango
Orquesta de Señoritas, dirigida por Javier Martínez Lo Re. Presentación de Mirna Manassero acompañada por Alejandro Galisano en guitarra. Entrada: $7.
Club Social y Deportivo Carlos Casado (Bolívar 3157). Distrito Sudoeste
Presentación de Olga Ivanleo y Germán Bécker. Milonga. Entrada libre y gratuita.
Lunes 25 de mayo
15 h
Centr
No hay comentarios:
Publicar un comentario