miércoles, 8 de octubre de 2008

Unesco

Disputa por el tango llegará a su fin
Autoridades de Buenos Aires y Montevideo buscan que la danza típica del Río de la Plata sea declarada patrimonio intangible mundial. Para que la iniciativa se haga realidad, ambas ciudades deberán investigar más sobre los antecedentes de un ritmo que seduce y provoca en todas partes del mundo.
Genoveva Malcuori


Hermandad. Montevideo y Buenos Aires trabajan juntos impulsando el reconocimiento del tango como expresión artística de la humanidad. La discusión sobre si el tango es "nuestro o de ellos", de si surgió en Uruguay o Argentina, en un futuro no muy lejano puede llegar a su fin.

En forma conjunta, representantes del Ministerio de Cultura de Buenos Aires y de la División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo (IMM) postularon al tango tradicional (la letra, la música y la danza rioplatense) como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Posiblemente, a comienzos del próximo año haya novedades sobre el tema por parte de la Unidad del Patrimonio Cultural de la Organización. Mientras tanto, cada ciudad llevará adelante una investigación que revele más datos de la historia del tango.



Un ritmo con pasado y futuro
Existen muchas grabaciones, partituras y archivos que documentan los orígenes del tango. Sin embargo, hay muchos registros de los que se desconoce su paradero, y algunos otros que no han sido preservados correctamente.

Datos de la historia sitúan los orígenes del tango a comienzos del siglo XX, fundamentalmente en los barrios populares. Actualmente, es una danza muy atractiva para los extranjeros que llegan al Río de la Plata, y un ritmo que indudablemente los porteños han sabido explotar. Asimismo, el "dos por cuatro" se práctica y baila en muchos rincones del mundo, habiéndose independizado, de alguna manera, de sus creadores.

"Si bien el tango se baila en todo el mundo, hay aspectos esenciales vinculados al desarrollo artístico que corren riesgos por la propia evolución de la danza", sentenció Eduardo León Duter, director de la División Promoción Cultural de la IMM. "Queremos preservar de esta manera la danza, la poesía y la música, puesto que sus formas originales corren riesgo", puntualizó el entrevistado que participó el 30 de setiembre en la presentación de la iniciativa a la Unesco y firma del convenio con Buenos Aires.

Por otra parte, dijo que para que la iniciativa sea aceptada, deberán realizar una investigación de todo el material que existe, tanto en Buenos Aires como en Montevideo. "Cada ciudad deberá estudiar archivos, registros, grabaciones, partituras y consultar a testigos que aún estén vivos, para recabar la mayor información posible", explicó.

A través de las evaluaciones que realicen en ambos países, tratarán de responder a una gran interrogante: ¿por qué el tango nació en la región? Finalmente realizarán un informe para presentar a la Unidad del Patrimonio Cultural Internacional.



Patrimonio inmaterial
Hasta el momento, la Unesco ha destacado a casi un centenar de expresiones de diversas culturas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En nuestro país, el candombe también aspira a recibir el reconocimiento de patrimonio intangible.

Para la organización, el patrimonio inmaterial es el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folklórica. Hace referencia principalmente a las tradiciones que se transmiten oralmente o visualmente y se van modificando con el paso del tiempo.

Más allá de la posible declaración del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la discusión sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel continuará latente entre uruguayos y argentinos.

No hay comentarios: