viernes, 3 de octubre de 2008

Actividades LIBREDANZA 2008martes, 2 de septiembre de 2008, 06:40 pm

Actividades LIBREDANZA 2008martes, 2 de septiembre de 2008, 06:40 pm
De: "LibreDanza" Agregar remitente a Contactos Para: "Libredanza"



PROGRAMACION LIBREDANZA 2008



Viernes

12
9 a 12
Acreditacion de Delegaciones en la

Direccion Municipal de Cultura

Dean Funes 526 (al lado del Cine).

Entrega de Material Informativo, credenciales y

Cobro de Inscripciones y Servicios Contratados.

Asignacinn de Anfitriones para cada Delegacion

12.30
Almuerzo (a cargo de cada Delegacion)

15hs.
Excursiones Guiadas (solo 1 por grupo)

City Tour (Solo para grupos con micro propio)

Caminata Guiada a Complejo El Zapato

Caminata Guiada a Dique El Cajon (opcional)



18hs.


Visita (opcional) al Teatro donde se realizara el Encuentro.

Por falta de tiempo, no estara permitido ensayar.

20hs.
Cena (a cargo de cada Delegacion)

22hs.
Fogon de la Amistad (lugar a confirmar)

Sabado

13
9 a 12
Acreditacion de Delegaciones en la

Direccion Municipal de Cultura

Dean Funes 526 (al lado del Cine).

Entrega de Material Informativo, credenciales y

Cobro de Inscripciones y Servicios Contratados.

Asignacion de Anfitriones para cada Delegacion.

12.30
Almuerzo (a cargo de cada delegacion)

14.30
Todas las delegaciones deberan estar presentes en el Teatro con Estandarte y Bandera. Se informara del orden de actuacion. Quienes no esten presentes seran ubicados al final del espectaculo

15hs.
Ceremonia de Apertura / Presentacion de Delegaciones.

IV Encuentro Nacional LIBREDANZA 2008

19hs.
Finalizacion del Espectaculo

Desfile de Delegaciones por calle centrica.

Traslado a Hoteles.

20hs.
Cocktail para Directores (y 1 acompanante)

21.30
Fiesta de Despedida en Discoteque

Fiesta Privada (gratuita) para Participantes de LibreDanza

Entrega de Trofeo a la “Propuesta Artistica mas Original”

Entrega de Recordatorios y Diplomas

Servicio de Buffet (economico)



Importante

¨ La Organizacion no se responsabiliza por robos, hurtos o extravios durante los dias que dure el evento. Cada delegacion debera arbitrar los medios para su seguridad.

¨ Las Entradas al Encuentro se pondran a la venta 1 hora antes de iniciado el mismo y NO seran numeradas. Los bailarines podran acceder SIN CARGO con su credencial a la zona PULLMAN del Teatro. La Organizacion no garantiza disponibilidad de butacas una vez iniciado el espectaculo. La Organizacion se reserva del Derecho de Admision y Permanencia en la Sala.

¨ Los participantes contaran con un salon contiguo al Teatro y otro a 50 metros de distancia que oficiaran de “camarines”. Cada Salon posee sus propios servicios sanitarios por lo que los participantes no podran utilizar los Sanitarios destinados al Publico General en el Teatro.

¨ Cada grupo debera estar listo para su presentacion 3 (tres) numeros antes del propio. Caso contrario pasara al final de la lista. SIN EXCEPCION. La Organizacion se reserva el derecho de alterar la numeracion asignada a fin de garantizar variedad en el espectaculo, comunicandolo a cada grupo por anticipado.

¨ Sugerimos a los Directores traer material informativo de su provincia para intercambiar con otras delegaciones, asi como material de sus respectivas escuelas, tarjetas personales, etc. a fin de generar una autentica red de intercambio y cooperacion.





El tango y la voz
La voz es un maravilloso don de Dios y se le ha llamado con propiedad el instrumento musical por excelencia.
Aunque pocas personas pueden cantar profesionalmente un tango, dado que pensamos que el cantor nace con ese atributo de ser afinado y tener una coloratura de voz rica en matices, y fundamentalmente tener la vocación de aprender todas las técnicas vocales, condición imprescindible para pretender ser profesionales.

La gran legión de porteños que sienten el tango, que aceptan el desafío, terminan probando suerte en peñas, reuniones sociales o familiares, donde dan rienda suelta a su pretendida fantasía, sin saber que la cosa no es tan fácil como imaginan, y en su mayoría son estrellas fugaces, mucho brillo de entrada, mas después se van apagando...
El conocer algunos detalles que hacen a estudiar vocalización quizás les sirva para conocer las limitaciones a las que se tienen que enfrentar, y tomar conciencia de que la cosa no es fácil, la realidad es que cantor se nace.
Tratando de entender esto, considero que es importante conocer el origen del sonido.

Cómo se origina el sonido
La laringe, situada en medio de la garganta es el órgano que en realidad produce los sonidos.
Consta de un conjunto de cartílagos que rodean una cavidad en cuyo interior hay dos pequeños ligamentos musculares, las cuerdas vocales.

Durante la respiración normal, las cuerdas vocales están relajadas y forman una abertura triangular llamada glotis.
Cuando se canta, el aire que pasa por la laringe aumenta, la glotis se estrecha, y las cuerdas vocales vibran, produciéndose el sonido.

Cuanto más se tensan las cuerdas, mayor es el número de vibraciones, con lo que los sonidos son más agudos.
Por el contrario, cuando disminuye la presión del aire y las cuerdas vocales se relajan, aumenta la abertura de la glotis, desciende el número de vibraciones y los sonidos son más graves.

Una hermosa voz es un don natural, por eso hay maestros que, si bien no enseñan a cantar, sí enseñan las técnicas para colocar la voz, darle más potencia, aprender a respirar e impostar la voz.

Los grandes cantores del tango aprendieron de grandes maestros a dominar la respiración, no sólo para contar con un buen suministro de aire, sino para controlar su flujo.
Según los especialistas, los huesos del tórax aumentan la intensidad de las notas más graves y la mandíbula y las cavidades faciales, la intensidad de las más agudas.
No sólo se canta con la garganta, mas bien todo el cuerpo canta, pues la totalidad de la energía de la persona está implicada.
La tensión muscular en el organismo debe mantenerse en perfecto equilibrio, de ahí que ciertas letras de tango exigen un esfuerzo considerable.

Edmundo Rivero - el gran maestro
Sostiene Rivero en su libro Las Voces Gardel y el canto, que cuando en 1917 Gardel cantó Mi noche triste, inventó la forma de cantar el tango.
Hacía segunda voz, en realidad es 3ª. Bajo 1ª. Cuando en cuarteto integrado por Razzano - Martino - Salinas (timbre de tenor los tres, menos el barítono), por tener Gardel la voz mas grave, Gardel no hacia la melodía, apoyaba a los demás cimentando los sonidos de sus colegas.
En septiembre de 1925 se independiza de Razzano, con quien formaba un dúo en el que Gardel hacia la 2ª voz.
Gardel era un superdotado, embellecía las músicas y letras que cantaba, las unas con adornos vocales y las otras con esa ternura expresada a media voz. Por eso y por su belleza intelectual y espiritual es que eternamente se siente su presencia en todos los rincones de la tierra y con más intensidad en el corazón de los argentinos.
Gardel nació artista y como lo definió el gran Caruso, cuando lo escucho en Paris, "canta... con una lágrima en la garganta".

Es por eso que siempre comento que hay quienes saben cantar y no tienen voz; otros que tienen voz y no saben cantar, están lo que saben cantar y tienen voz, y están lo que no saben cantar ni tienen voz.

De mi experiencia, (expresa Rivero) de muchos años como cantante, he aprendido algunas cosas que deben tener en cuenta los que recién se inician; aprender bien el tema, crear en la mente paisajes donde se desarrolla el tema, practicar ejercicios con lectura.
Habitar y aprender de memoria la letra, recitarla ante el espejo con sus comas y silencios.
Agregar la música a la palabra.
Buscar el tono de acuerdo a su timbre, a su tesitura y al tema.
Si el tema es alegre, el tono más alto posible, si es dramático lo mas bajo y en algunos casos gregoriano, (canto litúrgico).
El tiempo: si es alegre más rápido, si es drama, más lento.
El repertorio: seleccionar los temas que hagan vibrar sus fibras más íntimas.
Al comenzar la actuación siempre debe cantarse un tema conocido, al finalizar debe interpretarse el de más impacto en el repertorio.

Clasificación vocal
TENOR - Voz aguda.
BARÍTONO - Voz intermedia entre el Tenor y el Bajo.
BAJO - Es la voz más grave - hay 3 categorías, bajo brillante, bajo cantante y bajo profundo.

Grandes intérpretes y sus registros
CARLOS GARDEL - Tenor abaritonado -
AGUSTÍN MAGALDI - Tenorino
IGNACIO CORSINI - Tenorino abaritonado
ROBERTO RUFINO - Tenor
FRANCISO FIORENTINO - Tenor
FLOREAL RUIZ - Tenorino
CARLOS DANTE - Tenor
EDMUNDO RIVERO - Bajo cantante
JULIO SOSA - Barítono
ANGEL VARGAS - Tenor
OSCAR FERRARI - Tenorino
RICARDO RUIZ - Tenor
ALBERTO CASTILLO - Tenor abaritonado
ALBERTO MORAN - Tenor
ROBERTO CHANEL - Tenor
JULIO MARTEL - Tenor
ALBERTO PODESTÁ - Tenor
JORGE DURÁN - Barítono dramático
ARGENTINO LEDESMA - Tenor
AGUSTÍN IRUSTA - Tenor
JUAN CARLOS GODOY - Tenor
CHARLO - Tenor
ANGEL DIAZ - Tenor
OSVALDO CORDÓ - Tenor abaritonado
JORGE CASAL - Barítono
ROBERTO GOYENECHE - Barítono
ALDO CAMPOAMOR - Barítono

Oscar Mármol
Historiador

Ref. Revista Despertad - Abril 2008
Las Voces Gardel y el canto - E. Rivero
Gerardo Rivera, profesor de canto

No hay comentarios: