miércoles, 19 de marzo de 2008

tango mundial

Tangon juhlaviikko, OuluNorth-Finland, 2008 Welcome to experience the polar night ... dancers Demian Garcia, Laura Legazcue and singer Martin Alvarado from Argentina!

» Regional » América » Uruguay » Artes » Música » Estilos » Tango
Legazcue, Laura
Descripción: Biografía de esta bailarina coreógrafa y maestra, fotos y premios ganados.
Designación: Legazcue, Laura
URL: http://www.lauralegazcue.com
Palabras claves: Laura Legazcue, Legascue, pareja de tango, bailarines de tango, clases de tango privadas y grupales, profesora de tango, maestra de tango montevideo uruguay, ballet tango, tango danza, tango teacher, tango lessons, tango dancer, fotos, biografia, show, espectáculo, compañia
El Título de la página: Laura Legazcue Tango
Descripción de la página: Página personal de la Coreógrafa y Bailarina Laura Legazcue.

Galas de Tango en la Gruta de Lourdes, fotos y video

Video de la despedida del elenco de la Orquesta Filarmónica de Montevideo... Hermoso espectáculo, estupenda noche, y tango del mejor, con Laura Legazcue, Federico García, Nazareno Listur y Mariana Medina, Francis Andreus, Ricardo Olivera, entre otros.

La Filarmónica brilló bajo de dirección del Mtro. Alvaro Hagopian.

Accede al video y a las fotos desde aquí:
http://www.lobuenodeuruguay.com/news/666/galas_de_tango_en_gruta_de_lourdes.html

desafió a la lluvia

A pesar de la gran tormenta que se vivió en Justo Daract en la noche final del encuentro tanguero, la artista quiso complacer a su público y actuó vestida informal y sin el despliegue de luces.

A poco menos de 140 kilómetros de la capital de San Luis, el festival del tango que finaliza en Justo Daract fue una síntesis de elementos diversos, a priori, antagónico pero siempre convergente. En la última jornada la lluvia mojó una organización que funcionó como un reloj, suizo claro. Primero calor, luego frío. Paciencia y comodidad le dieron paso al apuro por salir a tiempo para escapar a lo que se anticipaba como granizo.

Las variantes estaban presentes, eran tan evidentes como la divergencia del público. Un grupo de cuatro jóvenes con atuendos típicos del campo, muchachos de facón en cintura, bombacha y boina, pasaban justo por delante de una adolescente de no más de 15 años que mostraba orgullosa su remera de Ramones, grupo de punk rock norteamericano.

A las 22:45 los fuegos de artificio iluminaban un cielo daractense que 15 minutos después se cerró tras las nubes para dar paso a una fuerte tormenta, que como prólogo tuvo ráfagas que hicieron tiritar a gran parte del público y parte de la estructura de una carpa que alojaba a la prensa y a los artistas. La temperatura se acopló y fue parte de una ciclotimia generalizada, a las 22 los termómetros marcaban 29 grados y una hora después descendió hasta los 25. A la medianoche el mercurio apenas pasaba la marca de los 20 grados, pero la sensación térmica era mucho menor.

Los restos de pólvora que flotaban en el aire fueron arrastrados por el viento o se precipitaron a tierra de la mano de las gotas que raudas mojaban todo el predio. Sólo quedó la impresión, el ruido y el color de la pirotecnia.

Era el tiempo de Violeta Rivas y Néstor Fabián, cantaron juntos y cuando sonaba un bandoneón y el piano de cola estoico daba las primeras notas, el clima atentó. Una corrida a la carpa y a la espera.

Interrupción, más corridas, reorganización. En algunas partes del pueblo se cortó la luz lo que marcaba urgencias. El público a las 23:10 quedó en partes y agrupado debajo de una gran estructura de cemento (similar a un puente) que se levanta a unos 250 metros del escenario y que sirvió como plataforma para poder observar desde alto (aunque de lejos) fue un gran paraguas.

A las 23:45 la lluvia no daba tregua y la espera se transformaba en desesperación, sobre todo para las personas que esperaban su momento de gloria, entre los que se contaban sobre todo los bailarines. Poco antes a las 24, Violeta Rivas y Néstor Fabián salieron a desafiar el tiempo y terminaron con lo iniciado. Aplausos para los artistas y para el valor de la personas que se quedaron con ganas de más, fuera de toda inclemencia.

Nuevamente la presentación de los locutores y acto seguido Raúl Lavié le puso la voz a la noche, cantos que por momentos parecían escapar a un viento que tampoco le daba paz al saco blanco del artista, consonante con el pelo de un cantante que salió de lleno a competirle al tiempo y a desafiarlo con su garganta grave. Cantó y gran parte del público se dejó seducir. Bajo, piano y bandoneón secundaban a un Lavié firme y querido. En medio de la interpretación algo de granizo dejaba escuchar su presencia en la chapa que formaba el techo del escenario. Al frente los paraguas se sumaban a los elementos que no resistían que el viento castigara su pobre esqueleto, doblándolos hacia dentro y fuera.

Finalmente el clima le torció el brazo al festival y media hora después de la medianoche, se fue bajando la cortina. Hasta los más valientes claudicaron y de a poco todas las butacas quedaron vacías. Era tiempo de esperar, pero casi sin esperanza. Todo terminó y al final de cuentas, sin que todo se cerrara sin aplausos por los caprichos del tiempo, la fiesta de cuatro días de puro tango se despidió con un chan, chan de gran orquesta.

Un final pasado por agua

Después de tensos 40 minutos de espera, en los cuales el viento y la lluvia fueron los protagonistas, los organizadores resolvieron continuar con el espectáculo.

Fue así que Valeria Lynch, luego de demostrar una y otra vez su predisposición para actuar a pesar de la tormenta, finalmente subió al escenario. Sin preparase y vestida informal como llegó al lugar fue ella misma la que pidió actuar. "Si no actuamos ahora y si el señor intendente quiere, podemos hacerlo mañana porque nos quedamos" dijo cuando arribó al predio.

Esta actitud humilde y solidaria, la hizo merecedora del Cóndor de Plata, el premio del festival que se le entregó entre bambalinas, después de su actuación junto al maestro Pepe Colángelo.

Por otra parte Jorge Arduh y su Orquesta tampoco le hicieron caso a la lluvia y realizaron una corta presentación para el público que aguantó la tormenta y no se movió del Anfiteatro de los Sueños hasta pasadas las 2 de la madrugada.

Como prácticamente se inundó la zona de la tarima para las danzas debió suspender su actuación el ballet de Laura Legazcue de Montevideo, Uruguay y también el de Juan Carlos Copes y Johana Copes, que quedaron fuera de programación.

Alrededor de 1.000 personas de las casi 6.000 que habían ocupado el Anfiteatro de los sueños soportaron las inclemencias del tiempo, algunos en automóviles o colectivos, otros debajo de las terraza frontal del predio y hasta los descansos de las escaleras, mientras que muchos se refugiaron en la estación de servicio y escaparates circundantes.

La cantante realizó su show tanguero creado junto a Colángelo exclusivamente para el festival y también interpretó algunas de las canciones más exitosas de su repertorio. Unas 500 personas la ovacionaban desde el borde del escenario y otra cantidad similar desde el fondo del anfiteatro, ubicados bajo la terraza de hormigón.

Lamentable fue la actitud de la empresa contratada para realizar los enlaces satelitales porque interrumpió el servicio y los canales de Buenos Aires, como Solo Tango, Canal de la Música y Crónica TV se quedaron sin poder televisar la parte central del espectáculo. Tampoco la transmisión de Cadena 3 y otros medios de todo el país, pudieron continuar con normalidad, excepto radio FM de Villa Dolores, Cura Brochero y Mina Clavero, que pudieron salir vía Internet.

Juan Carlos y Johana Copes

"Esperamos que no seamos nosotros los culpables de la lluvia"

Icono y ejemplo del tango, bailarín de bailarines. Juan Carlos Copes acompaña desde su creación al Festival Internacional de Tango de Justo Daract pero esta vez la actuación junto a su hija Johana se tuvo que suspender.

"Es la tercera vez que venimos, el año pasado uno de los días también llovió y ahora otra vez vinimos con lluvia", dijo el bailarín en la carpa vip. "Esperamos que no seamos nosotros los culpables", dijo entre risas.

"Nos vamos mañana porque estamos trabajando todas las noches en Buenos Aires y nos dieron permiso para venir a San Luis. El año que viene comenzamos con una gira mundial y por todo el país con un nuevo espectáculo, estamos trabajando mucho para eso", agregó Johana y se lamentaron por no poder subir al escenario en el cierre del festival.

Valeria Lynch

"Tenía muchas ganas de venir"

Simpática, amable y sencilla así se mostró Valeria Lynch cuando llegó al anfiteatro y en contacto con la prensa insistió con su predisposición de actuar a pesar de la tormenta.

"Me da mucha pena que no podamos cantar, vamos a esperar que pare pero lo veo un poco difícil porque se viene una tormenta impresionante" dijo sentada en uno de los sillones de la carpa vip junto al intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, el músico Pepe Colángelo y Antonio Carrizo. "Es bueno estar otra vez en Justo Daract hace mucho que no venía, unos cuantos años, siempre es un placer y esta vez con el maestro Pepe Colangelo que lo invité y accedió gentilmente a venir. Una orquesta entera digo yo, tocar con Pepe es maravilloso. Es una pena que no se haga porque venimos con muchas ganas de hacerlo".

—¿Es un espectáculo preparado sólo para este festival?

—L: Es un show preparado exclusivamente de tangos, veníamos a cantar y tocar tangos. Estuve viendo el festival en estos días en televisión y me encantó lo que vi, todos los artistas que desfilaron y tenía muchas ganas de venir. Estuvimos ensayando muchísimo. Si bien yo grabe un cd de tangos hace tiempo que me convirtió en la mayor vendedora de discos de tangos del país, es un placer siempre encontrarme con nuestra música, la música tan identificatoria de los argentinos. Compartir con Colángelo es un honor.

—¿Cómo comienza la relación entre ustedes?

—L: No lo vamos a contar porque es de la prehistoria

—C: somos muy jóvenes los dos

—L: Yo un poco más

—C: Yo tuve la suerte de grabar con la señora. He grabado con mucha gente como Troilo y Sosa pero el único disco de oro que gané fue con ella, cuando hicimos el disco de tangos. Así que nos une una amistad muy linda y una relación artística preciosa. Yo por primera vez vengo acá, venía con todas las ganas también y si no se hace hoy quiero hacerlo mañana.

—¿De qué se trata el repertorio?

—L: Tangos maravillosos, todos tradicionales. Yo le propongo al intendente tocar mañana (por el lunes) porque me quedo pero es un día difícil. Si ustedes quieren con mucho gusto. Lo ofrezco públicamente.

Así Valeria Lynch manifestó sus grandes intenciones de quedarse para mostrar su espectáculo y fue como finalmente a pesar de la lluvia actuó para sus seguidores.

No hay comentarios: