miércoles, 19 de marzo de 2008

digital@elpais.com.uy

PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS
El varón del tango
LUIS GRENE


El Sud América estaba repleto aquella noche de Carnaval. El animador, de bigote finito, anuncia a los bailarines: "En esta noche de gala llega el Varón del Tango". Y a sus espaldas el cantante le susurra alguna broma. Fue la última vez que este viejo escribidor estuvo con su amigo de bohemia. Un 26 de noviembre de hace 42 años, Julio Sosa se piantó a cantar sus tangos allá arriba. Y los señores de alas muy grandes, muy copados, no lo dejaron más bajar.

Parece que fue ayer cuando por fines de la década del 40 trillaba Las Piedras cantando en los boliches. Su amigo, Cacho Maggiolo lo recibía en el legendario Café Continuado. Las musas canyengues lo ayudaron una noche en el bailongo Los Rosales cuando su compadre el jockey Gualberto Pérez le presentó a Agustín Pucciano que siempre andaba buscando nuevos talentos. Llegó la invitación para que cantara en el Café Ateneo, de la Plaza Cagancha, donde don Agustín organizaba concursos de cantores. Ese muchacho de Las Piedras llama la atención por la potencia de su voz.

En una de esas veladas, acompañado por Carusito, lo escucha el director Hugo Di Carlo que necesitaba una nueva gola para su afamada orquesta. Le tuvieron que mandar a hacer un traje de apuro porque Julio, en esos días, sólo tenía un gastado pantalón y apenas un par de camisas.

En un principio utilizó el nombre artístico de Alberto Ríos porque había un político llamado también Julio Sosa y nadie quería problemas. De la mano de Pucciano hizo también un ciclo en la fonoplatea de El Espectador. De esos tiempos fue la anécdota que siempre nos contaba de cuando una noche en el Café Ateneo escuchó a Carlitos Roldán cantar el tangazo "Tengo miedo" y lloró de emoción. Apoyado por su talento y sus amigos fraternales irrumpe en la noche porteña. Julio Sosa comienza a brillar en las marquesinas de la calle Corrientes.

Se une a estrellas de los quilates de Edmundo Rivero, Florial Ruiz y Susi Leiva para batallar por el tango que parecía ser desplazado por la llamada Nueva Ola y aquel Club del Clan.

En la película "La música de Buenos Aires" eligen a Julio para que diera su respuesta con el tema El Firulete, un credo mistongo que reivindica al compás del arrabal. Las radios en sus programas nocturnos "bailables" irradian sus éxitos "Madame Ivonne", "María" y la querendona "Milonga del 900". Julio también actúa en la vieja Saeta en un ciclo llamado "Noches de Gala de Manzanares" donde canta y recita mientras sonaba la música de La Cumparsita.

En los bailes de los altos de El Vaccaro nació la camaradería con este veterano que ahora garabatea sus recuerdos. Luego, en el Sud América se afianzó esa tanguera amistad. La sala llena de gente esperándolo y Julio se demoraba en la puerta hablando con los vendedores de flores, los canillitas y los lustrabotas. Es que nunca olvidó su origen cuando se presentaba con su saco prestado. Por más alto que llegó, Julio Sosa nunca dejó de ser aquel humilde muchacho de Las Piedras. Después, brilló tanto que se amasijó y las estrellas le hicieron un lugar a su lado para que les cantara sólo a ellas.

Con más recuerdos y música, los esperamos en la 1410 AM LIBRE. *
*********************
El popular tango 'Cambalache' que escribió Enrique Santos Discépolo en 1934 fue tildado de "derrotista" y censurado. En sus estrofas, el poeta había descripto con magistral ironía la decadencia moral que vivió el país durante la debacle política de los años 30, llamada la 'década infame', plagada de fraudes electorales. "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor (...), lo mismo un cura que un gran profesor (...) los inmorales nos han igualao", decía el tango cuya difusión fue prohibida por radio y televisión. *
************
se designa con el nombre de García Moyano una calle de Pocitos.

Y como broche final, en homenaje al barrio tan bien descrito (y tan querido) por García Moyano, los ediles y el público en las barras tuvimos el privilegio de oír el tango "Garufa" de Soliño, Fontaina y Collazo, allí en plena sala de la Junta, en la voz varonil y tanguera de Ricardo Olivera, acompañado por el fuelle de Waldemar Metediera.
**************
EL DOS POR CUATRO EN VILLA BIARRITZ
Una nueva forma de bailar tango: de babucha, musculosa y zapatillas
* Los jóvenes que cada jueves se reúnen en la tanguería La Morocha decidieron sacar a la luz del día la "efervescencia" que viven allí los bailarines. Realizaron durante el fin de semana la primera Maratón de Tango del Uruguay. Hoy la fiesta continúa en el Parque Rodó.

Muchos vecinos de Villa Biarritz y personas que estaban de compras en la feria se sintieron atraídos por el sonido del tango. La música se escuchaba desde lejos y era sólo cuestión de encontrar un pequeño escenario de madera, para así disfrutar de un buen espectáculo en una tarde soleada.

La clásica danza era interpretada por jóvenes del grupo de tango de La Morocha, cuyo punto de encuentro es en Garibaldi 2631.

"La Maratón de Tango la organizamos para demostrar todo lo que estamos haciendo los jóvenes por el tango", comentó Gonzalo, que se definió como "bailarín", "organizador" y "conductor" del espectáculo realizado ayer en Villa Biarritz.

"La gente que se acerque va a poder apreciar la efervescencia que tiene el tango para nosotros", señaló Gonzalo, "porque queda siempre un poco oculta en la noche. Por eso dijimos 'vamos a sacarla al día, para que la gente vea que el tango está vivo y que estamos haciendo cosas'", comentó.



Babuchas, pantalones o jeans
El público disfrutó viendo bailar a las parejas en un pequeño escenario de madera instalado para la ocasión. Lo más sorprendente fue que tres parejas bailaron, en forma impecable a la misma vez, en el reducido espacio. En ese momento los vecinos se comunicaban mediante miradas cómplices, como diciendo "es increíble cómo bailan".

Lo que rompió un poco el esquema fue la vestimenta de los bailarines. Las mujeres lucían babuchas de diversos colores y estampados. Los hombres bailaban de jeans, pantalones cortos y hasta de musculosa. Quienes bailaron de camisa no recurrieron a la clásica prenda de color blanco, sino que a estampados innovadores.

"Hay pantalones, colores, de todo, porque nuestra idea es romper un poco con el estereotipo del tanguero", explicó Laura, compañera de baile de Gonzalo.

Luego agregó que generalmente "la mujer que baila usa pollera con corte, medias de red y se viste de color negro y rojo". Al romper con los esquemas clásicos buscan "acercarse a la gente". "Queremos que alguien que esté en la feria de jean y championes nos vea y diga 'voy a bailar'", expresó Laura.

La misión de los tangueros es que la gente se anime y se diluya la brecha que existe entre los bailarines y el espectador.

"Muchos dicen que es bailar es muy difícil, pero después que uno arranca se da cuenta de que es fácil y es un hobby como cualquier otro", contó la entrevistada, "aunque después se vuelve adictivo, porque te quedás bailando hasta las tres de la mañana, aunque tengas que ir a trabajar al otro día, a las siete de la mañana", añadió entre risas.



Bailar y estudiar
Los jóvenes tangueros además de disfrutar de la danza, están interesados en estudiar.

"El tango es un baile que es muy sencillo para empezar, porque con caminar al tiempo de la música alcanza", detalló Gonzalo, "pero una vez que te entusiasmás con el baile querés aprender más", agregó. "Estudiás para luego poder improvisar y sobre todo saber cómo conectarte con la otra persona durante el baile", puntualizó el bailarín. *
*****************
Hay un tango escrito por Víctor Soliño, nacido en España pero fallecido en Uruguay, que lleva el nombre "Patoteros", donde se dice que éstos son individuos que "uno por uno no valen nada/ pero en patota saben guapear".

A la vez hay otro de Manuel Romero, nacido en Buenos Aires y de padres españoles, cuyo nombre es "Patotero sentimental". Este personaje resulta, para el autor, alguien que esconde bajo su risa "muchas ganas de llorar".

¿En cuál de las dos canciones se habrá inspirado el presidente Vázquez?



Patoteros, letra de Víctor Soliño
El barrio está en silencio, ya duerme el arrabal, en un balcón se mueren las flores de un rosal.

La luna desparrama su bella luz de plata

que imprudente delata un idilio de amor.

En tanto en la penumbra del negro callejón,

se ve llegar a un hombre silbando una canción,en tanto que la patota que espera una ocasión, se acerca al candidato con cínica intención.



Patoteros!, mozos, ranas,

barra de guapos, niños bien.

Patoteros! divertidos

que de la farra siguen el tren.

Patoteros! caraduras,

nenes que viven para cachar,

que uno por uno no valen nada

pero en patota saben guapear.



El hombre es un obrero que vuelve del taller,

cansado de ganarse el pan para comer,

cobarde la patota, de pronto lo rodea,

y un guapo lo golpea haciéndolo caer.

En tanto que festejan la hazaña criminal,

el hombre se levanta sacando su puñal,

y al verlo decidido, los taitas de cartón,

se esfuman en la sombra del negro callejón.



Patotero sentimental, letra de Manuel Romero
Patotero,

rey del bailongo,

patotero,

sentimental.

Escondés bajo tu risa

muchas ganas de llorar.

Ya los años

se van pasando

y en mi pecho

no entró un querer.

En mi vida tuve minas, muchas minas

pero nunca una mujer...



Cuando tomo dos copas de más,

en mi pecho comienza a surgir

el recuerdo de aquella fiel mujer

que me quiso de verdad,

y yo, ingrato, abandoné.

De su amor me burlé sin mirar

que pudiera sentirlo después,

sin saber

que los años al correr

iban, crueles, a amargar

a este rey del cabaret.



¡Pobrecita!

¡Cómo lloraba

cuando ciego la eché a rodar...!

La patota me miraba

y...¡no es de hombre el aflojar!



Patotero

rey del bailongo,

de ella siempre te acordarás.

Hoy ríes...pero tu risa

¡sólo es ganas de llorar! *


***********
Video de la despedida del elenco de la Orquesta Filarmónica de Montevideo... Hermoso espectáculo, estupenda noche, y tango del mejor, con Laura Legazcue, Federico García, Nazareno Listur y Mariana Medina, Francis Andreus, Ricardo Olivera, entre otros.

La Filarmónica brilló bajo de dirección del Mtro. Alvaro Hagopian.

Accede al video y a las fotos desde aquí:
http://www.lobuenodeuruguay.com/news/666/galas_de_tango_en_gruta_de_lourdes.html

No hay comentarios: