lunes, 31 de marzo de 2008

Paquito D'Rivera con su 'Funk Tango' en el Gusman

Paquito D'Rivera con su 'Funk Tango' en el Gusman
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald
Los temas del álbum Funk Tango serán el plato fuerte de la presentación de Paquito D'Rivera en el Gusman Center for the Performing Arts este sábado.

La función, auspiciada por el Miami Dade College, es el mejor pretexto para aplaudir al quinteto de jazz integrado por el baterista Marc Walker, el percusionista Pernel Saturnino, el trompetista Diego Urcola, el bajista Oscar Tagnaro y el joven pianista Alex Brown, la adquisión más reciente del conjunto.

''En el disco tocan entre siete y ocho músicos, pero yo insisto en llamarle quinteto porque me gusta la palabra'', dice el multigalardonado saxofonista en su tono jocoso de siempre. 'Es como una especie de `banda elástica' que me viene acompañando desde hace años. Con ellos me gané un Grammy por Live at The Blue Note y ahora estamos nominados con este nuevo disco. Una de las novedades del concierto es que invitaré al bandeonista argentino Héctor del Curto''.

Funk Tango, primera producción del sello Paquito Records, incluye temas de Astor Piazzola, Alon Yavnai y un homenaje a Ernesto Lecuona compuesto por Rivera.

''Se trata de Contradanza, un tributo al maestro que también escucharán en el concierto'', explica. ``En cuanto a los arreglos, debo destacar que todos fueron hechos por el quinteto''.

Antes del concierto, Paquito impartirá clases magistrales y conferencias de demostración con estudiantes de Música del Miami Dade College y su New World School of the Arts. Una vez que se cierre el telón del Gusman, el jazzista partirá hacia Islas Canarias para estrenar Conversaciones con Cachao, un concierto de su autoría escrito para contrabajo, saxo y orquesta sinfónica dedicado al bajista Israel López, ``Cachao''.

''Es la primera vez que el Festival de Santa Cruz de Tenerife presenta una propuesta fuera de lo estrictamente clásico'', comenta. ``En esta ocasión, la orquesta estará dirigida por el uruguayo Pablo Singer''.

Las giras mundiales y su constante presencia en todos los proyectos relacionados con la música no impiden al saxofonista renunciar a otra de sus pasiones: la literatura.

''Me divierto escribiendo en los aviones o en los cuartos de hoteles'', dice. 'Ahora trabajo en Paisajes y retratos, un libro de viajes donde me detengo de cuando en cuando a `pintar' un retrato de gente como Cachao, Juana Bacallao (la excéntrica musical cubana), Lionel Hampton, Miles Davis, el compositor cubano) Fernando Mulens, el legendario animador cubano) German Pinelli y Dizzy Gillespie. Le tengo mucha ilusión a ese libro porque puede ser informativo y `ma divertente', como diría Puccini''.

Sus facilidad para la fabulación lo llevó a concebir el argumento de la ópera Cecilio Valdés, rey de La Habana, una versión de Cecilia Valdés, zarzuela original de Gonzalo Roig. Con el fin de llevar a cabo su proyecto, el músico contó con el apoyo financiero de la Fundación Guggenheim para escribir las 26 canciones que lleva la obra de las que ya preestrenó seis en el Weill Recital Hall (Little Carnegie) de Nueva York el 8 de

diciembre.

''Desde hace mucho soñaba con hacer una versión contemporánea del libreto original de Cecilia Valdés, pues considero que no está a la altura de la música hermosísima que escribió el maestro Roig'', dice entusiasmado. En cuanto a la línea argumental, los diálogos y el trazado psicológico de los personajes, D'Rivera contó con la colaboración de los escritores cubanos Enrique del Risco y Alexis Romay.

'Les pedí que escribiéramos esta pieza juntos, pues yo me fui de Cuba antes de las jineteras, las empresas mixtas con los gallegos, los `paladares' y otros 'logros del socialismo'. Posiblemente la estrenaremos este año''.

¿En Miami?, ''Sería lo ideal, ¿no?'', concluye.•


aarias-polo@herald.com

Paquito D'Rivera y su Quinteto, Gusman Center for the Performing Arts, 174 E. Flagler St., sábado 8 p.m. Información: (305) 237-3010.

No hay comentarios: