La Filarmónica en la explanada municipal y varios artistas en la Zitarrosa, inician el principal proyecto de Joventango |
ALEXANDER LALUZ
la Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Álvaro Hagopián, y culminará con un baile popular.
La nueva edición de Viva el Tango, tendrá, a diferencia de años anteriores, un mayor énfasis en la faceta coreográfica del género. Juan Pedro Rubinstein, presidente de Joventango, que esta será una de las notas distintivas de la nueva programación.
"Hay varias parejas y compañías que llegarán del exterior, como la Compañía de Danza Tango, que viene de Caracas, y que actuará el sábado en el teatro Alfredo Moreno (La Gozadera) y la 2 x 4 Compañía Integral de Tango, de Santa Fe. O las que se presentarán el miércoles en el Teatro del Notariado, en el show que llamamos `A todo baile`". En esa jornada actuarán Paula Cáceres y Federico García, que vienen de Argentina, y luego Mariana Medina y Nazareno Listur, una pareja uruguaya que actuó varias veces en los espectáculos de la Filarmónica de Montevideo. Y para el cierre, llegará también de Argentina, pero de la provincia de Junín, la compañía Mala Junta, formada por cuatro parejas.
"El festival también tendrá un concurso de baile para jóvenes menores de 18 años -señaló Rubinstein-, que llegará a su semifinal y final este sábado, a partir de las 17 horas, en nuestra sede, en el Mercado de la Abundancia". Y el próximo martes culminará el concurso para cantantes jóvenes, en el espectáculo que se realizará en la sala de La Spezia.
En materia musical, la programación reunirá también a destacados artistas de nuestro país y a varios grupos de la región. Sin embargo, el director de Joventango señaló que en "los años anteriores se pudieron traer a los principales referentes de la vecina orilla. Así pasaron por el festival nombres como Pugliese, la Tana Rinaldi, Piazzolla, Goyeneche. El único problema es que ahora no hay referentes. El último que trajimos fue a Atilo Stampone. Y después quedaría Leopoldo Federico, pero ya no puede salir a ningún lado por una cuestión de edad". Además, Rubinstein aclara que "toda la gente que está actuando ahora en Argentina, que son buenos, acá casi no se conocen y es difícil traerlos para difundir sus trabajos. Sin embargo, este año traemos 37 argentinos que son los que están surgiendo". De este grupo de artistas, destaca la visita de Jorge De Brun, cantante uruguayo que se radicó en la vecina orilla hace varios años, o el cuarteto Timotteo.
Entre los artistas uruguayos que ya confirmaron su presencia, figuran nombres de muy larga trayectoria junto a talentos emergentes, tanto del Interior como de Montevideo. Esa estimulante integración ya quedará marcada con el concierto inaugural, esta noche, a las 21, en la Sala Zitarrosa. Allí actuarán Miguel Ángel Maidana y Nancy Devita con el trío de Rubén De Lapuente. Y al final llegará de Maldonado el grupo Tango por Tres, que acompañará a los cantantes Hugo Ojeda, las argentinas Miriam Sassone y Gabriela Maceira, y como cierre de lujo, la señora Elsa Morán.
Durante los 10 días del festival, Joventango también presentará sus proyectos dedicados al adulto mayor y al tango terapia para quienes padecen Mal de Parkinson. En tal sentido, Rubinstein destacó que "los viernes, lunes y miércoles, a las 16 horas, están previstas en nuestra sede varias actividades con música y baile. Y el último viernes estará dedicado a mostrar los resultados de esta innovadora experiencia con varias personas que tienen Parkinson".
Con esta agenda de espectáculos en varios escenarios de todo Montevideo, a la que se agregarán talleres y clases de baile, Viva el Tango reafirma su prestigio como uno de los festivales del género más importantes y logenvos a nivel mundial.
El fervor tanguero inunda a la ciudad
La muy reciente declaración del tango como patrimonio cultural de la humanidad, ha generado una verdadera explosión de actividades tanto en Montevideo como en Buenos Aires. Varias semanas antes, y estimulado por las autoridades de ambas capitales, las organizaciones culturales y los artistas vinculados al género ya venían preparando sus propuestas para celebrar este hecho histórico.
Este fin de semana, paralelamente a la programación del festival "Viva el tango", la cartelera destaca al menos dos actividades importantes.
En la noche de hoy, el restaurante y teatro Lindolfo (Lindolfo Cuestas, 1388) inicia el ciclo titulado "Tierra de tango". Se trata de un espectáculo de danza y música en vivo, en el que participan el Trío Montevideo, el notable guitarrista Julio Cobelli, y la bailarina y coreógrafa Inés Camou la frente de un importante grupo de bailarines. Este espectáculo se repetirá el 9 y 16 de este mes en el mismo escenario.
Y para mañana, desde las 13 horas y hasta las 18, "Tango vivo" presenta su "Homenaje al tango" en varios escenarios céntricos y con diversas programaciones artísticas. Estos escenarios estarán ubicados en la Biblioteca Nacional, Paseo Yí, Plaza Fabini y en la explanada del teatro Solís. Y allí actuarán, entre muchos otros, La yunta, Gabriela Morgare y Yabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario