El tango y el candombe de ahora en más Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
R. ROSSELLO Y D. FRIEDMANN
"Un pensamiento triste que se baila", definía Discépolo al tango. El rítmico llamado de "la raza", es para los afrodescendientes el candombe. Los rasgos más típicos del semblante rioplatense son desde ayer parte del tesoro de la humanidad.
La sesión solemne del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio de la Humanidad comenzó con un requiebre nostálgico. El primer bien inmaterial de la lista de 111 postulados en aprobarse fue el tango. Los delegados rompieron en un aplauso. Los representantes de los gobiernos de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires se pusieron de pie. El ministro de Cultura del gobierno porteño, Hernán Lombardi y el director municipal de Promoción Cultural de Montevideo, Eduardo León Duter, fueron los encargados de agradecer la distinción. "En este momento, en una milonga de Montevideo o Buenos Aires, una paica y un milonguero se estrechan en un firulete, al compás de un tango", dijo Duter ante el Comité.
"Fue muy emocionante, se trata de una asamblea con 380 delegados. El anuncio fue muy aplaudido, fundamentalmente por los representantes de América Latina", contó Duter desde la ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, durante un contacto telefónico con El País.
Avisos Google
Programa de gobierno
Lacalle y Larrañaga te invitan a ver el program del Partido Nacional
www.lacalle.com.uy
De Viaje en Buenos Aires?
Sentirse en Casa mientras Viaja. ¡Departamentos 100% Amoblados!
TuCasArgentina.com
Tango En Buenos Aires
Concurra A Un Tradicional Show De Tango En Buenos Aires ¡Descuentos!
www.Taconeando.com La noticia recorrió el mundo en pocos minutos. "Unos españoles que se encontraban allí, ellos habían postulado los Tribunales del agua, se acercaron a decirnos que en la Televisión Española prácticamente ni habían mencionado que la fiesta había sido seleccionada y en cambio le daban gran difusión al tango, lo cual demuestra la importancia que tiene en el mundo", señaló Duter. Incluso, ayer la página web de la Unesco destacó esta decisión: "El tango, la danza ainu del Japón y la tapicería de Aubusson (Francia) inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". En total, ayer se sumaron 76 nuevos "elementos" a esa nómina, de los 111 que habían sido presentados por 35 países.
La nueva categoría que adquirieron el tango y el candombe supone obligaciones para los países que los postularon y también beneficios. "Implica un mayor nivel de protección, porque ahora no se tratan solamente de expresiones del patrimonio nacional sino que son de la humanidad, lo que implica una responsabilidad mayor para los países", explicó Frederic Vacheron, especialista en Cultura de la Oficina de la Unesco en Montevideo.
Las directrices concretas y metodológicas para la protección están contenidas en la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de 2003, ratificada por Uruguay y Argentina. "Se busca salvaguardar esas expresiones, porque son la identidad de uno o varios países, pero al mismo tiempo son muy frágiles porque son intangibles y pueden desaparecer", señaló Vacheron.
Otros "elementos" -como llaman técnicamente a los ítems incluidos en la nómina- que han sido designados anteriormente como bienes patrimoniales inmateriales de la humanidad, como el carnaval de Barranquilla (Colombia) y el de Oruro (Bolivia) provocaron un interés turístico "muy fuerte", contó Vacheron.
"CORREDOR CULTURAL". La Unesco apoyó el proceso de presentación de la candidatura del tango y el candombe, en las que se trabajó más de un año. Se preparó un plan de acción, que ahora se implementará. La inclusión en la nómina de patrimonio inmaterial facilita acceder a fondos y técnicos para llevar adelante las medidas planteadas, explicó Vacheron, especialista de Unesco.
De hecho, indicó Duter, los gobiernos de las dos ciudades rioplatenses idearon un "corredor cultural" con intercambio permanente de artistas. Esto es lo que comenzó ayer mismo en la explanada municipal con la actuación del trío La Yunta, pero que recibe el sábado próximo de Buenos Aires a la orquesta típica Fernández Fierro y allá actuarán Malena Muyala y Ruben Rada. En lo sucesivo las dos ciudades difundirán una lista de "cafés y bares notables" donde se puede disfrutar del tango, cantado y bailado.
"También estamos trabajando en la creación del Museo del Tango de Montevideo, para el que ya tenemos varias ofertas de locales", informó Duter.
Asimismo, mañana se presentará el "Catálogo de las Milongas" de Montevideo, una publicación orientada al turista que le permitirá conocer los sitios donde se "milonguea".
en comunidad. Para saber si el candombe había sido también declarado patrimonio inmaterial los delegados tuvieron que esperar toda la tarde. Es que los anuncios se efectuaron por orden alfabético: el tango, al ser presentado junto con Argentina, estuvo en primer lugar, pero "el candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria", postulado sólo por Uruguay, quedó antepenúltimo.
La petición de Uruguay se basó en la necesidad de preservar el candombe que está en riesgo de desaparecer, y no toda esa expresión cultural, explicó Isabel Sans, de la Comisión de Uruguay para la Unesco del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se trata de mantener vivos los toques tradicionales que de generación en generación se trasmiten en los barrios Sur, Cordón y Palermo.
Para ello se prevén acciones específicas: registro e inventario, educación y sensibilización, y fortalecimiento de la transmisión intergeneracional y de la comunidad afrodescendiente. En ese sentido, comenzaron a registrar las historias de vida de referentes y planean crear un centro de documentación, una biblioteca virtual, un museo del candombe y un "ballet afro".
Tras el anuncio, Carla Netto, secretaria general de la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco del MEC, pasó al frente. Quería transmitir un mensaje de las comunidades vinculadas a la propuesta, quienes participaron activamente en su elaboración. Lo hizo mientras se proyectaban diez fotografías alusivas. "Lo que me habían pedido que dijera es que el candombe son tres toques pero es uno solo; que no están en desacuerdo con que el candombe se amplíe y sufra mutaciones, pero que quieren que también se conserve; y que ellos se consideran afrodescendientes y que el reconocimiento de la Unesco era también un reconocimiento a la diáspora africana", contó Netto desde Abu Dhabi a El País. Esta última mención, dijo, fue "muy aplaudida" por representantes de países africanos, quienes fueron especialmente a agradecer las palabras de la representante uruguaya.
Luego de la ceremonia los delegados uruguayos, argentinos, mexicanos, colombianos y españoles se reunían, al resguardo de los 37°C que había en la ciudad árabe, a escuchar tango. En Montevideo, el intendente Ricardo Ehrlich y la ministra María Simon, celebraron junto al busto de Carlos Gardel.
Desde los orígenes
EL TANGO. Nació entre Montevideo y Buenos Aires, alrededor de 1850 y se desarrolló hasta su reconocible perfil "arrabalero" hasta 1930. Se discute aún el origen del nombre, aunque suele atribuirselo a la danza que bailaban negros y mulatos al son del "tangó", el tambor. La época de oro fue entre 1930 y 1955, cuando surgen las grandes orquestas y los mayores intérpretes. "Es un pensamiento triste que se baila", lo definió Enrique Santos Discépolo.
EL CANDOMBE. En el antiguo Montevideo colonial, los negros esclavos se "llamaban" con la música del tambor. Las fiestas de los negros, que se agrupaban por las naciones de su África natal, comenzaron a hacerse populares. Las de Navidad, Año Nuevo y Reyes son el origen de las Llamadas del barrio Sur. En 1870 el candombe es integrado formalmente a la fiesta de Momo.
FESTEJOS. La Explanada Municipal es el escenario de los festejos oficiales. Ayer actuó el trío La Yunta, hoy a la hora 18.30 lo hará el dúo argentino Do Fain Mantega y el cuarteto uruguayo El Chamuyo. El programa para mañana promete: la Orquesta Filarmónica de Montevideo interpreta sus Galas de Tango, seguido por una Gran Milonga Callejera. Y así se lanza la XXII edición del Festival del Tango, que este año homenajea a Julio Sosa. En Buenos Aires dos uruguayos cantan para el público porteño: Malena Muyala y Ruben Rada.
Elsa Morán: "Es hermoso que la ciudad reviva con el tango"
Me desperté con la buena noticia, estoy muy contenta de que por fin se reconozca al tango como Patrimonio de la Humanidad. Esto que hicimos entre uruguayos y argentinos, pero con la diferencia de que los argentinos lo han defendido con mucho más entusiasmo que nosotros, que no hemos tenido esa constancia", dijo la reconocida cantante de tangos a poco de enterarse de la noticia. "Por suerte el tango siempre vuelve, es hermoso que ahora la ciudad reviva al compás del tango", agregó.
`Cachila` Silva : "La designación abre más puertas a la difusión"
Venimos trabajando desde hace tiempo para lograr que el candombe fuera reconocido como patrimonio de la humanidad, porque podía suceder que fuera presentado por otro país", dijo el director de la comparsa C1080. Consideró que tras la designación se abre la puerta para poder difundirlo mejor. "El candombe es mi vida. Vengo de una familia candombera, mi padre era director de Morenada. Yo sigo tratando de que esté en el lugar en que se merece como música de Uruguay", señaló.
Malena Muyala: "Nos va a gustar ponernos la camiseta"
Creo que esto es un logro en conjunto para los uruguayos y los argentinos, a nosotros nos va a gustar ponernos esta camiseta. Además me parece que esto llegó en un momento en que nos sentimos más representados en esta música, yo lo siento como cantante", comentó Muyala. La artista se encuentra en Buenos Aires y ayer estaba grabando para el programa que la popular cantante Soledad Pastorutti tiene en Canal 7. El sábado Malena cantará en San Juan y Boedo, con la orquesta de Lineztky.
Las cifras
21% de los uruguayos escucha regularmente tango. Bajó 2 puntos en 7 años según la encuesta Imaginarios y Consumo Cultural 2009.
4% de los uruguayos escucha de manera regular candombe, según la misma encuesta que en su edición anterior marcaba un 9%.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario