Tango y Cultura Popular N€ ° 100
Enviado por: "Tango y Cultura Popular" tycp@intertango.com mschoua
Dom, 21 de Dic, 2008 6:52 pm
A€ ño IX - N€ ° 100 © Intertango, 2009 Enero - Febrero de 2009
Publicaci€ ón electr€ ónica mensual y gratuita de la Asociaci€ ón Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusi€ ón e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a m€ ás de 18.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Per€ ú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panam€ á, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Rep€ ública Dominicana, El Salvador, M€ éxico, Estados Unidos, Canad€ á, Groenlandia, Portugal, Espa€ ña, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, B€ élgica, Grecia, Chipre, Hungr€ ía, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, L€ íbano, Siria, T€ únez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Jap€ ón, Australia, Nueva Zelanda.
Para ver este bolet€ ín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aqu€ í
POR UN FELIZ 2009...
Si "vivir es cambiar", dijo un poeta,
yo vivo siempre con el cambio puesto.
Salvando lo que vale, sin recetas
y jug€ ándolo todo por el resto.
Y as€ í cruzo otro a€ ño con el sue€ ño
de que es posible mejorar la vida.
Porque de nuestros actos somos due€ ños
y a la fe no la damos por vencida.
Si vivir es cambiar: € ¡viva la vida!
Y que cambie la suerte del que avanza
por el mundo cerrando sus heridas,
para abrirle camino a la esperanza.
Y si no, nunca darla por perdida.
Que el que lucha, no llora ni descansa.
H€ éctor Negro
Diciembre de 2008 Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el rengl€ ón correspondiente del recuadro que aparece aqu€ í abajo a la derecha, o env€ íe un email a contacto@intertango .com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, seg€ ún corresponda.
En este N€ úmero:
Editorial
* N€ úmero 100
Historias tangueras
* El Mercado de Abasto II
Tango y sociedad
* La voz de Gardel censurada
Cuento premiado
* Una habitaci€ ón con historia
Reportaje
* "Traici€ ón y muerte en Pichincha"
Sitios de Inter€ és
Noticias y comentarios
El Rinc€ ón de los Lectores > Seleccione y pulse:
Suplemento Cartelera
Mapa de Lectores
Radio TyCP
www.tycp.com. ar
Suplemento Temas
Album de Bailarines 1
Album de Bailarines 2
Album de Bailarines 3
TyCP en S€ ónico
SUSCRIBIRSE
BORRARSE
Editorial
N€ úmero 100
€ ¿Qu€ é tiene de particular el 100? Que es un n€ úmero redondo. Y es costumbre festejar los n€ úmeros redondos. Bueno, es un hito y estamos orgullosos de haberlo alcanzado.
Justo este n€ úmero de TyCP se produce en vacaciones, as€ í que los festejos ser€ án a la vuelta... (Algo se nos va a ocurrir).
Mientras tanto, renovamos nuestro profundo agradecimiento a nuestros lectores y colaboradores, con los mejores deseos para el a€ ño que comienza.
Seguiremos firmes en la defensa de nuestros valores culturales, sin solemnidad pero con sinceridad. Y en la confianza de que los lectores van a seguir utilizando a Tango y Cultura Popular como instrumento de expresi€ ón de sus inquietudes y difusi€ ón de sus realizaciones y € ¿por qu€ é no? de sus sue€ ños.
Gracias tambi€ én a todos los que nos enviaron saludos para estas fiestas. De entre todos ellos, hemos elegido el del poeta H€ éctor Negro para compartir con ustedes, encabezando esta edici€ ón.
Dado que este n€ úmero abarca dos meses, decidimos publicar art€ ículos m€ ás extensos, buena lectura para las vacaciones.
Y el editorial cortito, as€ í nadie se cansa...
€ ¡Un gran abrazo a todos! € ¡Hasta el pr€ óximo n€ úmero!
El Director
Historias tangueras
El Mercado de Abasto II
Volviendo a aquel predio donde se instal€ ó el mercado de Abasto, del cual dijimos que exist€ ía una cancha de Pallone. Hay que decir que en aquellos a€ ños de 1888 no era dif€ ícil encontrar un terreno de tal dimensi€ ón en Buenos Aires.
El d€ ía de la inauguraci€ ón de la cancha en los terrenos que entonces pertenec€ ían a los hermanos Devoto, como contamos, asistieron como invitados el presidente de la rep€ ública Julio A. Roca, ya pr€ óximo a terminar su primer mandato y el electo presidente, su cu€ ñado, Miguel Ju€ árez Celman.
Aquel d€ ía no qued€ ó un solo italiano sin acudir a la cancha. Los puestos del Mercado Modelo funcionaron a cargo de los empleados, porque los due€ ños hab€ ían ido a presenciar el extraordinario partido y, sobre todo, a admirar a uno de los jugadores: Giuseppe Chizzola, el del saque potente, quien, cuando estaba sobrio, pod€ ía lanzar la pelota de un extremo al otro de la cancha, recordemos, como dijimos el n€ úmero pasado, que la cancha, por reglamento, deb€ ía tener 97 metros de largo. Y digamos tambi€ én que eso de estar sobrio era bastante dif€ ícil, pues las bebidas alcoh€ ólicas corr€ ían a mayor velocidad que la pelota.
Pero, volviendo a la creaci€ ón del Mercado de Abasto, los primeros puestos se instalaron en varios galpones provisorios levantados en la manzana entonces delimitada por las calles Corrientes, Lavalle, Laprida y Gallo.
En esos tiempos los bald€ íos abundaban, pero bast€ ó la presencia del Mercado para que en sus inmediaciones comenzaran a levantarse casas, comercios, fondas, hoteles, garitos, comit€ és, teatros, caf€ és y prost€ íbulos.
Claro que eran tiempos de carretas de bueyes, carros y chatas de caballos. Todos eran manejados por gauchos. Y esto tra€ ía, por decirlo de alguna manera, un viento fresco del campo a la ciudad. As€ í en medio de las voces de genoveses, piamonteses, napolitanos, calabreses y toscanos se destacaban los gritos camperos del carrero.
Y es importante destacar esto pues la mezcla del criollismo y los inmigrantes termin€ ó dando como resultado el famoso Cocoliche, que luego se transform€ ó en un personaje muy reconocido en los sainetes y teatros de la mano de Alberto Vacarezza.
En 1891 se coloca la piedra fundamental para la construcci€ ón del viejo edificio, cuyo dise€ ño estuvo a cargo de los ingenieros de apellido Taglioni.
El edificio original, de 9098 metros cuadrados, ocupaba el sector central del terreno y dejaba dos playas de maniobras sobre las calles Corrientes y Lavalle.
La disposici€ ón general del mercado viejo se inspiraba en el famoso modelo de Les Halles de Par€ ís, mercado que funcion€ ó en la capital francesa entre 1857 y 1972.
El 1€ º de abril de 1893 se inaugur€ ó el nuevo edificio e inici€ ó sus actividades en forma oficial el Mercado de Abasto Proveedor S. A.
Carlos Hugo Burgstaller
Bibliograf€ ía: Gardel en el Abasto - Rodolfo Omar Zatti - Editorial CorregidorTango y sociedad
La voz de Gardel censurada
Aquaforte
Letra: Juan Carlos Marambio Cat€ án
M€ úsica: Horacio Pettorossi
Es medianoche, el cabaret despierta;
muchas mujeres, flores y champ€ án...
Va a comenzar la eterna y triste fiesta
de los que viven al ritmo de un got€ án...
Cuarenta a€ ños de vida me encadenan;
blanca la testa, viejo el coraz€ ón...
Hoy puedo ya mirar con mucha pena
lo que en otros tiempos mir€ é con ilusi€ ón.
Las pobres milongas, dopadas de besos,
me miran extra€ ñas, con curiosidad.
Ya no me conocen, estoy solo y viejo,
no hay luz en mis ojos, la vida se va...
Un viejo verde que gasta su dinero
emborrachando a Lul€ ú con su champ€ án,
hoy le neg€ ó un aumento a un pobre obrero
que le pidi€ ó un pedazo m€ ás de pan.
Y aquella pobre mujer que vende flores
y fue en mi tiempo la "Reina de Montmartre"
me ofrece con sonrisa unas violetas
para que alegren, tal vez, mi soledad.
Y pienso en la vida, las madres que sufren,
los chicos que vagan sin techo y sin pan,
vendiendo La Prensa, ganando dos guitas...
€ ¡Qu€ é triste es todo esto, quisiera llorar!
El mismo Marambio Cat€ án, en su libro "Sesenta a€ ños de tango" nos dice que fue inspirado en un cabaret de Mil€ án, llamado "Excelsior", all€ á por 1930, cuando estando los dos autores la atm€ ósfera decadente en ese momento, les sugiri€ ó el tema.
A Mil€ án hab€ ían llegado ya los remezones de la debacle econ€ ómica de muchas Empresas, dejando en la miseria a la clase trabajadora, que reclamaba salarios m€ ás dignos.
Benito Mussolini, advirtiendo que su letra pod€ ía ser interpretada en su contra, orden€ ó que deb€ ía aclararse que era un "Tango argentino", pues € él cre€ ía que el fascismo hab€ ía eliminado las diferencias sociales.
Las primeras grabaciones fueron: la de Agust€ ín Magaldi para el sello Brunswick en 1932, y Carlos Gardel para Ode€ ón el 2 de febrero de 1933, con las guitarras de Vivas, Riverol, Barbieri y Pettorossi (el autor de la m€ úsica). Es uno de los temas que Gardel cant€ ó en Radio Carve, en su € única presentaci€ ón radial en Uruguay.
Aguafuerte es una t€ écnica de grabado en hueco, muy usada en las estampas costumbristas, dibuj€ ándose con una punta de acero sobre una plancha de cobre cubierta de una sustancia grasosa. Luego el € ácido terminar€ á el proceso.
Pero pensamos que en este caso, el t€ érmino deben relacionarse con la obra del escritor argentino Roberto Godofredo Arlt, nacido en el Barrio de Flores en 1900 y fallecido en 1942, hijo de un prusiano soplador de botellas, y de una tirolesa de habla italiana. Que ya desde su primera novela, escrita cuando ten€ ía 26 a€ ños, titulada "El juguete rabioso", demostr€ ó gran capacidad para comprender los problemas sociales que afectaban la Argentina de su tiempo.
As€ í desde 1928 comenz€ ó con sus columnas diarias que llam€ ó "Aguafuertes Porte€ ñas" hasta 1935, describiendo una sociedad regida por la desigualdad y la opresi€ ón. La hipocres€ ía de los poderosos, y gran compasi€ ón hacia los seres desprotegidos. Lo que le cost€ ó la marginalidad y a€ ún la cr€ ítica y el menosprecio de muchos, silenciando su obra, superados cuando se reconoci€ ó su trabajo, que hoy es uno de los cl€ ásicos argentinos.
Y cuando residi€ ó en Espa€ ña, escribi€ ó tambi€ én sus "Aguafuertes Espa€ ñoles", refiri€ éndose mucho a los rudos trabajos de los campesinos marroqu€ íes.
Horacio Pettorossi, m€ úsico, guitarrista y compositor, naci€ ó en Buenos Aires el 21 de octubre de 1896 y falleci€ ó en Mar del Plata el 25 de diciembre de 1960. Su primer apellido era en realidad Gemignani, pero € él us€ ó el de su madre, y lo apodaban "El Marqu€ és". Desde 1933 integr€ ó el cuerpo de guitarras que acompa€ ñaba a Gardel, y cuando "El Mago" emprendi€ ó su fat€ ídico € último viaje, € él debi€ ó desistir, siendo sustituido por Aguilar, por lo que salv€ ó su vida.
Juan Carlos Marambio Cat€ án fue cantor, uno de los m€ ás populares al surgimiento del tango -canci€ ón, autor, compositor, actor de teatro y guitarrista, nacido en el 30 de julio de 1895 en Bah€ ía Blanca, falleci€ ó en Mendoza el 15 de febrero de 1973.
La letra de este tango se inscribe entre las llamadas sociales o "de protesta", muy sensibles referentes a las desigualdades e injusticias, contra los sumergidos, los postergados. Por un lado "los de arriba", entre los que se ubica el "viejo verde" que gasta su dinero entre muchas mujeres, flores y champ€ án... y por otra parte el "pobre obrero" a quien le neg€ ó un poco m€ ás de pan, o la vieja cabaretera que termin€ ó vendiendo flores, las "madres que sufren" y los ni€ ños vendedores de diarios ganando dos guitas... La oligarqu€ ía pavon€ éandose de sus riquezas, mientras el pueblo se hund€ ía en la miseria, esto es la comida (un poco de pan).
El cabaret era en esos tiempos, reflejo de la prosperidad, pero tambi€ én de la depresi€ ón, en un tiempo en que las clases m€ ás populares, y a€ ún la clase media, disminuyeron mucho su nivel de vida.
Son muchas las letras de este tenor, pues entre ellas cabe recordar: "Pan", (de Flores y Pereira), "Vieja Recova" (de Sciamarella y Cad€ ícamo), "Vida amarga" de (C€ árdenas y Mazzeo), "Al pi€ é de la Santa Cruz" (de Battistela y Delfino), "Caminito del taller" (de C€ átulo Castillo), "Pordioseros" (de Guillermo Desiderio Barbieri), "Cambalache" y "Que vachach€ é" (de Enrique Santos Disc€ épolo), "Las cuarenta", (de Froil€ án y Grela), "Al mundo le falta un tornillo", (de Cad€ ícamo y Aguilar), "Argentina Primer Mundo" (de Eladia Bl€ ázquez), "Ni€ ño bien" (de Fontaina , Soli€ ño y Collazo), "Bronca" (de Rivero y Battistella) .
S€ ólo hemos recordado algunos y, por supuesto, no podemos tampoco referirnos a los temas que murieron en un caj€ ón, sin que nadie los grabara y ni siquiera cantara, de autores desconocidos.
Acquaforte fue uno de los tantos temas silenciados en € épocas de oscurantismo.
Era para la dictadura c€ ívicomilitar, una letra escandalosa, pecaminosa, terrorista, destructora, malvada, peligrosa, anarquista, comunista...
€ Épocas en que eran prohibidos autores, int€ érpretes, pel€ ículas, libros, obras de teatro, recitales, letras de carnaval, tiras c€ ómicas... En algunas ocasiones era necesario cambiar el t€ ítulo, o parte de una letra. Y ni el lunfardo se escap€ ó de ello. Y as€ í, entre otros, en Uruguay eran censurados: Zitarrosa, Los Olimare€ ños, Numa Moraes, Daniel Viglietti, Jos€ é Carvajal...
Y a Gardel, como no lo pod€ ían proscribir ni mandarlo al exilio, pues falleci€ ó cuarenta a€ ños antes, hab€ ía s€ í que impedir la difusi€ ón de algunos de sus temas, como sucedi€ ó justamente, entre otros, con el que nos estamos refiriendo. Porque ning€ ún comunicador radial se atrev€ ía a trasmitir este tema en sus programas.
Lo que no le gust€ ó a Mussolini, tampoco pod€ ía agradar a la dictadura uruguaya. Y hab€ ía que "controlar" lo que se dec€ ía o cantaba en las emisoras.
Y, por supuesto, esto suced€ ía tambi€ én en la Argentina, donde, desde el 6 de setiembre de 1930, los sectores m€ ás reaccionarios, derrocaron la esperanza que signific€ ó Hip€ ólito Irigoyen, ensa€ ñándose con las clases populares, profundizando las desigualdades sociales, devolviendo a la oligarqu€ ía las prebendas perdidas, y entregando al exterior los resortes de la econom€ ía. Y volvi€ ó a suceder todas las veces que fueron derrocaron gobiernos elegidos por el pueblo.
Pensamos que uruguayos y argentinos, hemos vivido en esto tambi€ én historias paralelas.
En Uruguay han pasado 32 a€ ños de aquella censura: Sus autores hoy est€ án con justicia presos, Acquaforte se sigue interpretando, y en la voz de Carlos Gardel, cada d€ ía mejor.
Dr. Nelson Sica Dell'Isola
Presidente de la Academia del Tango de la Rep€ ública Oriental del Uruguay
Para sus acontecimientos m€ ás importantes. ..
Compa€ ñía Coreogr€ áfica Argentina
Direcci€ ón: Gustavo Guerrero www.tangoguerrero. com.ar
€ ¡Espect€ áculos de Tango y Folklore en vivo
!*M€ ÚSICOS - CANTORES - BAILARINESMONTAJE ESCENOGR€ ÁFICO Y PUESTA DE SONIDO E ILUMINACI€ ÓN PROPIA.CONTACTOS: (03462) 400223 - (03462) 15667700 E-MAIL: GUERREROTANGO@ HOTMAIL.COMCUENT O PREMIADOUNA HABITACI€ ÓN CON HISTORIACUANDO VENANCIO LIBOREIRA LLEG€ Ó A BUENOS AIRES A FINES DE LA D€ ÉCADA DEL CUARENTA, SE INSTAL€ Ó CON SU PRIMO SEBASTI€ ÁN PARDO EN UNA PEQUE€ ÑA HABITACI€ ÓN DE UNA CASA DE INQUILINATO, UBICADA EN EL BARRIO DE LA BOCA. SEBASTI€ ÁN HAC€ ÍA VARIOS A€ ÑOS QUE ESTABA EN ARGENTINA, TRABAJANDO EN UN RESTAURANTE DE LA CAPITAL. CUANDO UNO DE SUS COMPA€ ÑEROS AVIS€ Ó QUE SE VOLV€ ÍA A ESPA€ ÑA PARA CUIDAR A SU MADRE QUE ESTABA MUY ENFERMA, APROVECH€ Ó LA OPORTUNIDAD PARA PEDIRLE AL PATR€ ÓN QUE LE DIESE EL EMPLEO A SU PRIMO, Y ANTE SU ACEPTACI€ ÓN, DE INMEDIATO LE MAND€ Ó EL PASAJE PARA QUE VIAJARA. VENANCIO TEN€ ÍA S€ ÓLO VEINTE A€ ÑOS, Y TODA LA PINTA DE UN GALLEGO AUDAZ Y EMPRENDEDOR. DE INMEDIATO SE GAN€ Ó LA SIMPAT€ ÍA DEL PATR€ ÓN, DE SUS COMPA€ ÑEROS Y DEL VECINDARIO DEL CONVENTILLO. COMO TRABAJABAN MUCHAS HORAS, NO LES IMPORTABA QUE LA HABITACI€ ÓN FUESE TAN CHIQUITA, PUES S€ ÓLO LA UTILIZABAN PARA DORMIR. UNA MA€ ÑANA EN QUE AMBOS TEN€ ÍAN FRANCO, LA HIJA DEL ENCARGADO, UNA MUCHACHA DE UNOS TREINTA Y CINCO A€ ÑOS, ALGO RETRASADA MENTAL, LOS INVIT€ Ó A TOMAR UNOS MATES A LA SOMBRA DE UN PARRAL. SE LLAMABA LUCRECIA. CAMINABA CON DIFICULTAD, Y OCUPABA SU TIEMPO ENTERO ENTRE CEBAR MATE, HACER MANDADOS PARA SU MADRE Y ALGUNA DE LAS VECINAS MAYORES, Y BARRER LAS HOJAS DEL ENORME PATIO CENTRAL. CUANDO NO TEN€ ÍA EL MATE EN LA MANO, SEGURO ESTABA CON LA ESCOBA. HAC€ ÍA CALOR, Y A LOS FONDOS, M€ ÁS ATR€ ÁS DE LOS BA€ ÑOS, VENANCIO NOT€ Ó UN PEQUE€ ÑO RECT€ ÁNGULO VERDE, CON VARIOS € ÁRBOLES QUE HASTA ESE D€ ÍA NO HAB€ ÍA VISTO, PREGUNT€ Ó A SU PRIMO:-OYE SEBASTI€ ÁN, € ¿POR QU€ É NO NOS SENTAMOS DEBAJO DE AQUELLOS € ÁRBOLES, DONDE LA TEMPERATURA SER€ Á M€ ÁS AGRADABLE?-€ ¡NO! -exclam€ ó Lucrecia- All€ á no se puede ir...
-€ ¿Y por qu€ é? € ¿Ese lugar es de otro propietario?
-Es del mism€ ísimo don Jaime Linares, el due€ ño de toda esta casa. -dijo la muchacha- Pero all€ í no se va...
-Mira Venancio, -dijo Sebasti€ án- hay una historia que no te he contado. Dicen que la € última habitaci€ ón que est€ á frente a los ba€ ños, y ese jard€ ín, est€ án habitados por un fantasma.
Venancio solt€ ó una terrible carcajada para despu€ és preguntar en medio del ahogo de la risa.
-€ ¿Un fantasma? € ¿Pero un fantasma, fantasma? € ¿Uno de verdad?
-Uno de verdad. -asinti€ ó Sebasti€ án con seriedad-
-€ ¿Lo has visto t€ ú?
-No. No lo he visto, pero nadie puede vivir en esa pieza. Cada vez que la rentan, algo grave le sucede al inquilino.
Lucrecia con los ojos agrandados por el temor confes€ ó:
-Es verdad don Venancio, € ¡yo le tengo mucho miedo! Mi padre me ha prohibido entrar all€ í, y aunque no lo hubiera hecho, € ¡ni loca entrar€ ía! Don Jaime dice que es un desperdicio tenerla desocupada, pues se pierde una buena renta, mucho m€ ás en estos tiempos que hay tanta demanda de habitaciones, pero no hemos podido hacerlo, porque cada vez que se alquila, pasa algo terrible.
-€ ¿T€ ú le temes maja? Entonces le has visto...
-€ ¡Dios me libre! € ¡Jam€ ás lo vi! Pero € él est€ á all€ í.
-€ ¿Y qui€ én le ha visto para asegurar que est€ á all€ í?
-Varias personas. Dicen que es un hombre enorme, que lleva una capa oscura, y tiene en el cuello la marca de una soga. Es el fantasma de un inquilino que se ahorc€ ó en esa misma habitaci€ ón hace m€ ás de cincuenta a€ ños... € ¡Usted no sabe don Venancio cuantos han salido corriendo de esa pieza locos de terror!
-Mira ni€ ña, que yo no creo en fantasmas. Y como estamos demasiado apretados en la habitaci€ ón en la que dormimos, tomar€ é € ésa para m€ í. Dile a tu padre que me la haga limpiar, que ma€ ñana mismo me instalar€ é all€ í.
-€ ¡Est€ á loco! -grit€ ó Lucrecia- € ¡D€ ígale que no lo haga don Sebasti€ án!
Sebasti€ án trat€ ó de disuadirlo, pero Venancio se hab€ ía empecinado. Era muy cabeza dura, y ning€ ún fantasma, por ahorcado que fuese, le iba impedir mudarse a esa habitaci€ ón. Decidido le dijo a Lucrecia:
-Dile a tu padre lo que te he dicho, y no se hable m€ ás del asunto.
-€ ¡Es que nadie querr€ á entrar a limpiarla! Hace a€ ños que est€ á cerrada. Debe haber telas de ara€ ña y bichos por todos lados. € ¡Hasta murci€ élagos y ratas debe haber ah€ í adentro!
-€ ¡Pues si nadie se atreve a limpiarla, el pr€ óximo d€ ía de franco que tenga, lo har€ é yo mismo!
A pesar de la negativa del encargado a alquil€ ársela, Venancio insisti€ ó. Tranquiliz€ ó al padre de Lucrecia dici€ éndole que se hac€ ía responsable de lo que le sucediera. Lo que no consigui€ ó, tal como le hab€ ía anticipado la chica, es que alguien de la casa se atreviese a limpiarla. Ofreci€ ó dinero a varias de las muchachas, pero ninguna acept€ ó entrar en la "pieza maldita" como todos la llamaban. Entonces le pregunt€ ó a sus compa€ ñeros si conoc€ ían a alguna mujer que se ocupase de realizar trabajos dom€ ésticos, y consigui€ ó que la esposa de uno de ellos, aceptara ir. Cuando lleg€ ó Ramona, una mujer seria y robusta, Venancio pidi€ ó la llave, y juntos, balde y trapos en mano, se dirigieron hacia el final del pasillo. Al colocar la llave en la cerradura, el joven sinti€ ó un peque€ ño temblor en su mano, pero no hizo caso y abri€ ó. Era pleno d€ ía, pero como la ventana estaba cerrada, gir€ ó la perilla y encendi€ ó la luz. Todo dentro de la habitaci€ ón estaba en orden. La cama con el colch€ ón doblado en dos, los muebles en su sitio. No hab€ ía mucha tierra y tampoco se ve€ ían telas de ara€ ña. Venancio suspir€ ó aliviado. Viendo que la tarea no era dif€ ícil, dej€ ó a Ramona a cargo. Le pidi€ ó que sacase todo al patio, que lo limpiase y sacudiese todo a fondo, y que si algo era demasiado pesado para ella, lo llamase. Estar€ ía en la pieza n€ úmero doce. La mujer trajin€ ó cuatro o cinco horas entrando y saliendo, lavando vidrios, ventana y puerta con agua y jab€ ón. Sac€ ó toda la tierra, lustr€ ó los muebles, balde€ ó el piso de madera y cuando estuvo seco, aplic€ ó una capa de cera. Sac€ ó brillo con un trapo de lana y coloc€ ó al lado de la entrada unos patines de pa€ ño. No molest€ ó para nada a su empleador, ella sola volvi€ ó a entrar el colch€ ón y los muebles a la habitaci€ ón. Despu€ és de la ardua labor, se sac€ ó el delantal, se acomod€ ó el cabello y se dirigi€ ó a la habitaci€ ón donde estaba Venancio, para decirle que todo estaba listo. El joven pag€ ó gustoso lo que Ramona le pidi€ ó, la acompa€ ñó hasta la puerta de calle, y luego, feliz y contento, junt€ ó sus cosas y las fue llevando a la habitaci€ ón del fondo. En el primer viaje reci€ én se dio cuenta que la puerta ten€ ía el n€ úmero trece. Antes, con la mugre que la cubr€ ía no lo hab€ ía notado. € ¡No importa, se dijo a s€ í mismo! Eso no quiere decir nada. Es un n€ úmero como cualquier otro. Al terminar de acomodar todo, invit€ ó a Lucrecia y a Sebasti€ án a visitar su nueva morada, pero ninguno de los dos acept€ ó. Se ri€ ó de ellos. Eran unos timoratos. La pieza hab€ ía quedado de primera... Busc€ ó ropa limpia, se ba€ ñó y sali€ ó a caminar un rato por el barrio. Comi€ ó unas porciones de pizza con fain€ á en la pizzer€ ía de la esquina, bebi€ ó una cerveza, y volvi€ ó al conventillo a dormir. Era temprano a€ ún y hab€ ía muchas personas sentadas en el patio frente a sus habitaciones. Los chicos corr€ ían por todos lados. Sebasti€ án tomaba mate con el muchacho de la pieza once. Lo invitaron, pero no acept€ ó. El mate despu€ és de la cerveza le har€ ía pedazos el h€ ígado. Salud€ ó a todos y se fue a dormir, sin darse cuenta que los vecinos estaban esperando que al entrar a la habitaci€ ón le sucediera algo malo. Se desvisti€ ó, dobl€ ó su ropa y la coloc€ ó encima de una silla. Se puso el pijama y con una toalla al cuello, cruz€ ó hacia el ba€ ño para higienizarse antes de acostarse. Luego se encerr€ ó en su pieza y apag€ ó la luz. Despu€ és de un buen rato de esperar en vano, los vecinos, decepcionados, poco a poco se fueron a dormir. A eso de las tres de la madrugada, un grito desgarrador despert€ ó a todo el conventillo. Las luces de toda la casa se encendieron, pero nadie asom€ ó la nariz por alguna de las puertas. Esperaban, asustados y ansiosos, que la desgracia se cerniera sobre el desdichado Venancio... El silencio que precedi€ ó al grito, era todav€ ía m€ ás t€ étrico para ellos. De pronto, algo o alguien, corri€ ó por el patio hacia la calle, llev€ ándose por delante la ropa colgada, las sillas, los juguetes de los chicos... M€ ás gritos, golpes, ruidos. Las puertas comenzaron a abrirse y con gran asombro vieron a Venancio que con un palo de escoba tomado con ambas manos, descargaba golpes a diestra y siniestra sobre un hombre cubierto por una capa negra, ca€ ído en medio del patio. € ¡El fantasma! -comenzaron a gritar todos aterrorizados- Los chicos lloraban, las viejas se persignaban, y ni el m€ ás valiente de los hombres se anim€ ó a ayudar al muchacho que segu€ ía golpeando al enorme bulto, que yac€ ía desparramado en el piso. Cuando dej€ ó de resistirse y qued€ ó inm€ óvil, todos comenzaron a acercarse con lentitud para ver qui€ én era. Sebasti€ án fue el primero que lleg€ ó al lado de su primo y vio que no se trataba precisamente de un fantasma. Venancio lo dio vuelta y le arranc€ ó la capucha que le cubr€ ía casi todo el rostro. Un coro de voces embargadas por el asombro se escuch€ ó en medio de la noche:
-€ ¡Don Jaime! € ¡Es don Jaime!
-€ ¿Qui€ én es? -pregunt€ ó Venancio- € ¿Lo conocen?
-€ ¡El due€ ño del inquilinato! -contest€ ó el coro de vecinos-
-€ ¡As€ í que € él era el fantasma! Pero... € ¿por qu€ é hac€ ía eso?
Unos golpes en la puerta de entrada, interrumpieron su pregunta. Era el vigilante de la esquina, que habiendo escuchado el griter€ ío, ven€ ía a averiguar qu€ é estaba pasando. Alguien lo hizo entrar justo cuando don Jaime recuperaba el sentido.
-€ ¿Qui€ én le hizo esto, por Dios? -pregunt€ ó el agente- Don Jaime, € ¿se encuentra bien? € ¿Qu€ é fue lo que pas€ ó aqu€ í? € ¡Qu€ é alguien me lo explique ya mismo!
-Mire se€ ñor polic€ ía... -comenz€ ó a decir Venancio-
El agente, viendo que a€ ún ten€ ía en su mano el palo ensangrentado, exclam€ ó:
-€ ¡Fue usted! € ¡Tendr€ á que acompa€ ñarme a la seccional! -y orden€ ó- € ¡Que alguien se ocupe de ayudar a don Jaime!
Pero nadie se movi€ ó del sitio donde estaba.
-€ ¿Qu€ é pasa? € ¿No me escuchan? € ¡Ayuden a don Jaime!
Venancio dijo con la voz embargada por la rabia:
-€ ¡Menudo sinverg€ üenza este t€ ío! € ¡Don Jaime es el fantasma!
-€ ¡Usted est€ á loco de remate! Don Jaime es el due€ ño de esta casa, y de muchas otras del barrio. Es m€ ás, vive aqu€ í a la vuelta con su familia. Es un hombre honrado...
-€ ¿Ah s€ í? -dijo Venancio- Y si es un hombre honrado € ¿qu€ é hac€ ía hace un rato dentro de mi pieza, tratando de matarme?
-€ ¿Qu€ é est€ á diciendo hombre? € ¿C€ ómo que estaba dentro de su pieza? Ya mismo me acompa€ ñan los dos a la comisar€ ía y all€ í aclararemos todo este l€ ío...
Y de verdad, todo se aclar€ ó. Don Jaime ten€ ía reservada esa pieza para almacenar drogas, que varios de sus empleados vend€ ían en los cabarets y burdeles de la noche porte€ ña. Como su casa daba al jard€ ín del fondo del conventillo, separada por una peque€ ña pared, € él cada noche, cuando todos dorm€ ían, entraba con sigilo para sacar o guardar all€ í, la mercader€ ía que era, en realidad, con lo que hab€ ía logrado su inmensa fortuna. Cuando Jacinto, el encargado del inquilinato, le avis€ ó que Venancio estaba interesado en la pieza, no pudo negarse a alquilarla, m€ áxime habi€ éndose quejado porque estaba siempre vac€ ía. Entonces se apresur€ ó a sacar de all€ í toda evidencia que pudiera comprometerlo. Ya se encargar€ ía de hacer que el galleguito dejase la pieza de inmediato, como hab€ ía hecho con los anteriores inquilinos. Un buen susto, la primera noche que durmiera all€ í, bastar€ ía para escarmentarlo. Pero... las cosas le salieron mal, y termin€ ó preso. Y Venancio, desde entonces, se convirti€ ó en un h€ éroe para todos los vecinos del conventillo. Y vaya si le sac€ ó provecho a la situaci€ ón, conquistando a cuanta muchachita se le acercaba, pero esa... € ¡es otra historia!
Margarita Mangione
Berazategui, Buenos Aires
Primer Premio Certamen Literario Centro Cultural del Tango Zona NorteReportaje
"Traici€ ón y muerte en Pichincha"
La comedia musical se define como una obra que contiene m€ úsica, canto, texto y danza. € Éstos son los ingredientes que hacen a un teatro musical. La interacci€ ón de estas artes conjugadas en una puesta en escena de car€ ácter musical puede resultar especialmente atractivo en su forma y contenido. Esta mezcla de artes esc€ énicas, combinada con un mensaje de amor profundo, es lo que puede verse desde las butacas del Auditorio Fundaci€ ón de la ciudad de Rosario, cada vez que los artistas de Pichincha salen a escena.
En el mes de septiembre se estren€ ó el Musical "Traici€ ón y muerte en Pichincha", segundo trabajo de la dupla Mariano Olivieri y Pablo Read y producida por Formarte, Ideas & Producci€ ón y Olivieri-Read.
La obra se sit€ úa en el contexto social de los a€ ños 30. En el barrio Pichincha y Madame Saf€ ó como marco central de nuestra ciudad, donde sucede una historia de enga€ ños y pasiones, en donde se ven reflejadas algunas situaciones de la vida cotidiana de aquella € época, caracterizada por un per€ íodo oscuro de prostituci€ ón de mujeres inmigrantes.
Esta gran producci€ ón incluye m€ ás de setenta personas, entre artistas y t€ écnicos, un lujoso vestuario e impresionantes efectos de iluminaci€ ón y sonido.
La Obra cuenta con el auspicio de la Subsecretar€ ía de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de la Fundaci€ ón H€ éctor Astengo.
Mariano Olivieri, el productor de la obra, habl€ ó acerca de la idea del proyecto, del trabajo que implic€ ó llevarlo adelante, de la musicalidad y de los artistas, entre otras cosas.
€ ¿C€ ómo y cuando surge la idea de la obra?
La idea de la obra surge hace siete u ocho a€ ños. Pablo y yo nos conocemos hace tres a€ ños y nos convocamos mutuamente para trabajar en Pichincha y terminamos haciendo Fantasmas. Pero "Pichincha" ya es una obra que tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo. Hay mucho estudio e investigaci€ ón previa a realizar esta obra que lamentablemente no todos conocen. Existen muchas historias diferentes que se pueden contar de Pichincha. Es tan seductor que haya pasado todo eso, y sobre todo que haya pasado ac€ á nom€ ás. Nunca me hab€ ía sucedido esto de escribir sobre un lugar donde se pueda ir a caminar y vivenciar los recuerdos, imaginando aquello que le pasa a nuestra protagonista. Poder tocar los muebles, sentir el olor, creyendo realmente que hace a€ ños atr€ ás pasaban muchas cosas en ese lugar y la obra cuenta una de las tantas historias que podr€ ían ser contadas. Me pareci€ ó que el recuerdo estaba vivo, estaba ah€ í, y que no hab€ ía que desperdiciarlo y as€ í surgi€ ó, a partir de las ganas de revivir una leyenda y trasladarla al escenario para que llegue a todos los rosarinos.
€ ¿Por qu€ é "Traici€ ón y Muerte"?
Ten€ íamos un nombre alternativo que no lo pod€ íamos poner, pero elegimos "Traici€ ón y Muerte" porque resume un poco lo que sucede en la obra. Situamos pichincha como espacio y los conflictos que suceden a trav€ és de las traiciones, las muertes, pero era algo cotidiano, algo habitual, que suced€ ía todo el tiempo, se respiraba eso.
€ ¿Qu€ é es los que los lleva a elegir la comedia musical como g€ énero para contar una historia?
El formato musical es lo que hacemos, lo que mas nos gusta, pero creo que adem€ ás, desde la narrativa teatral nos permite ser un poco mas din€ ámicos, presentar escenas numerosas, grandes, que enaltezcan realmente el espect€ áculo. Por otro lado, la m€ úsica de Pablo acompa€ ñó todas las escenas, todos los momentos y me parece que en este caso la musicalidad est€ á por encima y genera el clima, el momento, la espera, la pausa, la din€ ámica, la efusividad, en fin, todo lo que pasa.
€ ¿Qu€ é elementos esc€ énicos utilizan para crear el contexto y lograr as€ í esta idea de revivir la € época?
La arquitectura de la d€ écada del treinta, que deven€ ía de fines del siglo XIX, est€ á recreada, al igual que el vestuario, los modismos, las formas, la manera de conducirse con el otro. Hay una reproducci€ ón de un mural que es muy conocido, que estaba en el centro del Madame Saf€ ó. Pichincha era como un mundo aparte de alguna forma. Se reg€ ía por leyes diferentes a las del centro de Rosario. Hab€ ía personajes que no eran funcionarios y sin embargo hac€ ían cumplir esas leyes a rajatabla.
€ ¿C€ ómo se refleja esto a trav€ és de la m€ úsica?
Desde lo musical tambi€ én se trat€ ó de rescatar esa sonoridad y esas melod€ ías propias de los a€ ños treinta. Es una m€ úsica m€ ás profunda, trabajamos con mucho piano, tiene que ver m€ ás con lo corp€ óreo. Vista desde la actualidad, hay muchas cuestiones donde van a encontrar la apertura musicalmente. Se escucha un tango muy piazzolliano, y Piazzolla no tiene nada que ver con la d€ écada del treinta, pero la idea fue mirar algo que esta atr€ ás desde el presente.
Romina G€ ásperi
No dejen de
visitar
nuestros
suplementos
Video
Videos exclusivos,
Favoritos
y los
Videos de los Lectores
Cartelera
Con las noticias que
no alcanzan
a publicarse en el bolet€ ín
Sitios de Inter€ és
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.
El € álbum de los bailarines
Contin€ úa vigente la invitaci€ ón a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro € álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las env€ íen, como archivos adjuntos, a la direcci€ ón de e-mail de este bolet€ ín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no est€ án digitalizadas, las pueden mandar por correo com€ ún, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos env€ íen (una por pareja).
Nuevas fotos: € ¡Un mont€ ón! Vean el nuevo € álbum N€ ° 3, donde tambi€ én podr€ án cargar sus fotos directamente, si lo desean.
Album N€ ° 1: Clic aqu€ í.
Album N€ ° 2: Clic aqu€ í.
Album N€ ° 3: Clic aqu€ í. (€ ¡NUEVO! Cambiamos la direcci€ ón)
Intertango
El sitio de nuestra Asociaci€ ón contiene im€ ágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y adem€ ás, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango. com
IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo: http://es.youtube. com/IntertangoTV Tango en el Parlamento de Cantabria, Espa€ ña
Estimada gente de TyCP: les informo por este medio que hay una novedad tanguera en youtube: Tango en el Parlamento de Cantabria - Pablo Mezzelani con Luisa Bahillo: interpretaci€ ó n del tango Que Vachach€ é de Enrique Santos Disc€ épolo, durante la presentaci€ ón del libro "Historias de vida en el medio rural", editado por FADEMUR (Federaci€ ón de Asociaciones de Mujeres Rurales). Este evento fue organizado por la Asociaci€ ón de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, el 7 de noviembre de 2008.
http://mx.youtube. com/watch? v=Wht7tOjXal8
Un cordial saludo,
Pablo Mezzelani
www.sonidosdelmundo .info
www.cuartetotangoqu erido.comP€ á gina web del artista Marcelo Sobral con videos
Los invito a visitar la p€ ágina web que est€ á actualizada, contiene en videos los dos € últimos videoclips que realic€ é, el primero de ellos ("Reencuentro con Buenos Aires"), es una balada que me pertenece. Hagan doble click para ingresar en cada secci€ ón de la p€ ágina.
www.marcelosobral. netfirms. com
Los videos tambi€ én pueden ser vistos en www.youtube. com, ingresando Marcelo Sobral en el buscador.
Muchas gracias.
Marcelo SobralRadio Viedma Tango
Esta nueva se€ ñal, que tiene como director general a Julio C€ ésar Onetti, ya cuenta con siete programas semanales a cargo de conductores de distintas nacionalidades, lleva poco m€ ás de un mes en el aire y apunta a convertirse en una de las radios m€ ás importantes en la difusi€ ón mundial del tango.
www.viedmatango. com.ar
Noticias y comentarios
Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicaci€ ón). Solicitamos a los organizadores enviar informaci€ ón actualizada.
El Play€ ón
Frecuencia: Viernes
Lugar: Plaza Montenegro
Org: Juan Di Benedetto
Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Mano a Mano Artes
Direcci€ ón: Ovidio Lagos 790
Organizan: Anal€ ía + Patricia
Musicaliza: Anal€ ía Del Giglio
Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Direcci€ ón: Mendoza 862
Organizan: Anal€ ía + Patricia
Musicalizan: Anal€ ía y Diego
El Levante
Frecuencia: Viernes
Direcci€ ón: Pichincha 120
Organiza: Cultural El Levante
Chamuyera
Frecuencia: S€ ábados
Direcci€ ón: Corrientes 1380
Organizan:
Marcos y Germ€ án
Contramambo
Tango Club
Frecuencia: Mi€ ércoles
Lugar: Bar Olimpo
Direcci€ ón:
Corrientes y Mendoza
La Milonga de Rosario
Frecuencia: S€ ábados
Lugar:
Club Sportivo Am€ érica
Direcci€ ón: Tucum€ án 2159
Organizan: Carina y Mario
Melod€ ía de Arrabal
Frecuencia: Jueves
Lugar:
La Cocina y La Comedia
Direcci€ ón: Richieri y Jujuy
La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
J. M. de Rosas 1147
Aire acondicionado
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua
Receso por vacaciones
La Milonguita
Frecuencia: Jueves
Lugar: El Living
Direcci€ ón: Corrientes 563
Organiza: Florencia Albano
Receso por vacaciones
Milonga de los Lunes
Frec.: Lunes
Lugar: La Buena Medida
Direcci€ ón: Buenos Aires y Rioja
Organiza: Hern€ án Arellano
Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Direcci€ ón: Corrientes 152
Cumplea€ ños de enero
Queridos lectores: env€ íennos d€ ía y mes de cumplea€ ños, y los de sus amigos, as€ í los publicamos en esta secci€ ón.
1 Ricardo Schoua (el Dire),
Carlos Parache-Chaves,
Fernando Del Priore
6 Dar€ ío Da Silva
8 Natalia Yost
9 Mar€ ía Rosa Mognaschi, Eduardo Vila,
Alberto Bono
10 Irene Berenstein
14 Marta Ferranelo, Carlos Hugo Burgstaller
18 Jorge Bondaz
22 Alberto Glitman, Graciela Susana
23 Mateo Requena
26 Piero Arsanto
27 Juan Manuel Rodriguez
29 Jorge Gatti
31 Olga Besio
Cumplea€ ños de febrero
3 Moira Maguire
5 Paula Adriani
10 Mara Gutierrez
11 Beatriz Gabet
14 Florencia Albano
18 Alejandro "El Turco" Mustaf€ á
19 Alfredo Salas
21 Claudia Hiskin, Jorge Enrique
24 Carlos A. Sol€ ís
26 Graciela Fassero, Tomy Enrique
28 Ilka Luetich, Cecilia Trini
Padrinos de nuevos suscriptores
Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, envi€ ándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El env€ ío pueden realizarlo a contacto@intertango .com . En cada n€ úmero iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa qui€ énes contribuyen al crecimiento de este bolet€ ín.
Padrinos de este mes:
Jorge A. Bertolini
Eduardo Gallitelli
V€ íctor BarriosY el ganador es...
El pasado viernes 12 de diciembre, en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo de San Isidro, se entregaron los premios y certificados de la Edici€ ón 2008 del Certamen Literario que organiza anualmente el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, y que en la oportunidad se centrara en El Conventillo.
Guillermo Santos Ledri, de Gualeguaych€ ú (Entre R€ íos), sigui€ ó los pasos de Luis Nazzi al repetir como ganador, pero a diferencia del cordob€ és, Ledri se adjudic€ ó por segunda vez el Certamen Po€ ético con su obra Tiempo de Conventillos.
Por su parte, Margarita Mangione, de Berazategui, se coron€ ó en el IV Certamen de Cuento Breve con Una habitaci€ ón con historia.
En el rubro Entidades, el Grupo Literario Palabras de Sydney (Australia) estuvo a punto de repetir en Poes€ ía pero cay€ ó ajustadamente con la Academia del Tango de Uruguay, merced al gran desempe€ ño de Delia Fern€ ández Cabo de Hern€ ández, de la ciudad oriental de Canelones, con sus trabajos: Fantasmas del pasado, Medio Mundo y Ansina y Mezcolanza fascinante. En cuanto al m€ áximo galard€ ón para organizaciones en el rubro Cuento, Felipe Evangelista, con Luna de Conventillo, posibilit€ ó que la Agrupaci€ ón Caballito se alzara con la distinci€ ón.
En el ep€ ílogo de la jornada se conoci€ ó la tem€ ática para la edici€ ón 2009 del certamen que para ambos casos ser€ á: El Arrabal.
A continuaci€ ón el listado total de ganadores.
Poes€ ía
Primer Premio
Tiempo de Conventillos, Guillermo Santos Ledri (Gualeguaych€ ú , Entre R€ íos)
Segundo Premio
Conventillos, Andr€ és Pierucci (Rosario, Santa Fe)
Tercer Premio
Mezcolanza fascinante, Delia Fern€ ández Cabo (Canelones, Uruguay)
Cuarto Premio
Viejo Conventillo, Adolfo Zabalza (Pergamino, Buenos Aires)
Quinto Premio
Conventillo, Ida Luis Mart€ ínez (Villa Dolores, C€ órdoba)
Menciones
Murga y candombe en el conventillo, Margarita Mangione (Berazategui, Bs. As.)
El conventillo en el ayer, Graciela Silvina Rada (San Miguel, Tucum€ án)
El conventillo, Antonio Spinelli (Ciudad de Buenos Aires)
Mi viejo conventillo, Oscar Herrera (Las Rosas, Santa Fe)
Cuento
Primer Premio
Una habitaci€ ón con historia, Margarita Mangione (Berazategui, Buenos Aires)
Segundo Premio
La € última rosa, Horacio Silva Fag€ úndez (Paysand€ ú, Uruguay)
Tercer Premio
Luna de Conventillo, Felipe Evangelista (Ciudad de Buenos Aires)
Cuarto premio
Marguerita y Alejandro, Silvia Susana Rivera (Bah€ ía Blanca, Buenos Aires)
Quinto Premio
Mensajera, Alfredo Daniel Carrizo (Berazategui, Buenos Aires)Historia del tango
Astor Piazzolla dijo:
El tango comienza en Buenos Aires en 1882 y los primeros instrumentos que se tocaban eran la guitarra y la flauta, luego se incorporaron el piano y despu€ és el bandone€ ón.
Esta m€ úsica deb€ ía ser tocada con mucha picard€ ía y gracia para visualizar las alegr€ ías de las francesas, italianas y espa€ ñolas que viv€ ían en esos burdeles, coqueteando con polic€ ías, ladrones, marineros y malevos que visitaban. Aquella € época era completamente diferente a todas. El tango era alegre.
En 1930, comenz€ ó otra € época del tango. Se escuchaba y no se bailaba como en 1900. Era m€ ás musical y rom€ ántico y las orquestas de tango estaban formadas por dos violines, dos bandoneones, piano y bajo.
A veces se cantaba. La transformaci€ ó n fue total. Se hizo m€ ás lento, surgieron nuevas armon€ ías y yo dir€ ía que muy melanc€ ólico.
Entrados los '60, que fue la € época internacional, el tango comienza una nueva transformaci€ ó n.
En Argentina y en Brasil, la gente concurr€ ía al night-club para escuchar seriamente "el nuevo tango", no bailable, s€ í escuchable.
Tanto la bossa nova como el nuevo tango se juntan en una lucha conjunta. Comienza la era de la "m€ úsica para los m€ úsicos".
A€ ños despu€ és se refiri€ ó al tango diciendo: "esta es la m€ úsica de tango con conceptos de la nueva m€ úsica".
Esencia de tango con reminiscencias de Bartok, Stravinsky y otros grandes.
Y € éste es el tango de hoy... y del futuro. Por debajo est€ á el tango, por arriba est€ á la m€ úsica.
Una m€ úsica en donde se escucha toda su historia con un nuevo agregado: la nueva m€ úsica.
Astor Piazzolla
Agregado:
Astor Piazzolla (a mi entender el m€ ás grande compositor mundial del Siglo XX), precisamente, compuso una obra magn€ ífica referida a las distintas etapas en la evoluci€ ón del g€ énero: Historia del tango, m€ úsica para flauta y guitarra en cuatro movimientos, que recomiendo escuchar:
1) Burdel 1900
2) Caf€ é 1930
3) Night Club 1960
4) Concert d' aujourd' hui
Buqui VatalaroFundaci€ ó n Tango Argentino
La Fundaci€ ón Tango Argentino es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo consiste en la difusi€ ón del tango en todas sus formas de expresi€ ón.
Actualmente la Fundaci€ ón Tango Argentino esta dando: clases gratuitas a ni€ ños de edad escolar (s€ ábados 14 hs.) y a jubilados (lunes a las 17 hs.)
Tambi€ én ofrecemos actividades cuya recaudaci€ ón ser€ á destinada a solventar clases de tango gratuitas para personas con capacidades especiales. Si quieres saber sobre nuestros objetivos, visita nuestra p€ ágina: www.fundaciontango. org.ar. Si quieres brindar algo a la comunidad comun€ ícate con nosotros, que ofrecemos nuestro espacio tanto sea dando seminarios, clases, conferencias o exponiendo tu potencial art€ ístico.
Escribe a info@fundaciontango .org.arLa Biyuya
Pablo Dichiera en guitarra, Marina Baigorria en voz, Pablo Vaira en bajo el€ éctrico, Santiago Varela en percusi€ ón, y Pablo Marasco en flauta traversa. Ser€ án ellos los encargados de la grabaci€ ón y producci€ ón de su tercer disco, "Buenosairece" .
La Biyuya es una b€ úsqueda.
Un camino que contin€ úa la esencia de lo que el tango cuenta y que descubre lo que nos puede contar.
Reflejo fiel de la Buenos Aires actual, sin vueltas, sin clich€ és.
Despertando aires olvidados en los viejos tangos que se repiten, d€ ía a d€ ía en las calles.
Tomando prestado lo que otros dicen.
Traduciendo los mitos ciudadanos del devenir de alguna historia que se niega a sobrevivirnos.
Como una foto que cambia cada vez que la miramos.
Sonidos de antes y ahora, que bailan milongas, baldosa a baldosa.
www.labiyuya. com.arConcierto Homenaje
EL CGPC 11 organiz€ ó homenaje de Emilio de la Pe€ ña a los vecinos de Villa General Mitre.
El d€ ía 6 de diciembre en el Centro Cultural Resurgimiento, el pianista Emilio de la Pe€ ña realiz€ ó un concierto ante 180 espectadores; el mismo comenz€ ó con una breve entrevista sobre su trayectoria, la cual fue reconocida por el CGPC 11 con una placa, entregada por el Director Carlos A. Guzzini
En el concierto se escucharon diversos temas de m€ úsica ciudadana, algunos de los mismos de propia autor€ ía como "Cada espera es un adi€ ós" (letra de la escritora Marta Pizzo ) que fue galardonado en el 2008 con el 1€ º Premio por SADAIC, "R€ équiem para los que viven" y "Buscando tu luz" (letra de Mariana Pellegrino ) entre otros.
Acompa€ ñaron al Maestro como artistas invitados, los cantantes Lola Barrios Exp€ ósito y Juan Carlos Varela.
Finalizado el espect€ áculo, Emilio de la Pe€ ña salud€ ó a su p€ úblico que lo ovacion€ ó de pie con un aplauso cerrado.
El CGPC 11 agradece especialmente al Sr. Daniel Saint Hielery, Presidente del Centro Cultural Resurgimiento y a todos sus colaboradores.
Director general: Carlos Guzzini
Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita4€ º Encuentro Nacional de la Danza para Adultos
El S€ ábado 17 de enero, en la ciudad de Venado Tuerto se llevar€ á a cabo el 4€ ª Encuentro Nacional de la Danza para adultos desde La Esmeralda del Sur organizado por el cuerpo folklorico de adultos "Esmeralda del Sur" que dirije el profesor y bailar€ ín Gustavo Guerrero.
Este tradicional encuentro donde re€ úne a m€ ás de diez ballets de distintas provincias de nuestro pa€ ís se realiza en la explanada del ferrocarril con entrada libre y gratuita, estar€ án disponibles como siempre m€ ás de 500 sillas (por las cuales tampoco se cobra un centavo).
A€ ún est€ á la inscripci€ ón abierta para los grupos o parejas de bailarines que quieran participar de este Cuarto Encuentro Nacional de Adultos.Principales Milongas de Montevideo
Hay decenas de bailes de tango en clubes y asociaciones barriales pero, no tiene la continuidad comercial que las que abajo se detallan, las que son, empresas formalizadas, con el fin de promover a la danza m€ ás maravillosa que cre€ ó la inteligencia humana: el Tango.
De esta manera, Perfiles de Tango colabora, a trav€ és de Elida Casco, con la Coordinadora de la Universidad del Tango (Argentina), y promueve nuestro g€ énero.
Vieja Viola, Paysand€ ú 1639, esq. Minas.
Joventango, Mercado de la Abundancia, San Jos€ é y Yaguar€ ón.
Las Musas, San Jos€ é 885, esq. Andes.
Interbailable, Palacio Sudam€ érica - Yatay 1419 esq. Marcelino Sosa.
Shopping 3 Cruces Plaza de comidas - 1er. piso Shopping de 3 Cruces, Bulevard Artigas esq. Avenida Italia.
El Farolito, Juncal 1413 esq. Rinc€ ón.
Confiter€ ía Lido, Galeria Polvorin (Piso 1), Av. 18 de Julio 1085.
Supermercado Devoto, 26 de Marzo 1366 y Pagola.
La Morocha, Garibaldi 2631 esq. Anaya.
Lo de Margot, Constituyente 1812 esq. Gaboto.
Casa de Galicia, 18 de Julio 1471 esq. Barrios Amorin.
Lo de Alberto, Uruguay 1391 esq. Ejido.
Don Trigo, Gabriel Pereira 3185 esq. Berro.
El Milong€ ón, Gaboto 1810 esq. La Paz.
Fuente: Perfiles de TangoFinaliz€ ó la XVI edici€ ón del Certamen de Tango Hugo del Carril
La Direcci€ ón General de M€ úsica del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires informa que el jueves 11 de diciembre se realiz€ ó la ronda final de la XVI edici€ ón del Certamen de Tango Hugo del Carril. Con la conducci€ ón de Guillermo Fuentes Rey, un jurado conformado por especialistas del g€ énero seleccion€ ó a los ganadores entre los finalistas de las categor€ ías Canto Masculino y Femenino, Baile Sal€ ón y Fantas€ ía y Conjuntos Orquestales. Tambi€ én se dieron los ganadores en las categor€ ías Composici€ ón: Tango Instrumental, Tango Letra y Tango Letra y M€ úsica.
Los ganadores son:
Canto masculino: Marcelo Costa.
Canto femenino: Ver€ ónica Marchetti
Conjuntos orquestales
D€ úos a cuartetos: D€ úo Vallejos-Chappet (guitarra y arm€ ónica)
Quintetos en adelante: Orquesta t€ ípica la otra vereda.
Composici€ ón:
Tango Instrumental: "Don P€ érez" de Nicol€ ás Andr€ és Casares.
Letra: "Uno m€ ás en el mont€ ón" de Ricardo Tr€ ípodi.
Menci€ ón especial: "Mnesia y miel" de Juan Carlos Alvarez.
Letra y M€ úsica: "Decile que regrese" de H€ éctor Venera y Norma Ester Montenegro.
Menci€ ón especial: "Mi palabra" de Marta Pizzo yAna Mar€ ía Ottati.
Baile:
Sal€ ón: Sergio Fern€ ández - Lis Dorin
Fantas€ ía: Pedro Ochoa - Joana Ram€ írez
A diferencia de ediciones anteriores este a€ ño se incorporaron a las tradicionales categor€ ías de canto y composici€ ón, las de letra, danza y conjuntos orquestales. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre los interesados realizaron la inscripci€ ón; y luego fueron seleccionados por el jurado los que participaron en las Rondas. Las Semifinales se realizaron los d€ ías martes 2, viernes 5 y martes 9 de diciembre en el Centro Cultural Centeya (Av. San Juan 3255); mientras que la Final fue el jueves 11 de diciembre, D€ ía Internacional del Tango, en el Cine-Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4445).
Se presentaron a la convocatoria 138 participantes, 38 para canto femenino, 28 para canto masculino, 4 para tango instrumental, 16 para letra, 21 para letra y m€ úsica, 1 para danza sal€ ón, 3 para danza fantas€ ía, 19 para conjuntos instrumentales de d€ úos a cuartetos y 8 para quintetos en adelante.
Los aspirantes fueron evaluados por el jurado, integrado por:
Canto: Mar€ ía Jos€ é Mentana, Roberto Paviotti (Caracol) y Hern€ án Castiello
Danza: Paola Parrondo, Alejandro y Rosal€ ía
Composici€ ón: Gabriel Soria, Alejandro Swarczman y Carla Algeri
Conjuntos Instrumentales: Miguel De Caro, Claudia Levy y Rub€ én Reale
Premios:
Canto Femenino y Masculino. En cada categor€ ía el premio es un contrato de una actuaci€ ón junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, durante 2009
Composici€ ón: Tango Instrumental, Tango Letra y Tango Letra y M€ úsica. En las categor€ ías Tango Instrumental y Tango Letra y M€ úsica el premio consiste en un arreglo para orquesta para cada tema ganador y el estreno de la obra a cargo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Para la categor€ ía Tango Letra es la musicalizaci€ ó n de la obra y su estreno durante 2009.
Baile: Sal€ ón y Fantas€ ía. En cada categor€ ía el premio es en un contrato de actuaci€ ón junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, durante 2009.
Conjuntos instrumentales: D€ úos a cuartetos y quintetos en adelante En cada categor€ ía el premio es un contrato de actuaci€ ón durante 2009.
El Certamen de Tango Hugo del Carril, aprobado por ordenanza N€ º 43156 -B.M. 18.443 (5/1/89), le ofrece a j€ óvenes artistas no profesionalizados la posibilidad de contar con un espacio para proyectarse al circuito profesional. Muchos de los ganadores a lo largo de estos a€ ños son hoy artistas reconocidos como Javier "Cardenal" Dom€ ínguez, Esteban Riera, Graciela Arselli, Noelia Moncada, Marcelo Tommasi, Hern€ án Castiello, Jes€ ús Hidalgo y Hern€ án Genovese, entre otros. Del mismo modo, algunos de los tangos ganadores en composici€ ón se han hecho un lugar en el repertorio tanguero: "Juego limpio" de Adri€ án Delfino y Gabriela Echeverr€ ía, "Viejo San Telmo" de Martina I€ ñiguez de Montreal, "Soy cantor" de Raimundo Rosales y Marcelo Saraceni, entre otros.
(N. de la R.) Agreguemos que, una vez m€ ás, una rosarina obtiene merecidamente el galard€ ón en canto. Adem€ ás de la ya mencionada Noelia Moncada, lo recibi€ ó anteriormente Marisela Suarez y ahora es el turno de Ver€ ónica Marchetti. € ¡Nuestras m€ ás calurosas felicitaciones!
Promueve: Tango y Cultura Popular Clases de
TANGO
con Mar€ ía Mu€ ñoz
y Pablo del Duchetto
Club Nueva Aurora
Suipacha 2175 - Rosario
Horarios: Lunes y/o jueves
Principiantes: 20 hs.
Pr€ áctica guiada: 21 hs.
Intermedios: 21:30 hs.
GRATIS: Primera clase principiantes.
Informes: contacto@intertango .com
(0341) 155 919 463 / 156 150 542
El Rinc€ ón de los Lectores
Estimados:
Quiero hacer yegar este comentario a Haid€ é Daiban, autora del poema Lunfa (Vida, Muerte y Resurrecci€ ón) : Sin menoscabo de la beyeza de tu poema, que aplaudo, me yama la atenci€ ón que utilice la "elle" en las palabras: lleca, guillar y brillos , ya que se trata de parolas eminentemente lunfardescas (como dir€ ía Gobello); seg€ ún mi enf€ ático criterio se deber€ ía usar: "yeca", "guiyar" y "briyos". Tal vez en "briyos" no resulta tan clara la condici€ ón lunfardesca de la parola, pues "brillo" es una palabra castellana, pero est€ á aplicada con sentido lunfardesco figurado.
Adem€ ás, siempre me pareci€ ó algo falto de autenticidad escribir con la "elle" y hablar con la "ye".
Cordialmente.
H€ éctor FocantiSr. Director
Mi nombre es Raul Tironi, me fue muy grato ver la p€ ágina que recomiendan en el programa "RT de repasando tangos" por radio en Internet, en aquella oportunidad era por radio Ampaira, pero desde hace ya tres a€ ños sale los jueves de 21 a 22 hs. por radio www.elhuairamuyo. com.ar
El programa fue nominado para el premio Lanin de oro 2008 (fue en octubre). No supe como llegar por otra via, por eso lo hago desde aqu€ í. Quiero darles con todo respeto y afecto las gracias por recomendar el programa. Muy buena la p€ ágina y aprovecho tambi€ én para desearles muchas felicidades en estas fiestas.
Ra€ úl TironiSUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
Escriba a contacto@intertango .com
Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango. com
Secretario de la Asociaci€ ón Civil Intertango Secretaria de Redacci€ ón y Dise€ ño Gr€ áfico:
Adriana Rol€ ón
Comunicaci€ ón social: Romina G€ ásperi
Colabora desde Salta: Carlos Hugo BurgstallerLas notas firmadas no reflejan necesariamente la opini€ ón del Editor.
Publicidad en TyCP:
Solicite informaci€ ón y tarifas pulsando aqu€ í o escribiendo a info@intertango. com
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).
No hay comentarios:
Publicar un comentario