"Tango por la igualdad" es el título de un espectáculo musical presentado como tango que el viernes próximo se despedirá del teatro Premier tras concretar cinco funciones, luego pasará por Córdoba, hará verano en la costa atlántica y girará por Europa en 2009.
Carola Ojeda, directora artística de "Tango por la igualdad" contó que esta propuesta, que podrá verse por última vez aquí el 28 desde las 22.30 en la sala ubicada en Corrientes 1565, nació de su propia inquietud como bailarina de tango.
"Como bailarina me llamaba la atención que abundaran espectáculos de tango que explotaban la sensualidad y la armonía estética que surge del encuentro entre un hombre y una mujer, y que no se aprovechara -salvo en breve ocasiones- la explosión de belleza que también surge del encuentro de dos hombres o de dos mujeres", sostuvo en comunicación con Télam.
La coreógrafa relató que "durante meses me lancé a investigar acerca de qué puede pasar en el encuentro entre personas del mismo género".
Con entusiasmo, Carola ponderó "el resultado maravilloso que nos permite poner arriba del escenario encuentros tangueros de hasta siete varones que brotan de la fraternidad, el juego cómplice, la rivalidad, los celos, la violencia, la solidaridad, el romanticismo y la intimidad erótica".
-La utilización del término igualdad parece remitir a un reclamo. ¿Podría pensarse que este espectáculo era una aspiración de la comunidad gay?
-No representamos específicamente a la comunidad gay sino que hablamos desde un reclamo, pero desde un reclamo muy personal y siento que el espectáculo denuncia los encasillamientos simbólicos a los que nos sometemos.
Estamos mucho más pendientes de si dos personas cumplen con los requisitos tradicionales para relacionarse, que de valorar el respeto hacia lo único que nos hace sobrevivir: el amor y la vida.
Así condenamos a dos hombres o a dos mujeres que se besan por la calle, pero somos mucho más comprensivos con dos hombres o con dos mujeres que se pelean y se golpean públicamente, causándose daño a sí mismos y a los demás.
-La historia cuenta que el tango era bailado por hombres porque a la mujer le era vedado el acceso a los salones donde se lo ejecutaba y bailaba ¿El espectáculo resalta aquel pasado?
-Hacemos mención a este origen del tango, pero nos preguntamos si no habría otras razones para esa situación, además del hecho de que las mujeres no podían bailarlo.
Tal vez esta danza entre varones estaba sostenida en el disfrutar de la proximidad con otro varón no solo eróticamente, sino también para sostener vínculos de amistad y de camaradería.
-¿Cuál fue el criterio de elección del repertorio y qué es lo que se cuenta en la puesta?
-Elegimos tangos que se bailan tradicionalmente, son aquellos que sirven para lucir la danza lo mejor posible e incluimos otros que acompañan lo que se quiere contar en cada cuadro.
Así aparece la fuerza e intensidad de "Gallo ciego" para una pelea desigual, injusta y grupal y sumamos "Evaristo Carriego" para mostrar la pasión que puede alcanzar el afecto entre varones que va de la distancia a la proximidad corporal e intencional.
El programa incluye temas de tango electrónico porque creemos que es una de las ramas evolutivas del tango e instrumentales como "Ojos negros" e "Invierno porteño", interpretados por el quinteto de chicas Boquitas Pintadas, que son tan generosos para el lucimiento de las músicas.(Télam).-
sa-mag
Telam.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario