lunes, 14 de abril de 2008

Diario El Pais:Brillante bailarina Laura Legazcue

Diario El Pais:Brillante bailarina Laura Legazcue en los 91 años de La Cumparsita.
En una nopta publicada por el destacado critico Fernando Manfredi se califica la presencia de Laura Legazcue como brillante,segun el diario El Pais,del domingo 13 ,pagina 12,Espectaculos
Excelente nivel de la orquesta Matos Rodriguez

FERNANDO MANFREDI para diario El Pais,pagina 12,espectaculos
La Cumparsita" entra en la semana de sus 91 años


Propuesta. La Matos Rodríguez presenta "Camino al siglo"Enmarcado en los festejos de los 91 años del tango "La Cumparsita", la Orquesta Matos Rodríguez se presentará el próximo martes 22 a las 21 en el Solís, con su nuevo espectáculo.

*****************************************
Otra noticia.Rivera.

Escuela de Tango en Montevideo - La Cumparsita


De Escuela Munic...

Desde ayer el público montevideano conmemora los 90 años de La Cumparsita, tango emblemático de la bohemia rioplatense. Sus famosos acordes fueron tocados en público por primera vez en 1917, "en vísperas de un feriado, posiblemente antes del 19 de abril", según dijo el propio autor, Gerardo Matos Rodríguez Se consigna asimismo que fue en La Giralda, ubicada en el predio donde se encuentra el actual Palacio Salvo, en el centro de Montevideo, por el conjunto del pianista argentino Roberto Firpo.

Rivera y el norte uruguayo, pese a su carácter mediterráneo, no está ausente en las celebraciones, como no ha estado en la construcción de la urdiembre histórica de la música típica. No solo porque Gardel, uno de los más importantes protagonista de la historia tanguera fue concebido en Minas de Corrales y nacido y creado en Tacuarembó, sino porque desde estas tierras coloradas salieron muchos otros exponentes como lo ha demostrado Martín Correa en sus publicaciones periodísticas, y en su libro “Alfredo Le Pera – El poeta brasilero de Gardel”. Tal el caso del tranquerense Delmar Velásquez Childe, conocido en todo el Río de la Plata como Carlos Olmedo, nombre artístico sugerido por el gran Aníbal “Pichuco” Troilo.

Ayer, en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, sobre 18 de Julio y Ejido, Rivera estuvo presente representada por nuestra Escuela Municipal de Tango “Gerardo Matos Rodríguez”. Hoy martes 17 de abril actuará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo .

En tanto que el próximo viernes 20, organizado por a Dirección de Cultura de la Intendencia, en Rivera se conmemorará los 90 años de La Cumparsita, con el espectáculo “Rivera a Todo Tango”. Será a la hora 20:30 en el Teatro Municipal y la Escuela Municipal “Gerardo Matos Rodríguez”, compartirá el escenario con el Trío Ventarrón y la participación especial de Lucas Hugo y el guitarrista Elías Alonso.

La Cumparsita, el tango más difundido en el mundo, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Nada hacía suponer, según las crónicas especializadas, que en los comienzos del siglo XX el “entonces desgarbado y bohemio estudiante de Arquitectura llamado Gerardo Matos -ni a sus compañeros de estudio y de comparsa- que lo que inicialmente iba a ser una festiva marcha carnavalera se convertiría, con el paso de los años, en una marca de la identidad nacional a nivel mundial”.

“Un espejo sonoro de la cultura del Río de la Plata y, más lejos aún, un referente mundial de planos elevados de una sensibilidad sin fronteras. El propósito de la juvenil comparsa era salir por tablados y zaguanes y hacer sonar su Estudiantina sombrero en mano como una forma de divertirse y, además, de recabar fondos para las alicaídas arcas de la Federación, ubicada en la calle Ituzaingó y Buenos Aires, en pleno casco histórico de Montevideo”.

“La Comparsa o Comparsita -o Cumparsita al final no salió. Pero quedaron sonando en el corazón de aquel muchacho artista los acordes de unas frases musicales que, reiteradamente, aparecían en los afiebrados insomnios de una enfermedad que padecía, muy común en el Uruguay del 900. La tisis o tuberculosis -quizá producto de la bohemia alocada y abacanada de la época llegó a tener hasta cierto prestigio social, por ser casi un patrimonio exclusivo de los artistas, de los poetas y de los amantes, hecho cultural producido, sin duda, por las ondas expansivas del Romanticismo”.

Era, no obstante, naturalmente muy temida. Podía ser la muerte y es precisamente en esa imprecisa frontera entre la vida y la muerte, entre los cuidados familiares y de amigos, entre la angustia y la desolación, que surge, desde lo más intimo del joven Becho esa música profunda, intensa, melancólica y sensual como un poema escrito dolorosamente con los colores de su propia alma.

Después vendrá la historia -y las historias- de La Comparsita, tan novelescas como la propia vida de Gerardo Matos Rodríguez: que su hermana intenta llevar al pentagrama vanamente los grafismos difícilmente comunicables de lo que, además, resultó ser la insolencia casi pecaminosa de ¡un tango!, que su amigo Carlitos Warren tal vez escribiera la música silbada por Matos Rodríguez, que Roberto Firpo la estrenó en el palco de La Giralda, en el actual Palacio Salvo, que luego Becho vendió sus derechos de autor por cinco reales de antes a la Casa Breyer, que el Maestro Alberto Alonso, con el bandoneón de Minotto, la grabó en Buenos Aires... en fin. La leyenda y el mito de un tema que superó tiempos y distancias y que hoy tiene, en la Orquesta Matos Rodríguez y en los Maestros Alexis Buenseñor y Juan Manuel Mouro, el monumento vivo y sonoro de esa mágica, merecida inmortalidad.

Considerado por Astor Piazzola como "el peor de todos los tangos" y rodeado de polémica en torno a su autoría, la popular composición sin embargo ha sido grabada en múltiples versiones y utilizada en películas célebres como "Una Eva y dos Adanes" con la paradigmática Marylin Monroe, "El ocaso de una vida" o "Alice". Según los actuales albaceas de Matos Rodríguez, existirían aproximadamente 90 versiones de La Cumpasita.

Publicado por Divisón Prensa y Relaciones Públicas de Rivera

No hay comentarios: