martes, 21 de septiembre de 2010

Los secretos para bailar el tango

Los secretos para bailar el tango
By JOAN FAUS / EFE
BUENOS AIRES
No hay duda de que para bailar tango se necesita agilidad, pero pocos saben que ser constante, paciente y además inteligente son requisitos indispensables para lograr moverse al ritmo del dos por cuatro en tan sólo cinco clases.

El baile del tango consta de ocho pasos básicos que se aprenden a base de ``buena memoria y creatividad'', logrando que los cuerpos se ``liberen y fluyan'' al son de la música, explica Federico Paleo, quien da clases gratuitas en el Festival de Tango que se celebra en estos días en Buenos Aires.

Cientos de personas acudieron esta semana a las clases gratuitas que forman parte de la abultada agenda de la XII edición del Festival de Tango, que comenzó el pasado día 13 y finalizará el próximo día 31.

Jóvenes y mayores, argentinos y extranjeros, aprenden en estas clases las reglas básicas del baile del tango, que no ha dejado de cautivar y traspasar fronteras desde que nació en los arrabales de Buenos Aires a principios del siglo pasado.

Reglas como las que establecen que el hombre es quien dirige los movimientos del baile con ``seguridad y atrevimiento'' y que la mujer los sigue en un juego de seducción que es la base del tango, apunta Paleo.

Sin embargo, el hombre no debe guiar la dirección del baile desde los pies, sino desde los brazos, y debe situar su mano derecha ``con firmeza y sin clavar los dedos'' en la espalda de la mujer.

Tampoco hay que olvidarse de bailar ``siempre'' en el sentido contrario a las agujas del reloj, siguiendo el ritmo de los pies, que se ``deslizan sin mover la cadera''.

``La clave está en flexionar las rodillas'', agrega, por su parte, Ayelen Celeste, también profesora en el Festival de Tango.

Celeste sostiene que ``cualquiera'' puede llegar a ``bailar bien'' una milonga de tango en ``cinco clases'', pese a que siempre hay ``alumnos más o menos patosos''.

Y no le falta razón, si se tiene en cuenta la habilidad de algunos de los asistentes a las clases iniciales del Festival de Tango. Tras un comienzo dubitativo, muchos principiantes han aprendido rápidamente las técnicas del baile en un debut más que correcto.

Los hay, en cambio, que se pierden continuamente por la pista, confunden los pasos y llegan a tropezarse, pero, como dice Celeste, ``todo es cuestión de paciencia y constancia''.

A juicio de esta profesora, una vez que se aprenden los ocho pasos básicos del tango, se le pueden agregar figuras y llegar a crear un estilo propio, como la fusión entre el dos por cuatro electrónico y el clásico.

El tango electrónico, que cada vez tiene más adeptos, se baila, apunta Celeste, con un ``abrazo abierto y distendido'', y el clásico, con los brazos ``más apretados''.

La octava edición del Mundial de Tango, que se desarrolla paralelamente en Buenos Aires y finaliza el próximo día 31, también da cabida a la variedad de estilos de tango.

El Mundial, en el que participan 405 parejas procedentes de 18 países, cuenta con dos categorías: ``Escenario'', que entiende el baile de tango desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo, y ``Salón'', que privilegia el estilo más clásico del baile social.

Según Celeste, el estilo ``Salón'' lo suele bailar ``gente mayor'', mientras que el ``Escenario'' atrae más a los jóvenes, ya que tiene una técnica ``menos rígida'' que permite ``hacer saltos y trucos'' y lucir un vestuario ``especial'', en el que se muestra más el cuerpo.

El tango ``Salón'', en cambio, se suele bailar con el atuendo clásico, es decir con vestido ajustado y zapatos de tacón en la mujer y con traje, sombrero y zapatos de cordones en el caso del hombre, aunque como todo en el tango ``depende de la categoría del lugar y de la pareja''.



El Nuevo Herald.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/29/791503/los-secretos-para-bailar-el-tango.html#ixzz0y1ktpoCK

No hay comentarios: