jueves, 9 de abril de 2009

tangueros

Santaolalla: "Acá hay 40 años de rock nacional, hay milonga, hay tango y candombe, hay pop de los 60. Bajofondo es algo diferente a la suma de sus partes".
JUAN CAMPODONICO Y GUSTAVO SANTAOLALLA, PRODUCTORES
Entre Oscar y Grammy, llega el segundo disco de Bajofondo
* Esta semana sale a la calle "Mar dulce", segundo álbum de Bajofondo Tango Club, cuyos productores, Juan Campodónico y Gustavo Santaolalla, celebran el mejor momento de sus carreras.
SOLEDAD BAUZA


Santaolalla: "Acá hay 40 años de rock nacional, hay milonga, hay tango y candombe, hay pop de los 60. Bajofondo es algo diferente a la suma de sus partes".
Campodónico: "Acá no hay puntos de referencia. Bajofondo está desde su concepción conectado con distintas generaciones, gente que vive en distintos lados del mundo". Entre el viernes y el lunes próximo "Mar dulce" estará en disquerías uruguayas. Hace pocos días lo presentaron en la Alianza Francesa ante un auditorio que incluía a prensa, músicos y colaboradores. Entre ellos Toto Méndez, quien lagrimeó al escuchar los samples de su guitarra en un tema que incluye a una maestra de ceremonias presentando en inglés a Zitarrosa en uno de sus últimos conciertos, en Australia.

Bajofondo Tango Club (BFTC) hoy deviene 'Bajofondo' a secas por voluntad de sus integrantes: los productores Juan Campodónico y Gustavo Santaolalla, el pianista y scratcher Luciano Supervielle, el contrabajista Gabriel Casacuberta, el violinista Javier Casalla, el bandoneonista Martín Ferrés, la video proyeccionista (VJ) Verónica Loza y el baterista Adrián Sosa. "Mar dulce" llega tras el primer disco de Bajofondo, que se alzó con un Grammy en 2003. LA REPUBLICA dialogó con dos protagonistas de un fenómeno vinculado a una explosión de revisiones contemporáneas del tango desde la electrónica, que sin embargo toman distancia del mismo.



­¿Bajofondo se desmarca de su origen arrabalero rioplatense o electrónico experimental?

­(Santaolalla) "Esto lo empezamos Juan y yo hace como cuatro años como un proyecto de laboratorio para el cual convocamos a amigos. Tratamos de encontrar un lenguaje nuevo, rioplatense. Aquel experimento fue convirtiéndose en una banda de cuatro uruguayos, cuatro argentinos y un baterista que se incorpora. Aunque hay un encuentro eterno, sentimos que éste es un reencuentro. Para nosotros el río es una cosa que nos une, no que nos separa. Nosotros no hacemos tango ni electrónica sino una combinación de muchas cosas. Acá hay 40 años de rock nacional, hay milonga, hay candombe, hay pop de los 60. Bajofondo es algo diferente a la suma de sus partes".



­Culmina una parte del trabajo que es hacer el disco. ¿Qué se viene?

­(Santaolalla) Hacerlo conocer. Lo último que hicimos fue una gira de 45 días por Europa. En octubre volvemos. Vamos a tocar en Bélgica, volver a Inglaterra, que ha sido fuente de una música que nos inspira ­Londres, Liverpool, Brighton, Bristol, Glasgow­, en diciembre Argentina, Chile y esperamos en enero hacer un toque por acá. Si es por nosotros, será en la playa.



­La lista de invitados incluye a figuras 'esperables' como el guitarrista de Zitarrosa Toto Méndez, pero también a otras más cerca del pop mainstream, como Nelly Furtado.

­(Campodónico) Acá no hay puntos de referencia. Bajofondo está desde su concepción conectado con distintas generaciones, gente que vive en distintos lados del mundo. Gustavo y Adrián viven en Los Angeles, otros en Montevideo o Buenos Aires. Yo viví ocho años en México, Luciano también. Parte del hecho de invitar a quien invitamos tiene que ver con eso. Lágrima Ríos conecta con nosotros, y a Gustavo, que vive hace 20 años en Los Angeles, su trabajo lo ha llevado a conectar con artistas anglo que tienen que ver con la melancolía rioplatense.

­(Santaolalla) Eso no es una cosa forzada de 'bueno, vamos a traer una estrella como Nelly Furtado'. Por ahí en un tema encontrás el beat del house, el otro hip hop de la Mala Rodríguez, pero nuestro objetivo es crear un nuevo lenguaje. ¿Es un disco de tango? No. ¿Es un disco de electrónica? Tampoco. Es Bajofondo. No hubo compromisos de marketing. Y nos dimos gustitos. Algo que tiene que ver con una obra del padre de Juan (Miguel Angel Campodónico), algo de mi pasado con Arcoiris. Guiños, cositas internas. Siento que estamos empezando y es muy excitante. Entre el primer disco y éste, han pasado muchas cosas.



­Después de años de apadrinar fenómenos, tantos Grammy y Oscar, ¿qué lugar ocupa Bajofondo en su agenda, en su corazón?

­(Santaolalla) Un lugar muy especial. No pasa por ser mejor, es que me ha dado la oportunidad de estar en un grupo que no es el de Gustavo Santaolalla. ¿Sabés lo que es volver? De chico tenés tus cuestionamientos: si es tu grupo, si no lo es. En Bajofondo es donde me siento más contenido, y me puedo expresar. Estoy trabajando con grandes artistas y esa es una situación privilegiada que no le quita mérito a lo otro que hago.



­¿Qué hubo de continuidad y qué de ruptura o novedad respecto al primer disco?

­(Campodónico) Ha sido un proceso dinámico; cuando grabamos éste éramos una banda ya. Totalmente distinto al momento de grabar el primer disco, cuando éramos un colectivo. Nos enorgullece, primero, que suena increíble. Segundo, que es el trabajo de mucha gente. Uno se hizo músico para eso. Para compartir la música con gente que respeta.

­(Santaolalla) Todos nosotros estuvimos en bandas y sabemos lo que son los clichés. Cuando escuchás algo tuyo, hay placer pero siempre insatisfacción. Tiene una cosa onanista-narcisista que al fin del día te deja con una sensación de vacuidad. O sea: está bueno masturbarte, pero ¡es mucho más lindo estar con alguien! Cuando gozás tu disco como si fuera de otro, se juntan los dos mundos. Y creo que es lo que nos pasa a nosotros. *
LR21
************
Foto: Santaolalla: "Acá hay 40 años de rock nacional, hay milonga ...LR21 | La República (Uruguay). Edicion para internet del diario La República de Uruguay. Noticias e informacion general.
www.larepublica.com.uy/.../274523-624552-santaolalla-aca-hay-40-anos-de-rock-nacional-hay-milonga-hay-tango-y-candombe-hay-p... - Páginas similares

Milonga de pelo largo - Cultura - 06 de agosto de 2003Dino se presentará esta noche a la hora 21.00 en el Teatro Stella D'Italia, sintetizando cuarenta años de música y escenarios, en un recital en el que ...
www.larepublica.com.uy/cultura/121647-milonga-de-pelo-largo - Páginas similares

Milonga Pop en la Ciudad Vieja - Cultura - 24 de julio de 2002Continuando con un ciclo de espectáculos que ya contó con Sandra Mihanovich y Antonio Gasalla, hoy se presenta en Cabildo Open Bar (Bartolomé Mitre y ...
www.larepublica.com.uy/cultura/86705-milonga-pop-en-la-ciudad-vieja - Páginas similares

El Museo de la Milonga - Comunidad - 10 de enero de 2006Hace más de medio siglo, en el Carnaval de 1955, la murga La Milonga Nacional salía de su sede social en la Avda. Gral. Flores 2396, casi Blandengues, ...
www.larepublica.com.uy/comunidad/199492-el-museo-de-la-milonga - Páginas similares

De la Milonga de pelo largo y la colcha de retazos al Panes ...Transcurre en nuestro paisito la larga siesta veraniega . Habida cuenta de ello y de que esta es mi primera nota del año, he decidido no hacer un artículo ...
www.larepublica.com.uy/editorial/245423-de-la-milonga-de-pelo-largo-y-la-colcha-de-retazos-al-panes - Páginas similares

Tita Merello: bien milonga y bien porteña - Cultura - 27 de ...Antes que el teatro y el cine la mostraran como una gran actriz dramática, Tita Merello ganó su fama de mujer-tango y de vedette-rea cantando con su voz ...
www.larepublica.com.uy/cultura/102144-tita-merello-bien-milonga-y-bien-portena - Páginas similares

Milongas cruzadas en la sala Zitarrosa - Cultura - 23 de junio de 2007Esta noche a la hora 21.00 en la sala Zitarrosa (18 de Julio y Julio Herrera y Obes) Gastón Ciarlo Dino y Carlos Alberto Rodríguez presentarán su disco ...
www.larepublica.com.uy/cultura/262993-milongas-cruzadas-en-la-sala-zitarrosa - Páginas similares

Una noche de gran concierto con El Cuarteto y la Banda Sinfónica ...El grupo interpreta exclusivamente música instrumental: milongas, tangos, valses y una gama de estilos con hondas raíces en Uruguay y sus autores. ...
www.larepublica.com.uy/cultura/288576-una-noche-de-gran-concierto-con-el-cuarteto-y-la-banda-sinfonica - Páginas similares

Alfredo Zitarrosa cantando en Chile - Cultura - 26 de noviembre de ...12 Ago 2008 ... Así desfilan hasta el cierre con "Milonga por Beethoven" (dedicada por el cantautor a su músico más querido), canciones como "Vaya con la ...
www.larepublica.com.uy/cultura/29360-alfredo-zitarrosa-cantando-en-chile - Páginas similares

Cambios de milongas en El Farolito - Cultura - 02 de noviembre de 2007El Farolito, la milonga elegida por el elenco de Blindness , una de las que más convoca en la Ciudad Vieja, anuncia novedades. El próximo lunes comienzan ...
www.larepublica.com.uy/cultura/282534-cambios-de-milongas-en-el-farolito - Páginas similares

*****************
Dino
cuarenta años de música y escenarios, en un recital en el que estará acompañado por el percusionista Careca García y dos músicos invitados: Daniel Bertolone y Jorge Galemire.


Gastón Ciarlo Arellaga (Dino) nació el 30 de setiembre de 1945 y desde hace ocho años se encuentra radicado en la ciudad de Dolores (Soriano). Autor y compositor de canciones y de música popular, ha registrado una importante cantidad de obras de su autoría, entre ellas "Milonga de pelo largo", "Hay veces", "Viejo tamboril", "Noche de lluvia", "Vientos del Sur", "Rutina", "Tablas", "Días y días", "Pongamos muchas balas al fusil", "Cuna de mi muerte", "Nubecita negra" y "Quizá hacia el norte".

Han pasado casi cuarenta años desde que Dino comenzó a recorrer el camino de la canción popular. Sus inicios pueden situarse en la legendaria Cueva de los Gatos, a mediados de la fermental década de los años sesenta integrando dos legendarios conjuntos: Montevideo Blues y Cero Tres.

Siendo un adolescente precoz quedó impactado cuando vio la película "Semilla de maldad" con música de Bill Halley. Luego le sucedió lo mismo con Elvis Presley. Fue así que Dino dio sus primeros pasos musicales a través del rocanrol y del rythm blues.

Posteriormente comenzó a escuchar a Bob Dylan y la corriente del folk-rock. Más adelante, la música francesa también influyó en él: cantantes como Richard Anthony, Sacha Distel, Antoine, y otros grandes chansonieres como Jacques Brell, Ferré y Ferrat discurrían por lo que Dino ya había comenzado a realizar, las baladas.

Durante su estadía en Brasil, entre 1967 y 1968 tomó contacto con el movimiento de la Tropicalia. A su regreso a nuestro país incorporó ideas que también transfiere a grupos como El Kinto.

Entre sus fonogramas se destacan Vientos del Sur, Hoy Canto y Cruzar el río.

Gastón Ciarlo es pionero en la búsqueda de un sonido que nos identifique y en la formación de las primeras bandas de rock que se expresaron en Uruguay. Fundador del mítico conjunto Los Gatos, previo a la transformadora irrupción de los Beatles y los Rolling Stones, durante todos los sesenta y hasta mediados de los setenta, con Montevideo Blues (innovador insuperable, mixtura de milonga, candombe, blues, rock y otros ritmos latinos), Moonlights y Cero Tres, fue parte fundamental del llamado candombe beat y el incipiente rock nacional que compartió con El Kinto, El Sindykato, Tótem, Psiglo, Días de Blues y tantos otros.

En sus primeros cuatro discos simples entre 1967 y 69, y su primer larga duración de ese mismo año, reunió un manojo de canciones propias, muchas de las cuales acompañó con distintas versiones de su repertorio de siempre y que fueron el centro de las bandas que integró. Es el caso de "Sendero de rosas", "Candombe IV", "Para la vieja dama Elisa" y clásicos como "Hay veces", "Canta, canta", "Pasa la vida", "Pasa el tiempo", "Tengo mucho miedo", "Cuna de mi muerte" y el imperecedero "Milonga de pelo largo". Con Vientos del Sur en 1976, otro disco de gran repercusión y de características intimistas, con austeros apuntes instrumentales, retomó el camino solista y aportó una nueva camada de futuros clásicos, además del que denomina al disco, "Mi ciudad", "Un día se fue", "Noche de lluvia", "Estandar". Es una figura ineludible de toda la movida del Canto Popular, desde las pequeñas salas a los escenarios multitudinarios.

Hoy Canto, Milonga y Los Tanos, componen la trilogía fonográfica realizada entre 1979 y 1981, a los que siguieron otros discos hasta llegar a Autobiografía, producido en Argentina. *
*****************

No hay comentarios: