lunes, 6 de abril de 2009

machos

El festival de cine exhibe denuncia de la Camorra
Crímenes. "Gomorra" de Matteo Garrone se preestrena hoy


GUILLERMO ZAPIOLA

Llega a su tercer día de exhibiciones el 27 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en las cuatro salas de la Cinemateca más el Casablanca. Y hay mucho cine para ver.

Cada espectador debe hacerse, en definitiva, su propia grilla del festival, y para eso puede consultar la cartelera. Pero vale la pena llamar la atención sobre algunos de los films a exhibirse.

Uno de los títulos que va hoy es el promocionado film italiano Gomorra de Matteo Garrone, inspirado en la novela de denuncia homónima del joven periodista Roberto Saviano sobre las actividades de la Camorra, la variante napolitana de la Mafia. Saviano investigó el funcionamiento de esa organización criminal y volcó los resultados en un libro que se convirtió en un acontecimiento mundial. También generó amenazas de muerte. Alguien ha señalado ya que la Camorra no bromea cuando coloca a alguien en su lista negra.

Avisos Google
Haz lo correcto
www.bsa.org Lucha contra la piratería de software. Ayuda a la BSA.
I/V a Buenos Aires $u398
www.coloniaexpress.com Ferry rápido + bus desde Montevideo Todo incluído. Tarifa final.
Gato Dumas Uruguay
www.gatodumas.com.uy Aficionados y profesionales. Comienzo de cursos cortos en abril.La actividad de la Camorra abarca desde el negocio del manejo de residuos domiciliarios hasta las apuestas ilícitas a los caballos o a la lotería, prostitución, asesinatos por encargo, extorsión a comerciantes e industriales para brindarles "protección", tráfico de drogas y, más recientemente, el mercado de inmigrantes, mayormente provenientes de África, a los que se cobra por introducirlos en Italia y eventualmente colocarlos en trabajos clandestinos.

La denuncia de esas actividades es lo que traslada el film de Garrone, premiado en Cannes, Munich y Chicago y que tuvo también varios European Film Awards, y fue nominado al Bafta y el Globo de Oro. El centro narrativo lo constituyen dos jóvenes que han sido descritos como "los futuros Scarface". La crítica internacional ha señalado la habilidad de Garrone y su equipo combinan el drama personal, el testimonio social y una violencia que estalla de pronto en la pantalla con un poderío que ha llamado la atención. No llegó a ser candidata al Oscar (premio al que Italia lo presentó), pero hay quien dice que lo hubiera merecido.

URUGUAYOS. Otro título a tener en cuenta para hoy es el documental Siete instantes, que va también en el Casablanca. Su directora Diana Cardozo es uruguaya, ha hecho periodismo (fundamentalmente sobre política internacional) en diversos medios, entre ellos el argentino Página 12, vive en México desde hace veinte años, y en ese país ha desarrollado la mayor parte de su carrera cinematográfica. Siete instantes es su primer largo, tras varios cortos, y aunque la producción es mexicana su tema resulta por cierto muy uruguayo.

Siete instantes recoge los testimonios de varias mujeres y algunos hombres (los más notorios: Julio Marenales, Samuel Blixen) que integraron el MLN-Tupamaros durante el período que desembocó en los "años de plomo". Sin embargo, como la propia directora lo señalara en una entrevista a este cronista, no se trata de "una historia de tupas", subgénero que, como se sabe, está hartando al universo.

Es en cambio una serie de "historias de vida", retratos dramáticos de personajes que en determinado momento enfrentaron opciones drásticas y hoy las admiten, no sin desgarramientos, no sin ambigüedades, delante de la cámara: irse o quedarse, delatar o no (y si era "no" seguir siendo torturado/a), asesinar o no.

Hay una cineasta que ha pensado cuidadosamente su película en Siete instantes, y que permanentemente evita el lugar común del cine de "cabezas parlantes". Y en algún momento interviene incluso el azar para ayudarla: durante una de las entrevistas se abre intempestivamente una puerta (la hija de trece años que llega), y el gesto de terror y alarma, producto de un pasado de clandestinidad, que aparece en el rostro de la interrogada de turno, no es "a propósito". La realidad inmediata vence a toda preparación.

Dos realizadoras que van a presentar sus películas
El festival exhibe también hoy dos films que serán presentados por sus respectivas realizadoras, invitadas especiales al acontecimiento. A las 17.30 va en la sala ECU Pocitos Todos los demás de la alemana Maren Ade, una historia de pareja en vacaciones y su crisis íntima, premio del jurado en Berlín compartido con Gigante del argentino/uruguayo Adrián Biniez.

A las 21.25 se exhibe en la misma sala La buena nueva de la española Helena Taberna, una evocación de los tiempos de la guerra civil española en Euskadi, con sus datos de violencia, grupos enfrentados, la Falange, jerarquías eclesiásticas, un sacerdote comprometido con el Evangelio, y una visión que trata de evitar la fácil división de los Buenos contra los Malos.

La alemana Ade y la española Taberna presentarán sus films al comienzo de cada una de las exhibiciones, y mantendrán luego un diálogo con alumnos de la Escuela de Cine y público en general.


El País Digital

No hay comentarios: