miércoles, 15 de julio de 2009

tango

Taller de TANGO danza a cargo de Omar Correa y Laura Legazcue ...10 Jul 2009 ... Esta jornada y mañana se llevará a cabo un taller de TANGOdanza a cargo de Omar Correa y Laura Legazcue en el Teatro Solís.
www.larepublica.com.uy/.../371993-taller-de-tango-danza-a-cargo-de-omar-correa-y-laura-legazcue - Similares
******************
Del "miedo a la libertad", el tango electrónico y otros clisés
Tanghetto. Su nuevo disco y los signos de un estancamiento creativo


ALEXANDER LALUZ

Al tango electrónico se le pronosticó corta vida. También se ha dicho que era la esperada vanguardia de un género anquilosado. Ninguna de las dos profecías se cumplieron.

El tango histórico sigue ahí, lo más campante como si fuera una entidad más allá del tiempo, y generando, cada tanto, sonidos que ventilan apolilladas tradiciones. Y el tango electrónico (tecnotango, electrotango, tango digital), si bien no se convirtió en la renovación anunciada, sigue también generando nuevas creaciones aunque entrampadas en una previsible repetición de fórmulas (algo que también ha sido señalado en más de una oportunidad).

De esta movida electrotanguera uno de los grupos que se ha mantenido al firme es Tanghetto que hace poco sacó su sexto disco: El miedo a la libertad. Un título que, sin desmerecer un posible homenaje a Erich Fromm, es una descripción bastante acertada del estado actual del género (o subgénero, si se quiere, de la electrónica y/o del tango).

Avisos Google
Horóscopo gratis en email
Todos los días tu Horóscopo personal por e-mail. ¡ Gratis !
www.horoscopofree.com
Callao Suites BuenosAires
Departamentos Recoleta Internet U$S70/apt/dia 350/semana
www.callaosuites.com.ar
Tango En Buenos Aires
Concurra A Un Tradicional Show De Tango En Buenos Aires ¡Descuentos!
www.Taconeando.com Las 12 piezas que conforman el disco dejan ese conocido "sabor a poco", incluso después de varias audiciones. Como dijera un personaje del mundo futbolístico argentino, "la fórmula está", y parece que no hay manera de cambiarla. Efecto que no cabe achacárselo ni a las raíces tangueras ni a las inquietudes electrónicas.

El viejo culto a la fusión, las mezclas o la hibridación tan preconizada por García Canclini, sigue sin resolver algunos problemas de base. La música, al igual que otras prácticas culturales, se gesta en una dinámica constante de cruzamientos. Y esto vale tanto para los expresiones que suelen catalogarse como "puras", como para las que intencionalmente hacen de las mezclas un proyecto estético y artístico. Por más que la academia se afane en buscar el término que mejor defina al fenómeno, la escucha es una actividad que aúna síntesis y producción. Todo lo que suena, y lo que sonó, vive, marca presencia en cualquier acto creativo (la base de la vieja y querida intertextualidad).

Convertir ese fenómeno en un planteo estético consciente, por más interesante y plausible que sea, no se transforma en sinónimo de calidad, y mucho menos en signo de renovación. Cierto, hay muchísimos casos en que las mezclas parieron músicas increíbles y removedoras. Si se revisa la extensa producción de un Miles Davis, por ejemplo, el escucha encontrará sobradas muestras de ello.

Con el acoplamiento de la electrónica al tango (o el tango a la electrónica; la duda va a seguir en la vuelta), no se ha logrado superar cierta ingenuidad poco productiva. Un sample (muestra de audio) de Gardel, el uso de un bandoneón a lo Piazzolla o Troilo, engarzados en una atmósfera de sonidos sintéticos, bases rítmicas secuenciadas, es una ecuación que tenga después del signo de igual, un resultado nuevo. Lo que se ha obtenido en muchos de los casos es otra vez a Gardel, el bandoneón y los sintetizadores corriendo por caminos que lucen como irreconciliables.

Tras seis discos, y entre ellos varias recopilaciones, Tanghetto parece estancado en el resultado de la fórmula mencionada. Sus performances, hay que destacarlo, son muy sólidas. La producción, también. Y algunas de las piezas de este Miedo a la libertad, vuelven a tener esas chispas interesantes que, de escucharlas atentamente, uno se imagina un abanico de posibilidades creativas muy estimulantes. Sin embargo, el disco se queda allí, dando vueltas en un "miedo" a dar el siguiente paso hacia esa libertad creativa que se parece mucho a la locura. Claro, ese es un camino plagado de riesgos. Pero las seguridades también tienen riesgos (no en vano el dicho popular dice que a "seguro" se lo llevaron preso). Este estancamiento creativo, lamentablemente, se hace más evidente en las revisiones (o casi covers) que hacen de piezas muy conocidas como Sweet dreams (Eurhythmics) o Cantaloupe island (Herbie Hancock), en los que la fórmula llega a rozar el pintoresquismo tanguero, coloreado por los vistosos artilugios y clisés de la electrónica.


El País Digital
******************
Ignacio Varchausky - Músico
"Salvemos la historia del tango antes que sea tarde"

Pablo Pera Pirotto

Desde hace varios años, este joven músico argentino viene luchando por salvar la vasta discografía tanguera que se ha producido en el Río de la Plata desde hace un siglo. Con escasos recursos, en base al gran esfuerzo de un pequeño grupo de personas, se ha propuesto digitalizar toda la historia de la música ciudadana para preservar un patrimonio que día a día se deteriora o se pierde para siempre. "Hemos tenido un gran apoyo de los coleccionistas uruguayos", destaca.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un gran archivo digital del tango?

-Es una idea que se me ocurrió hace unos 15 años. En realidad surgió como un proyecto para digitalizar toda la obra de Ignacio Corsini, del que soy fanático. Finalmente no se concretó, pero a partir de ese primer impulso, años después creamos la Asociación "Tangovia Buenos Aires" para llevar adelante este proyecto, que es mucho más grande y ambicioso.

Avisos Google
Tango Shows En Argentina
Cena/Show De Tango En Buenos Aires ¡Grandes Dtos, Traslado Incluido!
www.Taconeando.com
-¿Concretamente de qué se trata?

-El objetivo es garantizar la preservación de toda la historia del tango en el disco. Es un proyecto de rescate patrimonial, ya que el tango es fundamental en la definición de la identidad cultural tanto de Argentina como de Uruguay. Nosotros planteamos hacer una copia digital fiel del original de todo lo que todavía se conserva, de acuerdo a los máximos estándares internacionales de calidad. Es lo que se conoce como un máster de preservación. La idea es que luego esté disponible para su consulta, incluso a través de internet.

-¿De cuánto material estamos hablando?

-Después de tres años de trabajo, hemos completado la primera etapa del proyecto, que consistía en determinar cuántas grabaciones deberían existir, y en qué formato, cuántas realmente sobreviven, quién las tiene, y cuáles se han perdido para siempre. Sólo en Argentina, entre 1902 y 1995, cuando se produjo el fin de la era analógica, se realizaron unas cien mil grabaciones.

-¿Es mucho lo que se ha perdido?

-Al menos tres mil grabaciones sabemos que no existen más. Además, miles y miles de horas de programas de radio y televisión también han desaparecido. Esta es una verdadera carrera contra el tiempo.

-¿Imagino que también se habrán incluido en el proyecto grabaciones hechas en Uruguay?

-Sí, por supuesto. Y aprovecho para destacar que el Uruguay tiene una papel muy importante en todo esto. Allí se ha grabado mucho material importante, y además los coleccionistas de su país nos han aportado cosas realmente invalorables.

-¿En qué etapa se encuentra ahora el Archivo Digital del Tango?

-Estamos en la etapa de digitalización. Si bien ya hemos finalizado varias discografías completas, como la de Troilo, Piazzolla y D`Arienzo, entre otros, todavía falta muchísimo por hacer. Precisamente días atrás hicimos el lanzamiento en Buenos Aires para hacer conocer públicamente a nivel masivo nuestra propuesta, buscando apoyo de empresas, particulares o instituciones.

-¿Se trata de algo muy costoso?

-Hacer esto cuesta lo mismo que se necesita para filmar una sola película de ficción en nuestro país: un millón de dólares. Calculamos que con ese dinero podemos completar el proceso de digitalización en unos cinco años. La cuenta da menos de 25 mil dólares por mes; no es tanto dinero.

-¿Reciben algún tipo de apoyo de organismos estatales tanto de Argentina como de Uruguay?

-Los recursos económicos con los que contamos son los de nuestra asociación, más algunas donaciones privadas. Absolutamente nada de parte del Estado. Ni siquiera hemos logrado tener una reunión con el Ministro de Cultura.

-Suena difícil de entender.

-Y más si tenemos en cuenta el pedido conjunto que han realizado Buenos Aires y Montevideo a la Unesco para que el tango sea reconocido como patrimonio histórico de la humanidad. A mí me llama la atención que por un lado le estén pidiendo al mundo que reconozca el inmenso valor cultural de este arte, y que por el otro no sean capaces de apoyar esta iniciativa que lo que busca es garantizar que no se siga perdiendo un material que ya no se recuperará más.

Desde uruguay
Varchausky destaca el gran apoyo que ha recibido por parte de los coleccionistas uruguayos. "Hemos tenido desde el comienzo un eco muy positivo, encontrando un nivel de apoyo por parte de ellos realmente extraordinario, por momentos más importantes que el de los propios argentinos. Especialmente de figuras muy importantes como Horacio Loriente, a quien tuve el gran privilegio de conocer personalmente, y fue sin dudas una de las personas más hermosas que conocí. Por suerte su hijo tiene muy claro el valor intangible que tiene esa colección. También Boris Puga y Domingo "Cacho" Durán que acaba de fallecer. Esto da la pauta que realmente es una carrera contra el tiempo, porque los coleccionistas no sólo son quienes preservaron el material, sino también son los que saben del tema. Son los verdaderos héroes de esta película". Todos aquellos interesados en colaborar, comunicarse con: info@tangovia.org
**********************
Montevideo baila al eterno compás del 2 x 4
El género tango se convirtió en un magnético factor para atraer el turismo de Europa y Estados Unidos


Magdalena Herrera

Bien puede decirse que Montevideo ahora cuenta con un atractivo circuito arrabalero, tal cual se promociona en la flamante guía publicada por la Corporación Turística de la comuna conjuntamente con el grupo que nuclea a los reductos tangueros. El tiraje de 5.000 folletos impresos con todas las propuestas para escuchar y bailar el dos por cuatro, mapa incluido, se agotó en una semana. "Apenas se anunció por televisión, vinieron cientos de uruguayos y turistas a recoger la guía, y ya no nos quedan más", aseguró una funcionaria del Módulo de Turismo ubicado en la explanada municipal.

Más de treinta propuestas diferentes conforman el Circuito Tango, reunidas justamente para hacer más apetecible la oferta turística capitalina. El tango se ha convertido en una interesante atracción para extranjeros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, según se desprende de diferentes análisis realizados por la Corporación. Una parte del tiraje de la guía, justamente, se reservó para promocionar la faceta tanguera de Montevideo en ferias turísticas que se desarrollan por estos meses en Chile y Argentina.

"Queremos captar a los turistas de los cruceros, y también aquellos que ya vienen a Buenos Aires a bailar o ver espectáculos, para que también incluyan Montevideo en su destino. El tango uruguayo es distinto al argentino y la idea es no competir sino formar parte de la oferta a nivel regional. Es interesante observar que el tango se ha transformado en una industria que mueve muchísimo dinero en el mundo entero, del cual a Argentina le toca el 10 %", señala Silvia Altmark, coordinadora ejecutiva de la Corporación Turística.

El Grupo Circuito Tango viene trabajando desde hace un año en este proyecto. Antes realizó un estudio pormenorizado de los problemas de la actividad para luego desarrollar las estrategias. Entre la problemática para promover el género, se encontró que existía escasez de productos adecuados para los turistas. También se encontró un débil posicionamiento del tango uruguayo en el mundo, a diferencia de su colega argentino. Otro de los problemas a que se enfrentaban las milongas y tanguerías era la falta de sustentabilidad comercial, con un mercado muy reducido. Y por último, el estudio detectó una desvalorización de la actividad en muchos sectores, así como escaso apoyo oficial y déficit de la gestión pública en relación al tango.

A partir de todas las problemáticas, la Corporación Turística trazó estrategias para promover el tango como producto turístico, posicionarlo en el mundo, intentar que genere rentabilidad así como situarlo donde corresponde dentro de las políticas públicas.

Más allá de la proyección internacional de la propuesta, el Circuito Tango también intenta atraer hacia el género tanto a los visitantes del interior del país como a los capitalinos.

Entre los treinta lugares que se ofrecen en la guía, hay espacios que presentan buenos espectáculos en vivo, otros reductos que abren sus pistas para los bailarines del dos por cuatro, y también aquellos profesionales que enseñan tango-danza en diferentes puntos de la ciudad. "La única condición que pusimos para ser parte de este circuito es que los lugares tuvieran por lo menos una programación tanguera de seis meses al año", señaló Altmark

RESULTADOS. Toda esta movida en torno al tango aún no se refleja demasiado en los boliches y restaurantes, según señalaron desde diferentes reductos. "Estas acciones vienen muy bien, sobre todo para que Montevideo pueda colocarse sus merecidas chapas de ciudad tanguera. Pero todavía el movimiento es muy incipiente, y de domingo a jueves no se respira tango como debería ser. Además de la promoción, deben realizarse otras acciones para que el tango se convierta en una actividad real y en marcha. El mercado es muy chico y muchas veces se trabaja a pérdida", señala Guillermo Sierra, propietario de Salú Pub de Tango.

"Montevideo podría llegar a ser un interesante mercado si se cambia la cabeza", agrega Sierra. Se refiere a que además de fomentar el tango desde el punto de vista cultural, con apoyos oficiales, se debe promover el género rioplatense como una propuesta comercial. "Me parece fantástico que haya milongas con entrada gratuita, pero deberían realizarse a otras horas y no compitiendo con el circuito comercial. En vez de potencializarnos, nos estamos perjudicando".

Es cierto que Montevideo cuenta entre sus ofertas varias milongas gratuitas, o cuyos precios de entrada están entre los $ 40 o $ 50. "El precio-valor del tango está muy devaluado en Uruguay, con respecto a la media internacional. Los turistas no pueden creer lo barato, en relación por ejemplo a la Argentina. Pero tampoco se pueden hacer dos listas, hay que llegar a un acuerdo. En Buenos Aires, por ejemplo, los ‘top’ que están dirigidos a los turistas cobran $ 900 la consumición con una botella de medio de champagne. Soy consciente que tiene que haber propuestas para todas las franjas, pero es importante que las actividades culturales no se realicen en los horarios comerciales. Es como que tenemos en la punta de la nariz un negocio, que puede ser un interesante ingreso económico para el país, pero no logramos asirlo", finaliza Sierra.

Un manual tanguero que va de la A a la Z

Un libro bilingüe, que acaba de salir a la venta en Buenos Aires, ordena de forma alfabética todos los vocablos relacionados con la danza del tango y hace una primera aproximación a los variados estilos de este baile. "En tanto años de historia, hasta ahora no se había publicado un glosario sobre el tango como danza. Ni siquiera hay un diccionario", dijo Gustavo Benzecry Sabá, autor del Glosario de la danza de tango: términos claves en la danza del tango argentino".

El libro presenta "de la A a la Z" definiciones de 300 términos relacionados con este baile, una aproximación a sus diferentes estilos, un apartado con expresiones coloquiales y fotografías ilustrativas de sus más famosas figuras. Benzecry Sabá, bailarín y profesor de tango, señaló que este glosario "busca unificar criterios" a partir de los variados términos que se usan en su enseñanza.
****************
Lo más POPular en Yahoo! Search Kristen Stewart
Gran Cuñado VIP
megan fox
Michael Jackson
CQC
Caso Mascherano
francisco de narváez
dot baires shopping
Showmatch
El Bolsón
Pop | Entretenimento | Celebridades | Música | Tecnología *******************

No hay comentarios: