sábado, 25 de julio de 2009

"PERFILES DEL TANGO" Resumen nº 704[Archivo adjunto 1]sábado, 25 de julio de 2009, 12:21 pm

"PERFILES DEL TANGO" Resumen nº 704[Archivo adjunto 1]sábado, 25 de julio de 2009, 12:21 pm
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"perfilesdeltango@gruposyahoo.com.ar" Ver detalles del contactoPara: perfilesdeltango@gruposyahoo.com.arPERFILES DEL TANGO MONTEVIDEO-URUGUAY
Mensajes de este resumen (11 Mensajes)
1. La Piramide sabados de Tango!!! De: Eduardo Roha
2. Sabados en la Piramide De: Eduardo Roha
3.1. Re: Mi cumple! De: Elida Casco
4. La Falda ovaciono de pie a los cantores de orquesta De: Cecilia Orrillo
5. Seminario de Lenguaje Musical Aplicado al Movimiento De: Sauro Juan
6.1. Juan Bonicoli y Elena - TANGO Milonguero en LLERENA 2727 Bs.As. De: Sauro Juan
7. Rv: Nuevo Periódico Cultural y político De: Paula Albarracìn
8.1. Re: PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO. De: corbat ariel
8.2. Re: PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO. De: Silvia Rojas
9.1. "RECORDANDO" Homenaje al Gran Maestro Osvaldo Pugliese De: Elida Casco
9.2. Re: "RECORDANDO" Homenaje al Gran Maestro Osvaldo Pugliese De: Silvia Rojas
Ver todos los temas | Crear tema nuevo Mensajes
1. La Piramide sabados de Tango!!!
Enviado por: "Eduardo Roha" eduardorocha1951@yahoo.com.ar eduardorocha1951
Vie, 24 de Jul, 2009 12:39 pm


Sabados por la tarde a partir de las 15.00 horas Clases de Tango en La Piramide. La cita es en la calle Segurola 2429 del Barrio de villa Devoto tel 4566-5863 a cargo del prof. Eduardo Rocha.Te esperamos!!! !!!!

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _
¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
2. Sabados en la Piramide
Enviado por: "Eduardo Roha" eduardorocha1951@yahoo.com.ar eduardorocha1951
Vie, 24 de Jul, 2009 12:43 pm


Clases de Tango en V.Devoto sabados a las 15.00 horas en Segurola 2429 tel.4566-5863 a cargo del prof. Eduardo Rocha te esperamos!!! !

____________ _________ _________ _________ _________ __
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo. yahoo.com. ar
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
3.1. Re: Mi cumple!
Enviado por: "Elida Casco" ecmus@hotmail.com
Vie, 24 de Jul, 2009 2:15 pm



Querida Sandra es para mí un placer escribir en este espacio "RECORDANDO" sobre gente que como vos vine haciendo tan bien pro de los que nos convoca.Me encantaría conocerte.

Un cariñoso saludo

Elida

To: perfilesdeltango@ gruposyahoo. com.ar
From: sandrasavoia@ yahoo.com. ar
Date: Thu, 23 Jul 2009 23:10:05 +0000
Subject: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" Mi cumple!

Gracias Elida por colocar aquí mi reseña artística y la salutación por un nuevo aniversario de mi "fundación" jjajaja!
Un besote grande.

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _
Probá los mejores juegos online en MSN
http://juegos. ar.msn.com/
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (2)
4. La Falda ovaciono de pie a los cantores de orquesta
Enviado por: "Cecilia Orrillo" ceciliaorrillo@tutopia.com ceciliaorrillo
Vie, 24 de Jul, 2009 2:53 pm


No plain text content. Please use a HTML enabled email reader


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
5. Seminario de Lenguaje Musical Aplicado al Movimiento
Enviado por: "Sauro Juan" saurojuan@gmail.com sjuan_b
Vie, 24 de Jul, 2009 5:03 pm
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Sauro Juan]

SEMINARIO de LENGUAJE MUSICAL APLICADO al MOVIMIENTO.

Lo daremos los SÁBADOS 8, 15, 22 y 29 de Agosto de 18 a 20 hs.
En Domus Artis.
Av. Triunvirato 4311 - Villa Urquiza
Tel: 4522-8294
www.domusartis. com.ar

La idea del Seminario es comenzar por conceptos musicales básicos, así que no hacen falta
conocimientos previos.
Todo está apoyado en ejemplos musicales, pero haciendo hincapié en no dejarlos sólo en el ámbito de
la escucha sino pasarlos también por lo corporal, es decir, tratamos de que utilicen lo que escuchan
para bailar.

Para la inscripción alcanza con enviar un mail de confirmación, el pago se realiza directamente
allí.

El Seminario tiene un costo de $120 completo ( los 4 DÍAS) o $35 la clase suelta.

Los esperamos

Adriana Viñals adrianav5@gmail. com
Rosana Legaspi rosanalegaspi@ gmail.com


Archivos adjuntos de Sauro Juan

Foto 1 de 1

lenguajemusical.jpgArriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
6.1. Juan Bonicoli y Elena - TANGO Milonguero en LLERENA 2727 Bs.As.
Enviado por: "Sauro Juan" saurojuan@gmail.com sjuan_b
Vie, 24 de Jul, 2009 5:16 pm



Los Martes, clases de Tango Milonguero en el club S.A.B.E.R.
en Pque Chás, en la calle LLERENA 2727 (entre Ávalos y Bauness)- Bs. As.

TANGO (estilo milonguero)
También VALS y MILONGA (Lisa y con traspié).
Todos los MARTES de 20:30 a 22:30 hs

Pasos, Técnica, Musicalidad y
todos los Yeites y Secretos ...
¡¡Para bailar en las mejores milongas!!

Profes: Juan Bonicoli y Elena.
Colaboran: Mariana y Beba.

Consultas desde Bs.As. al (15) 5471-9990.
Desde el exterior: Cod. Internacional + 54 9 11 5471-9990.
(también privadas en distintos estudios de Capital)

Te acercan las líneas: 80 - 87 - 123 - 111 - 113.
También el Subte "B" estación LOS INCAS.
¡¡ Te esperamos !!!


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (3)
7. Rv: Nuevo Periódico Cultural y político
Enviado por: "Paula Albarracìn" paulaalbarracin1492@yahoo.com.ar paulaalbarracin1492
Vie, 24 de Jul, 2009 5:22 pm


Amigos/as envío este periódico que me llegó con temas sobre la realidad cultural y política de nuestro Continente .
Saludos

PATRIA GRANDE que viene

PERIÓDICO CULTURAL POLÍTICO DE ACTUALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL patriagrandequevien e@gmail.com

http://patriagrande queviene. blogspot. com/

____________ _________ _________ _________ _________ __
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo. yahoo.com. ar
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
8.1. Re: PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO.
Enviado por: "corbat ariel" ariel_corbat@yahoo.com.ar ariel_corbat
Vie, 24 de Jul, 2009 6:24 pm


Buenísimo!!!
Perfiles del Tango anuncia su desembarco en Facebook y el sábado es nuestro día D.

Un abrazo.

--- El vie 24-jul-09, Miguel Gadea Sandler escribió:

De: Miguel Gadea Sandler
Asunto: Re: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO.
Para: perfilesdeltango@ gruposyahoo. com.ar
Fecha: viernes, 24 de julio de 2009, 9:57 am



Hola, Ariel,
Tenés razón, debemos abarcar todos los medios a neustro alcance. Si Facebook, nos da la oportunidad de difundir al tango, hay que usarla. El sábado, organizo y compongo la página y bajo el link para que se suba foto, audio y videos.
Un abrazo a todos los Miembros, Miguel.

--- El lun 20-jul-09, corbat ariel escribió:

> De: corbat ariel
> Asunto: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO.
> Para: "Grupo Perfiles del Tango"
> Fecha: lunes, 20 de julio de 2009, 6:32 pm
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> Estimados perfileros:
>
> Un fuerte abrazo en este día y una propuesta: ya que
> somos varios los miembros de Perfiles del Tango que nos
> vamos animando a explorar las posibilidades de comunicación
> que ofrece Facebook, me gustaría que Miguel -sin
> abandonar el formato actual del grupo- instale dentro
> del Facebook al Grupo Perfiles del Tango, lo que creo
> podría aportar una nueva dinámica al contacto entre los
> participantes.
>
> Cordialmente, Ariel Corbat
>
> ¡VIVA EL TANGO!
>
>
>
>
>
> ¡Viví la mejor experiencia
> en la web!
> Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
>
> http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _
¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _
¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (4)
8.2. Re: PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO.
Enviado por: "Silvia Rojas" silviro@fibertel.com.ar silviamonicarojas
Vie, 24 de Jul, 2009 6:41 pm


jaja era hora!!! me leyeron el pensamiento! ! enhorabuena!
besitos!

silvia

----- Original Message -----
From: corbat ariel
To: perfilesdeltango@ gruposyahoo. com.ar
Sent: Friday, July 24, 2009 1:22 PM
Subject: Re: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO.

Buenísimo!!!
Perfiles del Tango anuncia su desembarco en Facebook y el sábado es nuestro día D.

Un abrazo.

--- El vie 24-jul-09, Miguel Gadea Sandler escribió:

De: Miguel Gadea Sandler
Asunto: Re: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO.
Para: perfilesdeltango@ gruposyahoo. com.ar
Fecha: viernes, 24 de julio de 2009, 9:57 am

Hola, Ariel,
Tenés razón, debemos abarcar todos los medios a neustro alcance. Si Facebook, nos da la oportunidad de difundir al tango, hay que usarla. El sábado, organizo y compongo la página y bajo el link para que se suba foto, audio y videos.
Un abrazo a todos los Miembros, Miguel.

--- El lun 20-jul-09, corbat ariel escribió:

> De: corbat ariel
> Asunto: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" PROPUESTA PARA PERFILES DEL TANGO.
> Para: "Grupo Perfiles del Tango"
> Fecha: lunes, 20 de julio de 2009, 6:32 pm
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> Estimados perfileros:
>
> Un fuerte abrazo en este día y una propuesta: ya que
> somos varios los miembros de Perfiles del Tango que nos
> vamos animando a explorar las posibilidades de comunicación
> que ofrece Facebook, me gustaría que Miguel -sin
> abandonar el formato actual del grupo- instale dentro
> del Facebook al Grupo Perfiles del Tango, lo que creo
> podría aportar una nueva dinámica al contacto entre los
> participantes.
>
> Cordialmente, Ariel Corbat
>
> ¡VIVA EL TANGO!
>
>
>
>
>
> ¡Viví la mejor experiencia
> en la web!
> Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
>
> http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _
¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar


------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.392 / Virus Database: 270.13.27/2258 - Release Date: 07/24/09 05:58:00

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (4)
9.1. "RECORDANDO" Homenaje al Gran Maestro Osvaldo Pugliese
Enviado por: "Elida Casco" ecmus@hotmail.com
Sáb, 25 de Jul, 2009 12:54 am




Por Néstor Pinsón

Pianista, director, compositor.
(2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995)
Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese

Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha", así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.

Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.

Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante– gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango "Recuerdo", el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco "Sartoris" para pagar los pasajes de regreso.

Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz -ex De Caro, como Maffia- formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos "La beba", que le pertenece. En 1936 integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia "decareana", y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas.

Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional. Amadeo Mandarino era el cantor de su debutante orquesta. Luego de un tiempo rearmó el conjunto, ya con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.

La continuidad en la labor le permitió afianzar su concepción, apoyado en el aporte de compañeros suyos como el contrabajista Aniceto Rossi, tan importante para darle el sentido rítmico que necesitaba. Fundamental fue el bandoneón de Osvaldo Ruggiero, quien permaneció junto a Pugliese hasta 1968, profundamente consustanciado con el director. Y otro tanto puede decirse del violinista Enrique Camerano, nacido -dijo alguien- para tocar con Pugliese. Este se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.

Orquesta Osvaldo Pugliese

De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor. Quedaron de Morán 48 obras grabadas. Apenas 8 registró a su vez, entre 1949 y 1950, Jorge Vidal, otra de las voces importantes en la historia de esta orquesta. Entre los cantores posteriores sobresalieron, aunque con repertorios de irregular calidad, Jorge Maciel y Miguel Montero.

Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de "La yumba" (convertido en algo así como el himno de su orquesta), "Negracha" y "Malandraca" . Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Otros importantes tangos que Pugliese escribió e interpretó son, ante todo, el mencionado "Recuerdo", y "La beba", "Adiós Bardi", "Recién", "Barro", "Una vez" y "El encopao".

Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.
Elida Casco
Perfiles del Tango
Argentina


____________ _________ _________ _________ _________ _________ _
Gratis Internet Explorer 8 optimizado para MSN
http://www.ie8. msn.com/microsof t/internet- explorer- 8/es-ar/ie8. aspx
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (2)
9.2. Re: "RECORDANDO" Homenaje al Gran Maestro Osvaldo Pugliese
Enviado por: "Silvia Rojas" silviro@fibertel.com.ar silviamonicarojas
Sáb, 25 de Jul, 2009 2:42 am


breve bio de Pugliese...!

http://www.youtube. com/watch? v=aFImyHLEIDw& feature=related

----- Original Message -----
From: Elida Casco
To: unlisted-recipients : ; no To-header on input
Sent: Saturday, July 25, 2009 12:54 AM
Subject: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" "RECORDANDO" Homenaje al Gran Maestro Osvaldo Pugliese

Por Néstor Pinsón

Pianista, director, compositor.
(2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995)
Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese





Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha", así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.

Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.

Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante– gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango "Recuerdo", el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco "Sartoris" para pagar los pasajes de regreso.

Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz -ex De Caro, como Maffia- formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos "La beba", que le pertenece. En 1936 integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia "decareana", y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas.

Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional. Amadeo Mandarino era el cantor de su debutante orquesta. Luego de un tiempo rearmó el conjunto, ya con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.

La continuidad en la labor le permitió afianzar su concepción, apoyado en el aporte de compañeros suyos como el contrabajista Aniceto Rossi, tan importante para darle el sentido rítmico que necesitaba. Fundamental fue el bandoneón de Osvaldo Ruggiero, quien permaneció junto a Pugliese hasta 1968, profundamente consustanciado con el director. Y otro tanto puede decirse del violinista Enrique Camerano, nacido -dijo alguien- para tocar con Pugliese. Este se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.

Orquesta Osvaldo Pugliese

De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor. Quedaron de Morán 48 obras grabadas. Apenas 8 registró a su vez, entre 1949 y 1950, Jorge Vidal, otra de las voces importantes en la historia de esta orquesta. Entre los cantores posteriores sobresalieron, aunque con repertorios de irregular calidad, Jorge Maciel y Miguel Montero.

Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de "La yumba" (convertido en algo así como el himno de su orquesta), "Negracha" y "Malandraca" . Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Otros importantes tangos que Pugliese escribió e interpretó son, ante todo, el mencionado "Recuerdo", y "La beba", "Adiós Bardi", "Recién", "Barro", "Una vez" y "El encopao".

Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.
Elida Casco
Perfiles del Tango
Argentina

------------ --------- --------- --------- --------- -

No hay comentarios: