jueves, 12 de marzo de 2009

mensajes recibidos de tangueros

mensajes recibidos de tangueros
Espectáculos
Homenaje a Piazzolla en Sala Zitarrosa
Recital. Tocan Fugata Tango, Luis Di Matteo, Tabaré Leyton, El Chamuyo e invitados


El Día del Centro y del Cordón presenta esta noche, a las 21 horas, el espectáculo Por Astor Piazzolla en Sala Zitarrosa, con entradas a $ 100. Participarán Tabaré Leyton, El Chamuyo y Fugata Tango, Luis Di Matteo, y los argentinos Jorge Retamoza y Tango XXX.

Esta grilla de artistas refleja la intención de rendir un homenaje a Piazzolla con quienes se han identificado explícitamente con su música. Desde su formación, Fugata Tango ha asumido su lazo directo con este creador marplatense. Y Juan Schellemberg, pianista, compositor y director del grupo, lo ha plasmado en sus creaciones, y así se escucha en su disco Sin tregua.

El bandoneonista Luis Di Matteo, quien conoció y compartió escenarios con don Astor, es otro buen ejemplo. Un músico de sólida formación y de larga trayectoria, que ha logrado definir una voz personal dentro de las nuevas corrientes del tango.

Otro tanto se podría decir del cantante Tabaré Leyton o del cuarteto El Chamuyo, que le han aportado aires más jóvenes al género. O de los dos representantes argentinos, el saxofonista y compositor Jorge Retamoza y su quinteto Tango XXX , que han dejado interesantes pruebas de su interesante asociación entre tango y jazz en sus varias producciones discográficas.

Avisos Google

Este homenaje al músico que sentó las bases de una nueva modernidad en el tango, llega con muy buena puntería histórica. Se realizará justo un día después de conmemorarse el aniversario número 88 del nacimiento de Piazzolla (1921-1992).

Hoy, su música devino mito y paradigma de vanguardia. Desde esta condición, muchos han convertido (o reducido) su lenguaje en modelo para un sinnúmero de réplicas. La legión de "hijos y nietos de Piazzolla" no han hecho más que vestir sus creaciones propias de un "color" moderno y renovador reciclando al infinito los gestos musicales, clisés y esquemas "piazzollianos". Aún así, la música de este marplatense único creó una brecha definitiva en el tango y resensibilizó la porosidad de las fronteras estilísticas, propiciando cruces con la música culta (Stravinsky, Bartok) y el jazz. Como legado dejó una extensa obra para múltiples formaciones, con un lenguaje punzante, directo, aunque situado bastante lejos de lo que en su época (sobre todo en los años sesenta) se consideraban "las vanguardias" (Adiós Nonino, Las Estaciones, La serie del Ángel, Fracanapa, la ópera María de Buenos Aires, Balada para un loco, Buenos Aires hora cero, y un largo etcétera).

En esta vasta obra, Piazzolla anudó con maestría la modernidad y lo tradicional. Un hallazgo creativo que se convirtió en potente referencia de lo urbano pujante, desarrollado, y, a la vez, en signo de una identidad cultural. Como lo definió Gerardo Gandini, compositor y pianista argentino que integró una de las últimas formaciones de Piazzolla: él "es envidiablemente denotativo de Buenos Aires (…) el tango de Piazzolla (...) parece anidar imágenes, ruidos, sensibilidades de una ciudad íntima". Testimonio de ello lo dan una infinidad de documentales, películas, y programas de televisión que lo han usado para aludir al pulso vertiginoso del mundo moderno.
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Nelson Pino presenta su nuevo disco compacto
Será hoy, a las 21, en Sala Teatro MovieCenter


El cantante uruguayo Nelson Pino presenta esta noche su nuevo trabajo discográfico, Entretanto... Tango, en un único concierto en la Sala Teatro MovieCenter. En esta presentación, Pino cantará con el acompañamiento del trío que dirige el pianista Álvaro Hagopian. La dirección del espectáculo está a cargo de Sergio Dotta, y el guión y los textos son de Dino Armas.

Entretanto... Tango reúne una colección de tangos clásicos, de la vieja guardia, y títulos más recientes, que son revisitados con el ya conocido nivel interpretativo del cantante.

Para presentar este material, Dino Armas preparó una serie de relatos breves que se intercalarán con las canciones. Esta conjunción de narrativa y tango se plantea como un acercamiento a historias personales, cercanas, y que apelarán a un compromiso afectivo e íntimo del público.

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CONCURSO DE FOTOGRAFIA M.P.miércoles, 11 de marzo de 2009, 08:22 am
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contacto Para: "red patrimonio paysandu" La Institución Medicina Personalizada nos envia una convocatoria a un concurso de fotografía.Para quienes integran la RED y son amantes del arte de los registros fotográficos, aquí hay un oportunidad.Se trata de "Carrasco:Un barrio, una mirada"."Recorrer Carrasco, vivirlo a traves de sus casas, jardines y calles" "Plasmarlo todo en una foto".Esa es la propuesta de MP.Bases: www.mp.com.uy.RUBENS STAGNOcoordinador
-----Adjunto en línea a continuación-----

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Nazareno Altamirano Trío + Carlos Rossi en Café Montserrat
Juntos en Ciclo "de autor" Nazareno Altamirano Trío + Carlos Rossi en Café Montserrat Hoy jueves 12 de marzo a partir de las 21:30 horas, en el Tradicional


****Reflexiones sobre la evolución de la música popular
El lector Buqui Vatalaro, declarado "piazzollero" nos envía un video producido por Santaolalla, con el siguiente comentario:

"El tango es evolución... la vida misma es evolución.
Alguna vez fue Arolas, luego Maffia, Láurenz, Gardel y Lepera, Troilo, Pugliese y el inmenso Astor Piazzolla.
Hoy es el turno de Santaolalla, un genio que ya era un evolucionado desde muy chico cuando fundó "Arco Iris".
Ahora, con Bajofondo, no sólo luce la música de su tango evolucionado sino que les permite hacer su aporte, a este noble género, a bailarines como estos. Que no son sólo tangueros sino que van más allá... más arriba, con su arte y su talento para danzar y expresarse a través del movimiento.
No se pierdan los detalles y gracias a todos quienes hacen que el tango no se muera por ahí, tirado en las calles, como alguna vez pareció suceder en nuestro país, allá por los '60.
Gracias a aquellos maestros que no se aferran a la raíz, sino al tronco y rama. Maestros que interpretan que todo, en la vida, es renovación y evolución. Maestros que saben que el género no morirá nunca mientras quede en manos de jóvenes con talento y sangre tanguera.
http://www.youtube. com/watch? v=Srtp1aR7URw
Saludos.
Buqui "

Sin duda el video es espectacular, un alarde de producción, muy bien editado y con efectos especiales deslumbrantes. Supongo que los todos los bailarines seleccionados son excelentes, y digo "supongo", porque aquí lo que pesa es la edición y no precisamente el baile. (Me acuerdo de Perfume de mujer, donde la escena del tango está tan bien realizada que nos creemos que Al Pacino y su compañera bailan maravillosamente y, bien mirado, el baile no existe, está hábilmente sugerido).

Ahora, dejemos de lado por un momento los "fuegos artificiales" y detengámonos en la música. Yo no soy músico, ni musicólogo, ni nada que se le parezca, pero para mí eso no es más que una base rítmica, sin melodía. Hice una prueba, que ustedes pueden replicar en su computadora: puse el video en cuestión, busqué un tema en mp3 y los arranqué más o menos simultáneamente. Resultado: el punchi-punchi del video se adaptaba a cualquier tema, tango o no tango. Conclusión: para mí este "tango nuevo", esta "revolucionaria renovación del tango" no es otra cosa que un viejo recurso de los disc-jockeys para uniformar una tanda de música con el mismo ritmo y así evitarse el trabajo de "enganchar" temas y facilitarle la tarea a bailarines poco exigentes. Más de uno dirá: "¿cómo se atreve a decir esto de Santaolalla?" La verdad es que me siento como el niño del cuento, que afirmaba que el rey estaba desnudo.

Me encantaría que alguien me explicara, basado en conocimientos musicales, cómo se puede poner este "tango" a la altura de cualquier composición de Piazzolla. En mi ignorancia, yo diría que ni siquiera con D'Arienzo, a quien se critica por su simpleza. ¿Hay algo más simple que esta base rítmica repetitiva? Si alguien quiere remitir una explicación, con gusto la publicaremos, pero, por favor, que no se base en que Santaolalla es un famoso premiado (que además sabe de música, de tango y de marketing, lo que no lo autoriza a hacer cualquier cosa). Ya conocemos la forma de argumentar de los medios y de algunos que dicen combatirlos, de modo que, para este caso, atengámonos a lo estrictamente musical.

Ahora bien, dentro del rubro "tango electrónico" hay una gran diversidad, no es todo lo mismo: existen obras que respetan la esencia del tango, que no está determinada por los instrumentos utilizados. Pero tampoco cambiar los instrumentos alcanza para definir esas composiciones como "nuevo tango". Son tango o no lo son.

Del comentario parece desprenderse un sentimiento de inferioridad con respecto al tango, que repite, de alguna manera, la discriminació n entre "música culta" y "música popular", y se acentúa al referir que los bailarines van "más arriba". Un bailarín que privilegia la técnica puede deslumbrar con su destreza, pero dificilmente logre igualar la forma de expresarse y la creatividad de un auténtico bailarín tanguero. Es otra cosa.

La vida también es historia. Uno no puede aferrarse a las raíces, pero tampoco desconocerlas. Y peor es agarrarse de una rama... y quedar colgado.

Vatalaro también nos remite un reportaje al excelente y talentoso pianista rosarino Joel Tortul, de donde remarca el título "Hay que reinventar el tango". Tengo entendido que Joel no declaró precisamente eso, sino que es una "interpretació n" del periodista. Porque si alguien quiere "reinventar" el tango es porque no le gusta. Me pregunto: ¿se puede reinventar el tango? Para mí el tango, como otras músicas populares, es como un idioma. No es un elemento estático (aunque hay algunos supuestos "defensores" que parecen creerlo así), está en permanente cambio, enriqueciendose con distintos aportes, propios de la evolución de la sociedad. Pero ¿a alguien se le ocurriría "reinventar" el idioma español? En todo caso, inventaría otro idioma, como fue el caso del esperanto, pero no se lo podría llamar "español". Lo cual no impide que juguemos con las palabras, o con la música.

Joel dice "busco otras sonoridades, no me gusta caer en los arreglos de los viejos tangueros", lo que no significa que los desprecie. El músico, que tiene editado el disco "Impulso de tango", ganó el Pre Cosquín en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, pero siempre en el rubro solista instrumental. "Esta vez me animé a otra cosa, quiero pensar como pensaban los músicos de jazz, o como hacía Piazzolla. Es interesante porque no hay antecedentes de tríos de contrabajo, piano y batería que hagan tango", remarcó.

A propósito, yo observo que hay muchos compositores actuales que copian los arreglos de Piazzolla, lo que termina siendo bastante cansador.

El jazz y el tango tienen una historia y una evolución similares, lo que ha tentado a muchos, entre ellos al propio Piazzolla, a fusionarlos. (Recordemos que no llamó tango a la fusión, sino jazz-tango, y que fue un fracaso). Pero son dos cosas distintas. La fusión "de prepo" no funciona (y entiendo que no es lo que propone Joel), lo que no quita que, tanto el jazz como el tango, a través de toda su historia, hayan tomado y adaptado elementos de otras músicas. Un enfoque puramente musical no permite entender esto en forma cabal. Hay que incorporar lo social, que es fundamental para entender el desarrollo y la evolución de la música popular, así como de otras artes. La música popular no es una invención de laboratorio. Es el reflejo de la sociedad (de la auténtica, no de la que nos pintan los medios), de sus inquietudes, de sus vivencias profundas.

En suma, hay músicos que producen para "el mercado", otros hacen música para los músicos. Lo que diferencia a un músico popular es que escribe e interpreta con y para su pueblo. Cada uno elegirá el camino que más se adapte a su idiosincrasia.

Creo que el tema da para mucho más, e invita a la polémica, que, en todo caso, servirá para aclararnos las ideas (espero).

Gracias a todos. Hasta el próximo número.

El Director TYCP Rosario,Argentina

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Historias tangueras

María La Vasca
De las famosas casas de baile y otras cosas, de aquellos años de fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuando el tango estaba haciendo sus primera armas, posiblemente la de María La Vasca sea la más famosa. Y entonces, respondiendo a esa fama, vamos a contar algunas cositas de esa mujer.

Según algunos documentos se llamaba María Rangolla. Había nacido en la región vasca de Francia en 1866. Declaraba 32 años, aunque muchos sospechan que se había quitado algunos añitos de encima.

El dato más antiguo que se tiene de ella nos remonta a una academia que estaba ubicada en Pozos e Independencia, donde, posiblemente, se había iniciado como bailarina. Esto debió haber sido en 1884.

Ahora, ¿cómo bailaba la Vasca María? Bueno, no hay documento directo, pero, según algunos testimonios que quedaron, su manera de bailar era cadenciosa y acompasada, una manera que hoy ya no existe. Porque, claro, el tango cambió su forma de bailarlo y ya no es el mismo que se creó.

María bailaba el tango inicial y auténtico.

En 1894 volvemos a tener noticias de ella cuando habría abierto su casita y después en 1897 cuando allí, Rosendo Mendizabal tocó por primera vez su tangazo El Entrerriano.

La casita de María La Vasca, la más famosa, estaba en la calle Europa, hoy Carlos Calvo 2721.
El local estaba administrado por su pareja, un tal Carlos Kern, y esta casa de bailes y algo más fue abierta en 1903. Allí estuvo hasta 1909, pero no hay que olvidar un dato que nos lleva hasta el año 1914, cuando Juan Carlos Bazán le dedicó el tango La Vasca.

Ahora, en cuanto a Carlos Kern, digamos que era un conocido bailarín de aquellos años, apodado El Inglés o El Ingresito. Es posible que se conocieran por 1904. Lo que echa por tierra que fuera él quien le administrara la primera casita que supo tener María en el año 1903. Además por ese tiempo María tenía por compañero a un tal José Vallini. León Benarós contó que Carlos Kern terminó como ordenanza en un estudio jurídico.

Y ya que estamos, y es justicia hacerlo, recordemos a algunas de las muchachas que adornaban aquella casita con sus bailes y otras destrezas: La gallega Consuelo, La Porota, Catalina, La tísita, La babosa (aquí hay que aclarar que ese apodo se lo ganó por su manera de bailar y no porque era fea o algún otro detalles de sus costumbres). Estaba también la muy temida La Moreira, Anita Lemos, alias La Tuerta, y Amalia, que era la amante del inspector Mautiño, que a su vez era el protector de María La Vasca.

Hasta donde yo sé, y esto es hasta comienzos de 1990, en aquella célebre casita de la calle Carlos Calvo funcionaba un laboratorio que seguía manteniendo el mismo frente.

Carlos Hugo Burgstaller
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Tango en Uruguay

Apuntes para la reflexión
Quiero enunciar estas ideas en el entendido que aportarán para la toma de conciencia colectiva sobre la importancia de la cultura y el tango en particular.

El tango es un patrimonio tangible, tan tangible como los tangos de Radio "Clarín", donde el Ingeniero Tourrelles, en una cruzada en defensa de nuestra nacionalidad difundía tango, folklore y a Gardel en forma cuasi religiosa, o los bandoneonistas videntes y no videntes en la ferias de barrio; o las milongas como el Chiqué, o Joventango, maravillosos y verdaderos piquetes de la Cultura Popular uruguaya.

Los países que tenemos estrechez territorial, pocos recursos energéticos, debemos exaltar otro tipo de capital: la inteligencia y todas sus manifestaciones inherentes.

Ejemplo de lo que decimos es Holanda, casi con el territorio del departamento de Cerro Largo y uno de los mayores países comerciantes del planeta, el Japón una potencia económica, con apenas el doble de territorio del nuestro y 15% de ese territorio habitable, Austria, no es más grande que Rocha y Treinta y Tres, donde el patrimonio cultural y tolerante de su vida es signo de la mayor riqueza.

El Uruguay, país monoproductor, en una zona periférica del planeta; tiene en sus manos un patrimonio formidable, que con inteligentes políticas culturales, sociales y turísticas, harían desarrollar superlativamente al género.
Acá estamos hablando de políticas culturales, no políticas partidarias, que siempre le hicieron mal a la cultura y al tango en particular.

Las instancias culturales uruguayas a nivel estatal asumen una patética indiferencia por nuestros patrimonios populares, jamás se han ocupado adecuada y seriamente del tango ni de quienes lo abrazan como una profesión de vida.
Esto es una gran diferencia con el Estado del gran pueblo argentino.

Que hace el Estado argentino: permite grabar gratuitamente a todos los cultores del género en el sello Magenta, y sin amiguismos; cada disco de 15 temas cuesta $50 uruguayos; eso es patria; se promocionan sus academias de bailes y se las financia. El patrimonio intelectual es difundido y publicado por el Estado, se crea una orquesta de tango dirigida por gente de tango como la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Raúl Garello.
Se promocionan academias de ejecución financiadas por el Estado.

Todo lo enunciado antes acá, en el Uruguay deben hacerlo los músicos y artistas o difusores.
El tango nacional puede verse con preocupación, dada la falta, desde siempre, de una Política de Estado para el desarrollo de la Cultura y las Artes, y muy particularmente la preocupación apunta al papel periférico y discriminado que tiene el Tango, en el actual período de gobierno.

Discriminado, ya que sólo hay que comparar los millones de dólares que se vuelcan anualmente, a otras manifestaciones artísticas, como el carnaval o el canto popular; verificar los costos millonarios en pesos de las giras de destacados y connotados artistas del progresismo frentamplista, quienes cobran por presentar su arte ante el público y que pagamos todos los uruguayos. Cuestionamos que el tango no tiene el mismo tratamiento y esto como deciamos, se ha ido profundizando en este período de gobierno. Hace años existe el Museo del Carnaval; no hay museo del tango; ¿hay justicia cultural, en ese hecho puntal, nos preguntamos? .

Contradictoriamente , junto con el gobierno de la Nación Argentina, se promueve ante la UNESCO, que se califique al tango "Patrimonio Cultural Intagible de la Humanidad". Digo contradictorio, dado el insuficiente y escaso, apoyo por parte del Estado Uruguayo, al género cultural más representativo del Río de la Plata: El tango.

Ahora en la etapa estival hay decenas de espectáculos gratuitos organizados por el gobierno nacional. Solo dos son de tango. Si eso no es discriminació n y atentar contra el tango, que alguien nos demuestre, con enunciados lógicos, lo contrario.

Solo la inteligencia particular, de instituciones, hacen el tango en nuestra nación, es el objetivo de "Perfiles de Tango" y todas las instituciones amigas que nos rodean y apoyan.

Pero esas no son políticas de Estado, son iniciativas particulares; y no es lo que se espera de un estado que desarrolle responsablemente el cuidado de su patrimonio cultural.

Las políticas de estado, promociones efectivas desarrolladas deben ser en tres niveles:
1) Culturales. Porque en este aspecto, políticas culturales es impulsar a través de una difusión permanente a los gestores del hecho patrimonial. Apoyar festivales, organizados por los entendidos en la materia. Hay que significar que nuestros vecinos de la otra orilla tienen mucho más clara la importancia del tango como embajador de la cultura.

2) Sociales. Promoción del género desde las escuelas primarias, tanto en el ámbito de canto y de baile, donde el niño conozca a su música genuina, tanto como conoce, canta y silba a otros géneros. Al tango se llega. Personalmente, puedo afirmar que decenas de personas que en su época juvenil no estaban con el tango hoy lo gustan y lo reconocen como "nuestra música". El desarrollo del baile es esencial como elemento movilizador, ya que constituye una manifestación central en el desarrollo del tango contemporáneo. Necesitamos defender el fenómeno actual del tango. Promovemos la danza más allá del aspecto lúdico.

Porque la música también es un elemento trascendente. El tango tiene un archivo enorme en el mundo en general. La danza tiene que ocupar un lugar que no ocupó. Durante muchos años en Uruguay no se le dio la importancia que estaba teniendo en el mundo. Donde vayas te van a decir que el tango es argentino. Seguimos diciendo de entrecasa que esas ideas también "son cosas de argentinos". Pero es una verdad. En Japón, Bélgica, Estados Unidos, Francia se habla del tango argentino. Nosotros no figuramos en esa realidad.

3) Turísticas. Acá es donde se entrelazará el tango a su dimensión económica. El tango se convirtió en una marca mundial. Pero en el resto del mundo está estructurado. También porque se ha enlazado a su dimensión económica. Es una fuente de trabajo: desde la artesanía, pasando por los músicos y las orquestas, hasta la enseñanza. Apoyar una academia que enseñe a bailar tango, para el Estado, sería un costo al nivel de salario de profesores. Pero este costo está ampliamente salvado si por ejemplo viene un alumno de EE.UU. que tiene que pagar su vaucher de avión, hospedarse en un hotel, almorzar y cenar, y hasta lleva discos de tango y souvenires para familia y amigos. Esta realidad, tan tangible, clara, es lo que entiende el Estado argentino y no se da cuenta el Estado uruguayo.

Tenemos en Montevideo la Feria de Tristán Narvaja, la Ciudad Vieja, las plazas sobre la Av. 18 de Julio, las plazas en las capitales departamentales del interior, los teatros y auditorios; donde este patrimonio podrá desarrollarse enormemente. Pero con una diferencia comparativa esencial, la seguridad, la tranquilidad de nuestro país, donde no existe la violencia de Río de Janeiro, o el temor de una bomba terrorista en Londres, Nueva York, París e incluso Buenos Aires.

El Uruguay sí es único y es tarea de todos impulsar al tango, reconociéndolo como el genuino elemento patrimonial de nuestra cultura.

¡Arriba el tango!
Dr. Miguel Gadea Sandler
Piriápolis, sábado 17 de enero de 2009.
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La mujer en el tango TYCP ROSARIO *******************



Ricardo Ostuni, autor del libro "Repatriación de Gardel"miércoles, 11 de marzo de 2009, 10:16 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "Carlos Gardel" Ver detalles del contacto Para: 10puntos@rosario3.comSi no desea seguir recibiendo estas actualizaciones, por favor, reenvíenos el correo poniendo REMOVER en el asunto.



Actualización http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/



Entrevista realizada por el periodista Víctor Bustamante a Don Ricardo Ostuni, autor del libro "Repatriación de Gardel"



Tango en Medellín

Babel


viernes 6 de marzo de 2009

Conversación con don Ricardo Ostuni





Víctor Bustamante: ¿Cuál ha sido la edad de oro del tango que más le interesa y cómo la vivió? ¿Mucha bohemia?
Ricardo Ostuni: El tango ha tenido muchas èpocas felices o “de oro” como lo fueron los años 20, los 40 y aùn la primera dècada del siglo XX cuando aparecieron los grandes creadores como Bardi, Arolas, Martínez, Greco, etc. Yo viví la del 40, cuando Buenos Aires era una ciudad fascinante, donde se vivían las 24 horas del día a pleno y especialmente las noches. La avenida Corrientes era por entonces “la calle que nunca que duerme” porque sus bares, confiterías, locales de espectáculos, librerías, etc. prácticamente no cerraban.
De esas noches donde se practicaba algo de bohemia, recuerdo algunos sitios maravillosos: El cafè El Nacional, el Marzotto, el Tango Bar, donde se presentaban las mejores orquestas de entonces y tambièn me alcanza la nostalgia de algunos boliches donde solìamos trasnochar hablando de poesía o filosofía, escribiendo poemas, jugando al billar o a los dados. Tuve una adolescencia que no he podido olvidar.





Ver la entrevista completa en:

http://festitangomedellin.blogspot.com/2009/03/conversacion-con-don-ricardo-ostuni.html








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NAZARENA Y LA TOTA
EN EL PROGRAMA DE VIVIANA CANOSA ,NAZARENA ANUNCIO LA POSIBLE ACTUACION CON LA TOTA SANTILLAN,EN CALLE CORRIENTES.
TAMBIEN ANUNCIO QUE JARIA COMEDIA MUSICAL Y OTROS TELEVISIVOS.
SUERTE PARA AMBOS.
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De: Pf. Nelson Pilosof a Gadea
Rv: Re: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.jueves, 12 de marzo de 2009, 09:54 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "miguel gadea" Ver detalles del contacto Para: tycp@intertango.com, amilcarlegazcue@yahoo.com.ar, celiasaia2002@yahoo.com.ar, ciudaddetango@montevideo.com.uy, tangodarienzo@adinet.com.uy



--- El mié 11-mar-09, Pf. Nelson Pilosof escribió:

> De: Pf. Nelson Pilosof
> Asunto: Re: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
> Para: uruguayperfiles@yahoo.com.ar
> Fecha: miércoles, 11 de marzo de 2009, 5:59 pm
> Querido amigo Miguel: muchas gracias por enviarme este
> acertado y valiente alegato sobre la situación del Tango en
> Uruguay.
> Gente como tú
> están luchan do denodadamente por fortalecer lapreweencia
> de nuestro género típico, como manifestación de alta
> jerarquía de la cultura nacional.
> Te felicito y
> agradezco cuanto antes. Hay mucho cariño, coraje y criterio
> en su tarea, que sabemos no es fácil, como no lo es nada
> relacionado con el Tango en Uruguay.
> Sigue tu obra y
> seguirás enconmtrando eco y apooyo de muchos sectores. No
> se puede abandonar esta lucha.
> Un gran abrazo
> agradecido de
> Nelson Pilosof
> ----- Original Message -----
> From: miguel gadea
> To: Pf. Nelson Pilosof
> Sent: Wednesday, March 11, 2009 8:26 AM
> Subject: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
>
>
>
> Querido amigo,
> te envío el articulo que elaboré, sobre
> mi visión, de la situación del tango en Uruguay. Ya tengo
> en envío del C.V. y los temas con Ramón, el que te
> agradezco.
> Un fuerte abrazo, Miguel.
>
> TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
>
> Quiero enunciar estas ideas en el entendido que aportaran
> para la
> toma de conciencia colectiva sobre la importancia de la
> cultura y el
> tango en particular.
> El tango es un patrimonio tangible, tan tangible como los
> Tangos de
> Radio "Clarín", donde el Ingeniero Tourrelles,
> en una cruzada en
> defensa de nuestra nacionalidad difunda tango folklore y
> a Gardel en
> forma cuasi religiosa, o los bandoneonístas videntes y
> no videntes en
> la ferias de barrio; o las milongas como el Chiqué, o
> Joventango,
> maravillosos y verdaderos piquetes de la Cultura Popular
> uruguaya.
> Los países que tenemos estrechez territorial, pocos
> recursos
> energéticos, debemos, que exaltar otro tipo de capital:
> la
> inteligencia y todas sus manifestaciones inherentes.
> Ejemplo de lo que decimos es Holanda, casi con el
> territorio del
> departamento de Cerro Largo y uno de los mayores países
> comerciantes
> del planeta, el Japón una potencia económica, con
> apenas el doble de
> territorio del nuestro y 15% de ese territorio habitable,
> Austria, no
> es más grande que Rocha y Treinta y Tres, donde el
> patrimonio
> cultural y tolerante de su vida es signo de la mayor
> riqueza.
> El Uruguay, país monoproductor, en una zona periférica
> del planeta;
> tiene en sus manos un patrimonio formidable, que con
> inteligentes
> políticas culturales, sociales y turísticas, harían
> desarrollar
> superlativamente al género.
> Acá estamos hablando de políticas culturales, no
> políticas
> partidarias, que siempre le hicieron mal a la cultura y
> al tango en
> particular.
> Las instancias culturales uruguayas a nivel Estatal
> asumen una
> patética indiferencia por nuestros patrimonios
> populares, jamás se
> han ocupado adecuada y seriamente del tango ni de quienes
> lo abrazan
> como una profesión de vida.
> Esto es una gran diferencia con el Estado del gran pueblo
> Argentino.
> Que hace el Estado argentino: permite grabar
> gratuitamente a todos
> los cultores del género sello MAGENTA, y sin amiguismos;
> cada disco
> de 15 temas cuesta $50 uruguayos; ESO ES PATRIA; se
> promocionan sus
> academias de bailes y se las financia. El patrimonio
> intelectual es
> difundido y publicado por el Estado, se crea una orquesta
> de Tango
> dirigida por gente de tango como la Orquesta de Tango de
> la
> Municipalidad de Buenos Aires que dirige Raúl Miguel
> Garello.
> Se promociona Academia de ejecución financiadas por el
> Estado.
> Todo lo enunciado antes acá, en el Uruguay; deben
> hacerlo, los
> músicos y artistas o difusores.
> El tango nacional puede verse con preocupación, dada la
> falta, desde
> siempre, de una Política de Estado para el desarrollo de
> la Cultura y
> las Artes, y muy particualmente la perocupación apunta
> al papel
> periférico, y descriminatorio que tiene el TANGO, en el
> actual
> período de gobierno.
> Discriminatorio, ya que, solo hay que comparar los
> millones de
> dólares que se vuelcan anualmente, a otras
> manifestaciones
> artística, como el canaval o el canto popular; verificar
> los costos
> millonarios en pesos, de las giras que destacados y
> connotados
> artistas de progresismos frentamplista, quienes cobran
> por presentar
> su arte ante el público y que pagamos todos los
> uruguayos.
> Custionamos que el TANGO, no tiene el mismo tratamiento y
> esto como
> deciamos, se ha ido profundizando en este período de
> gobierno. Hace
> años existe el Museo del Carnaval; no hay museo del
> Tango; ¿hay
> justicia cultural, en ese hecho puntal, nos preguntamos?
> .
> Contradictoriamente , junto con el gobierno de la Nación
> Argentina, se
> promueve ante la UNESCO, que se califique al Tango
> "Patrimonio
> Cultural Intagible de la Humanidad" . Digo
> contradictorio, dado el
> insuficiente y escaso, apoyo por parte del Estado
> Uruguayo, al
> género cultural más representativo del Río de la
> Plata: EL TANGO.
> Ahora en la etapa estival hay decenas de espectáculos
> gratuitos
> organizados por el gobierna nacional. Solo dos son de
> tango. Si eso
> no es discriminació n y atentar contra el Tango, que
> alguien nos
> demuestre con enunciados lógicos, de lo contrario.
> Solo la inteligencia particular, de instituciones, hacen
> el tango, en
> nuestra nación, es el objetivo de "PERFILES DEL
> TANGO" y todas las
> Instituciones amigas que nos rodean y apoyan.
> Pero eso no es políticas de Estado, son iniciativas
> particulares; y
> no es lo que se espera de un estado que desarrolle
> responsablemente
> el cuidado de su patrimonio cultural.
>
> Las políticas de estado, promociones efectivas
> desarrolladas deben
> ser en en tres niveles :
>
> 1) CULTURALES. Porque este aspecto políticas culturales
> es impulsar a
> través de una difusión permanentes a los gestores del
> hecho
> patrimonial. Apoyar Festivales, organizados por los
> entendidos en la
> materia. Hay que significar que nuestros vecinos de la
> otra orilla
> tienen mucho más clara la importancia del tango como
> embajador de la
> cultura.
>
> 2) SOCIALES. Promoción del género desde las escuelas
> primarias, tanto
> en el ámbito de canto y de baile, donde el niño conozca
> a su música
> genuina, tanto como conoce cata y silba a otros géneros.
> Al tango se
> llega. Personalmente, puedo afirmar que decenas de
> personas que en su
> época juvenil no estaban con el tango hoy le gustan y lo
> reconocen
> como "Nuestra Música".El desarrollo del baile
> es esencial como
> elemento movilizador, ya que constituye una
> manifestación central en
> el desarrollo del tango contemporáneo. Necesitamos
> defender el
> fenómeno actual del tango. Promovemos la danza más
> allá del aspecto
> lúdico.
> Porque la música también es un elemento trascendente.
> El tango tiene
> un archivo enorme en el mundo en general. La danza tiene
> que ocupar
> un lugar que no ocupó. Durante muchos años Uruguay no
> se le dio la
> importancia que estaba teniendo en el mundo. Donde vayas
> te van a
> decir que el tango es argentino. Seguimos diciendo de
> entre casa que
> esas ideas también "son cosas de argentinos".
> Pero es una verdad. En
> Japón, Bélgica, Estados Unidos, Francia se habla del
> tango
> argentino. Nosotros no figuramos en esa realidad.
>
> 3) TURÍSTICAS. Acá es donde se entrelazara el tango a
> su dimensión
> económica. El tango se convirtió en una marca mundial.
> Pero en el
> resto del mundo está estructurado. También porque se ha
> enlazado a su
> dimensión económica. Es una fuente de trabajo: desde la
> artesanía,
> pasando por los músicos y las orquestas, hasta la
> enseñanza. Apoyar
> una academia que enseñe a bailar tango, para el Estado,
> sería un
> costo al nivel de salario de profesores. Pero este costo
> está
> ampliamente salvado si por ejemplo viene un alumno de
> EE.UU. que
> tiene que parar su baucher de avión, hospedarse en un
> hotel, almorzar
> y cenar, y hasta lleva discos de tango y souvenir para
> familia y
> amigos. Esta realidad, tan tangible, clara es lo que
> entiende el
> Estado argentino y no se da cuenta el estado uruguayo.
> Tenemos a en Montevideo, la Feria de Tristán Narvaja, la
> ciudad
> Vieja, las Plazas sobre la Av. 18 de Julio, las plazas en
> las
> capitales departamentales del Interior, los teatros y
> auditorios;
> donde este patrimonio podrá desarrollarse enormemente.
> Pero con una
> diferencia comparativa esencial, la seguridad la
> tranquilidad de
> nuestro país, donde no existe la violencia de Río de
> Janeiro, o el
> temor de una bomba terrorista en Londres, Nueva York,
> París e incluso
> Buenos Aires.
> El Uruguay sí es único y es tarea de todos impulsar al
> tango,
> reconociéndolo como el genuino elemento patrimonial de
> nuestra
> cultura.
> ¡Arriba el Tango!
> Piriápolis, sábado 17 de
> enero de 2009.
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