miércoles, 11 de febrero de 2009

tangovenezolano

...al TANGO

ASOCIACION CIVIL y CULTURAL

(Sin fines de lucro)

Tendencia: los animadores principales del circuito tanguero

DJ de tango calientan las pistas

Osvaldo Natucci, Damián Boggio y Horacio Godoy

pasan la música favorita de los milongueros

Los DJ ya no son patrimonio de la música
electrónica. Los hay en las discos, pero hace tiempo también en
las milongas. Parece una postal extraña, pero hoy un musicalizador
legendario como Félix Picherna, que ronda los setenta años, es
recibido en el exterior con la expectativa de una gira de los Rolling
Stones. Es uno de los musicalizadores más antiguos y cotizados del
circuito, tanto es así que se tuvo que quedar a vivir en Roma porque
sus tours por Europa se hicieron cada vez más largos. Félix
Picherna encarna el modelo de DJ de tango, un oficio que surgió
cuando las orquestas emprendieron la retirada a fines de los cincuenta.
Poco a poco ese oficio prendió en otras generaciones: el
experimentado Osvaldo Natucci pasa música en El Beso; Horacio Godoy
es el animador principal de La Viruta y el inquieto Damián Boggio
combina a Di Sarli y Tom Waits en el Parakultural del Salón Canning y
LA NACIONal. Los tres se definen como musicalizadores, pero les cabe el
título DJ, aunque hace tiempo cambiaron los vinilos por los MP3 y las
laptop.

"Si vas a un lugar y la música es mala,
inconscientemente te empieza a desagradar el ambiente, el piso para
bailar, la gente, todo. Si la música está buena disfrutás de la
milonga a full. Aunque por ahí la gente ni se da cuenta que es por la
música. Dentro de la milonga, el DJ es un elemento subliminal, pero
es una de las partes importantes de las milongas para que haya buena
onda. Los DJ no hablamos, somos unos fantasmas, en cambio hay gente como
Félix Picherna que no para de hablar. Es un capo, un showman", cuenta
Damián Boggio, con 34 años y 8 mezclando MP3 con las mejores
grabaciones de los cuarenta.

Para Horacio Godoy, con 15 años pasando grabaciones
en los mejores ambientes del tango, desde los tradicionales Sunderland y
Club Almagro hasta uno de los espacios estrella del circuito joven como
La Viruta, su función como musicalizador va mas allá. "El DJ no
puede ser alguien quieto pasando música detrás de su equipo. Yo,
que sigo la escuela de Picherna, siento que el DJ debe ser un animador.
Es como un músico que se expone frente a la gente. El DJ debe hacer
que lo miren, que sea un elemento atractivo dentro de la milonga para
marcar algo distinto, porque las grabaciones no hacen la diferencia",
aclara.

Con sabiduría, Osvaldo Natucci, periodista,
bailarín y DJ desde hace varios años, aclara el papel que juegan
estos nuevos pinchadiscos dentro de la milonga: "Nosotros quizá no
tenemos la capacidad de los DJ creativos con tantas variaciones, pero
creo que somos grandes seleccionadores de música para bailar. Y eso
le da a la milonga una onda, un clima, un silencio, que permite
despertar cierto frenesí por el baile. Aunque eso se da cada tanto",
dice con su tono elegante y bohemio.

Cada uno tiene su estilo, sus orquestas preferidas y
también sus yeites propios. Para Godoy, la clave de un buen DJ es
mirar la pista. "De acuerdo a la edad del público uno puede jugar de
determinada manera. Si tengo gente de 60 años y milongueros viejos no
me aparto de los cuarenta. En cambio si veo un ambiente, como se da
mucho en La Viruta, de chicos de 20, paso desde grabaciones viejas hasta
orquestas contemporáneas como Color Tango, El Arranque o hasta tango
electrónico".

La fórmula de cada DJ varía según los
diferentes ingredientes musicales que tenga a mano, los gustos
personales y el clima de la pista. Natucci, una especie de entomólogo
de la milonga, detalla las proporciones necesarias para una buena noche.
"Soy muy fanático de los cuarenta así que nunca pueden faltar las
orquestas de Troilo, Pugliese, Di Sarli, Fresedo y por supuesto D
Arienzo. Pero armo una radiografía de lo que está pasando, la
proporción de hombres y mujeres, la edad, la forma de moverse, la
cantidad de extranjeros que hay en la pista. Con eso nosotros tenemos
que armar una noche mágica del tango".

Boggio, uno de los DJ más jóvenes, creció
escuchando rock y esa actitud menos prejuiciosa la trasladó a sus
milongas: a Mina que organiza en el Canning, y a las noches en el
Parakultural organizadas por Omar Viola. Por un lado su estilo es bien
tradicional, pero tiene un costado alternativo según la noche.
"Consumo de todo y eso forma parte de mi estilo porque creo que el tango
ya es algo cosmopolita. Cuando pasás música le hablás a un tipo
de Boedo y San Juan y también a uno de París o Tokio. Yo
pertenezco a la generación del tango posrock, por eso a pesar de que
tengo maestros como Natucci, con gran sapiencia, la ignorancia de los
códigos y la historia nos permite animarnos a probar otras cosas.
Pero no me aparto del gusto del milonguero, porque para mí Troilo es
como Los Beatles, Pugliese como Pink Floyd y D Arienzo como los Stones."

-¿Hay reglas que no se pueden romper en la milonga?

Boggio: -Depende de dónde pasás y para quién pasás la
música. Trabajar con Omar Viola me abrió la cabeza. Me permite
salirme del esquema estrictamente milonguero, pero sin irme del tango.

Natucci: -Yo sigo el tempo del bailarín, que son cuatro temas y una
tanda. Cuando empezás con una orquesta no podés cambiar porque el
bailarín cuando escucha el primer acorde sale a bailar segun su gusto
y eso hay que respetarlo.

Godoy: -A Picherna lo criticaban por mezclar las orquestas y hablar
mucho. Yo me rijo por ese estilo, pero paso 6 temas y no mezclo. Para el
milonguero no es lo mismo Pugliese o Troilo. Sería como decir
Redondos o Soda Stereo. No se trata del baile sino de lo que
representan.

Gabriel Plaza

Los pinchadiscos

* Félix Picherna, legendario musicalizador que debutó en 1958
en el Club Viento Norte de Villa Urquiza. Vive en Italia.

* Osvaldo Natucci, periodista, bailarín, DJ y organizador de la
milonga El Beso, Riobamba 416, Sábados, a las 23.

* Horacio Godoy. Pasó por las milongas más renombradas.
Actualmente pasa grabaciones en La Viruta, Armenia 1366. Viernes y
sábados, a las 23-

* Damián Boggio anima el Salón Canning los viernes, y la
nacional, los miércoles.

Frank Obregón & Jenny Gil
0412.9013513 / 0424.5840684
www.frankyjenny. shutterfly. com
frankyjenny@ sfly.com
frank_y_jenny1@ yahoo.com. ar
Campeones Intercontinentales de Tango 2008
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: