BELTRAN MASSES PINTURA CUBANA,,,CUBAN PICTURE
JOSE MARTI,BELTRAN MASSES ,CUBA
Nuestro Martí muy acertadas sus palabras
Quien ve a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado. El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice. Es su cómplice el que considera insuficiente o imposible el remedio que pregona, y con la mentira en el alma, continúa proclamando el remedio insuficiente e imposible. La tiranía no se derriba con los que la sirven con su miedo, o su indecisión o su egoísmo. - José Martí
BABEL Al Ruso no lo soportaban. Al punto que en la era soviética a un disidente o sospechoso de ser un espía le ponían grabaciones de Lenin y canciones rusas durante tres días. Los acusados desembuchaban toda la verdad aunque sabían que los esperaba el Gulag o un disparo. Preferían morir ante de continuar aquella tortura........... They couldn't stand the Russian. To the point that in the Soviet era a dissident or suspected spy was played with recordings of Lenin and Russian songs for three days. The defendants revealed the whole truth even though they knew that the Gulag or a gunshot awaited them. They preferred to die before continuing that torture..
RELAJO DE LA TORRE DE BABEL
Vamos a pasar la Historia de la Torre de Babel por un análisis antropológico.
Después del diluvio a un rey se le ocurrió construir una torre tan alta que llegara al cielo y desafiar al Señor y colocar una esfinge de su Dios profano para que todo el pueblo lo adorara. Creo que fue por Babilonia madre de todos los conflictos en aquella época.
Ya era una nación de tantas personas pero todos hablaban el mismo idioma. Mientras la torre de 90 metros se construía los diferentes gremios que hacían ladrillo, los que preparaban la argamasa, los que colocaban las piezas y los que construían una escalera en espiral alrededor de la torre, se inventaron una jeringonza o jerga para comunicarse cada gremio entre sí y nadie más lo pudiera entender.
Los demás siguieron el ejemplo y ya por costumbre y los años que pasaban en la edificación de la Torre nadie se entendía.
Un grupo de rubios fuertes y corpulentos se inventaron un argot muy raro. Se llamaban entre sí “Los Rusos” y croaban en su lenguaje como zapos que nadie entendía.
Posteriormente Cirilo –siglos más tarde- organizó de esta jerga el idioma eslavo. Pero en aquel contexto de la torre aquel argot fue la que le puso la tapa al pomo y entonces fue el acabose. Era el idioma más feo que resonaba en el oído como un trueno por largo tiempo. Entonces los demás gremios empezaron a desperdigarse por no escuchar aquella jerigonza eslava.
Los obreros con sus mujeres se dispensaron por el mundo con el idioma que se habían inventado para comunicarse con sus gremios. Así surgieron diferentes naciones con su propio idioma.
Al Ruso no lo soportaban. Al punto que en la era soviética a un disidente o sospechoso de ser un espía le ponían grabaciones de Lenin y canciones rusas durante tres días. Los acusados desembuchaban toda la verdad aunque sabían que los esperaba el Gulag o un disparo. Preferían morir ante de continuar aquella tortura.
Así que por influencia de Dios se confundieron los idiomas pero de una forma natural y ordenada.
La torre se derrumbo´para alegria de Dios.
La torre se derrumbo´para alegria de Dios.
Solo se beneficiaron los traductores.
dr orlando vicente alvarez
dr orlando vicente alvarez
cubano uruguayo
De la Novela Los Dioses También Rien
De la Novela Los Dioses También Rien
SABATO "..Así como en la muerte individual hay algo que sucede en el espíritu, toda conversión, como la muerte misma, tiene un pasaje, un tiempo para abandonar los rasgos del pasado y aceptar la historia como se acepta la vejez. Hacernos cómplices del tiempo para que caigan los velos y se desnude la verdad simple...
"La Resistencia" (fragmento) Ernesto Sábato
"...Yo había intentado un ascenso, un refugio de alta montaña cada vez que había sentido dolor, porque esa montaña era invulnerable; cada vez que la basura ya era insoportable,cada vez que la fugacidad del tiempo me atormentaba, porque en aquella altura reinaba la eternidad. Pero el rumor de los hombres había terminado siempre por alcanzarme, se colaba por los intersticios y subía desde mi propio interior. Y tarde o temprano aquella montaña incorruptible concluye pareciéndonos un triste simulacro, una huida, porque el mundo del que somos responsables es este de aquí: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia, esta sangre, este fuego, este amor, esta espera de la muerte. El único que nos ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos..."
"..Así como en la muerte individual hay algo que sucede en el espíritu, toda conversión, como la muerte misma, tiene un pasaje, un tiempo para abandonar los rasgos del pasado y aceptar la historia como se acepta la vejez. Hacernos cómplices del tiempo para que caigan los velos y se desnude la verdad simple...
No hay comentarios:
Publicar un comentario