lunes, 1 de junio de 2009

Los flamantes Campeones de baile 2009 de la ciudad de Buenos Aires

Los flamantes Campeones de baile 2009 de la ciudad de Buenos Aires
Enviado por: "Silvia Rojas" silviro@fibertel.com.ar silviamonicarojas
Dom, 31 de May, 2009 2:33 pm


Les paso lo que publiqué en mi blog "La Milonga Argentina" de Clarin:

http://blogs. clarin.com/ lamilongaargenti na/posts

Saludos!

Silvia

: 7* CAMPEONATO DE TANGO DE BS. AS
Enviado por: "Monica Castillo" tangoalcompas@yahoo.com.ar tangoalcompas
Lun, 1 de Jun, 2009 12:49 am




----- Mensaje reenviado ----
De: Monica Castillo
Para: krimo214@yahoo. fr; AFRIMANIA ; AISLING ; Alan ; amélie lenninger ; Barbara ; Barbara Kunz ; Bernadette ; Carmel Sharkey ; CATHAL ; CHIARA ; CORK TANGO SOCIETY ; DANCE IRE ; DANCEIRELAND ; DANIEL MANNINO
CC: tangoalcompas@ yahoo.com. ar
Enviado: lunes 1 de junio de 2009, 2:38:19
Asunto: 7* CAMPEONATO DE TANGO DE BS. AS

A TODOS NUESTROS AMIGOS!!!!!
QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS USTEDES LA ALEGRIA Y SATISFACCION DE HABER OBTENIDO EL 1* PUESTO EN EL (7* CAMPEONATO DE TANGO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES) ANOCHE 30 DE MAYO EN EL COLEGIO SAN JOSE.

MUCHOS CARIÑOS!!!!!!

MY DEAR FRIENDS!!!!
WE WANT TO SHARE WITH ALL YOU THE HAPPY AND SATISFATION OF HAS BEENTHE FIRST PLAYS ON THE 7* TANGO´S CHAMPIONSHIP OF THE BUENOS AIRES, LAST NIGHT 30/7/2009 ON THE SAN JOSE SCHOOL.

A LOT OF LOVE.!!!!!!! !

MONICA & NESTOR

Del tango se escribe: "Es un género que involucra originalmente la danza, la música, la poesía, el canto, expresa la manera de concebir el mundo y la vida, nutriendo el imaginario cultural de los habitantes
de las capitales del Río de la Plata. Incluye además la milonga, la milonga candombeada y el vals criollo". (Natalia Rubinstein)
Agenda inmaterial
La exposición fotográfica "Patrimonio vivo: explorar lo inmaterial" se inauguró el jueves pasado en el Espacio Cultural A cielo abierto, en el Parque Rodó. Es organizada por la Intendencia de Montevideo conjuntamente con la Oficina Unesco en Montevideo. La muestra permanecerá hasta el 26 de mayo.
Las fotografías allí reunidas ilustran modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias de las más diversas sociedades que fueron declarados elementos representativos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Uruguay tendrá su sector con dos fotos, una sobre el tango y otra sobre el candombe (ver servicio), manifestaciones que fueron presentadas como candidatas para integrar la Lista de Unesco.
Conjuntamente con la exposición fotográfica, los sábados y domingo de mayo se realizarán actividades complementarias que tienen como objetivo ilustrar a través de la realidad local lo que la muestra plantea en el escenario internacional. Dicho programa es el siguiente:
se presentará un espectáculo interactivo de danza espontánea, denominado "Diverso", de la Compañía de Danza Espontánea y Fundación SaludArte.
actuará el coro de mujeres afrodescendientes, a cargo de "Afro gama".
se presenta el espectáculo musical "El tango y la mujer", cuya representació n corre por cuenta de las mujeres de "Atípica" TangoBand y Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
estará la obra de teatro "Tejano", a cargo del grupo de teatro comunitario del barrio de La Teja.
. Se repite el espectáculo interactivo de danza contemporánea "Diverso", de la Compañía de Danza Espontánea y Fundación SaludArte.
Todo un viaje por el patrimonio en peligro
La exposición fotográfica incluye buena parte de las noventa expresiones incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial. Tal es el caso del Teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi, de Italia, aparecido a principio del siglo XIX y de gran éxito entre las clases populares. "Los marionetistas contaban las historias basándose, en la mayoría de los casos, en la literatura caballeresca medieval, en la poesía italiana del Renacimiento, en la vida de los santos o en la de los bandidos más famosos", se explica en la web de Unesco. Camboya hizo su aporte con el teatro de sombras Sbek Thom, que presenta marionetas no articuladas de dos metros de alto hechas de cuero calado. Bolivia logró la inclusión del Carnaval de Oruro y de la cosmovisión andina de los Kallawayas, cuya principal actividad es el ejercicio de la medicina ancestral.
Brasil, por su parte, hizo su aporte gracias a la Samba de Roda de Recôncavo de Bahía y a las expresiones orales y gráficas de los wajapi. El repaso por la lista completa deja en evidencia lo mucho que resta por aprender de otras culturas.
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Un viaje por la historia del tango en Malvín
"Desde el alma" llegará mañana a La Experimental

Tango contado. Tango cantado. Tango (bien) tocado. Así es la propuesta del espectáculo Desde el alma, retratos para una historia del tango: un recorrido musical e histórico por el tango, la expresión artística que se erigió en signo de identidad de nuestra región. Esta presentación será mañana en el Centro Cultural La Experimental de Malvín (Decroly 4971, esquina Michigan), a las 19.30 horas, con entradas $90.
Este proyecto de música y relatos reúne a varias figuras de nuestro medio cuyas diversas trayectorias encuentran en el tango un punto en común. Desde el alma está integrado por Luciano Álvarez en la narración, las cantantes y compositores Vera Sienra y Colombia Biasco, Gustavo Di Landro en piano y acordeón, Guzmán Escardó en guitarra y voz, y un "veterano" con mucha experiencia en una infinidad de proyectos musicales: don Carlos da Silveira en guitarra y dirección musical.
En su sitio en MySpace, los integrantes de Desde el alma definen su espectáculo como "un homenaje al cantor criollo y un recorrido por la historia del tango a través de un puñado de grandes obras del género". Y en su repertorio figuran aquellas canciones que sentaron las bases de una tradición, tanto en la vecina orilla como en nuestro país. Esas piezas ya dieron forma al primer trabajo discográfico del grupo, Retratos para una historia del tango, que recientemente llegó a las disquerías.




************** RICARDO SCHOUA, EL VIERNES, EN EL ATENEO DE MONTEVIDEO
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles


"PERFILES DEL TANGO"
MONTEVIDEO-URUGUAY.
PRÓXIMA ACTIVIDAD PÚBLICA,con el apoyo del ATENEO, de Montevideo.
EL TANGO Y ROSARIO, REPÚBLICA ARGENTINA
DESDE ROSARIO, SANTA FÉ, CONFERENCIA A CARGO DEL DIFUSOR E INVESTIGADOR
RICARDO SCHOUA
DIRECTOR DE TANGO Y CULTURA POPULAR
Lanzamiento del C.D. de la cantante
MARTA MALENA
"REMEMORANDO TANGOS"

Ø ACTUACIÓN DE LA PAREJA DE BAILE
JUAN CARLOS "COCO" LEMA y ALICIA CARBALLO
En el marco de los 60 años de actividad artística de "Coco" Lema

Ø Participación especial de profesora
PAMELA VELASCO
DESDE EL DEPARTAMENTO DE DURAZNO
VIERNES 22 DE MAYO, Hora 20:00
Sala " LAURA CORTINAS " Entrada Libre y Gratuita.

AUSPICIAN:
Fundación "JULIO SOSA",Circulo Francisco Canaro, del Uruguay
Comisión Permanente de Recuerdo y Homenaje a "JUAN D'ARIENZO" GUSTAVO DE LOS SANTOS, CX18, RADIO CLARÍN, "POR LAS CALLES DEL TANGO", CX 40, "GRAN CAFÉ ATENEO, PALCO DE LA NOSTALGIA", de F.M.INOLVIDABLE, de la ciudad de LAS PIEDRAS, CANELONES. "El Puente", CX 4 Radio Rural, FUTANGO, "SOCIEDAD DE ADMIRADORES DE CARLOS GARDEL", de MAR DEL PLATA, VILLA CONSTITUCIÓN TANGO CLUB, de SANTA FE,, ARGENTINA, JOVENTANGO, Montevideo, Uruguay.ASOCIACIÓ N ARGENTINA TANGO AL MUNDO.UN CACHO DE TANGO, Entre Ríos, Argentina. EL SHOW DEL REENCUENTRO, CX 46 CENTRO CULTURAL ZONA NORTE, (ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA), "PEÑA DEL TANGO", de CARDONA, "CULTURA AL DIA" , FM PALERMO 2 (89.1) Buenos Aires. TANGO Y CULTURA POPULAR, BAIRES POPULAR, Boedo, Buenos Aires.
CORO DE ABUELOS DE MESA 2, CORO DE ABUELOS ACOMPASAR
CORO DE TANGO, de la Asociación de Jubilados de Belvedere, Nuevo Paris y adyacencias, BIEN BOHEMIO, Boedo, Buenos Aires.FEDERACIÓ N ARGENTINA DE ENTIDADES DE TANGO, EL PORTAL DEL TANGO y EL DIARIO DEL TANGO
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Del "miedo a la libertad", el tango electrónico y otros clisés
Tanghetto. Su nuevo disco y los signos de un estancamiento creativo

ALEXANDER LALUZ
Al tango electrónico se le pronosticó corta vida. También se ha dicho que era la esperada vanguardia de un género anquilosado. Ninguna de las dos profecías se cumplieron.
El tango histórico sigue ahí, lo más campante como si fuera una entidad más allá del tiempo, y generando, cada tanto, sonidos que ventilan apolilladas tradiciones. Y el tango electrónico (tecnotango, electrotango, tango digital), si bien no se convirtió en la renovación anunciada, sigue también generando nuevas creaciones aunque entrampadas en una previsible repetición de fórmulas (algo que también ha sido señalado en más de una oportunidad) .
De esta movida electrotanguera uno de los grupos que se ha mantenido al firme es Tanghetto que hace poco sacó su sexto disco: El miedo a la libertad. Un título que, sin desmerecer un posible homenaje a Erich Fromm, es una descripción bastante acertada del estado actual del género (o subgénero, si se quiere, de la electrónica y/o del tango).
Las 12 piezas que conforman el disco dejan ese conocido "sabor a poco", incluso después de varias audiciones. Como dijera un personaje del mundo futbolístico argentino, "la fórmula está", y parece que no hay manera de cambiarla. Efecto que no cabe achacárselo ni a las raíces tangueras ni a las inquietudes electrónicas.
El viejo culto a la fusión, las mezclas o la hibridación tan preconizada por García Canclini, sigue sin resolver algunos problemas de base. La música, al igual que otras prácticas culturales, se gesta en una dinámica constante de cruzamientos. Y esto vale tanto para los expresiones que suelen catalogarse como "puras", como para las que intencionalmente hacen de las mezclas un proyecto estético y artístico. Por más que la academia se afane en buscar el término que mejor defina al fenómeno, la escucha es una actividad que aúna síntesis y producción. Todo lo que suena, y lo que sonó, vive, marca presencia en cualquier acto creativo (la base de la vieja y querida intertextualidad) .
Convertir ese fenómeno en un planteo estético consciente, por más interesante y plausible que sea, no se transforma en sinónimo de calidad, y mucho menos en signo de renovación. Cierto, hay muchísimos casos en que las mezclas parieron músicas increíbles y removedoras. Si se revisa la extensa producción de un Miles Davis, por ejemplo, el escucha encontrará sobradas muestras de ello.
Con el acoplamiento de la electrónica al tango (o el tango a la electrónica; la duda va a seguir en la vuelta), no se ha logrado superar cierta ingenuidad poco productiva. Un sample (muestra de audio) de Gardel, el uso de un bandoneón a lo Piazzolla o Troilo, engarzados en una atmósfera de sonidos sintéticos, bases rítmicas secuenciadas, es una ecuación que tenga después del signo de igual, un resultado nuevo. Lo que se ha obtenido en muchos de los casos es otra vez a Gardel, el bandoneón y los sintetizadores corriendo por caminos que lucen como irreconciliables.
Tras seis discos, y entre ellos varias recopilaciones, Tanghetto parece estancado en el resultado de la fórmula mencionada. Sus performances, hay que destacarlo, son muy sólidas. La producción, también. Y algunas de las piezas de este Miedo a la libertad, vuelven a tener esas chispas interesantes que, de escucharlas atentamente, uno se imagina un abanico de posibilidades creativas muy estimulantes. Sin embargo, el disco se queda allí, dando vueltas en un "miedo" a dar el siguiente paso hacia esa libertad creativa que se parece mucho a la locura. Claro, ese es un camino plagado de riesgos. Pero las seguridades también tienen riesgos (no en vano el dicho popular dice que a "seguro" se lo llevaron preso). Este estancamiento creativo, lamentablemente, se hace más evidente en las revisiones (o casi covers) que hacen de piezas muy conocidas como Sweet dreams (Eurhythmics) o Cantaloupe island (Herbie Hancock), en los que la fórmula llega a rozar el
pintoresquismo tanguero, coloreado por los vistosos artilugios y clisés de la electrónica.
BUZON ABIERTO
Re: de tangueros , recibidos
Enviado por: "Gonzalo Clifton Goldney" tiocliff@usa.net
Mié, 20 de May, 2009 7:45 am



EL Tango y el Candombe son patrimonio del Rio de la Plata, no de
la humanidad, es un error que sean presentados como tal, porque
dejaran de ser de Argentinos y Uruguayos para ser de cualquiera
que pretenda modificar su escencia.

Los Gobiernos de Argentina y de Uruguay deben poner todo su
esfuerzo en preservar su cultura y su patrimonio y su identidad
cultural, no entregarlo al resto de la humanidad.

El Son es de Cuba, el Flamenco de Andalucia, la tarantella es del
Sur de Italia, El Samba y el Forró de Brasil, el Tango, la
milonga y el Candombe son del Rio de la Plata y no de la
humanidad, son danzas que representan pueblos y culturas, y asi
deben cuidarse.

Gonzalo

1 comentario:

Carla Mendez dijo...

Tanghetto en Buenos Aires - Teatro ND/Ateneo
Presentación oficial de "El Miedo a la Libertad", álbum ganador del Gardel 2009.
Sábado 17 de octubre de 2009
20.45 hs
Entradas en venta en el teatro (Paraguay 918) o por PlateaNet (www.plateanet.com) (011) 5236-0000

www.tanghetto.com
www.myspace.com/tanghetto
www.youtube/tanghetto2001
http://www.last.fm/music/Tanghetto
http://www.terra.com.ar/canales/cmvivo/200/200675.html