miércoles, 18 de marzo de 2009

C.I.T.A. Lo dice Fabián Salas, bailarín, creador y organizador

C.I.T.A.

“Nuestro staff es como la Selección argentina”



Lo dice Fabián Salas, bailarín, creador y organizador del CITA (Congreso Internacional de Tango Argentino), que ya cumple nueve ediciones consecutivas. Con inscriptos de unos treinta países que vienen por clases y noches de milonga, participan dieciséis parejas de maestros que ofrecerán dos shows en el Teatro Astral. “Intentamos sumar las distintas vertientes y el talento individual de cada artista”.

Fueron los pioneros. Hace nueve años, en marzo del ’99, lanzaron el primer CITA (Congreso Internacional de Tango Argentino), bajo la idea de su mentor, Fabián Salas, bailarín y profesor, quien ahora con sencillez confiesa: “Si se hacían festivales en todas partes del mundo, ¿Cómo no íbamos a tener uno acá, en Buenos Aires? Nos parecía una locura que no tuviéramos un evento así. Buenos Aires debía tener su propia fiesta del tango”… Y así fue como tomó la iniciativa y creó uno de los eventos más importantes del calendario anual a nivel mundial. Cada año, comenzaron a congregarse en nuestra Capital amantes del 2X4 de todas partes del mundo, convirtiendo cada encuentro en una verdadera “fiesta de babel”. Desde Europa, Asia, Latinoamérica y los Estados Unidos, en sus idiomas y nacionalidades diferentes, llegaron –y llegan cada año-, cientos de visitantes mezclándose para adorar a un solo dios: el tango. Desde entonces, el CITA genera expectativa, por lo que ofrece y lo que despliega. Este año, su novena edición se inaugurará el próximo domingo 11 en el Salón del Club Región Leonesa, (Humberto Primo 1462), con la presentación de las principales estrellas de su staff de bailarines. Chicho Frumboli y Lucía Mazer, Sebastián Arce y Mariana Montes, Damián Rosenthal y Celine Ruiz, (estas tres primeras parejas residen en Francia), Julio Balmaceda y Corina De la Rosa, Sergio Natario y Alejandra Arrué, Eduardo Cappussi y Mariana Flores, Chiche y Marta, Cecilia González, Luciana Valle, Elba García y Nito (éste ausente por un compromiso durante nuestra entrevista), el ya citado Fabián Salas y Carolina Del Rivero, todos reunidos con su aporte impecable en una producción especial para “La Milonga Argentina”, y a los que se deben sumar Omar Vega, Damián Essel y Nancy Louzan, Esteban Moreno y Claudia Códega, Eduardo Saucedo y Marisa Quiroga, Adrián Veredice y Alejandra Hobert. Ellos son protagonistas de la actual movida tanguera. Las estrellas de la danza ciudadana que llevan su arte viajando por el mundo. Los más jóvenes representan la vanguardia, marcan una evolución y apuestan a estilos nuevos y transgresores; los milongueros tradicionales son quienes ya tienen su nombre en la historia y dan ejemplo de una época gloriosa y auténtica. Como dice el propio organizador, “un seleccionado argentino de bailarines”. Y agrega: “a diferencia de cómo sucede afuera, que hay cuatro o cinco parejas, acá participan dieciséis, cada una con su estilo y trayectoria”.

¿Qué le atrae a la gente del Congreso?

La gente viene a actualizarse, a conocer lo último de lo último… Hay un cronograma de clases, dos shows muy importantes en el teatro Astral y las noches de milonga. Hemos convocado a maestros amigos, pero cada temporada intentamos cambiar el staff de artistas para renovar el atractivo.

Imagino que para sostenerlo debe haber algún factor predominante para que la gente decida volver.

Mirá, nos llegan todo tipo de comentarios, pero lo que me ha asombrado mucho fue que nos escriben diciendo que los nuestros son los mejores shows que vieron en su vida, cuando en realidad cada espectáculo que ofrecemos es una sumatoria de cada individualidad, de cada maestro… No es un show con un criterio desde el punto de vista artístico, pero la calidad artística de cada maestro es tan excelente que eso hace que sea mucho mejor que cualquier otro espectáculo.

Son las estrellas del tango actual, de la movida que se ha generado en los últimos años…

Sí, yo digo que son como la selección argentina… Estar en el Congreso es tan importante para el que participa como alumno como para el que participa como maestro. Porque muchos maestros que antes no viajaban, a partir del CITA empezaron a ser invitados a otros países.

¿De dónde vienen este año los alumnos?

De alrededor de unos treinta países… De Italia, Francia, España, México, Venezuela, Colombia, Brasil, muchas ciudades de los Estados Unidos y ni hablar de la gente del interior de nuestro país.

A quienes critican esta modalidad y le adjudican un propósito meramente comercial. ¿Qué les responderías?

No, nada que ver. Aquí vienen muchos turistas a tomar clases por su cuenta y terminan haciéndolo con gente que no es del palo realmente y pierden su tiempo y su dinero. En cambio, en el CITA se encuentran con maestros que están viajando por el mundo y vienen especialmente para el evento. Algunos llegan para el domingo y se van cuando termina, a seguir con su agenda. ¡Que esté Chicho, Arce, Cappussi, que no están nunca es muy importante…!

¿Resulta accesible para el argentino? ¿O solo para turistas?

Sí, también pensamos en eso porque otra de las ideas que tenemos es que participe especialmente la gente del interior. La de Buenos Aires está acostumbrada a ver a los maestros, hasta conviven con ellos en las milongas, pero la gente del interior, de Córdoba, Mar del Plata, no los ven nunca.

¿Cuál es el aporte que ofrece cada artista?

Cada uno tiene su sello particular, un bagaje de conocimientos que los hace los mejores maestros del mundo y son los más requeridos para bailar en cualquier parte del mundo. Ahí está la riqueza del evento.

¿Representan el tango de hoy?

Si decís tango de hoy, ¡por ahí se nos vienen encima!... ¡Si es tango nuevo, si es el tango viejo…! Cada uno tiene su talento en plena vigencia. Son profesionales, maestros de la danza… Y no son bailarines que hacen el llamado tango for export…

Me refería a que hay artistas más jóvenes como Frúmboli y tradicionales como Chiche y Marta, y Nito y Elba.

Lo importante es entender que el tango es un todo, y no podemos hacer un congreso del tango del 40, o de cómo me gusta a mí, o cómo lo bailo yo. Nuestra idea es sumar las distintas vertientes para darle un verdadero sentido a este Congreso.

Dentro de treinta años, si alguien viere un DVD del CITA, ¿vería el tango de 2007?

¡Seguro! Y te digo que el año que viene ya estamos pensando en celebrar los diez años con un mega evento espectacular. Vamos a convocar a otros maestros notables que representan el tango de hoy en todo el mundo.

Haciendo un repaso por estos nueve años, Salas evoca a algunos que ya no están como el inolvidable Gavito y la legendaria Carmencita Calderón. “Gavito bailó y fue maestro. El año pasado tuvimos a Teté, a Osvaldo y Coca; también convocamos a Copes, a María Nieves… Hay maestros que son intuitivos ciento por ciento… Y otros que no solo tienen un criterio pedagógico sino que además saben enseñar en inglés”.
El record de alumnos del CITA llegó a quinientas inscriptos, esto sin contar las localidades agotadas del teatro Astral con 1.200 localidades. Para quienes deseen mayor información del Congreso y las condiciones de inscripción pueden buscar en la Web: www.cosmotango.com. También pueden comunicarse a los teléfonos 4313-0802 y 4313-0766, de lunes a viernes de 12 a 18 horas. A partir del sábado 10, se atenderá en los teléfonos 4372-5750 y 4372-3778/4941, oficina Cosmotango. La gran fiesta de cierre del CITA también será en el salón de la Leonesa el domingo 18, con un gran desfile de artistas, luego de haberlos disfrutado y admirado en clases, shows y milongas. “En realidad, es una cita con el tango. Como debe ser”. Lo dice Fabián Salas, el bailarín organizador de unos de los eventos referentes de la actual movida del 2X4, y que inquieto y visionario, ya está pensando en la gran fiesta del 2008.

Silvia Rojas
Fotos: Eduardo Sarapura

No hay comentarios: