miércoles, 25 de febrero de 2009

EAPAÑA.BRASIL ARGENTINA TANGOS

EAPAÑA.BRASIL ARGENTINA TANGOS
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DEL PASADO

- teoria 1: Origen Homosexual del Tango -------------------------------------------------------------------------------- Por Jairo Straccia (Segundo Enfoque) Una revelación arrabalera Lo que se convirtió en la exaltación del “macho” que “canta las cuarenta” y pone cara de malo para entonar, nació como un entretenimiento marginal, donde “compadritos amariconados” pisaban fuerte. Para hacerse popular, tuvo que hacer un sacrificio: olvidar su origen, y volverse homofóbico. Una de las perlas de la “Historia de la homosexualidad en la Argentina”, cuyo autor, Osvaldo Bazan, aquí nos reseña. Vos vinculás el nacimiento del tango con la homosexualidad. ¿Por qué? Entre 1890 y 1910, nace el tango en todo el bajo fondo de la zona sur, al que se le tenía mucho miedo. Ahí estaban los que José Ingenieros y su grupo llamaban los “lunfardos”, esto es, los marginales. Aquellos tipos que se comunicaban en lunfardo, en una especie de jerga, cuasi-delictiva, que compartían el depósito de 24 de Noviembre y la zona sur. Allí estaban por un lado los compadritos, que eran según las crónicas de la época, como amariconados en su manera de vestir, de caminar, con los tacos altos, y que tenían una relación muy particular con lo que eran sus mujeres. Según lo que decía Francisco De Veyga, el médico amigo de Ingenieros, todos los lunfardos habían tenido una iniciación sexual homosexual, y que para ellos la relación con la mujer no era una relación de amor, sino de interés, porque la mujer trabajaba para él (de ahí viene que sea “la mina”, de donde se saca el sustento). Estas minas no eran gráciles niñas, eran mujeres que llevaban la daga en la liga y que eran capaces de enfrentar a la policía de un dagazo. Por eso, el compomente homosexual y el componente anarquista están en ese primer tango, porque era prostibulario. Casi un chisme: ¿existe alguna figura reconocida del tango que haya sido homosexual? Uno de los primeros autores de Carlos Gardel, que es Andrés Cepeda (el “Loco Cepeda” del que hablan en el tango “La Rubia Mireya”), autor de los primeros cinco tangos de Gardel, no sólo era homosexual, sino también anarquista y malevo, por lo que pasó casi toda su vida preso, justamente porque la cana lo llevaba sin tener cómo. Fue un gran poeta, que muere en 1910, acuchillado por otro malevo, por los amores de un “pendejo”, en México y Paseo Colón. Esto se sabe, en la Academia del Lunfardo me lo confirmaron y en otras fuentes también, se sabe que fue un enfrentamiento homosexual, porque se tiraron el cuchillo a la ingle, que era como se peleaban los homosexuales de la época (los heterosexuales se tiraban los faconazos al corazón). ¿Cómo se vuelve el tango esa exaltación del “gran macho” que fue después? El por qué el tango hoy es homofóbico, cuando en aquél momento nació ahí en medio de todo ese fango, tiene una explicación. Para que el tango pasase de la zona sur al centro, tuvo que pagar un peaje, peaje que el poder y la oligarquía le pidió. Tuvo que “adecentarse”, se terminó toda la cosa prostibularia, y el tango ya dejó de bailarse en esos prostíbulos y pasó a bailarse en el Armenonville, y en lugares que quedaban en Palermo y en el centro. Y la fe de los conversos lo que hace es repudiar aquello que fue. ----">--------------------------->
El tango, origen de una pasión rioplatense Por Martín Ezpeleta El tango se gestó entre 1870 y 1890, en las zonas portuarias del Río de la Plata, en Buenos Aires y Montevideo. Ubiquémosnos por un momento en los ambientes donde se gestaba el tango: la ribera del Riachuelo, los boliches de carreros, los conventillos donde se hacinaban los pobladores, los burdeles y la gente de mala vida, las romerías, las casas de baile. Era un medio al que podríamos catalogar como una marmita cultural, un lugar donde se daban cita la población criolla y una masa proveniente de los más diversos lugares del mundo. Así teníamos milicos licenciados de la guerra con los indios, trabajadores de mataderos, puertos, carreros, marineros, operarios de fábricas, artesanos recién llegados… Una multitud solitaria, desarraigada, en conflicto por el cambio, que concurre masivamente a los cafetines, bares, boliches o burdeles en busca de sociabilidad, entre otras cosas, y donde también —allí- se encuentra la gente llamada de la vida, rufianes, ladrones, prostitutas, escruchantes, marginados de todo tipo que se mezclan con la gente de acción y guapos electoreros. Entre ellos se distinguía uno, el compadrito, personaje joven, poco amigo del trabajo, pendenciero, que expresaba una forma de ser de estos sectores marginados.Este tipo de gente se reunía en carpas y romerías en días de fiesta, donde se bailaba mazurcas, habaneras, milongas, polcas y chotis, con los rudimentos del futuro tango criollo.

El origen del tango Se ha intentado reconstruir la historia del tango muchas veces, pero la verdad es que se desconoce cómo y dónde se inició. Este estilo de música es vinculado con lo negro o africano, pero es exclusivamente “porteño”, de la ciudad de Buenos Aires. Algunos escritores opinan que el tango combina varios estilos de música, por ejemplo: la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica sentimental y la fuerza emotiva de la habanera. En la ciudad de Buenos Aires, la única diversión para los habitantes consistía en circos y lugares de encuentro, ya que no existían la radio, el cilindro musical, y mucho menos la televisión. Por esta razón la música era expuesta en vivo por payadores que ni siquiera sabían leerla. Se considera que el tango comenzó a difundirse alrededor de 1880. En esos años se multiplicaron los burdeles, mayormente sustentados con mujeres inmigrantes de toda Europa: España, Francia, Italia, Alemania y Polonia, cuyos clientes eran también inmigrantes que habían abandonado a sus familias y mujeres en busca de nuevas vidas en otro continente. Pero con el paso del tiempo, el show se hacía rutinario y para no aburrir a su público, los burdeles contrataban tríos o diferentes agrupaciones de músicos, a los que se les sumaba el público, bailando. Inesperadamente, estos espectáculos fueron tan exitosos que comenzaron a hacerse más frecuentes. Se supone que así se originó el tango. Se considera que el primer compositor de tango fue un hombre llamado Juan Pérez, autor del tema “Dame la lata”, alrededor de 1880; aunque no se descarta que hayan existido anteriormente otros autores y otras canciones. Se puede mencionar que los primeros tangos fueron “Dame la lata”, “El Tero” y “Andáte a la Recoleta”. El primer país donde se bailó tango fue Cuba. En tanto, en Buenos Aires comenzaban a organizarse los primeros bailes, que se llevaban a cabo en las academias, que se supone que estaban integrados sólo por hombres. El tango nació en los Corrales Viejos, y continuó en las calles de la Gran Aldea, con el instrumento denominado “organito”. Con el tiempo se fue difundiendo y llegó al Café Tarana, conocido luego como el Café Hansen, El Kiosquito, La Glorieta, La Red y El Velódromo. A la danza se sumó la mujer, que le dio vida al baile. Se comenzaron a escuchar solos de piano, o en ocasiones acompañado por flauta y violín y otras por guitarra. En 1904, Casimiro Ain se presentó en el teatro Opera como bailarín de tango acompañado por su mujer. A partir de esto, surgieron bailarines como Ricardo Güiraldes, Florencio Parravincini y Jorge Newbery. Pero a pesar del éxito que había obtenido el tango, seguía siendo considerada música prohibida. Las letras del tango Los primeros tangos carecían de letra, pero en algunos casos los músicos la improvisaban en el momento. Los intérpretes emitían exclamaciones de admiración cuando alguno de los caballeros se lucía con su compañera en la pista de baile.Este fue el origen de las letras de los tangos. Estas describían el ambiente en el que se encontraban, por esta razón se consideraba prohibida, porque eran bastante obscenas, prostibularias y demostraban poca educación. Pero a su vez, también en algunas partes de Buenos Aires, comenzaba a hacerse poesía de las letras de tango, en la que se describía el rufianismo. Se originó el “compadrito”, que era un hombre de escabio, mujeres y cuchillo. Era orgulloso, terco y malevo y lo demostraba en el coraje, en el dominio sobre las mujeres y el arma blanca. Durante cierto tiempo, los autores, Antonio Viergol, Luis Roldán, Pérez Freiré y otros, trataron sobre todos estos temas. Pero en 1920 apareció Pascual Contursi, que es considerado el más importante letrista del tango. Con él se originó la letra con argumento y narrativa, sirviendo como ejemplo su mayor éxito “Mi noche triste”. Los compadritos no sentían dolor ni lloraban sus penas, en cambio Contursi describía la melancolía y el dolor del alma por una mujer perdida. Contursi trató de despojar sus tangos de toda alusión obscena. Hoy en día son muy pocos los tangos instrumentales, casi todos están acompañados por letra. Ambiente del tango El tango nace en la ribera del Riachuelo, en los boliches de carreros y cuarteadores, y en los conventillos del barrio Sur. La clase social en la que se desarrolla, se denomina criolla-inmigratoria. Estaba compuesta por marineros, artesanos, cuarteadores, peones y otros trabajadores de este estilo. Generalmente, son hombres que están solos, o que dejaron a sus familias en su país natal, y frecuentan los boliches o casas de bailes para divertirse. De allí surgieron los guapos, los malevos y los compadritos de los que hablan tantas canciones. Algunos lugares en los que se encontraban eran el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. Este sector de la sociedad se sentía muy identificado con las letras de tango, ya que ellas se basaban en la “mala vida”. Por esta razón se hizo tan popular. Las primeras agrupaciones de tango Los primeros conjuntos que existieron fueron los Tríos, que estaban compuestos por flauta, violín y guitarra. A fines del siglo XIX se sumó el bandoneón. Sin embargo, la realidad marcaba que los conjuntos estaban integrados por la cantidad de músicos que pudiesen encontrar y mantenerse. En un conjunto podía haber arpistas, mandolinistas o pistonistas. Estas agrupaciones cambiaban de elenco constantemente, ya que las empresas solían contratarlos para armar su propia agrupación. El primer conjunto que se recuerda estaba integrado por Sinforoso en el clarinete, y Casimiro Alcorta en el violín, y solían presentarse en prostíbulos alrededor de 1870. A partir del 1900 aparecieron los cuartetos y los quintetos, pero esto no significó la desaparición de los dúos. Con el paso de los años, los pequeños conjuntos se fueron agrupando hasta formar la Orquesta Típica que causó furor en el pueblo. El Portal del Tango


http://ar.geocities.com/artistasdeluruguay/origendeltango.htm
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EVENTOS QUE SE DESTACARON.

EL DIA DEL CENTRO realizo un emocionante homenaje a Julio Sosa con su propia cancion.
Tabare Leyton
Gabriela Morgare
Gabriela Matias
Sexteto Sur.
Alvaro Caravallo.
La yunta.
Plaza Cagancha
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En Trouville
ctúan) los talleres las inscripciones son por los teléfonos:9001058 / 096218983/ 19503172/ 19501215Organizan: URUGUAY A TODA COSTA Y TANGO EN OBRA
Victoria PrietoTango en Obra- Cultura IMM19503172
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Teatro Solis – Rodolfo Mederos trío

Por Ricardo García Blaya

Bandoneonista, director, compositor y arreglador
(25 de marzo de 1940)
Rodolfo Mederos, bandoneonista es un compositor y arreglador de fama mundial. Su personalidad avasallante transmite un estilo único, siendo sus obras un universo de raíces ondas y de destacado buen gusto. Compone desde obras populares hasta sinfónicas pasando por jazz y hasta el rock. Desarrolla una intensa actividad pedagógica y docente. Ha compuesto música para teatro, danza y cine. CD "Intimidad",
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JUAN R. SOTELO DE BRUN Madrid,teatro y carnaval

Marcar este mensajeTEATRO Y CARNAVALsábado, 21 de febrero de 2009, 05:44 am
De: "CUM" Agregar remitente a Contactos Para: "11" El mensaje contiene archivos adjuntossolo.gif (1KB), LOGOCUMweb70.gif (5KB), logomv.jpg (5KB) HOY 21 DE FEBRERO, EL CENTRO URUGUAYO DE MADRID PONE
A PRUEBA SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y TRABAJO, DOS

ACTIVIDADES IMPORTANTES CASI A LA MISMA HORA. LA PRIMERA REALIZADA A LAS 16 HORAS POR LA COMISIÓN DE LA

MUJER DEL CENTRO URUGUAYO DE MADRID Y DESPUÉS DEL

TEATRO, EL DESFILE DE CARNAVAL (POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO)

EN EL CENTRO DE MADRID A LAS 17 HORAS.

L@S ESPERAMOS CON VUESTRO ALIENTO Y BANDERAS

A DISFRUTAR DE UNA BUENA TARDE
FECHA PARTICIPA EVENTO
CARNAVAL: DESFILE DE LA COMPARSA EN MADRID
21 DE FEBRERO 17 HORAS El 21 de febrero comenzará el CARNAVAL madrileño con el desfile de las comparsas. Uruguay, será representado por el Centro Uruguayo de Madrid, que ha sido seleccionado por quinto año consecutivo, por él Area de las Artes del Ayuntamiento de la capital española. Una vez más, expresamos nuestro agradecimiento, a la labor anónima y desinteresada de todos ustedes que hace posible, que cada año, salgamos con la magia que nos da el Carnaval, a mostrar parte de nuestra CULTURA por las calles de Madrid.
La cita es el sábado 21 de febrero, a las 18 horas.
Salimos del Paseo de Coches del Parque del Retiro.
RECORRIDO Desfile: calle de Alcalá + Plaza de la Independencia + Calle de Alcalá + Plaza de Cibeles + Paseo de Recoletos + Plaza de Colón + Calle Goya esquina Serrano.
DISPERSIÓN: Las Comitivas se dirigirán por la calle Serrano hacia la Plaza de la Independencia y se irán dirigiendo cada uno al lugar que crean oportuno ya que el desfile se dará por finalizado en Goya esquina Serrano. El personal de Organización del Área de Las Artes y la Policía Municipal darán las indicaciones para la agilización de la circulación.
Los esperamos con vuestras banderas y aliento.

VER MAPA

FECHA PARTICIPA EVENTO
TEATRALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE MIGRACIÓN:
"LA MUJER QUE BUSCA"
21 DE
FEBRERO
16
HORAS INVITAMOS A COMPARTIR UN TRABAJO DE TEATRALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE MIGRACIÓN QUE HEMOS DESARROLLADO EN LA
COMISIÓN DE LA MUJER DEL CENTRO URUGUAYO DE MADRID .
ESTE GRUPO DE MUJERES NACIÓ POR EL INTERÉS DE ALGUNAS EN TORNO A TEMAS DE GÉNERO, Y LUEGO EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN QUE ILUSIONARON LA POSIBILIDAD DE ACTUAR EN CONJUNTO.
EL REUNIRNOS NOS DIÓ LA POSIBILIDAD DE DIALOGAR, ESCUCHARNOS, CONFIAR, Y ENTENDIMOS UNA NECESIDAD EN COMÚN: EXPLORAR NUESTRA SITUACIÓN COMO MUJERES, URUGUAYAS, INMIGRANTES ...
LA REFLEXIÓN NOS LLEVÓ A ESCRIBIR ALGUNAS EXPERIENCIAS, Y ESTO QUE MOSTRAREMOS EL 21 DE FEBRERO, ES UN PEQUEÑÍSIMO RESUMEN QUE QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES. SU DURACIÓN ES DE APROXIMADAMENTE MEDIA HORA, Y ESPERAMOS QUE SIRVA COMO DISPARADOR PARA CHARLAR DESPUÉS.

Participación de "La Mujer que busca" en la actividad final del Proyecto La Caravana del Mundo - 21 de febrero 16hs. - Teatro Tis - C/Primavera, 20 – Metro Lavapiés – Entrada libre y gratuita VER PROGRAMACIÓN

JUAN R. SOTELO DE BRUN
PORTAVOZ DEL CENTRO URUGUAYO DE MADRID
www.centrouruguayo.es
madrid@centrouruguayo.es
Movil: 687 714 570



NUEVA FECHA FESTIVAL DE DISCO DE ORO!!!martes, 24 de febrero de 2009, 03:09 pm
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "Mariano Montenegro" Agregar remitente a Contactos Para: accesoweb@yahoogroups.com, "adaliesperonistas@gruposyaho" , aficinadosalafotografia@yahoogrupos.com.mx, aitport@yahoo.com, aixa_zul@hotmail.com, "Akasha Group" , "Akasha Group" , alfonso_herrera@yahoogrupos.com.mx, "G-X alternativasparauncambio G-X" , "amigo0045" , amigosdeespanaydelmundo@yahoogroups.com, "elgourmet vask" , amor_esunflechazo@hotmail.com, ams_la@hotmail.com, "ana lixx" , Anarko-Queer@yahoogroups.com, "Grupo An y Lib" , anarquismoyotrasderivaciones@gruposyahoo.com.ar, andres_masa85@hotmail.com, "G- anros de Venezuela G-" ...más El mensaje contiene archivos De Puro Guapos no clube "A Hebraica" 01/03miércoles, 25 de febrero de 2009, 08:46 am
De: "sueli" Ver detalles del contacto Para: "de puro guapos" El mensaje contiene archivos a
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djuntosdpg atual.jpg (39KB)De Puro Guapos orquestra brasileira de tango faz lançamento de seu 2º CD "Com a corda toda" no teatro Arthur Rubinstein no clube "A Hebraica" - concerto do meio-dia. Martín Mirol - bandoneónPaulo Brucoli - pianoAndré Parisi - clarineteVínicius Pereira - baixoPaulo Henrique - celloMaria Emilia - violinoLuiz Gustavo - violinoMarcos Braga - viola Participação especial dos bailarinos:* Luciana Mayumi e Vagner Ferreira
* Fabio Martins e Sirley Paplewsky
Data e horário: 01/03/09 - domingo , às 12hEndereço: Rua Hungria 1000 - Jardim Paulistano - SP - SPGrátis Não perca!!!! Saiba +www.depuroguapos.com.brcontato: (55 11) 72




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28.8118adjuntosAFICHE FESTI NUEVA FECHA.jpg (383KB)FESTIVAL SOLIDARIO

((SE POSPUSO POR LLUVIA, AHORA VENIMOS DE NUEVO Y CON TODO!!))
LOS OBREROS Y OBRERAS DE DISCO DE ORONECESITAMOS TU SOLIDARIDAD.
DESPUES DE LA TOMA DE LA FABRICA Y DE DECIDIR AUTOGESTIONARLA, VAMOS A PRODUCIR!!ES POR ESO QUE HACEMOS ESTE FESTIVAL CONTANDO CON LA SOLIDARIDAD DE TODOS, PARA PODER JUNTAR UN FONDO DE HUELGA PARA COMPRAR MATERIAS PRIMAS.LOS INVITAMOS A TODOS EL DIA DOMINGO 1 DE MARZO A PARTIR DE LAS 11Hs HASTA LAS 22Hs.-PROYECCIONES (Se estrena¨Cartoneros en Marcha¨)-BANDAS-FOLCLORE-BAILE-MURGA-TEATRO.Y MUCHAS COSAS MAS.VENI CON HAMBRE!! Y CON SOLIDARIDAD. Cordoba e Intendente Alvear, a cuatro cuadras de la Estacion San Andres del ferrocaril Mitre RAMAL SUAREZ. OBREROS Y OBRERAS DE DISCO DE ORO obrerosdiscodeoro@gmail.com Tel: 1162914916


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