miércoles, 26 de noviembre de 2008

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Mensajes de este resumen (17 Mensajes) 1. FELIZ CUMPLEAÑOS A UNA GRAN CANTANTE Y AMIGA De: Elida Casco
2.1. VII FESTIVAL DEL TANGO URUGUAYO De: miguel gadea
3.1. Tango Malevo De: Lucrecia Merico
4. News Letter: Foto Candelai e Nuovo Post De: www.TangoAPalermo.com
5. CUMPLEAÑOS, DE UNA PROTAGONISTA DE NUESTRO TANGO, CELIA SAIA De: Miguel Gadea Sandler
6.1. concierto/convocatoria/concurso De: Celeste Aguilera
7. Narcotango en Fractura Expuesta Radio Tango. LUN 22.30HS AM530 De: fractura expuesta radio tango
8. Espectaculos : De: Miguel Gadea Sandler
9. "RECORDANDO" hoy Homenaje a un GRANDE De: Elida Casco
10. "RECORDANDO" homenaje a la Novia de América De: Elida Casco
11.1. 100 años de Libertad Lamarque De: Cesar Maciú
11.2. 100 años de Libertad Lamarque De: Cesar Maciú
12. Funciones 29/11 y 30/11. Tangueteros en el Ciclo Ventana al imaginar De: German Ivancic
13. FELIZ CUMPLEAÑOS A GRAN CANTANTE De: Cacho Gauna
14.1. miercoles por la noche Tinta Floja! De: Tinta Floja Dúo ... A Veces trío
15. presentacion del video del tano, mi amigo de itala, musicologo y mus De: Rita Antonelli
16. SHOW NOSOTRAS y el TANGO - Viernes 28 de Noviembre - 21:30Hs. - DESP De: Claudia Cartie Ver todos los temas | Crear tema nuevo Mensajes 1. FELIZ CUMPLEAÑOS A UNA GRAN CANTANTE Y AMIGA
Enviado por: "Elida Casco" ecmus@hotmail.com
Dom, 23 de Nov, 2008 2:11 pm

Querida Celia Saia, en este día tan especial te saludo y es mi sincero deseo que en este nuevo año, se cumplan todos los sueños que tienen guardados en un rincón del corazón.Gracias por todo el gran aporte que con tu voz hacés al "TANGO".
¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! !!!!!!

Con todo mi cariño
Elida Casco
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Mensajes con este tema (1)
2.1. VII FESTIVAL DEL TANGO URUGUAYO
Enviado por: "miguel gadea" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Dom, 23 de Nov, 2008 3:32 pm

Comunicado de prensa Nº 8

ACTO DE CLAUSURA DEL

VII FESTIVAL DEL TANGO URUGUAYO,
"HORACIO ARTURO FERRER"

Organizado por PERFILES DEL TANGO, con el apoyo del ATENEO de Montevideo
MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE

MUESTRA DEL TANGO URUGUAYO

MARILYN DEVITTA
JOSÉ ENRIQUE CARLI
RAFAEL GESTO
ADRIÁN PIRÉZ
BERNARDO STEINER (CARDONA, Dep. de SORIANO)
......................CORO DE TANGO DE NUEVO PARIS
......................CORO DE ABUELOS DE MESA 2

DESDE BUENOS AIRES:
EL CANTOR COMPATRIOTA JORGE DEBRUN
Baile de lujo, a cargo
JUAN CARLOS "COCO"LEMA Y ALICIA CARABALLO

# PREMIACIÓN ANUAL A LOS CULTORES DEL TANGO.

PRESENCIA ESPECIAL DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CULTURA DE CARDONA, Dep. de SORIANO.
INTEGRANTES DE LA "PEÑA DEL TANGO", de CARDONA

SALA RODÓ, ATENEO de MONTEVIDEO
HORA 19:30 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
APOYAN:
Fundación JULIO SOSA"; Circulo Francisco Canaro, del Uruguay; Comisión Permanente de Recuerdo y Homenaje a "JUAN D´ARIENZO", GUSTAVO DE LOS SANTOS, CX8; RADIO CLARÍN, "POR LAS CALLES DEL TANGO", CX 40,"GRAN CAFÉ ATENEO, PALCO DE LA NOSTALGIA", de F.M.INOLVIDABLE, de la ciudad de LAS PIEDRAS, CANELONES. "El Puente", CX 4 Radio Rural, "SOCIEDAD DE ADMIRADORES DE CARLOS GARDEL", de MAR DEL PLATA, VILLA CONSTITUCIÓN TANGO CLUB, de SANTA FE, ARGENTINA y ASOCIACIÓN ARGENTINA TANGO AL MUNDO. EL SHOW DEL REENCUENTRO, CX 46; CENTRO CULTURAL ZONA NORTE, (ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA), FEDERACIÓN
ARGENTINA DE ENTIDADES DE TANGO, EL PORTAL DEL TANGO y EL DIARIO DEL TANGO.

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Mensajes con este tema (2)
3.1. Tango Malevo
Enviado por: "Lucrecia Merico" tangosreos@yahoo.com.ar
Dom, 23 de Nov, 2008 5:08 pm
Gacetilla de prensa

Se agradece la difusión de esta gacetilla

Todos los Jueves a las 21.30 hs.

LUCRECIA MERICO

presenta

" Tango Malevo "

Un espectáculo compacto que evoca tanto los primeros albores del tango, como su actualidad.
A través del canto, la música y el baile, este show irradia una cuota de fuerza y encanto que pareciera confundirse con la mística del lugar.

Lo integran la cantante Lucrecia Merico, Marcela Pedretti , en piano y Natalia Pedraza y la pareja de baile compuesta por Los Barral.

Los 36 Billares
Av. de Mayo 1265
Valor de la entrada $ 30.-
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Mensajes con este tema (11)
4. News Letter: Foto Candelai e Nuovo Post
Enviado por: "www.TangoAPalermo.com" tangoapalermo@gmail.com italiaproe
Dom, 23 de Nov, 2008 5:44 pm
*www.TangoAPalermo. com
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CommenTango*

per essere informati sugli eventi di tango ....



*I nostri sponsor ...*

Essere sponsor di Tango a Palermo offre diversi vantaggi in termini di
immagine, contatti e sinergie. Info: tangoapalermo@ gmail.com
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*In evidenza*
*Intrattenimento*

Gioco Digitale
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Vueling: Spagna
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Last Minute

*Libro Fotografico*

Un anno di Tango a Palermo 2008 Per maggiori nformazioni contattare
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*Foto Tango a Palermo*

Foto della milonga ai Candelai di Palermo organizzata da ColorTango. Venerdì
21 Novembre 2008.



*Commenti sul Tango a Palermo *

*Commentango* Volver, di Mareluna.

*TangoRing * *:*La classifica
da ascoltare e votare dei brani di tango preferiti dai nostri lettori. Di Ivan
di Spirito

*PoeTango * *:*Raccolta di
poesie dei nostri lettori.



*Video di Tango a Palermo*

Chicho Frumboli e Juana
Sepulvedanell' AVE
MARIA Piazzolla.



*Letture di Tango a Palermo*

Fervor de Buenos Aire: il Tango della tradizione interpretato da dieci
giovanissimi artisti di Stefania Giuffre'. Foto di Anna Leto, consulenza
musicale di Valentina Naccari

Fervor de Bueos Aires



*Commentango foto Sicilia Tango Festival '08*

Foto del Sicilia Tango Festival '08 organizzato da ColorTango. Sabato 1
Novembre 2008.

Le bellissime foto sono di MicMac71



*... a Palermo - non solo Tango a Palermo*

La Fuitina a Current. Questo pod racconta la storia di Linda, una storia
d'arretratezza sociale e culturale, dove la fuitina e' una scelta spesso
consapevole per liberarrsi da una famiglia troppo oppressiva, in cui i figli
sono considerati proprieta dei genitori.

Tango A Palermo(c) 2006. Tutti i diritti riservati
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Mensajes con este tema (1)
5. CUMPLEAÑOS, DE UNA PROTAGONISTA DE NUESTRO TANGO, CELIA SAIA
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Dom, 23 de Nov, 2008 6:57 pm
Cuando nos ponemos frente a la computadora, a esta altura, realizar,
pergeniar un artículo, asi mecánicamente, ya comenzamos a enunciar la
introdución, desarrollamos y concluímos. Pero varias veces, nos
sucede que hacer una nota de una amiga, de alquién con quiés
afectivamente, tenemos el mayor respeto y la más sincera admiración;
nos es de la creaciones, más difíciles.
Lo que podemos, ante que nada, es decir que CELIA SAIA,
es una gran dama, una excelente persona, una brillante y esmerada
profesional. Ya Diego Lerendegui, no señaló, el tener en cuenta a
CELIA, recibimos desde la obra de la Orquesta Contratiempo, de
Silvina Paulela, los cortes donde nuestra amiga, participa, pudiendo
en ese marco admirar, sus dotes interpretativos en cabalidad.
Personalmente, la conocimos en la Esquina "Osvaldo Pugliese", cuando
brindamos al maravilloso público de Boedo, una conferencia, sobre El
Tango: "Patrimonio, cultural de los rioplatenses" . Desde ese primer
sábado de setiembre del 2007, nuestra vinculación con la artista fue
permanente. La vimos actuar, en Montevideo, en los espléndidos
salones del Club Español, de MVD, en el marco del 21 Festival "Viva
El Tango". La escena, calidad interpretativa, los movimientos y
rellenar espacios, nos mostró las galas de Celia; quedamos
superlativamente admirados. Como corolario, con una gripe que la
tenía afectada, se presenta en Boedo, para homenajerar al Maestro
Francisco Canaro, y ante Rafaella, canta "Madreselvas" .
Esta sentidísima semblanza, la escribe el amigo de CELIA
SAIA, quién nace un 23 de Noviembre, para el disfrute de su pueblo,
al haber elegido, expresar el arte popular.
Recibe CELIA, toda la admiraciónn que tenemos y el orgullos
que seas Miembreo del Gripo "PERFILES DEL TANGO", nuestro afecto
desde, el Chuy en Rocha, hasta Cardona; desde Estados Unidos a
Barcelona, desde Paraná al Comodoro Rivadavia; desde Quito, hasta
Bogotá; el Río de la Plata y el mundo; tanguero, te saluda en tu día.
Miguel Gadea Sandler
Director de PERFILES DEL TANGO

Celia Saia. Cantante nacida en el barrio porteño del Abasto, Ciudad
de Buenos Aires, Argentina. Con registro de mezzosoprano- lírica, en
su búsqueda pasó por diversos géneros musicales, como la lírica-
litúrgica, folklore, melódico, tango y eligió el Tango como la música
popular que la identifica. Su repertorio está basado en tangos y
canciones de la década del 30, 40 y 50.

• Estudios Superiores
- Lírica: Christina Becker Hoffmann
- Tango: Mario Marmo, Dante Gilardoni, Carlos Peralta, Oscar D?Elía,
María Graña, Alba Solís, José Colángelo, Silvina Paulela, entre otros
destacados maestros.

• Concursos
- 1997. Pre-Cosquín
- 1997. Concurso Tango y Cultura de Recoleta
- 1998. Concurso "Hugo del Carril" del Teatro Gral. San Martín

• Actuación
- Debut en Bodega del Café Tortoni (1996), Feria de Mataderos, La
Casa del Tango, El Palais de Glace, Academia Porteña del Lunfardo,
Academia Nacional del Tango de Quilmes, Museo Manoblanca, Esquina
Osvaldo Pugliese, Bar Sur, Sabor a Tango, Salón Canning, Esquina
Homero Manzi, Sala Enrique Muiño y Sala A-B del Centro Cultural Gral.
San Martín, Festival Buenos Aires-Tango 2001-2002, Sociedad Argentina
de Escritores, Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos
Aires, Universidad de Flores, Universidad del Tango de la Ciudad de
Buenos Aires, Café Homero, Centros Culturales de la Ciudad, Salón
Dorado de la Legislatura Porteña, Salón San Martín de La Legislatura
Porteña, Hotel Bauen, Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires,
etc.
- Integró el elenco de "Gente de Tango", en homenajes a: Osvaldo
Montes, Julio Camilloni, Sebastián Piana, Osvaldo Pugliese, Osvaldo
Fresedo, Charlo, entre otros.
- Presentó su espectáculo "Nostalgias de Buenos Aires" en San Telmo y
en Paseo La Plaza, y su unipersonal "Una voz romántica del tango" en
numerosos lugares.

- Año 2000. Además de su carrera como solista, fue la voz femenina
del "Sexteto Arrabal", actual "Orquesta Contratiempo" .

- Año 2001. Formó parte del coro de la Sra. María Graña en la
Universidad del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

- Desde 2001. Junto a la recitadora Susana Fabrykant realiza el
espectáculo "Encuentro con poemas lunfardos y tangos"

- Año 2002. El Museo Manoblanca le otorgó el reconocimiento de
la "Orden del buzón". Integró el elenco de los recitales de Pro-
monumento al Tango realizado en el Centro Cultural Gral. Teatro San
Martín (octubre). Desde noviembre del 2002, además de su carrera
solista, integró el "Trío Del Pilar".

- Año 2003. Integró el elenco de los eventos culturales, organizado
por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, en el programa "A Cielo Abierto" (febrero). Realizó
ciclos en "Café Homero", "Almatango", "La Maga de Flores", etc.
(junio a diciembre).

- Año 2004. Grabó con "Las Guitarras Argentinas" del Mtro. Carlos
Peralta y la participación de la guitarra de Hugo Rivas.

- Año 2005. Céfiro, el Primer Museo del Viento para el Tercer Milenio
y Global Tango, que tiene como lema "La música une a los pueblos",
elige a Celia como madrina del "dossier"presentado en la VI Cumbre
Mundial del Tango en Sevilla y Granada (febrero). Elegida por Aporta,
para integrar el selecto elenco de Homenaje a Carlos Gardel, "70
voces con Gardel" realizado en el Teatro Maipú (junio). Realiza los
cierres musicales de eventos en el Salón Dorado y en el Salón San
Martín de la Legislatura Porteña (julio). Recital de Presentación del
CD "Caricias" en el Salón Dorado de la Casa de Cultura (agosto).
Invitada especial de la Orquesta Contratiempo en la Confitería Ideal
(septiembre) . Presentación con el acompañamiento del quinteto de
Carlos Galván en el programa de TV "Por Siempre Tango", conducido por
Silvio Soldán, por Canal 26 y con emisión por Internet (octubre).
Ciclo con sus guitarras en La Casona del Teatro (octubre-noviembre) .
Invitada especial para grabar en el nuevo CD de la Orquesta
Contratiempo "Locura Tanguera". Incorporación a la Orquesta en las
presentaciones en la Confitería Ideal (noviembre). Ciclo de adelanto
de su CD "Caricias" en el Museo Cultural del Tango (diciembre 2005-
marzo 2006).

- Año 2006. Festeja sus 10 años con el tango con su actividad de
solista acompañada por las guitarras de Carlos Juárez y su conjunto y
como voz femenina de la Orquesta Contratiempo.

Además Celia Saia forma parte de los elencos que la requieren,
haciendo su participación como destacada artista invitada.

• Difusión radial

- Programas radiales de emisoras de la Ciudad y del Gran Buenos
Aires, y del Interior, donde difunden su material discográfico y
promocionan sus espectáculos.

- Radios del exterior: Centro América, Colombia, Costa Rica,Uruguay
etc.

• Difusión televisiva

Integró los elencos de "El Boliche" del canal "Solo Tango", "Vamos
Tango" del canal Telecreativa, "Copetín de Tango" (formando parte del
elenco televisivo- teatral, "Por Siempre Tango" conducido por Silvio
Soldán en canal 26

• Difusión en prensa escrita

Diarios de la Ciudad de Buenos Aires, Revista BA Buenos Aires Tango,
El Tangauta, etc., anuncian sus presentaciones.

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Mensajes con este tema (1)
6.1. concierto/convocatoria/concurso
Enviado por: "Celeste Aguilera" artistasporelmundo@yahoo.com.ar artistasporelmundo
Dom, 23 de Nov, 2008 8:02 pm
Proyecto Tangoconcierto
Espacio de la nueva música de Buenos Aires
Dir. General y Artística: Lic. Pablo Aguirre
www.pabloaguirre. com / www.myspace. com/duoaguirrero cco

Centro Nacional de Música
Sala Carlos Guastavino
México 564 - Capital

Tercer encuentro: Sábado 29 de noviembre - 20 hs

El Tango y la improvisación

Pedro Menéndez Jazz Tango Ensamble

Pedro Menéndez (piano, bandoneón, composición), Fito Vega (bajo) y Gerardo Strubrin (batería) presentan temas de sus discos "Arquitectura Tango" y "Mi Buenos Aires Herido", una producción de Contemporáneo Art Music.

Pedro Menéndez es un artista multifacético. Compositor prolífico, ha escrito más de 300 piezas para los más variados ensambles. Talentoso multinstrumentista, cambia del piano a la flauta, guitarra, saxo soprano o bandoneón, con virtuosismo en las improvisaciones y una sutil selección de notas sobre desarrolladas melodías.
Su estilo único y personal de composición es el reflejo de una extensa trayectoria de búsquedas en los ritmos del tango, candombe, chacarera y fuertes influencias del jazz, bossa nova y las expresiones clásicas contemporáneas, lo que puede apreciarse a lo largo de su vasta discografía y amplia trayectoria de actuaciones locales e internacionales.

www.myspace. com/pedromenende zjazztangoensamb le

Tango en Tres

Julián Graciano (guitarra de 7 cuerdas, arreglos y composición), Santiago Álvarez (contrabajo) y Marcelo Cóceres (batería) presentan la producción independiente "Abriendo el juego".

Trío de tango contemporáneo formado a fines de 2006, que introduce en su repertorio, obras propias y de vanguardistas como Eduardo Rovira y Horacio Salgan.
A través de sus arreglos e instrumentació n "Tango en Tres", crea una nueva estética y un personal estilo contemporáneo, partiendo de las raíces del género pero con proyección al siglo XXI, bajo la mixtura del Tango con elementos del Jazz.

www.myspace. com/tangoentres

El objetivo de Proyecto Tangoconcierto es difundir el trabajo de compositores e intérpretes que utilizan al Tango -en todas sus concepciones estéticas- como punto de partida o de llegada para una nueva producción. La posibilidad de encuentro es la clave de esta novedosa propuesta, generando espacios propios donde realizar conciertos que propicien el acercamiento y la interacción de público, compositores, investigadores, comunicadores e intérpretes, y facilitando además la presentación de nuevas ediciones discográficas y editoriales vinculadas a estéticas innovadoras relacionadas con el Tango.

Convocamos a todos aquellos que quieran participar del Proyecto Tangoconcierto a escribir a ptangoconcierto@ yahoo.com. ar espificando en el asunto:
- Intérpretes y Compositores
- Público: por información sobre conciertos y ediciones
- Clases y talleres: información para músicos profesionales y no profesionales

Reviví los encuentros del Proyecto Tangoconcierto.

Primer encuentro: El Tango de Cámara entre lo clásico y lo popular


Dúo Aguirre - Rocco : www.myspace. com/duoaguirrero cco

Segundo encuentro: El Tango y las cuerdas.
Música para guitarra y dúo de contrabajo y piano


Javier Bravo: www.myspace. com/javierbravo
Dúo Rivas - González: www.myspace. com/duorivasgonz alez


Concurso 50º Aniversario Fondo Nacional de las Artes.

Régimen de fomento a la producción discográfica de música de tango.

Cierre de inscripción: 31 de marzo de 2009.

www.fnartes. gov.ar

Proyecto Tangoconcierto nació el 15 de septiembre de 2006 con un concierto en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, y que fue auspiciado por el Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega dirigido por la Dra. Diana Fernández Calvo.

En octubre de ese mismo año se concretó un nuevo concierto en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, se pudo apreciar a Natalia González y al extraordinario Mtro. Lars Nilsson (flauta traversa).




Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer. yahoo.com/ cocina/ Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (2)
7. Narcotango en Fractura Expuesta Radio Tango. LUN 22.30HS AM530
Enviado por: "fractura expuesta radio tango" fexpuesta@yahoo.com.ar fexpuesta
Dom, 23 de Nov, 2008 9:28 pm
viene Narcotango. LUNES 22.30HS por AM530 La Voz de las Madres.
www.fracturaexpuest a.com.ar

Si, firmamos un acuerdo con la Williams Soldani Corporation.
Por eso, si te aparecen bloqueados los diseños, no te los pierdas, y
fijate que podés desbloquarlos, desde la parte superior del mail,
donde el propio Bill Gates en persona, te ha dejado un globito que
dice: desea desbloquar las imagenes. Decile: "¡¡si gringo!!
¡¡acepto porque soy argentino!!"

click aqui para ser un espectador de lujo
http://www.youtube. com/watch? v=lLK9Lc- YkYk


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Mensajes con este tema (1)
8. Espectaculos :
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Dom, 23 de Nov, 2008 10:22 pm
Espectaculos :

Hoy


Orquesta El Batacazo


Milonga Mariela Muñoz (voz) Sandra García (violín) Cecilia García
(violín) Pablo Manccini (viola) Luciano Novillo (piano) Andrés Roa
(bandoneón)


Buenos Tangos - Av. Independencia - San Telmo - 23:00 hs


Hoy


LUCIANA PANAINO CUARTETO (TANGO)


Luciana Panaino sigue presentando su segundo disco "Confesión".
Acompañada por Luis A. Pérez (guitarra), Claudio Solino (bajo) y
Emiliano Reinoso (piano). Músico invitado: Leandro Cacioni
(guitarra).


"La Scala de San Telmo" Pasaje Giuffra 371- 20 horas. El domingo 23
de noviembre a las 20 horas. Reservas 4362-1187.


Hoy


CUARTETO PEDRO CHEMES


Interpretará un repertorio de tangos y música contemporánea argentina
que incluye obras propias. Pedro Chemes (guitarra), Marina Gaitán
(violín), Javier Sánchez (bandoneón) y Fabián Guerrero (contrabajo) .
Bailan: Sara Parnigoni y Damián Mariño.


ANFITEATRO DE MATADEROS, Primavera Buenos Aires - Mataderos Tango.
Lisandro de la Torre y Avda. Directorio. Domingo 23 de noviembre - 19
horas. Entrada libre y gratuita.


25/11


MAIPO CLUB PRESENTA A ESTEBAN RIERA


En "Cien años no es nada", espectáculo homenaje al Teatro Maipo y sus
100 años. Acompañado todas las noches por el Quinteto de Julián
Hermida, Gogo Safigueroa y la participación de Carlos Galván, la
pareja Alejandra Armenti y Daniel Juárez, directores y coreógrafos de
la compañía Corporación Tango.


Maipo Club - Esmeralda 443 - 4322-4882. Desde el martes 4 de
noviembre, todos los martes de noviembre a las 21 horas. Invitados:
Martes 25: Horacio Ferrer y Carlos Morel. Localidades: $ 35.- y $ 40.-



25/11


Viviana Ayala Tango


La cantante y bailarina Viviana Ayala presenta su nuvo material
discografico grabado junto a Anibal Arias (Guitarra del ultimo
cuarteto de Anibal Troilo), Laura Genlote, Jorge Hidalgo y Miguel
Frasca (bandoneon) El martes 25 de noviembre de 2008


En el Centro Cultural Torquato Tasso - Defensa 1575 San Telmo a las
22hs - Espectaculo Gratuito


25/11


ESTEBAN RIERA -CIEN AÑOS NO ES NADA-


Espectáculo homenaje al Teatro Maipo y sus 100 años de vida. También
la presentación del último trabajo discografico de Riera. Un musical
de tango con un perfil intimista, en el que Riera estará acompañado
todas las noches por invitados de lujo: 25/11 Horacio Ferrer y Carlos
Morel.


Maipo Club, segundo piso del Teatro Maipo -Esmeralda 443- (4322-
4882). Martes 25 de noviembre 21 horas. Las localidades pueden
adquirirse en la boletería del Teatro (todos los dias de 10 a 20
horas o hasta comenzar la función) o a traves de Platea Net 5236-
3000.


26/11


ALICIA POMETTI


ALICIA POMETTI, JUNTO A LOS MAESTROS EDGARDO ACUÑA (GUITARRA ARREGLOS
Y DIRECCIÓN);POCHO PALMER (BANDONEÓN) Y EDGARDO LOPEZ (PERCUSIÓN)


BIEN BOHEMIO..SANCHES DE LORIA 745

26/11

ACTO DE CLAUSURA DEL

VII FESTIVAL DEL TANGO URUGUAYO,
"HORACIO ARTURO FERRER"

Organizado por PERFILES DEL TANGO, con el apoyo del ATENEO de
Montevideo
MIÉRCOLES
26 DE NOVIEMBRE

MUESTRA DEL TANGO URUGUAYO

MARILYN DEVITTA
JOSÉ ENRIQUE CARLI
RAFAEL GESTO
ADRIÁN PIRÉZ
BERNARDO STEINER (CARDONA, Dep. de SORIANO)
………………….CORO DE TANGO DE NUEVO PARIS
………………….CORO DE ABUELOS DE MESA 2

DESDE BUENOS AIRES:
EL CANTOR COMPATRIOTA JORGE DEBRUN
Baile de lujo, a cargo
JUAN CARLOS "COCO"LEMA Y ALICIA CARABALLO

# PREMIACIÓN ANUAL A LOS CULTORES DEL TANGO.

PRESENCIA ESPECIAL DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE
CULTURA DE CARDONA, Dep. de SORIANO.
INTEGRANTES DE LA "PEÑA DEL TANGO", de CARDONA

SALA RODÓ, ATENEO de MONTEVIDEO
HORA 19:30 ENTRADA LIBRE Y
GRATUITA
APOYAN:
Fundación JULIO SOSA"; Circulo Francisco Canaro, del Uruguay;
Comisión Permanente de Recuerdo y Homenaje a "JUAN D'ARIENZO",
GUSTAVO DE LOS SANTOS, CX8; RADIO CLARÍN, "POR LAS CALLES DEL
TANGO", CX 40,"GRAN CAFÉ ATENEO, PALCO DE LA NOSTALGIA", de
F.M.INOLVIDABLE, de la ciudad de LAS PIEDRAS, CANELONES. "El Puente",
CX 4 Radio Rural, "SOCIEDAD DE ADMIRADORES DE CARLOS GARDEL", de MAR
DEL PLATA, VILLA CONSTITUCIÓN TANGO CLUB, de SANTA FE, ARGENTINA y
ASOCIACIÓN ARGENTINA TANGO AL MUNDO. EL SHOW DEL REENCUENTRO, CX 46;
CENTRO CULTURAL ZONA NORTE, (ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DE LA
REPÚBLICA ARGENTINA), FEDERACIÓN
ARGENTINA DE ENTIDADES DE TANGO, EL PORTAL DEL TANGO y EL DIARIO DEL
TANGO.

27/11


SILVANA GREGORI EN EL CHACAREREAN- TANGOS VALSES Y MILONGAS


SILVANA GREGORI (Canto y Guitarra). Marta Albanese (Actriz y
Locutora), presenta sonetos de Martina Iñíguez. Hugo Romero-Rafael
Del Pino (Guitarras), Osvaldo Cabrera-Claudio Leonardo (Bandoneones) ,
Daniel Buono (Contrabajo) , Ricardo Luna (Flauta traversa), Ana
Gregori y Osvaldo Spinelli (Baile).


Chacarerean Teatre. Nicaragua 5565. Tel.: 4775-9010/4774- 3712. Jueves
27 de noviembre - 21 horas. Precio Entrada (sin consumición): $40 y
$35. Venta Anticipada en Boletería del Chacarerean.


27/11


Mariana Colombo y Sergio Crotti


La cantante Mariana Colombo se presenta como un clasico de la noche
de jueves, junto al maestro Sergio Crotti, recorriendo en una noche
calida los mejores tangos de un modo intimista como es costumbre en
este sitio. Los acompaña como voz masculina Hugo Larrondo.


Jueves 22:30 hs. en " Bodega Campo " Rodriguez Peña 264 Reservas al
4371 0225


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Mensajes con este tema (1)
9. "RECORDANDO" hoy Homenaje a un GRANDE
Enviado por: "Elida Casco" ecmus@hotmail.com
Lun, 24 de Nov, 2008 2:02 am


Por Oscar Zucchi

Pianista, director y compositor.Nombre completo: Francisco Juan Lomuto(24 de noviembre de 1893 - 23 de diciembre de 1950)Seudónimo: Pancho Laguna

El voluminoso físico, la talla elevada, su fuerte complexión, la prematura calvicie, las tupidas cejas, los lentes sin armazón, las grandes manos de dedos gordos que permanentemente sostenían una fina boquilla de guindo, estaban en abierta oposición a su fina espiritualidad, a la afabilidad de su carácter y señorío.
Sus padres eran napolitanos y gustaban de la música. Su papá, Víctor, fue violinista y alguna vez incursionó en el tango. Su mamá Rosalía Narducci, pianista, tuvo diez hijos, el mayor de ellos, Francisco, recibió de ella sus primeras lecciones de música.
Francisco Lomuto nació en el barrio de Parque de los Patricios, el 24 de noviembre de 1893.
Tres de sus hermanos se dedicaron a la música: Víctor, era discreto en el bandoneón y la guitarra, viajó con Manuel Pizarro a Francia y allí formó familia y se instaló, actuó también en la orquesta de Bianco-Bachicha.
Enrique, fue pianista y el primero de la familia en actuar frente al público. Llegó a tener su orquesta típica y grabó discos en varias oportunidades. Fue padre del bandoneonista, autor y arreglador Daniel Lomuto.
Héctor se dedicó a otro tipo de música, y formó un conjunto con el nombre de "Héctor y su jazz", actuó largas temporadas en la radio, en innumerables bailes y realizando numerosas grabaciones.
Por último, Oscar, se dedicó al periodismo y escribió algunas letras, entre ellas la del tango "Nunca más".
Volviendo a Francisco, podemos decir que más allá de las lecciones dadas por su madre, y un breve lapso en el cual estudió en un conservatorio, no tuvo otra enseñanza que la práctica constante.
A los 13 años compuso su primer tango "El 606", referido a un medicamento llamado Salvarsán, que era indicado para el tratamiento de enfermedades venéreas. Existe un registro discográfico a cargo de la "Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires".
Durante varios años trabajó en casas de música, tocando las piezas que requerían los clientes.
Su primer tango fue bien recibido y esto lo alentó para componer otros, que rápidamente llegaron al disco: "El inquieto" y "La rezongona", que fueron grabados en EE.UU para el sello Victor por el conjunto Ferrer-Filipotto. Poco más tarde los mismos músicos le registran "Río Bamba" y "El chacotón". Francisco Canaro, en 1915, le graba "La rezongona" y "Los Dardánelos". Roberto Firpo, en 1917, "La revoltosa".
Pero el éxito le llegó con "Muñequita", con letra de Adolfo Herschel, que estrenó en 1918, en el teatro, la actriz María Luisa Notar. También fue la primera obra que le grabara Gardel. El tema en cuestión también lo grabó en Estados Unidos las Orquesta Típica Select.
Junto con su amigo Francisco Canaro fue promotor en la idea de constituir un organismo que protegiera los derechos autorales.
Cuando fallece su padre debe hacerse cargo de la manutención de la familia, y se dedicó a trabajar de lleno en la música.
La idea de formar una orquesta lo encontró con la suficiente autocrítica como para reconocer que necesitaba ponerse a punto. Para ello recurrió a su amigo Francisco Canaro. Este actuaba en el cabaret Royal Pigall y le solicitó un "barato", lo que en la pintoresca jerga de los músicos significaba que se le permitiera tocar en la orquesta como práctica. Canaro accedió porque además de la amistad Lomuto tocaba bien, con buen ritmo.
Al poco tiempo se largó como solista de piano y también a dúo con su hermano Enrique que tocaba el armonio. Tuvieron actuaciones en la primitiva radiotelefoní a, en este caso Radio Sudamericana, ubicada en el Pasaje Roverano de Avenida de Mayo 560, a metros de la Plaza de Mayo. Y en el año 1922 formó un dúo de pianos con Héctor Quesada, llegando por primera vez al disco con ocho temas.
Ese mismo año forma un conjunto para actuar en los cruceros de turismo que viajaban desde Brasil hasta el sur de nuestro país, Tierra del Fuego, en el buque "Cap Polonio". El nombre de este barco fue título de un nuevo tango suyo.
En el sexteto actuaban músicos de la talla de Manuel Pizarro y Pedro Polito, ambos bandoneonistas y Agesilao Ferrazzano y Miguel Tanga en los violines.
Ya en 1923 forma su primera orquesta para actuar en tierra firme y llegar al disco. Sus músicos fueron: los bandoneonistas Vicente Romeo y Ángel Ramos, los violinistas Lorenzo Olivari y Esteban Rovati, Ángel Corleto en el contrabajo y su hermano Enrique al piano. Más tarde, ingresó Ricardo Luis Brignolo como primer bandoneón y tuvo una gran repercusión.
En las grabaciones colaboraban, a manera de refuerzo, Eduardo Armani en el violín, Minotto Di Cicco en el bandoneón y el pianista Alberto Castellanos.

Francisco Lomuto fue un músico muy responsable, que reconocía los límites de su técnica y por tal motivo, tempranamente, dejó de tocar el piano para dedicarse exclusivamente a la función de director de orquesta.
Actúa en los salones más cotizados de la época y, siguiendo como siempre los pasos de Canaro, suma a la naturaleza típica de su orquesta, el ritmo del jazz, denominando a su conjunto "típica y jazz band". A raíz de esto agrega nuevos músicos y nuevos instrumentos: el pistón, el saxofón, la trompeta, el clarinete, que pasaron a ser, al decir de los muchachos, la sección "cañerías".
En 1926 se incorporó el bandoneonista de 16 años Daniel Álvarez, conocido con el apodo de "Sardina", por su contextura delgada. Este músico le dio gran personalidad y fuerza a la orquesta, permaneciendo con hasta 1933.
En 1927 aparece un nuevo éxito, el tango "Cachadora", con letra de Pancho Laguna, que no era otro que el propio Lomuto.
Con la aparición del cine sonoro las orquestas tangueras pierden un importante lugar de trabajo, algunas desaparecen, otras se incorporan a los "palquitos" de los numerosos cafés y otras como la de Lomuto, llegan a las salas de baile o escenarios teatrales. En esta época las orquestas aumentan el número de sus integrantes, por la mala acústica de los lugares donde actuaban. Así los ejemplos de Lomuto, y de las orquestas de Firpo y de Canaro.
Su orquesta tuvo una personalidad muy definida, un buen ritmo, estilísticamente ortodoxa, que no estuvo en la búsqueda creadora, sino más bien en lograr una adecuada propuesta bailable, de grata musicalidad. En otro orden de cosas, se destacó también por sus curiosos finales con la séptima disminuida a manera de rúbrica.
Por 1929 eran importantes los aportes de los músicos Luis Zinkes, Haroldo Ferrero y el ya mencionado Daniel Álvarez, en la línea de bandoneones. Entre los violines, además de Armando Gutiérrez y Carlos Taverna, se destacaba Leopoldo Schiffrin "El mujic", padre del compositor y arreglador de música cinematográfica Lalo Schiffrin. El piano estaba a cargo de Oscar Napolitano, el contrabajo era Alfredo Sciarreta, el clarinete Carmelo Águila, el pistón, el venezolano Natalio Nappe (pistón) y Desio Salvador Cilota, su percusionista.
Es uno de los músicos preferidos de la sociedad argentina, sus orquestas deleitaron al público del Club Progreso, del Club Mar del Plata, del Trocadero, de la Escuela Naval, es decir, a lo más granado de la elite de nuestro país.
Siguiendo, como siempre, los pasos de su amigo Canaro, en 1932 comienza en el teatro con comedias musicales. La primera fue "La vuelta de Miss París", con la compañía de Pierina Dealessi. En la cual la actriz Iris Marga estrena su tango "Papanatas" (con letra de Antonio Botta) y el cantor Fernando Díaz "Aunque perezca mentira" (con letra y música de Lomuto).
Más tarde, en el teatro Smart (hoy, Teatro Blanca Podestá) estrena "La gran milanesa nacional", después "La fiesta del tango", donde actúan también las orquestas de Pedro Maffia y Edgardo Donato. En 1933 "Descanso dominical", donde se estrena "La canción del deporte" y el exitoso tango "Si soy así", ambos temas de Lomuto y Antonio Botta.
En ese año Martín Darré reemplaza a Daniel Álvarez como primer bandoneón y arreglador de la orquesta. Este cambio mejora sustancialmente la calidad musical de la formación, por las innovaciones que impone Darré.
El 1 de agosto de 1936, se crea SADAIC y Lomuto es designado presidente del Comité Organizador.
El 19 de mayo de 1937 se estrena la película "Melgarejo", con Florencio Parravicini y Mecha Ortiz, allí aparece con su orquesta y el cantor Jorge Omar que estrena "No cantes ese tango", de Lomuto con letra de Rodolfo Blas Arrigorriaga.
En 1938 también actúa en "La rubia del camino", de Manuel Romero, con los actores Paulina Singerman y Enrique Serrano. En esta oportunidad se estrenan "La canción del camino" y "Muchachita del campo", ambos con letra de Manuel Romero. En 1947 realiza una gira por España y es su cantante Chola Luna.
Su última orquesta fue sin dudas la mejor, la más evolucionada y afiatada. La línea de bandoneones la integraban Federico Scorticati, Alfredo Cordisco, Manuel Álvarez y Domingo Greco. Los violines estaban a cargo de Carlos Taverna, Ernesto Gianni, José Carli y Otelo Gasparini. El pianista era Juan Carlos Howard, el contrabajo Alberto Celenza y sus cantores Alberto Rivera y Miguel Montero.
Francisco Lomuto grabó con su orquesta, entre 1922 y 1950, más de 950 temas. Fueron sus estribillistas más importantes Charlo -compartido con la orquesta de Francisco Canaro-, Fernando Díaz y Jorge Omar. También estuvieron el Príncipe Azul, Jorge Torres, Luis Cáceres, el dúo Alberto Acuña-René Díaz y los ya mencionados Alberto Rivera y Miguel Montero.
Elida Casco
Perfiles del Tango
Argentina
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Mensajes con este tema (1)
10. "RECORDANDO" homenaje a la Novia de América
Enviado por: "Elida Casco" ecmus@hotmail.com
Lun, 24 de Nov, 2008 2:17 am


por Néstor Pinsón

Cancionista y actriz.(24 de noviembre de 1908 - 12 de diciembre 2000)

Pequeña de estatura, aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada.Timbre de voz agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, supera esa aparente dificultad con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación para decir la letra y acompañar la melodía.

En la primera parte de su vida una serie de hechos significativos se sucedieron vertiginosamente, como para pensar que un sino trágico la acechaba.

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de noviembre de 1908 y a los dieciocho años ya había debutado profesionalmente en el teatro, en la radio, grabado su primer disco, se había casado y tenido a su única hija y estaba a punto de separarse de su marido. Pero luego, y hasta el día de hoy, su vida se caracterizarí a por el permanente trabajo y una serie interminable de éxitos.

Su padre Gaudencio Lamarque, hijo de franceses se casó con una viuda con seis hijos, de esa unión nació Libertad. En la casa se escuchaba música, se leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas. Siendo aún niña, y junto a sus hermanos, ya participa en compañías filodramáticas, ya que su padre, de convicciones anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas activistas gremiales.

La niña Libertad comenzó a experimentar el hecho de ser reconocida y halagada por la gente, pues en años sucesivos para los bailes de carnaval, fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como hojalatero y su madre para adornar las invenciones de su esposo.

Participó en giras recorriendo ciudades cercanas y muchas veces cantaba en sus actuaciones. El aplauso obtenido la llevó a memorizar canciones de moda y devino en cancionista de esas representaciones.

Ya en 1926 sus padres están de acuerdo en que debe tentar suerte en Buenos Aires. No sólo la acompañan sino que el comercio de hojalatería es trasladado también. Se mudan a Buenos Aires instalándose en la calle Paraná 258.

Llevan una carta de presentación de un periodista rosarino para el dueño del famoso teatro Nacional, don Pascual Carcavallo. Siendo ya una muchacha, la pequeña y simpática figura de Libertad fue aceptada para el coro y algún pequeño papelito. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo.

El trabajo fue continuo, hasta que en 1926 debutó en una obra del género chico –sainete- integrando un trío vocal con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe, siendo acompañados por Rafael Iriarte con su guitarra. La obra era "La muchacha de Montmartre" de José Saldías.

Su primera interpretació n cantando fue "Tanita de la proa", vestida de marinero junto a la actriz cómica Olinda Bozán (que grabara algunos temas acompañada por Francisco Canaro). El "patrón" se sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el "fin de fiesta" cantando el tango "Mocosita", que a la semana fue reemplazado por "Tatuaje" y luego por "Pato", "La cumparsita", "Langosta", "El ciruja".

Poco más de dos meses habían pasado y debuta en radio Prieto y enseguida sello Víctor la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe grabar uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. Su primer disco, el 26 de septiembre de 1926, un estilo “Gaucho sol” (de Santiago Rocca y Atilio Supparo) y una tonada “Chilenito”(de Agustín Irusta). Las grabaciones se suceden ininterrumpidamente , sólo hay un intervalo entre 1934 y 1936.

En esa época se casó con un apuntador del teatro, Emilio Romero, con quien tuvo una hija que nació en 1928. Muy pronto comprende el error de esta unión y tardaría doce años en concretar el divorcio, no legalizado entonces, formando nueva y definitiva unión con el pianista Alfredo Malerba.

En 1929 interviene en un sainete de Alberto Vaccarezza, "El conventillo de la Paloma", que tiene un éxito notable. Interpretaba el papel de una muchacha a la que llaman "Doce pesos". El citado "conventillo" (así se llamaban las amplias casas de inquilinato con numerosas habitaciones separadas por varios patios, donde convivían personas de distinto origen, en especial inmigrantes de distintas partes de Europa) existió realmente en el barrio porteño de Villa Crespo.

Cuando tras dos años de representació n, al cumplirse sus 1000 presencias, se retira del elenco para no malograr su carrera de cancionista. Entonces emprende una larga gira por diversas provincias del país y la vecina república del Paraguay. La acompañan tres guitarristas: Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari.

Sus grabaciones son un éxitos y sus discos están en todas partes.

Participa de un concurso de cancionistas en un festival realizado en el Teatro Colón cantando los tangos "La cumparsita" y "Taconeando" (de Pedro Maffia y Horacio Staffolani), obtiene el primer premio y es nombrada la "Reina del Tango". El segundo premio lo logra Rosita Montemar (la primera en registrar el tango "Recuerdo", de Pugliese y Eduardo Moreno) y el tercer puesto fue para Fedora Cabral.

Ya era la primera figura femenina del tango.

En 1933 forma parte del elenco de "Tango", que es considerada la primera película sonora argentina. Aunque su debut en el cine se produjo en 1929 en un mediometraje nunca estrenado donde interpreta el tango "Caminito". El título del frustrado film fue "Adiós Argentina" y que dirigió sólo en un día, el italiano Mario Parpagnoli.

El año 1935 presenta momentos difíciles en la vida de para Libertad. Primero un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile, donde se habría arrojado por la ventana de su hotel y un toldo detendría su caída. Luego su marido "rapta" a su hija y se traslada con ella a la vecina república del Uruguay. Libertad, a través de un operativo comando, ayudada y acompañada por varios amigos (su nueva pareja Alfredo Malerba, el músico Héctor María Artola y otros) y un abogado, marchan hacia Montevideo con el fin de recuperar a su hija. Finalmente consigue la restitución y su vida continúa ya sin tales sobresaltos.

Continua su exitosa actividad artística actuando en importantes obras musicales, como por ejemplo "Tres valses", una adaptación de la opereta de Strauss (en el elenco figura la cancionista Choly Mur, hija de Tania, fallecida muy joven en Chile).

Se destaca también en el cine, por cada película cobra la inusual cifra, para entonces, de 95000 pesos. Más de veinte películas filma en la Argentina, algunos títulos: "El alma del bandoneón", "Ayúdame a vivir", "Besos brujos", "La ley que olvidaron", "Madreselva" , "Puerta cerrada", "Caminito de la gloria", "La casa del recuerdo", "Cita en la frontera", "Una vez en la vida", "Yo conocí a esa mujer", "En el viejo Buenos Aires", "Eclipse de sol", "El fin de la noche", "La cabalgata del circo" y muchas más. En la última citada se produce una discusión entre Libertad y la actriz de reparto Eva Duarte, ya vinculada al presidente Juan Perón, surgen dificultades para la continuación de su carrera y emigra a México.

Una nueva etapa de éxitos la espera.

Su vinculación con ese país es tan intensa que hasta la actualidad ha seguido ligada y realizando trabajos, principalmente en presentaciones en telenovelas y cine, pese a lo avanzado de su edad.

Sus actuaciones cinematográficas van dejando en un plano secundario su rol de cancionista para transformarse en actriz dramática. Su debut en México se produce en 1947 dirigida por Luis Buñuel, en "Gran Casino". Filma más de 40 títulos, algunos de los directores famosos que allí la dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y el "Indio" Emilio Fernández.

Sus retornos a Buenos Aires se sucedieron a partir de 1955 ya ausente del poder el general Perón. Relatar su itinerario resultaría arduo y fatigoso.

En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían existir algunos más). Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba. También por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la orquesta de Lucio Milena y por la de Tito Ribero.

En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con Joselito. En México ha podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. Hizo dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija Mirta.

Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la importancia de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.

Elida Casco
Perfiles del Tango
Argentina

por Néstor Pinsón

Cancionista y actriz.(24 de noviembre de 1908 - 12 de diciembre 2000)

Más de Libertad:

Música

Libertad y Eva Perón

equeña de estatura, aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada.Timbre de voz agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, supera esa aparente dificultad con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación para decir la letra y acompañar la melodía.

En la primera parte de su vida una serie de hechos significativos se sucedieron vertiginosamente, como para pensar que un sino trágico la acechaba.

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de noviembre de 1908 y a los dieciocho años ya había debutado profesionalmente en el teatro, en la radio, grabado su primer disco, se había casado y tenido a su única hija y estaba a punto de separarse de su marido. Pero luego, y hasta el día de hoy, su vida se caracterizarí a por el permanente trabajo y una serie interminable de éxitos.

Su padre Gaudencio Lamarque, hijo de franceses se casó con una viuda con seis hijos, de esa unión nació Libertad. En la casa se escuchaba música, se leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas. Siendo aún niña, y junto a sus hermanos, ya participa en compañías filodramáticas, ya que su padre, de convicciones anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas activistas gremiales.

La niña Libertad comenzó a experimentar el hecho de ser reconocida y halagada por la gente, pues en años sucesivos para los bailes de carnaval, fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como hojalatero y su madre para adornar las invenciones de su esposo.

Participó en giras recorriendo ciudades cercanas y muchas veces cantaba en sus actuaciones. El aplauso obtenido la llevó a memorizar canciones de moda y devino en cancionista de esas representaciones.

Ya en 1926 sus padres están de acuerdo en que debe tentar suerte en Buenos Aires. No sólo la acompañan sino que el comercio de hojalatería es trasladado también. Se mudan a Buenos Aires instalándose en la calle Paraná 258.

Llevan una carta de presentación de un periodista rosarino para el dueño del famoso teatro Nacional, don Pascual Carcavallo. Siendo ya una muchacha, la pequeña y simpática figura de Libertad fue aceptada para el coro y algún pequeño papelito. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo.

El trabajo fue continuo, hasta que en 1926 debutó en una obra del género chico –sainete- integrando un trío vocal con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe, siendo acompañados por Rafael Iriarte con su guitarra. La obra era "La muchacha de Montmartre" de José Saldías.

Su primera interpretació n cantando fue "Tanita de la proa", vestida de marinero junto a la actriz cómica Olinda Bozán (que grabara algunos temas acompañada por Francisco Canaro). El "patrón" se sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el "fin de fiesta" cantando el tango "Mocosita", que a la semana fue reemplazado por "Tatuaje" y luego por "Pato", "La cumparsita", "Langosta", "El ciruja".

Poco más de dos meses habían pasado y debuta en radio Prieto y enseguida sello Víctor la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe grabar uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. Su primer disco, el 26 de septiembre de 1926, un estilo “Gaucho sol” (de Santiago Rocca y Atilio Supparo) y una tonada “Chilenito”(de Agustín Irusta). Las grabaciones se suceden ininterrumpidamente , sólo hay un intervalo entre 1934 y 1936.

En esa época se casó con un apuntador del teatro, Emilio Romero, con quien tuvo una hija que nació en 1928. Muy pronto comprende el error de esta unión y tardaría doce años en concretar el divorcio, no legalizado entonces, formando nueva y definitiva unión con el pianista Alfredo Malerba.

En 1929 interviene en un sainete de Alberto Vaccarezza, "El conventillo de la Paloma", que tiene un éxito notable. Interpretaba el papel de una muchacha a la que llaman "Doce pesos". El citado "conventillo" (así se llamaban las amplias casas de inquilinato con numerosas habitaciones separadas por varios patios, donde convivían personas de distinto origen, en especial inmigrantes de distintas partes de Europa) existió realmente en el barrio porteño de Villa Crespo.

Cuando tras dos años de representació n, al cumplirse sus 1000 presencias, se retira del elenco para no malograr su carrera de cancionista. Entonces emprende una larga gira por diversas provincias del país y la vecina república del Paraguay. La acompañan tres guitarristas: Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari.

Sus grabaciones son un éxitos y sus discos están en todas partes.

Participa de un concurso de cancionistas en un festival realizado en el Teatro Colón cantando los tangos "La cumparsita" y "Taconeando" (de Pedro Maffia y Horacio Staffolani), obtiene el primer premio y es nombrada la "Reina del Tango". El segundo premio lo logra Rosita Montemar (la primera en registrar el tango "Recuerdo", de Pugliese y Eduardo Moreno) y el tercer puesto fue para Fedora Cabral.

Ya era la primera figura femenina del tango.

En 1933 forma parte del elenco de "Tango", que es considerada la primera película sonora argentina. Aunque su debut en el cine se produjo en 1929 en un mediometraje nunca estrenado donde interpreta el tango "Caminito". El título del frustrado film fue "Adiós Argentina" y que dirigió sólo en un día, el italiano Mario Parpagnoli.

El año 1935 presenta momentos difíciles en la vida de para Libertad. Primero un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile, donde se habría arrojado por la ventana de su hotel y un toldo detendría su caída. Luego su marido "rapta" a su hija y se traslada con ella a la vecina república del Uruguay. Libertad, a través de un operativo comando, ayudada y acompañada por varios amigos (su nueva pareja Alfredo Malerba, el músico Héctor María Artola y otros) y un abogado, marchan hacia Montevideo con el fin de recuperar a su hija. Finalmente consigue la restitución y su vida continúa ya sin tales sobresaltos.

Continua su exitosa actividad artística actuando en importantes obras musicales, como por ejemplo "Tres valses", una adaptación de la opereta de Strauss (en el elenco figura la cancionista Choly Mur, hija de Tania, fallecida muy joven en Chile).

Se destaca también en el cine, por cada película cobra la inusual cifra, para entonces, de 95000 pesos. Más de veinte películas filma en la Argentina, algunos títulos: "El alma del bandoneón", "Ayúdame a vivir", "Besos brujos", "La ley que olvidaron", "Madreselva" , "Puerta cerrada", "Caminito de la gloria", "La casa del recuerdo", "Cita en la frontera", "Una vez en la vida", "Yo conocí a esa mujer", "En el viejo Buenos Aires", "Eclipse de sol", "El fin de la noche", "La cabalgata del circo" y muchas más. En la última citada se produce una discusión entre Libertad y la actriz de reparto Eva Duarte, ya vinculada al presidente Juan Perón, surgen dificultades para la continuación de su carrera y emigra a México.

Una nueva etapa de éxitos la espera.

Su vinculación con ese país es tan intensa que hasta la actualidad ha seguido ligada y realizando trabajos, principalmente en presentaciones en telenovelas y cine, pese a lo avanzado de su edad.

Sus actuaciones cinematográficas van dejando en un plano secundario su rol de cancionista para transformarse en actriz dramática. Su debut en México se produce en 1947 dirigida por Luis Buñuel, en "Gran Casino". Filma más de 40 títulos, algunos de los directores famosos que allí la dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y el "Indio" Emilio Fernández.

Sus retornos a Buenos Aires se sucedieron a partir de 1955 ya ausente del poder el general Perón. Relatar su itinerario resultaría arduo y fatigoso.

En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían existir algunos más). Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba. También por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la orquesta de Lucio Milena y por la de Tito Ribero.

En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con Joselito. En México ha podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. Hizo dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija Mirta.

Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la importancia de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.

En el mes de noviembre de 2000 cumplirá 92 años y seguramente el periodismo se encargará de recordar trazos de su ilimitada y valiosa carrera artística.

por Néstor Pinsón

Cancionista y actriz.(24 de noviembre de 1908 - 12 de diciembre 2000)

Más de Libertad:

Música

Libertad y Eva Perón

equeña de estatura, aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada.Timbre de voz agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, supera esa aparente dificultad con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación para decir la letra y acompañar la melodía.

En la primera parte de su vida una serie de hechos significativos se sucedieron vertiginosamente, como para pensar que un sino trágico la acechaba.

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de noviembre de 1908 y a los dieciocho años ya había debutado profesionalmente en el teatro, en la radio, grabado su primer disco, se había casado y tenido a su única hija y estaba a punto de separarse de su marido. Pero luego, y hasta el día de hoy, su vida se caracterizarí a por el permanente trabajo y una serie interminable de éxitos.

Su padre Gaudencio Lamarque, hijo de franceses se casó con una viuda con seis hijos, de esa unión nació Libertad. En la casa se escuchaba música, se leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas. Siendo aún niña, y junto a sus hermanos, ya participa en compañías filodramáticas, ya que su padre, de convicciones anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas activistas gremiales.

La niña Libertad comenzó a experimentar el hecho de ser reconocida y halagada por la gente, pues en años sucesivos para los bailes de carnaval, fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como hojalatero y su madre para adornar las invenciones de su esposo.

Participó en giras recorriendo ciudades cercanas y muchas veces cantaba en sus actuaciones. El aplauso obtenido la llevó a memorizar canciones de moda y devino en cancionista de esas representaciones.

Ya en 1926 sus padres están de acuerdo en que debe tentar suerte en Buenos Aires. No sólo la acompañan sino que el comercio de hojalatería es trasladado también. Se mudan a Buenos Aires instalándose en la calle Paraná 258.

Llevan una carta de presentación de un periodista rosarino para el dueño del famoso teatro Nacional, don Pascual Carcavallo. Siendo ya una muchacha, la pequeña y simpática figura de Libertad fue aceptada para el coro y algún pequeño papelito. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo.

El trabajo fue continuo, hasta que en 1926 debutó en una obra del género chico –sainete- integrando un trío vocal con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe, siendo acompañados por Rafael Iriarte con su guitarra. La obra era "La muchacha de Montmartre" de José Saldías.

Su primera interpretació n cantando fue "Tanita de la proa", vestida de marinero junto a la actriz cómica Olinda Bozán (que grabara algunos temas acompañada por Francisco Canaro). El "patrón" se sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el "fin de fiesta" cantando el tango "Mocosita", que a la semana fue reemplazado por "Tatuaje" y luego por "Pato", "La cumparsita", "Langosta", "El ciruja".

Poco más de dos meses habían pasado y debuta en radio Prieto y enseguida sello Víctor la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe grabar uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. Su primer disco, el 26 de septiembre de 1926, un estilo “Gaucho sol” (de Santiago Rocca y Atilio Supparo) y una tonada “Chilenito”(de Agustín Irusta). Las grabaciones se suceden ininterrumpidamente , sólo hay un intervalo entre 1934 y 1936.

En esa época se casó con un apuntador del teatro, Emilio Romero, con quien tuvo una hija que nació en 1928. Muy pronto comprende el error de esta unión y tardaría doce años en concretar el divorcio, no legalizado entonces, formando nueva y definitiva unión con el pianista Alfredo Malerba.

En 1929 interviene en un sainete de Alberto Vaccarezza, "El conventillo de la Paloma", que tiene un éxito notable. Interpretaba el papel de una muchacha a la que llaman "Doce pesos". El citado "conventillo" (así se llamaban las amplias casas de inquilinato con numerosas habitaciones separadas por varios patios, donde convivían personas de distinto origen, en especial inmigrantes de distintas partes de Europa) existió realmente en el barrio porteño de Villa Crespo.

Cuando tras dos años de representació n, al cumplirse sus 1000 presencias, se retira del elenco para no malograr su carrera de cancionista. Entonces emprende una larga gira por diversas provincias del país y la vecina república del Paraguay. La acompañan tres guitarristas: Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari.

Sus grabaciones son un éxitos y sus discos están en todas partes.

Participa de un concurso de cancionistas en un festival realizado en el Teatro Colón cantando los tangos "La cumparsita" y "Taconeando" (de Pedro Maffia y Horacio Staffolani), obtiene el primer premio y es nombrada la "Reina del Tango". El segundo premio lo logra Rosita Montemar (la primera en registrar el tango "Recuerdo", de Pugliese y Eduardo Moreno) y el tercer puesto fue para Fedora Cabral.

Ya era la primera figura femenina del tango.

En 1933 forma parte del elenco de "Tango", que es considerada la primera película sonora argentina. Aunque su debut en el cine se produjo en 1929 en un mediometraje nunca estrenado donde interpreta el tango "Caminito". El título del frustrado film fue "Adiós Argentina" y que dirigió sólo en un día, el italiano Mario Parpagnoli.

El año 1935 presenta momentos difíciles en la vida de para Libertad. Primero un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile, donde se habría arrojado por la ventana de su hotel y un toldo detendría su caída. Luego su marido "rapta" a su hija y se traslada con ella a la vecina república del Uruguay. Libertad, a través de un operativo comando, ayudada y acompañada por varios amigos (su nueva pareja Alfredo Malerba, el músico Héctor María Artola y otros) y un abogado, marchan hacia Montevideo con el fin de recuperar a su hija. Finalmente consigue la restitución y su vida continúa ya sin tales sobresaltos.

Continua su exitosa actividad artística actuando en importantes obras musicales, como por ejemplo "Tres valses", una adaptación de la opereta de Strauss (en el elenco figura la cancionista Choly Mur, hija de Tania, fallecida muy joven en Chile).

Se destaca también en el cine, por cada película cobra la inusual cifra, para entonces, de 95000 pesos. Más de veinte películas filma en la Argentina, algunos títulos: "El alma del bandoneón", "Ayúdame a vivir", "Besos brujos", "La ley que olvidaron", "Madreselva" , "Puerta cerrada", "Caminito de la gloria", "La casa del recuerdo", "Cita en la frontera", "Una vez en la vida", "Yo conocí a esa mujer", "En el viejo Buenos Aires", "Eclipse de sol", "El fin de la noche", "La cabalgata del circo" y muchas más. En la última citada se produce una discusión entre Libertad y la actriz de reparto Eva Duarte, ya vinculada al presidente Juan Perón, surgen dificultades para la continuación de su carrera y emigra a México.

Una nueva etapa de éxitos la espera.

Su vinculación con ese país es tan intensa que hasta la actualidad ha seguido ligada y realizando trabajos, principalmente en presentaciones en telenovelas y cine, pese a lo avanzado de su edad.

Sus actuaciones cinematográficas van dejando en un plano secundario su rol de cancionista para transformarse en actriz dramática. Su debut en México se produce en 1947 dirigida por Luis Buñuel, en "Gran Casino". Filma más de 40 títulos, algunos de los directores famosos que allí la dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y el "Indio" Emilio Fernández.

Sus retornos a Buenos Aires se sucedieron a partir de 1955 ya ausente del poder el general Perón. Relatar su itinerario resultaría arduo y fatigoso.

En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían existir algunos más). Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba. También por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la orquesta de Lucio Milena y por la de Tito Ribero.

En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con Joselito. En México ha podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. Hizo dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija Mirta.

Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la importancia de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.

En el mes de noviembre de 2000 cumplirá 92 años y seguramente el periodismo se encargará de recordar trazos de su ilimitada y valiosa carrera artística.

por Néstor Pinsón

Cancionista y actriz.(24 de noviembre de 1908 - 12 de diciembre 2000)

Más de Libertad:

Música

Libertad y Eva Perón

equeña de estatura, aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada.Timbre de voz agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, supera esa aparente dificultad con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación para decir la letra y acompañar la melodía.

En la primera parte de su vida una serie de hechos significativos se sucedieron vertiginosamente, como para pensar que un sino trágico la acechaba.

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de noviembre de 1908 y a los dieciocho años ya había debutado profesionalmente en el teatro, en la radio, grabado su primer disco, se había casado y tenido a su única hija y estaba a punto de separarse de su marido. Pero luego, y hasta el día de hoy, su vida se caracterizarí a por el permanente trabajo y una serie interminable de éxitos.

Su padre Gaudencio Lamarque, hijo de franceses se casó con una viuda con seis hijos, de esa unión nació Libertad. En la casa se escuchaba música, se leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas. Siendo aún niña, y junto a sus hermanos, ya participa en compañías filodramáticas, ya que su padre, de convicciones anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas activistas gremiales.

La niña Libertad comenzó a experimentar el hecho de ser reconocida y halagada por la gente, pues en años sucesivos para los bailes de carnaval, fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como hojalatero y su madre para adornar las invenciones de su esposo.

Participó en giras recorriendo ciudades cercanas y muchas veces cantaba en sus actuaciones. El aplauso obtenido la llevó a memorizar canciones de moda y devino en cancionista de esas representaciones.

Ya en 1926 sus padres están de acuerdo en que debe tentar suerte en Buenos Aires. No sólo la acompañan sino que el comercio de hojalatería es trasladado también. Se mudan a Buenos Aires instalándose en la calle Paraná 258.

Llevan una carta de presentación de un periodista rosarino para el dueño del famoso teatro Nacional, don Pascual Carcavallo. Siendo ya una muchacha, la pequeña y simpática figura de Libertad fue aceptada para el coro y algún pequeño papelito. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo.

El trabajo fue continuo, hasta que en 1926 debutó en una obra del género chico –sainete- integrando un trío vocal con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe, siendo acompañados por Rafael Iriarte con su guitarra. La obra era "La muchacha de Montmartre" de José Saldías.

Su primera interpretació n cantando fue "Tanita de la proa", vestida de marinero junto a la actriz cómica Olinda Bozán (que grabara algunos temas acompañada por Francisco Canaro). El "patrón" se sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el "fin de fiesta" cantando el tango "Mocosita", que a la semana fue reemplazado por "Tatuaje" y luego por "Pato", "La cumparsita", "Langosta", "El ciruja".

Poco más de dos meses habían pasado y debuta en radio Prieto y enseguida sello Víctor la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe grabar uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. Su primer disco, el 26 de septiembre de 1926, un estilo “Gaucho sol” (de Santiago Rocca y Atilio Supparo) y una tonada “Chilenito”(de Agustín Irusta). Las grabaciones se suceden ininterrumpidamente , sólo hay un intervalo entre 1934 y 1936.

En esa época se casó con un apuntador del teatro, Emilio Romero, con quien tuvo una hija que nació en 1928. Muy pronto comprende el error de esta unión y tardaría doce años en concretar el divorcio, no legalizado entonces, formando nueva y definitiva unión con el pianista Alfredo Malerba.

En 1929 interviene en un sainete de Alberto Vaccarezza, "El conventillo de la Paloma", que tiene un éxito notable. Interpretaba el papel de una muchacha a la que llaman "Doce pesos". El citado "conventillo" (así se llamaban las amplias casas de inquilinato con numerosas habitaciones separadas por varios patios, donde convivían personas de distinto origen, en especial inmigrantes de distintas partes de Europa) existió realmente en el barrio porteño de Villa Crespo.

Cuando tras dos años de representació n, al cumplirse sus 1000 presencias, se retira del elenco para no malograr su carrera de cancionista. Entonces emprende una larga gira por diversas provincias del país y la vecina república del Paraguay. La acompañan tres guitarristas: Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari.

Sus grabaciones son un éxitos y sus discos están en todas partes.

Participa de un concurso de cancionistas en un festival realizado en el Teatro Colón cantando los tangos "La cumparsita" y "Taconeando" (de Pedro Maffia y Horacio Staffolani), obtiene el primer premio y es nombrada la "Reina del Tango". El segundo premio lo logra Rosita Montemar (la primera en registrar el tango "Recuerdo", de Pugliese y Eduardo Moreno) y el tercer puesto fue para Fedora Cabral.

Ya era la primera figura femenina del tango.

En 1933 forma parte del elenco de "Tango", que es considerada la primera película sonora argentina. Aunque su debut en el cine se produjo en 1929 en un mediometraje nunca estrenado donde interpreta el tango "Caminito". El título del frustrado film fue "Adiós Argentina" y que dirigió sólo en un día, el italiano Mario Parpagnoli.

El año 1935 presenta momentos difíciles en la vida de para Libertad. Primero un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile, donde se habría arrojado por la ventana de su hotel y un toldo detendría su caída. Luego su marido "rapta" a su hija y se traslada con ella a la vecina república del Uruguay. Libertad, a través de un operativo comando, ayudada y acompañada por varios amigos (su nueva pareja Alfredo Malerba, el músico Héctor María Artola y otros) y un abogado, marchan hacia Montevideo con el fin de recuperar a su hija. Finalmente consigue la restitución y su vida continúa ya sin tales sobresaltos.

Continua su exitosa actividad artística actuando en importantes obras musicales, como por ejemplo "Tres valses", una adaptación de la opereta de Strauss (en el elenco figura la cancionista Choly Mur, hija de Tania, fallecida muy joven en Chile).

Se destaca también en el cine, por cada película cobra la inusual cifra, para entonces, de 95000 pesos. Más de veinte películas filma en la Argentina, algunos títulos: "El alma del bandoneón", "Ayúdame a vivir", "Besos brujos", "La ley que olvidaron", "Madreselva" , "Puerta cerrada", "Caminito de la gloria", "La casa del recuerdo", "Cita en la frontera", "Una vez en la vida", "Yo conocí a esa mujer", "En el viejo Buenos Aires", "Eclipse de sol", "El fin de la noche", "La cabalgata del circo" y muchas más. En la última citada se produce una discusión entre Libertad y la actriz de reparto Eva Duarte, ya vinculada al presidente Juan Perón, surgen dificultades para la continuación de su carrera y emigra a México.

Una nueva etapa de éxitos la espera.

Su vinculación con ese país es tan intensa que hasta la actualidad ha seguido ligada y realizando trabajos, principalmente en presentaciones en telenovelas y cine, pese a lo avanzado de su edad.

Sus actuaciones cinematográficas van dejando en un plano secundario su rol de cancionista para transformarse en actriz dramática. Su debut en México se produce en 1947 dirigida por Luis Buñuel, en "Gran Casino". Filma más de 40 títulos, algunos de los directores famosos que allí la dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y el "Indio" Emilio Fernández.

Sus retornos a Buenos Aires se sucedieron a partir de 1955 ya ausente del poder el general Perón. Relatar su itinerario resultaría arduo y fatigoso.

En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían existir algunos más). Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba. También por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la orquesta de Lucio Milena y por la de Tito Ribero.

En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con Joselito. En México ha podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. Hizo dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija Mirta.

Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la importancia de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.

En el mes de noviembre de 2000 cumplirá 92 años y seguramente el periodismo se encargará de recordar trazos de su ilimitada y valiosa carrera artística.

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Mensajes con este tema (1)
11.1. 100 años de Libertad Lamarque
Enviado por: "Cesar Maciú" cesar_maciu@yahoo.com.ar cesar_maciu
Lun, 24 de Nov, 2008 2:36 am


Hoy 24 de noviembre de 2008 se cumple el natalicio
numero 100 de la más grande de las estrellas de toda Argentina , Latinoamérica
y parte de Europa: en el cine, el tango, teatro, la televisión y la música
latina; la mas Grande de todos los tiempos!!!, La Reina del Tango, La única, La
Dama del Tango, La novia de América.

Estos son algunas, (entre tantas) de las expresiones y
calificativos con que la llamaron los pueblos de América y de cualquier lugar
recóndito en el mundo como: las discográficas y empresarios que difundieron y
aplaudieron su voz, sus películas, su inagotable talento artístico y así
quedaron estas expresiones como sellos registrados propios en ella. La Gran
Diva de todos los tiempos, ( y auténtica Diva!) , en los discos, el celuloide,
la memoria colectiva, el mundo del espectáculo entero y en el corazón de varias
generaciones que idolatran , admiran y rinden su homenaje con el máximo de los
respetos a Nuestra Liber!!!.

Quiero compartir este blog con todos los admiradores
de Libertad, del tango, del cine y desde Argentina quiero felicitar y agradecer
en representació n de la tierra donde nació esta excelente artista, a los
representantes y difusores culturales de todos los Países que están dedicando
su homenaje durante todo este año y enalteciendo su trayectoria como si fuera
propia de cada País donde la recuerdan.

Invito a compartir
este blog y dejar su comentario e inquietudes.

Muchas
gracias

Cesar Maciú.

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Mensajes con este tema (2)
11.2. 100 años de Libertad Lamarque
Enviado por: "Cesar Maciú" cesar_maciu@yahoo.com.ar cesar_maciu
Lun, 24 de Nov, 2008 1:51 pm


Hoy 24 de noviembre de 2008 se cumple el natalicio
numero 100 de la más grande de las estrellas de toda Argentina , Latinoamérica
y parte de Europa: en el cine, el tango, teatro, la televisión y la música
latina; la mas Grande de todos los tiempos!!!, La Reina del Tango, La única, La
Dama del Tango, La novia de América.

Estos son algunas, (entre tantas) de las expresiones y
calificativos con que la llamaron los pueblos de América y de cualquier lugar
recóndito en el mundo como: las discográficas y empresarios que difundieron y
aplaudieron su voz, sus películas, su inagotable talento artístico y así
quedaron estas expresiones como sellos registrados propios en ella. La Gran
Diva de todos los tiempos, ( y auténtica Diva!) , en los discos, el celuloide,
la memoria colectiva, el mundo del espectáculo entero y en el corazón de varias
generaciones que idolatran , admiran y rinden su homenaje con el máximo de los
respetos a Nuestra Liber!!!.

Quiero compartir este blog con todos los admiradores
de Libertad, del tango, del cine y desde Argentina quiero felicitar y agradecer
en representació n de la tierra donde nació esta excelente artista, a los
representantes y difusores culturales de todos los Países que están dedicando
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propia de cada País donde la recuerdan.

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Mensajes con este tema (2)
12. Funciones 29/11 y 30/11. Tangueteros en el Ciclo Ventana al imaginar
Enviado por: "German Ivancic" german_ivan2000@yahoo.com.ar german_ivan2000
Lun, 24 de Nov, 2008 5:02 am
SÁBADO 29 de Noviembre
22 Horas

DOMINGO 30 de Noviembre
20 Horas

ÚNICAS FUNCIONES

MANUFACTURA PAPELERA
BOLIVAR 1582

VENTANA AL IMAGINARIO
presenta obras de:

Sandra Reggiani - Tangueteros - Yamila Stein

VENTANA AL IMAGINARIO
Ciclo dedicado a promover puestas escénicas sostenidas desde principios ideológicos y metodológicos de la Expresión y el Lenguaje Corporal

entrada general: $ 20
estudiantes y jubilados: $15

MANUFACTURA PAPELERA
Bolivar 1582
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
reservas 4307-9167


Diseño Gráfico:
Mariano Ivancic

Asistencia:
Clara Ingaramo, Daniel Porquet
Diseño de luces:
Eugenio Ivancic
Coordinacion general:
Sandra Reggiani


Auspician
IUNA Artes del movimiento - Revista Kiné - Centro de Educación Corporal

www.ventanaalimagin ario.blogspot. com
www.tangueteros. com.ar


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Mensajes con este tema (1)
13. FELIZ CUMPLEAÑOS A GRAN CANTANTE
Enviado por: "Cacho Gauna" uncachodetango@yahoo.com.ar uncachodetango
Lun, 24 de Nov, 2008 7:02 am
Celia Saia
¡¡¡Feliz Cumpleaños!!! !
Celia Saia
¡¡¡Hoy canta en Un Cacho de Tango!!!

19 a 20
www.litoralfm. com.ar

Oscar Cacho Gauna

--- El dom 23-nov-08, Elida Casco escribió:

De: Elida Casco
Asunto: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" FELIZ CUMPLEAÑOS A UNA GRAN CANTANTE Y AMIGA
Para:
Fecha: domingo, 23 de noviembre de 2008, 2:11 pm

Querida Celia Saia, en este día tan especial te saludo y es mi sincero deseo que en este nuevo año, se cumplan todos los sueños que tienen guardados en un rincón del corazón.Gracias por todo el gran aporte que con tu voz hacés al "TANGO".
¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! !!!!!!


Con todo mi cariño
Elida Casco

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14.1. miercoles por la noche Tinta Floja!
Enviado por: "Tinta Floja Dúo ... A Veces trío" tintafloja@yahoo.com.ar tintafloja
Lun, 24 de Nov, 2008 11:20 am


¡Hola herman@s!


Llegamos al último miércoles de Tinta Floja dúo... a veces trío en el Bar Amaycha, con todo lo que eso significa. O sea, que el otro miércoles, nosotros no estaremos.
Entonces apelando a mi brevedad característica les dejo los datos de la fecha mencionada: Bar Amaycha, Anchorena 628 comenzamos a las 22.30 a la gorra y antes hay una clase de tango Canyengue a la gorra también.

El sábado a las 19 hs estaremos en el festejo de los 100 años del bar Carlitos, ubicado en Carlos Calvo esquina Saavedra.

Nos alegra su presencia y aún más su reincidencia.

Les dejamos unos abrazos y links:


http://www.tintaflo ja.com.ar
http://www.myspace. com/tintafloja (pueden escuchar el demo)

Fran, Luci, Tami

Tinta Floja dúo... a veces trío.



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Mensajes con este tema (2)
15. presentacion del video del tano, mi amigo de itala, musicologo y mus
Enviado por: "Rita Antonelli" ritant@fibertel.com.ar rita_antonelli2001
Lun, 24 de Nov, 2008 12:23 pm
les ruego difusión
Rita

Amigos argentinos,

Les recuerdo que hoy lunes 24 de noviembre a las 19.00 en el Auditorium Radio La Tribu (Lambarè 873) voy a presentar mi Video show "El Camino de la Musica – Desde el Tango a la Musica Caribena"

Un proyecto humano-musical que trata del corazon de Latino America.

Para mi, una forma de agradecimiento a este meravilloso pais.
Os espero
Andrea Zuin

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Mensajes con este tema (1)
16. SHOW NOSOTRAS y el TANGO - Viernes 28 de Noviembre - 21:30Hs. - DESP
Enviado por: "Claudia Cartie" claudiacartie@yahoo.com.ar claudiacartie
Lun, 24 de Nov, 2008 2:34 pm

AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE…
Y PORQUE VALE LA PENA SEGUIR ELIGIENDO LO NUESTRO:

"NOSOTRAS y el TANGO" en NOVIEMBRE: DESPEDIDA 2008!!!

“Nosotras y el TANGO” posee lo más valioso: AMOR y PASIÓN por lo que hace, lo cual le permite sentirse viva manteniendo sus alas sanas para volar bien alto y seguir intentando!! !

AILÉN ACOSTA, ALEJANDRA PALERMO, CRISTINA SALLESSES, GABRIELA LAIOLO, IRENE SANDERS, LILIANA MANSKI, LORENA BRACAMONTE, MABY ESCRIBAL, MIRIAM BARROS, NATY CORTÉZ, PAULA MELLID, PATRICIA SERRA, SELVA MONTENEGRO y CLAUDIA CARTIÉ:

MUJERES, cada una en su estilo, transitando por las más bellas composiciones de nuestro TANGO.

Viernes 28 de Noviembre: DESPEDIDA 2008!!!
Ailén Acosta, Alejandra Palermo, Cristina Sallesses, Gabriela Laiolo, Irene Sanders, Liliana Manski, Lorena Bracamonte, Maby Escribal, Naty Cortéz, Patricia Serra, Selva Montenegro y Claudia Cartié; y mucho más...
(Carlos Ponce, Nicolás Mustillo y Quique Rasseto en guitarras; Madhavendra en cajón Peruano)

Sonido: Fernando BUDA

En CHALMERS, Restaurant & Green Bar, Niceto Vega 5248, Palermo Soho, Buenos Aires Capital, Argentina.
21:30 Hs.
http://www.chalmers club.com. ar/
Por localidades Agotadas: Reservas con anticipación al 011-4776-8220.
Derecho de espectáculo: $ 15.-
Consumición mínima: $ 14.-

Idea: Claudia Cartié
claudiacartie@ yahoo.com. ar
Prensa: Lucía Moreno
Producción General: Majo Lavallén
managerclaudiacarti e@yahoo.com. ar

Será un placer contar con vuestra presencia
Atentamente
Nosotras y el TANGO!!!

GRACIAS POR VUESTRO APOYO A NUESTRA CULTURA NACIONAL!!!

BUENA VIDA Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL 2009!!!

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TANGO Clases Buenos Aires,Argentina,lesson
Clases grupales
- Escuela Argentina de Tango
Miercoles 12:30hs a 14hs
Sábado 19:30hs a 21hs
- Milonga La Catedral
Lunes 20hs
Ver más información
Clases privadas
Tel: (0054) 11 43 085 595
Movil: 15 56169698
Email: legazcue@gmail.com
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España XVI
Calderón de la Barca




Calderón de la Barca merece atención suma, pues no sólo fue el autor de la ópera española más antigua cuya música se conoce, sino creador literario de Zarzuela.



Trazó los libretos de dos óperas: "La púrpura de la rosa" en un
acto, con una loa preliminar, y "Celos aun del aire matan". Se ignora la
paternidad musical de la primera, mientras que la segunda tuvo como
compositor al insigne maestro Juan Hidalgo. Maneja el recitado y el airoso a
la italiana, pero también prodigó al mismo tiempo hispanismos variados,
tanto en los aires con estribillo como en los ritmos de carácter popular.

La zarzuela, como la ópera, dio las primeras señales de vida en una mansión
real. Entre los bosques del Pardo había un lugar denominado Zarzuela por la
abundancia de zarzas. Allí alzó un palacete el Infante D. Fernando y Felipe
IV. Pide que se creen obras en dos actos, y no en tres como las comedias,
con abundantes números de música. El promotor y principal proveedor de esas
obras fue Calderón también y pronto se denominará Zarzuela, de un modo
constante, a toda pieza teatral que reúna esas circunstancias en cuanto a la
longitud y contenido. Los colaboradores musicales son desconocidos en los
más de los casos, aunque entre ellos no pudo faltar Hidalgo.

La escuela catalana también aparece con características propias y bien
definidas, si bien subsisten hoy muy escasos monumentos musicales y la falta
de ediciones modernas impide su estudio definitivo. Son sus mejores
representantes Mateo Flecha el viejo, Mateo Flecha el joven y Pedro Alberch
Vila.

En la primera mitad del XVI no sólo asistimos en España al auge del teatro
religioso sino que en ella vive también un cierto desarrollo de la tragedia
de corte clásico, a través del espíritu humanista llegado de Italia. Era
inevitable que los humanistas españoles pretendieran la creación en nuestra
lengua de un teatro basado en los principios y modelos de la tragedia y
comedia del mundo clásico. La Universidad es indudablemente uno de los
caminos, por donde penetra la influencia italiana, y con ella, la clásica.
En las clases universitarias se generaron las representaciones de comedia
latina, adaptando a partir de obras italianas y creaciones propias, al
servicio de la recuperación de los temas clásicas y la revitalización de la
tragedia antigua. Los fines escolares eran claros: familiarizar al
estudiantado con el latín y el griego. Así, al inicio, su marco de acción es
propio de Universidades y conventos, por lo que lógicamente su alcance es
muy reducido. Por otra parte era necesariamente minoritario, ya que su
lengua es normalmente la latina. Encontramos entre sus cultivadores nombres
de famosos humanistas (Sánchez de las Brozas, o el propio Boscán), ya que
inicialmente se trata de una labor literaria relacionada con la actividad
humanista.

Pero poco a poco, este fin pedagógico se trasladó a un segundo plano, ya que
se aspiraba a una mejor comprensión del tema. Con ello, los temas clásicos
fueron igualmente desplazados y sustituidos por temas sacados de fuentes
medievales. Finalmente se iría abandonando el lenguaje culto por un lenguaje
más cercano a la realidad cotidiana.

Dentro de la corriente de la tragedia humanista, hay que señalar a autores
como Fernán Pérez de Oliva, Mal Lara y Andrés Rey de Artieda.

Fernán Pérez de Oliva, vivió muy de cerca lo que estaba ocurriendo en los
ambientes humanistas italianos en lo que al teatro respecta. Adaptó la *
Electra* de Sófocles con el título *Venganza de Agamenón*, siendo el primer
adaptador de una tragedia griega en lengua castellana.

Las obras principales de Mal Lara son *La tragedia de Absalón*, y el que
quizás sea uno de los ejemplos más rotundos de la tragedia humanística en
lengua castellana: la *Tragedia de San Hermenegildo*. Escrito en su mayor
parte en castellano, en métrica de influencia latina e italiana, está
dividido en cinco actos, y cuenta con un amplísimo reparto compuesto por más
de treinta personajes. Gira alrededor del martirio de San Hermenegildo, y
los problemas políticos que la actitud del hijo acarrean a su padre, el rey
Leovigildo. Su argumento es el trasunto del hecho contemporáneo del
enfrentamiento del príncipe don Carlos con su padre, Felipe II.

Igualmente, habría que mencionar a Jerónimo Bermúdez, quien escribió una
tragedia clásica bastante perfecta dentro de la insuficiencia técnica: la
Nise lastimosa. La acción no está escamoteada aquí, y su patetismo se
desarrolla dentro de los límites de lo aceptable y con verdadera atención a
las unidades. Sin embargo, su segunda parte, la Nise laureada, se presenta
como un conjunto de horrores distante de conseguir la unidad de interés y
belleza de la obra anterior.

Hay que reconocer que los primeros trágicos en lengua castellana no se
limitaron a traducir los modelos grecolatinos, pero no supieron encontrar
una técnica apropiada, y sus obras resultan una mera acumulación de
horrores, quizás por un seguimiento demasiado literal al ejemplo de Séneca
(algo que es muy cierto en el caso de Lupercio Leonardo de Argensola, que
como su modelo aspiraba a disuadir del mal mostrando las devastadoras
consecuencias del mismo). Entre estos se intercalan monólogos donde los
personajes y el autor justifican los límites morales de la acción. De esta
manera, podríamos decir que estamos ante un claro caso de antiteatralidad.
Lo cierto es que como dice Alborg, el "genio hispano" no se adapta bien a la
severa sencillez de la tragedia antigua, a la rigidez de la preceptiva
aristotélica, y la tragedia clasicista no podía gustar al público español
del XVI.













Gustavo Enrique Böhm

http://ar.groups.yahoo.com/group/stanislavsky
por ARTE HISTRIONICO Y LUDICO (R) Derechos Reservados.

Publicado el: 2008-10-18 (26 Lecturas)

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