lunes, 21 de julio de 2008

Iñaki Urlezaga baila sobre la nieve

Iñaki Urlezaga baila sobre la nieve
Tango y danza inauguraron una modalidad pionera


El bailarín Iñaki Urlezaga y su ballet inauguraron el pasado sábado con un inédito espectáculo de danza sobre la nieve, el centro de deportes invernales de La Hoya, en la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia argentina, 1.900 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

Allí, sobre una plataforma instalada como escenario en la base del centro de esquí, rodeados de nieve y numeroso público, el artista y su equipo brindaron un espectáculo de fusión de tango y danza sobre música de Astor Piazzolla y Freddy Mercury.

Tras destacar que es la primera vez que se realiza en el país un ballet en la nieve, Urlezaga aseguró que su principal preocupación era "respetar la calidad de la puesta en un entorno tan único, ya que habitualmente las coreografías se preparan para teatro".

Luego explicó que no usarían "indumentaria tan liviana ni tan apretada como suele ser para los bailarines clásicos".

Los bailarines usaron para la ocasión zapatillas de ballet y ropas especiales, entre la vestimenta de esquí y el traje de danza, especialmente confeccionadas para su presentación en la nieve.

La actuación inaugura las actividades del centro de invierno, situado a pocos kilómetros de Esquel, localidad que se vio muy afectada el pasado mes de mayo por la lluvia de cenizas del volcán Chaitén (Sur de Chile).

La ceniza en suspensión provocó la cancelación durante semanas de los vuelos en la región.

El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, hizo referencia a ese episodio afirmando que "nos ha fortalecido en nuestra responsabilidad de seguir apostando a esta actividad con todos los sectores implicados".

Esquel, de 45.000 habitantes, recibe prácticamente el doble de turistas anualmente gracias a la nieve, las actividades de aventura en el Parque Nacional Los Alerces, y la atracción de "La Trochita", una antigua locomotora a vapor de trocha angosta.

La ciudad apunta progresivamente a convertir al turismo en su primera actividad económica.

En ese ámbito, Das Neves anunció que el viernes 18 de julio comenzarán nuevos vuelos para unir las ciudades de Esquel y Puerto Madryn, que permitirán promocionar en forma conjunta el producto turístico "nieve y ballenas", combinando de ese modo en la temporada invernal el conocido centro de esquí de La Hoya y los avistajes de ballenas francas australes en la Península Valdés, ubicados sobre la franja atlántica de la provincia de Chubut

No hay comentarios: