sábado, 5 de marzo de 2016

fragmentos de archivo 2009 de yahoo,columna sobre TANGO URUGUAYO para INFORME URUGUAY ,uruguayinforme,by Amilcar Jesus Legazkue


Legazcue..---------------------2979columna de tango Expandir mensajes legazkue':que el arte sea vida7 ago 2009 legaskue El desgaste versus las ganas de vivir en el tango y un colgamiento… http://www.uruguayinforme.com/news/07082009/07082009_legaskue.php bandoneon por Amilcar Legazkué mail Recomendar Artículo mail Contactos pirnt Imprimir Artículo Vera Sienra ya madura reúne, celebra, acompaña tristezas, reflexiones, acerca, desde sus 16 años…al encuentro del alma con el alma. Juan Carlos López que dialoga, la felicita por su desafío de hacer, de exponerse al desgaste del tiempo, sin maquillaje. El Canario Luna dice adiós a sus 70 y se va, incluso con su tango-murga en la valija, como se han ido tantos, como un payaso triste que abandona el boliche. En el otro extremo, los programas considerados de “humor”, puf, tratan al tango con poco respeto-una tarea tinellizante –a gritos y carcajadas, en ambiente de joda. Decíamos así de Rada en tangueros. Así, también, Francis Andreu deambula de humor en humor, de Pizza a Carballo a La cantina de Chichita- De la Cruz…-en una gira mediática que ya satura. Lo mismo intentaron con Valeria Masa pero por suerte se freno en Buscadores… separador Uno se cuelga del otro. Es esto un colgamiento?? *************************************************************** Lina Pacheco es una artista, referente del tango uruguayo, y para el disfrute de todo el público se está presentando en un ciclo que denomina: “ENTRE NOS”, siendo este un viaje imaginario por el mundo de la música, recorrido junto a Pedro Díaz, diferentes géneros e idiomas. Se realiza en el Resto Parrilla Pub "LO DE BIANCA", sito en. Luis A. de Herrera esq. Ramón Anador. Por reservas, comunicarse al tel.: 481 99 95. Apoyar este espectáculo, es promover e impulsar nuestra identidad rioplatense. Lina Pacheco, en el año 1974 comenzó su carrera llevada de la mano de su padre y amigos que apoyaban sus inquietudes artísticas; dedicándose a tomar diferentes clases de educación vocal, interpretación, dicción y foniatría ya contando desde los ocho años con conocimientos de solfeo y guitarra. Luego de pasar por diferentes certámenes populares, en 1976 me se presento en uno que organizaba una emisora radial de gran envergadura CX16 RADIO CARVE, de Montevideo, y su programa tanguero conducido por Alberto Mazzone. La final se desarrollaría en una de las tanguerías de mayor prestigio del Uruguay, la "Tanguería del 40" del Columbia Palace Hotel, en la cual obtendría el segundo puesto, con un contrato de 30 días de actuación en dicha casa. Desde ahí se abrieron las puertas de todos los locales nocturnos del país y pasó a integrar una de las Orquestas más encumbradas de nuestra margen, que fue, la de Antonio Cerviño, para luego pasar a la de Donato Racciatti. De ahí en más comenzaron las giras por diferentes países latinoamericanos, hasta el año 1981 que viajo a Italia para pudiendo recorrerla casi en su totalidad, debiendo incorporar a su repertorio tanguero diversos géneros e idiomas. A ésta altura manejaba muy bien el portugés, frances e italiano debiendo agregar algunas interpretaciones en inglés por fonética. Hasta el año 1998 continuó ininterrumpidamente, cantando por diferentes latitudes. En dicho año se vio forzada a cortar su carera dibido aun cáncer de laringe que le llevó hasta el 2002, en el que retornaría a los escenarios lentamente luego de tener que pasa por diferentes técnicas para la recuperación. A finales del 2007 es elegida para representar al Uruguay en el Festival Valparatango de Valparaíso - Chile el que se lleva a cabo en el mes de Enero del 2008, resultando ser la ganadora de dicho evento. En marzo del mismo año es llamada a homenajear a las mujeres del país junto a dos jóvenes interpretes de diferentes géneros musicales, Patricia Kramer y Samantha Navarro, acompañadas por la "Orquesta Sinfónica Municipal", dirigida por el Maestro Pose; en un evento sin precedencia en el "DÍA MUNDIAL DE LA MUJER" el que se efectuara en el Teatro Solís de Montevideo, el día 8 de marzo. En la actualidad prepara su próximo viaje donde representará nuevamente a su país en el "Primer Festival del Tango del PLATA separador RECOMENDADOS 100 por ciento uruguayo-tango seminario declarado de interes municipal EXHIBICION DE ANGEL CORIA Y LEGAZCUE - 7 DE AGOSTO COMIENZO DEL CURSO DE TANGO 2009- AGOSTO / SE REALIZARAN 3 CURSOS CONSECUTIVOS EN EL CORRER DEL AÑO ESTE ES EL PRIMERO DIRIGIDO a:TODOS LOS NIVELES: (princ,interm y avanz) ademasCURSO ESPECIAL PARA BAILARINES PROFESIONALES (para los bailarines que quieran realizar exhibiciones en milongas o escenarios teatrales). y MASTER PARA DOCENTES (Curso de Metodología de enseñanza en Tango). Móvil: 15-5616-9698 (Buenos Aires-Argentina) 706 8959 Montevideo-Bulevar Artigas 1168 CENTRO CULTURAL “MERCADO DE LA ABUNDANCIA ” VILLASBOAS Aquiles Lanza 1290 esq. San JoséMontevideo por el Maestro Raúl Jaurena. LLAMADO A VIOLINISTAS INTERESADOS EN INTEGRARSE A LA ORQUESTA ESCUELA DESTAORIYA. Los requisitos son: 1. Ser intérprete de violín. 2. Interpretar correctamente el instrumento y tener experiencia en presentaciones públicas, interpretando cualquier género musical Interesados enviar curriculum a: secretaria@... o entregarlo personalmente de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 hs. en Aquiles Lanza 1290, Local 8 (Mercado de la Abundancia ). El plazo de inscripción vence el 14 de agosto de 2009 a las 20.00 Ciudaddeltango.com MUSEO del VINO Boutique - Cava & Bar de Vinos Maldonado 1150 esq. Gutiérrez Ruiz Reservas: Tel. 908 34 30 separador Carnaval está de luto: murió Washington "Canario" Luna ALEXANDER LALUZ Tras haber estado internado varios días por una grave enfermedad, ayer a la noche falleció a los 70 años Washington "Canario" Luna. Fue uno de los principales referentes de la música popular uruguaya y espejo de muchos carnavaleros. Sus restos vienen siendo velados en la casa fúnebre Francisco González, Gral. Flores 2384, y será enterrado en el Cementerio del Norte. El cortejo partirá alrededor de las 15:00 horas. Todo el mundo lo conoció como el "Canario" Luna. Hombre de boliche, de tablado, de ensayos murgueros, que pasó a ser genio y figura de un Carnaval de antaño con el sonido la Unión como emblema. Anoche se tomó la última copa con la vida y pasó a jugar en la divisional de la memoria popular. Nunca se consideró un artista profesional. "Soy uno del montó", solía decir con su voz aguardentosa. Cuando cantaba, sus agudos hacían vibrar la fibra emotiva de cualquier carnavalero. A los 13 años se subió por primera vez a los tablados. Era una época en que cada esquina montevideana tenía un tablado, las murgas no tenían maquilladores y había que pintarse uno mismo la cara. No se hablaba de cantores profesionales. Eran gente de barrio, de boliche, del club. Aquel murguista arquetípico, el de la bohemia, de la noche, siguió vivo en el Canario. Pero también fue el hombre de los múltiples oficios. Fue lustrador de zapatos. Vendió números de lotería. Y fue tal su suerte que le embocó a un número ganador y eso le dio para casarse. Así armó su familia. Hoy llevaba más de 40 años de casado. Tres hijos. Varios nietos. Un perro, a quien consideraba su hijo menor. Jaime Roos lo llevó a los estudios. Y aquella voz de la Falta pasó al podio de los clásicos con Brindis por Pierrot, con Adiós juventud. "Soy un chapado a la antigua", dijo alguna vez. Y ese espíritu se respira en esas notables canciones de Roos, capturando climas e historias de la ciudad y de la fiesta carnavalera. Su ingreso a la canción popular le aportó al género de la murga-canción un sonido diferente, que abrevó en fuentes históricas, en aquellos sonidos que definieron las murgas de la Unión como la de Don Timoteo del 66 o del 74. Pero no cantó sólo murgas. TANGO-También arremetió con el tango. Él sentía que no se le faltaba el respeto a la música del fuelle urbano. "Soy murguista, y lo canto a mi estilo, pero no me voy a reír de un Goyeneche", decía. El candombe tradicional también estuvo en su repertorio, y tuvo un pasaje glorioso por aquel grupo Repique con el que recorrió nuestro país y también saltó el charco y se anotó varios goles en la capital porteña. Anoche hizo su último brindis y se marchó con las glorias del Carnaval. Un cáncer lo tenía a maltraer. Pasó varias veces por el hospital, pero a última hora volvió a su casa. Pero en la medianoche de ayer le tocó el final que quizás muchos pronosticaban. Ahora quedan sus discos como solista, algunos videoclips, los discos de murga. Y la memoria de esa voz aguda, cargada de áspero filo, de la bohemia. A la salud de un capo. separador Calo Trío Integrantes: Homero Cabanas (Batería) - Juan Gularte (Bajo) - Andrés Calo (Guitarra) Resumen: ANDRÉS CALO - Se forma con dos grandes de la música uruguaya, Alberto Mastra y Atilio Rapat, también toma clases de Jazz con José Pedro Beledo. En 1989 continúa su formación estudiando armonía en el Conservatorio de Toronto-Canadá. A partir de 1990 se radica en Europa, toma clases de guitarra flamenca en la Academia de Amor de Dios y también armonización de jazz con el afamado Chema Vilches en la IMT de Madrid. Acompañó a Ismael Serrano, Pedro Guerra, Peter Kunts, Gema 4, entre otros. En 1996 es nominado a los premios SGAE de la música como revelación por el disco “Entre Tango y otras Yerbas” – España. JUAN GULARTE - Músico de dilatada y reconocida trayectoria, proveniente de familia de artistas, quien ha grabado y trabajado con destacados músicos, tanto en el país como en el exterior. Algunas actuaciones en vivo: Zaima Beleño (Cuba), Wawancó 19 AÑOS En Argentina, Salinas, Ruben Rada, Sinfónica Municipal (Espectáculo de salsa), Morenada, Cuareim 1080, etc. HOMERO CABANAS - Músico uruguayo nacido en Durazno, donde estudia solfeo y guitarra. A partir de 1971 comienza a integrar diferentes bandas locales. En 1976 ejerce una dedicación completa al estudio de la batería, actuando a la vez en forma profesional. Integró y/o acompañó: La Secta , José Dotti, Big Bang, Los K3, El Conde de Saint Germain, Zacarías, Daniel Texeira Trío, etc. separador Walter Bordoni Discografía: El Gol de la Valija y otros Cuentos (1991) - Flor Nueva de Películas Viejas (1994) - Aguafuertes Montevideanas (junto a Gastón Rodríguez, 1997) - Barrio Virtual (2002) - Alter (2006) Resumen: Compositor, cantante, pianista y guitarrista nacido en Montevideo en 1962. Fue ganador del Festival de La Paz en 1987 (mejor solista y mejor canción inédita). Integrante del Taller de Músicos El Sótano, participó desde entonces en múltiples espectáculos organizados por este inquieto núcleo de jóvenes artistas. Obtuvo una mención especial en el 1er. Certamen Municipal de Producción Musical, categoría Inéditos en 1990. En 1991 sale a la venta su primer LD “EL GOL DE LA VALIJA Y OTROS CUENTOS” que concitó una inusual aprobación de parte de público y crítica. En 1994 sale a la venta su 2º LD “FLOR NUEVA DE PELICULAS VIEJAS” editado en casete y disco compacto, fonograma que fuera considerado por la crítica especializada como uno de los mejores de ese año en cuanto a música uruguaya se refiere. En 1997 junto a GASTON RODRIGUEZ, edita el CD “AGUAFUERTES MONTEVIDEANAS”. Nuevamente la prensa habla de uno de los mejores discos del año. En 1999 luego del emotivo ciclo de despedida “AGUAFUERTES DEL ESTRIBO” forma su nuevo grupo de apoyo “ LA VIRTUAL ” integrado por FERNANDO GOICOECHEA en teclados, GUZMAN PERALTA en guitarras, POPO ROMANO en contrabajo y LUIS JORGE MARTINEZ en batería. La banda fue presentada en sociedad en una sala teatral de Montevideo a mediados de setiembre. Además algunas canciones suyas aparecieron en el CD nro. 12 de la Colección “30 años de música uruguaya- Serie Los Cantautores” que edita la revista Posdata (AYUI PD 2012). En noviembre de 2000 es seleccionado entre los 10 finalistas del certamen “Tango Uruguayo para el Siglo XXI” convocado por AGADU. Actúa en la sala Zitarrosa en la final de dicho certamen cantando su tango “MUSICA DE BANDONEON” acompañado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Federico García Vigil. Su cuarto disco, “BARRIO VIRTUAL”, fue grabado por Luis Restuccia en Estudios del Cordón y lo acompañan GUZMÁN PERALTA, FERNANDO GOICOECHEA, POPO ROMANO, LUIS MARTÍNEZ y SERGIO TULBOVITZ como grupo base. Asimismo, y como invitados especiales, intervienen GASTÓN RODRÍGUEZ, LOBO NÚÑEZ y su trío de tambores, HUGO FATTORUSO y GASTÓN CIARLO “DINO” En mayo de 2003 es uno de los nominados en la categoría Mejor Solista del año 2002 dentro del Primer Certamen del Rock Uruguayo, Premios Graffiti. separador La Yapa La Canción y El Poema Montevideo Blues, Milonga del Pelo Largo © Amilcar Legaskué para Informe Uruguay http://www.uruguayinforme.com/news/07082009/07082009_legaskue.php » Arriba ----El debut DE CUATRO VIERNES DE BOLICHE Y TANGO trae agosto en todo el país bandoneon por Amilcar Legazkué http://www.uruguayinforme.com/news/14082009/14082009_legaskue.php mail Recomendar Artículo mail Contactos notas Otros artículos de este autor pirnt Imprimir Artículo La llegada de los primeros soles fríos de agosto y el fin de las lluvias llevan a la calle a los montevideanos y también en todo el país, con las ropas todavía húmedas. Este país no es Café Humedad, es país-humedad. Tanto es así que el teatro anuncia Tres tristes tangos... como si todo el tango fuera triste. De nuevo JULIO FRADE y PANCHITO NOLE se trenzan en un combate de pianos para sacar brillos y lustres como cuando en las plazas nos lustrábamos los zapatos y nos tomábamos fotografías de un ambulante con una caja. Es que agosto aquí es nostalgia aunque no lo queramos. Hasta nostalgia de los 90...que fue ayer. Ayer. Volverán las oscuras golondrinas pero no al barrio Reus. Barrio Reus A los sumo algunos gorriones perdidos en las antenas de los televisores y cables y alguna paloma desorientada. separador Debut de la juvenil "Orquesta Típica Mil Nueve Cuarenta" El pasado viernes 24 de Julio en el Ateneo de Montevideo, los tangueros tuvimos el privilegio de disfrutar de una noche de altísimo nivel artístico con el debut de la orquesta típica juvenil "1940". Su nombre alude directamente a la brillante generación de artistas que cultivaron nuestra música ciudadana en esa famosa "década de oro del tango". La cuidada selección del repertorio, el elegante y depurado estilo de los arreglos orquestales responden a la personalidad musical que distinguió a los maestros Miguel Caló y Osmar Maderna. Dichos arreglos fueron realizados por el pianista Gloymar Ureta. La presentación de la orquesta estuvo a cargo del difusor de tango Roberto Méndez, quien se encargo de destacar a las celebres personalidades que se hallaban entre el multitudinario público: consagradas voces de nuestro tango como la de Luz Mary, Nelson Pino y Gloria Groba junto a personalidades como el guitarrista Rubén "Pocho" Salom, el pianista Rubén De Lapuente, los bandoneonistas Nelson Rolan y Héctor Blengio, el cantor y director de orquesta Julio Arregui presidente de FUTANGO, el presidente de la Academia del Tango del Uruguay Dr. Nelson Sica, el conductor radial Rubén Muyano y el consagrado pianista, compositor y director Miguel Villasboas. La orquesta "1940" dedicó su primera actuación en público a la memoria de los recientemente desaparecidos cantores Raúl Soler y Roberto Maira. El público recibió con efusivos aplausos la entrada en escena de los jóvenes músicos, de esta manera se presentaron Maximiliano Vélez y Diego Revello en violines, Nario Recova y Esteban Toth en bandoneones, Juan Chilindrón en contrabajo y Javier Toledo en piano. Al inicio la típica "1940" ejecuto el famoso tango de Domingo Federico "Saludos", poniendo de manifiesto en su interpretación el entusiasmo juvenil y la frescura de sus integrantes. Ovación del público mediante, la orquesta continuo tocando magistrales piezas instrumentales tales como "El choclo", el vals "Un placer" y el tango de Maffia y Laurenz "Amurado". Pero también tuvieron lugar en la noche los temas cantados, junto a la típica "1940" entona su joven voz el cantor Sebastián Rey, que nos entregó los versos sentimentales de "Marion" y la poesía cadenciosa de "Tu pálida voz". Más adelante se produce uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando la orquesta realiza un merecido homenaje a Miguel Villasboas interpretando una conocida obra de su autoría, la milonga "Luz verde". Desde la platea Miguel agradece emocionado hasta las lágrimas mientras el público desborda en fervorosos aplausos conmovido por la original versión. Pero esta noche de gala tanguera aun se reservaba otra sorpresa. Como invitado especial participa sobre el último tramo el cantor profesional Luis Lerroi, quien dejó estampada en la noche su presencia varonil y su exquisita calidad de intérprete. Con su gesto sereno y su cálida voz que nos deja en sus ecos reminiscencias gardeleanas, Luis Lerroi nos entrega una página brillante y emblemática entre nuestras obras nacionales, el tango de Juan Carlos Patrón "Murmullos". A continuación nos transporta al paisaje romántico que pintan los versos del tango "Yuyo verde", debemos destacar que en este caso los arreglos de orquesta pertenecen al pianista Javier Toledo. Para finalizar, Lerroi interpreta un clásico del repertorio de Miguel Caló, es el tango "Percal" con el que pone broche de oro a su actuación. Como última pieza de su primera y ya exitosa presentación, la típica "1940" se despide dejando deslumbrado a su público con una magistral versión del tango fantasía de Osmar Maderna "Lluvia de estrellas". En este caso también se trata de un arreglo original de Javier Toledo, quien demostró su virtuosismo y creatividad musicales a pleno en esta obra maestra. La sala Rodó del Ateneo de Montevideo repleta aclamó de pie el rotundo éxito de la "Orquesta Típica 1940". Es justo y necesario destacar en esta nota la persona de Alberto De Luca, amigo de estos jóvenes emprendedores que desinteresadamente prestó su apoyo incondicional a esta causa tan noble como es cultivar nuestro tango, y a quien debemos en gran medida que se haya abierto esta nueva página en la historia de nuestra música típica ciudadana Andrés Parrado Aficionado a la historia del Tango Latinoamerica Viva separador "Boliches en agosto" Agenda. Esta noche el ciclo en 9 locales de Montevideo y del Interior ALEXANDER LALUZ Desde esta noche, el país entero sincronizará todos sus boliches. Y lo seguirá haciendo por los restantes viernes de agosto. Es que hoy comienza una nueva edición, la tercera, de "Boliches en agosto" que organiza el MEC, esta vez dedicada a Onetti. Hay instituciones y símbolos culturales que atraviesan prácticamente todos los ámbitos de la sociedad uruguaya. Para identificarlas no se necesita ser un experto antropólogo ni nada parecido, ya que están integradas, o grabadas a fuego, en nuestra vida cotidiana. Una de ellas, sin lugar a dudas, es el "boliche". Espacio y práctica cultural que conjuga las tradiciones de la vieja pulpería, el café y bar, el pub moderno. Así se convirtió en escenario privilegiado para sublimar la bohemia ciudadana, artística y hasta filosófica. Y ha sido el albergue naturalizado para malevos de veterana estampa hasta creadores de artes diversas en búsqueda de la colectiva inspiración. En homenaje a esa tradición ciudadana, la Dirección Nacional de Cultura del MEC vuelve este año con una nueva propuesta del ciclo Boliches en agosto. Para ello reunirá al calor de un humeante café o espirituoso licor, a los exponentes de distintas disciplinas artísticas de todo el país. El día elegido, al igual que en las ediciones anteriores, es el viernes (día bolichero por antonomasia). Y la agenda abarcará los cuatro viernes restantes de este mes, con actividades que comenzarán, sincronizadamente en todos los boliches, a las 20 horas. La oferta cultural de este año cubre varias áreas de interés: desde la narrativa, la poesía hasta la música popular en sus diferentes géneros, el cine y la fotografía. Pero en esta edición hay dos novedades importantes. La primera es que el ciclo incluirá a muchos más boliches históricos del Interior que en la edición anterior. Y que buena parte de la programación se podrá seguir en vivo, desde las 21 horas, a través del programa La noche abierta que conduce Jorge Daniel Díaz en Emisora del Sur del Sodre (94.7 en FM y 1290 en AM). RECAPITULANDO. Este proyecto cultural surgió hace tres años, por iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura del MEC en coordinación Cambadu. El objetivo era y es proponer una dinámica diferente a la red de bares y cafés tradicionales de Montevideo, y desde este año incorporando a los locales de varios departamentos del Interior. La experiencia piloto se realizó en el año 2006 e involucró a tres boliches montevideanos muy conocidos. Al año siguiente, en lo que sería la edición número uno, se sumaron 15 boliches a la propuesta, y la agenda incluyó más de 45 propuestas artísticas durante los cinco viernes del mes. Para la edición de 2008 se estimó que la concurrencia a las distintas actividades simultáneas superó las 4 mil personas. Y el número de boliches participantes se elevó a 12 en Montevideo y en el Interior se sumaron 4 en total, ubicados entre Salto, Artigas, Durazno y Paysandú. LA BRÚJULA, POR FAVOR. Tratar de estar en todas las actividades es imposible. Claro, la tentación es muy grande. Esta noche Montevideo vivirá el primer agite bolichero del ciclo y, un dato no menor, todas las actividades serán con entrada libre. Pero siempre hay un factor que impone la selección: las tertulias artísticas comenzarán a la misma hora. Así las cosas, bienvenidas sean las brújulas. Aunque, como siempre, la decisión está en manos del lector. En Montevideo, por ejemplo, el señor Jorge Galemire, toda una figura de nuestra música popular, se arrimará hasta el bar Iberia. Y como aparceros literarios tendrá a Maca y a Roberto Appratto. Del otro lado de nuestra principal avenida, a pocas cuadras de la rambla, se reunirán Tunda Prada con su música de fusión, junto con las lecturas de Eduardo Curbelo y Álvaro Ojeda. Esto será en Montevideo Sur. Pero si busca un sonido y una creatividad más joven, Sara Sabah dirá presente en el Tasende, en sociedad con el inefable Umpi y Rodolfo Santullo. En materia de tango, vale apostar por una voz joven como Maia Castro que cantará en Durazno. En una línea algo distinta, estará Ana Prada en Paysandú, o la notable Rossana Taddei que seguramente encantará al público bolichero del Club Uruguay de Artigas. Cine y fotografía dicen presente Como no todo en el mundo bolichero es literatura, performances y música, Boliches en agosto 2009 también trae propuestas en el campo del cine y la fotografía. En la pequeña Sala 2 de Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311), a partir del sábado 15 se iniciará un ciclo de películas que tienen a la institución del bar como protagonista. La primera función será con la legendaria Casablanca (EEUU, 1942). El sábado siguiente, se exhibirá Bar Esperanza, el último que cierra del director Hugo Carvana. Y el sábado 29 será el turno de Reyes de reyes, de Tim Collins, y con Colm Meaney y Brendan Conroy. Todas estas funciones comenzarán a las 22.30. En el bar Tasende, desde hoy y hasta el 31 de agosto, se podrá ver la muestra fotográfica Boliches montevideanos, con trabajos de Leo Barizzoni, Carlos Contrera y del archivo del CMDF. Las cifras 26 boliches de 12 departamentos del país participarán de esta programación artística durante cuatro viernes del mes de agosto. 97 artistas (músicos, literatos, fotógrafos, entre otros), aproximadamente, se presentarán en esta edición de "Boliches en agosto". Bares y artistas Montevideo. A partir de las 20.00 horas. Bar Iberia (Uruguay 801): Jorge Galemire (música), Maca y Roberto Appratto (lecturas), María Inés Obaldía (conducción). Montevideo Sur (Paraguay 1150): Tunda Prada (música), Eduardo Curbelo y Álvaro Ojeda (lecturas), Mirtha Villa (conducción). Tasende (Ciudadela 1300): Sara Sabah (música), Dani Umpi y Rodolfo Santullo (lecturas), Jorge Daniel Díaz (conducción); exposición fotográfica "Boliches montevideanos" de Leo Barizzoni, Carlos Contrera y Archivo del Centro Municipal de Fotografía, con textos de Mario Delgado Aparaín (desde hoy y hasta el 31 de agosto). El beso - La Pasionaria (Reconquista 587): programación propia y Sebastián Jantos. Café de la pausa (Sarandí 193): programación propia, Alessandro Podestá y Federico Viana. Girasoles (Colonia y Yi): programación propia y Ricardo Olivera. Artigas. A partir de las 20.00 horas. Bar del Club Uruguay (Lecueder 223): Rossana Taddei (música), Martín Guiarte y Nelson Traba (lecturas), Martín Suárez (conducción). Durazno. A partir de las 20.00 horas. Sorocabana (18 de Julio 452): Maia Castro (música), Diego Licio y Mario Castro (lecturas), Julio Díaz (conducción). Paysandú. A partir de las 20.00 horas. Café del Florencio (19 de Abril 926): Ana Prada (música), Mario Mele y Mario Sarabí (lecturas), Quique Langone (conducción). separador Orquesta Escuela Destaoriya Dónde: Auditorio de la EUM (Av. 18 de Julio entre Tristán Narvaja y Gaboto). Tangos. Milongas. Milongones. Y más tangos de los clásicos y los modernos: Arolas, Eladia Blázquez, el gran Troilo, nuestro Toto D`Amario y don Astor Piazzolla. Así es el repertorio de este innovador proyecto musical y formativo que lleva adelante la orquesta Destaoriya, y que tiene a Raúl Jaurena como uno de sus motores junto a Rubén de Lapuente, Álvaro Hagopián y Miguel Trillo. El escenario que los recibirá esta noche no tiene tradición tanguera, pero bienvenidos sean los cambios (y ojalá se promuevan más). separador Scenario muestra de acuarelas tangueras, donde la música, el canto, la plástica yCUATRO VIERNES DE BOLICHE Y AGOSTO la poesía la colorida y musical muestra de acuarelas tangueras, donde la música, el canto, la plástica y la poesía de distintos tiempos, seducidas por el mismo compás, de distintos tiempos, seducidas por el mismo compás, se dan cita en el mismo escenario porteño. Lucrecia Merico (canto), Nélida Puig (poesía), Eduardo Tami (flauta), Diana Ginzburg (piano), Marcelo Pereyra (guitarra), Artista plástico en escena: Rodrigo Pumares separador La Yapa UN TANGO URUGUAYO/ARGENTINO "EL CHOCLO" TANGO URUGUAYO ISLA DE FLORES - CARLOS GARDEL NACIDO EN TACUAREMBO - URUGUAY © Amilcar Legaskué para Informe Uruguay http://www.uruguayinforme.com/news/14082009/14082009_legaskue.php https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/IdiomasYmas/conversations/messages/2998 -----Jerarquizar el tango… a veces bastardeado por Amilcar Legazkué bandoneon mail Recomendar Artículo mail Contactos notas Otros artículos de este autor pirnt Imprimir Artículo La propuesta de Plataforma como bailable auspiciado me resulta chocante. Esa mezcla de tango y cumbia villera, que inauguro Bola Ocho y siguió en Los Morochos y que siempre están con Omar Gutiérrez y Luis Carballo, me resulta muy difícil de asimilar. Como nací bastardo y me reconocieron cuando tenia 11 años de edad asumo que este hijo mas o menos natural del tango villero puede ser legitimado y jerarquizado con cierto trabajo técnico… en fin, si se hacen platafornianos por favor no se televisen todavía. Muy buena la propuesta de ALEXIS BUENSEÑOR de crear un Consejo de arte, independiente del sector Educación que prácticamente se devora al MEC. Desde Agadu notan que el Arte es la cenicienta del ministerio. RUBEN DE LA PUENTE continua jerarquizando el tango, a todo piano, en la Spezia y otros escenarios y se alinea con el combate Frade-Nolé, haciendo como Zeballos delicias con el piano. El instituto EQULIBRIO trata de jerarquizar la parte de baile con avances en Las Vieja Viola y Las Musas y en su propio local de Bulevar Artigas. JOSE PEDRO VIANA, director del curso Jerarquización del tango en Instituto Equilibrio, explicó a la prensa, que "si bien el tango es una danza típica nuestra, nosotros, por ejemplo, no tenemos ninguna escuela oficial que expida un certificado de docente de tango. Esta es la primera vez que un instituto se preocupa en hacer un curso de tango. El Instituto Superior de las Artes Equilibrio funciona desde 2005.” PABLO LECUEDER el broadcaster famoso por registrar La noche de la nostalgia, no entiende bien que le pasa a los uruguayos que el 24 de agosto se les prende un chip que los obliga a escuchar temas viejos. Esté dice en el ADN de los uruguayos. Pero B. RUPENIAN le aclara que la gente solo quiere éxitos y que su memoria se va perdiendo en amplitud al acceder más jóvenes con más testosterona y que abandonan un poco los temas lentos. Así llamábamos antes… lentos. Cada noche es un estreno dicen que decía Candeau. Lo importante es que el nuevo Sodre edilicio tenga preferencia por los órganos estables del arte, es decir los formales y técnicos, para tener contenidos permanentes. separador Músicos jóvenes de Tango destacados del país, tales como Javier Toledo (piano y direccion), Nario Recoba y Esteban Toth (bandoneones) Maximiliano Velez y Diego Revelo (violines), Juan Chilindron (contrabajo) , Sebastián Rey (voz) y como cantante invitado Luis Lerroi dicen:> “Nos constituimos como jóvenes que asumimos como propio el patrimonio cultural que los creadores del Tango nos legaron, y nos vemos en la grata obligación de continuar su desarrollo. Asi retomamos la esencia creativa y estilística de la orquesta típica de los maestros Miguel Calo y Osmar Maderna.” Y que todos apoyen la jerarquización del tango, en serio, no en los labios. separador Tráfico y Ravioli, en la Zavala Muniz Una nueva fecha del ciclo "Mov" en el Teatro Solís La serie de conciertos que los productores e integrantes de Bajofondo Juan Campodónico y Luciano supervielle están organizando en la Sala del Teatro Solís tendrá mañana a dos nuevas propuestas artísticas que abrevan en un sonido inquieto y abierto a las fusiones pero que busca conservar el aspecto local. Tráfico, la banda que aparece como el principal convocante de la fecha, apoya su sonido en la interacción de las guitarras de Gustavo "Topo" Antuña (integrante de Buenos Muchachos y vinculado recientemente al Cuarteto de Nos), la voz y el saxo alto de Diego Macadar, y los tratamientos sonoros y beats de Nandy Cabrera (Selectorchico). Se trata de un sexteto que se completa con Nacho Gutiérrez en piano y acordeón, Gastón Otero en bajo (Assimo) y Pol Sónico (The Supersónicos) en batería. El argentino Juan Ravioli, que ya visitó Montevideo en 2007 y 2008, estará presentando a primera hora su Álbum para la juventud Volumen 2. Es un trabajo decididamente marcado por el ánimo propio de la generación de cantautores de los años 70, que se ofrece como un paquete de postales viejas y accesibles en el sonido. separador separador "La Puñalada" El Himno de las Milongas / de Pintin Castellanos Pianista, compositor y director (10 de junio de 1905 - 2 de julio de 1983) Nombre completo: Horacio Antonio Castellanos Alves Este pianista y compositor -que también fue director de orquesta- nació en pleno centro de Montevideo, donde se juntan las calles Andes y Canelones. “Isla de Flores” / Tango / Arturo César Senez Arturo César Senez nació en Montevideo el 24 de diciembre de 1899 y allí falleció el 20 de agosto de 1968. Senéz refirió su conocimiento y su trato con el cantor inmortal de la manera siguiente: “Conocí a Gardel en el año 1927 por intermedio de una de sus guitarras, Guillermo Barbieri, del cual era yo muy amigo y fue por él mediante que le ejecuté, en el teatro «Solís», mi tango "Isla de Flores" al mismo Carlitos que estaba junto a Razzano. Fue una composición de su agrado, por cuanto enseguida me prometió grabarlo a su llegada a Buenos Aires y cumplió con la palabra. (A esta calle, Isla de Flores, Gardel la conocía muy bien)” "El Carretero" / Canción / Arturo De Nava De Nava nació en Montevideo el 1º de mayo de 1876 y falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1932. Cantor, payador, guitarrero, actor y bailarín Como autor de canciones su nombre siempre se recuerda con "El Carretero", la popular tonada criolla de 1900 que él grabara de a uno en los cilindros de aquel entonces y que Carlos Gardel cantara desde su mocedad manteniéndola vigente hasta el final de su vida. En sus últimos tiempos grabó buena parte de ellas en discos "Nacional"; en 1913 grabó en "Víctor" y antes en "Columbia". Era amigo de Gardel desde que el Morocho se iniciara en el canto, y siendo anterior, de los primeros cantores criollos, puede afirmarse y con justa razón, que fue su primer maestro. (Se cuenta que solía decirle: "No te apurés, botija. El buen asado es el que se hace despacito...") "El Cachafaz" / Tango / Manuel Aróztegui Nombre completo: Manuel Gregorio Aróztegui Pianista y compositor (4 de enero de 1888 - 14 de noviembre de1938) Nació en Montevideo. "Al mundo le falta un tornillo" / Tango / José María Aguilar Porrás José María "Indio" Aguilar Porrás (San Ramón, Canelones, Uruguay, 7 de mayo de 1891 - † Buenos Aires, Argentina, 21 de diciembre de 1951), guitarrista, cantante y compositor uruguayo. Gardel lo bautizó con el apodo de Indio, por lo cual le obsequió una mascota y una cabeza de un indio diciéndole: "Tomá, acá tenés tu retrato". Aguilar dejó un libro inédito titulado Yo acompañé a Carlos Gardel. Aguilar estuvo presente en Medellín el 24 de junio de 1935, que terminó con la gira brillante que realizaba Carlos Gardel por América Latina tronchando su vida y la de todos sus compañeros "Mi vieja viola" / Tango / Humberto Correa Humberto Correa : Hombre del interior uruguayo, de la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, Correa nació el 4 de abril de 1904 y falleció en Montevideo, el 9 de junio de 1964. A sus dotes de guitarrero, letrista y compositor, sumó habilidades de actor, cuentista y hasta de autor de teatro. "La Galponera"/ Milonga / Osiris Rodríguez Castillos Osiris Rodríguez Castillos (Montevideo, 21 de julio de 1925 — 10 de octubre de 1996), fue un poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier de Uruguay. Está considerado como uno de los pilares del folclore del Uruguay. "Miriñaque" / Milonga / Alberto Mastra Guitarrista, cantor y compositor (9 de noviembre de 1909 - 10 de abril de 1976) Nombre verdadero: Hilario Alberto Mastracusa Mastra nació en el barrio de La Aguada de Montevideo y pasó su infancia subiéndose a los humildes escenarios del recreo del Parque Rodó, entonces llamado Parque Urbano. De pibe, toda ocasión era buena para cantar. El público le pedía y el respondía. Lo llaman "Carusito" y también "El pequeño milagro". separador La Yapa Al mundo le falta un tornillo © Amilcar Legaskué para Informe Uruguay » Arriba FIRMA http://www.geocities.com/grupocamaleon temas en: http://es.geocities.com/mentalismoymetafisica/g.htm https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/IdiomasYmas/conversations/messages/3001 Encontra las mejores recetas con Yahoo! Co----3003Bailemos tango de nuevo Expandir mensajes legazkue':que el arte sea vida28 ago 2009 legaskue Bailemos tango de nuevo Manual para empezar por Amilcar Legazkué www.uruguayinforme.com bandoneon mail Recomendar Artículo mail Contactos pirnt Imprimir Artículo Quizá para bailar hay que venir al sur. Pero lo importante es comenzar, se hace danza al danzar. Lo importante es el sentimiento y el deseo. Y el abrazo, caminando y algún firulete. separador Ahora que Montevideo inicia la primavera, renace. Dos modalidades se complementan: Tango de Salón: La pareja, una vez conformada, no podrá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del tango.Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo del opuesto de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo del otro, entendiéndose que -en determinadas figuras- esto pueda ser elástico, pero no en toda la duración de la danza. Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permite el abrazo entre los que conforman la pareja. Se tomará en cuenta la musicalidad y el estilo al caminar como puntos fundamentales para la calificación. Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular, incluyéndose barridas, sacadas al piso, enrosques, etc. Quedan completamente excluidos los ganchos, saltos, trepadas y cualquier otra posibilidad coreográfica propia del tango de escenario. Las parejas, como en el salón de baile, deberán trasladarse constantemente en el sentido contrario a las agujas del reloj, no pudiendo demorarse en un mismo punto del espacio coreográfico y que esto signifique entorpecer la circulación de la ronda de baile. Ninguno de los integrantes de la pareja podrá levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas. b) Tango de Escenario para Parejas: Se podrá realizar la visión particular que cada intérprete tenga de la danza del tango, entendiéndose por esto que estará permitido utilizar movimientos, figuras y aplicaciones que no tengan que ver con el tango tradicional. Podrá romperse el abrazo y utilizar técnicas que sean aporte de otras disciplinas de danza, siempre y cuando tengan razón de ser y se realicen en beneficio de la presentación del intérprete. · Composición coreográfica (creación o recreación).Conservación de la esencia del tango. Utilización del espacio escénico. Técnica coreográfica y postural. Alineación corporal y espacial. Sincronización de la pareja. Efectos coreográficos. Interpretación. Precisión musical (relajación, música-bailarín-estilo). Atuendo y maquillaje separador maquillaje danza Aunque muchos se hagan los distraidos, el tango nació como una forma diferente de bailar toda la música que se bailaba en esa época. No es para quitarle mérito a la música o la poesía del tango, simplemente para ubicarnos con propiedad en cómo se va configurando la cultura del tango. Hoy en día, al igual que en la década del '40, el tango como danza está fuerte. Pero hoy, como en la década del '40 (y el resto de la historia), la danza no es reconocida en su legítimo lugar de madre de las demás facetas del tango. La danza del tango presenta una cantidad de características que lo definen y que escapan a la inmediatez del lenguaje cotidiano. Los que bailamos sabemos cómo se siente. Tratamos de explicar a amigos o familiares qué se siente, el vértigo, la maravilla, lo sublime, pero siempre nos quedamos cortos (y frustrados). Seguramente tenga que ver con que la danza, el cuerpo y el movimiento están bastante lejos de la vida cotidiana, y con que nos brindan un mundo de sensaciones, posibilidades y diálogos que no encontramos en otra parte. De "Tangocreativo" separador Mostrar el historial de mensajes ----https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/IdiomasYmas/conversations/messages/3003-------LAURA LEGAZCUE,RAUL LAVIE,VALERIA LYNCH EN SAN LUIS,ARGENTINA Expandir mensajes legazkue':que el arte sea vida16 ago 2010 1 Archivo adjunto 22 KB