ESCENARIOS11
Tomás Gubitsch: “El tango ya puede soportar mis faltas de respeto”
El músico argentino, que tocó con Spinetta, Piazzolla y Mederos entre otros, presentó su última creación en el mítico Théâtre de la
Ville de París, ciudad en la que vive desde hace 30 años. Un concierto único que llegará este año a nuestro país.
POR ALEJANDRO DE NÚÑEZ - www.ameriquelatine.msh-pari
ODISEA TANGUERA. Entrevista en París con Tomás Gubitsch, que ...
Etiquetado como:Tomás Gubitsch
Pablo Nemirovsky, el argentino que "resucitó" músico un día de los muertos en París
Hay conciertos que de antemano prometen ser únicos, históricos. En ese sentido, El tango de Ulises, el espectáculo que el
guitarrista argentino Tomás Gubitsch creó para el Théâtre de la Ville de París, cumplió con creces la promesa. En un mítico y
exigente escenario, que vio pasar entre otros a Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, Gubitsch tuvo su noche el pasado cinco de enero.
Un concierto excepcional con el que el músico dio inicio a su nuevo proyecto global, una nueva odisea.
Quizá todo haya comenzado un poco antes de aquel “Ja, doch, aber das ist nich Europa” (esta bien pero no es Europa) que le dijo su
abuela a un joven Gubitsch cuando acabó el show de Invisible frente al delirio de 15.000 espectadores en el Luna Park. Corrían los
días terribles de marzo del 76 y Gubitsch ya daba muestras de su virtuosismo rockero junto a una de las más interesantes bandas de
Luis Alberto Spinetta.
La coqueta abuela judía austríaca, Sylva Wartenberg Herman, había emigrado a Argentina in-extremis huyendo de la barbarie nazi y no
se perdía ningún concierto de su nieto. Los Gubitsch conformaban una gran familia de intelectuales que llegó a la Argentina desde
Europa central. Los padres de Tomás solían recibir en su casa a muchas de las figuras del ambiente cultural. El mismo Jorge Luis
Borges los visitaba para consultar la biblioteca familiar. “Nunca conocí el color de las paredes”, recuerda Tomás. Y cuenta que
todas estaban cubiertas de libros.
La música que se escuchaba en la casa de los Gubitsch era más bien Bach, Mozart, Mahler, Bartók, Stravinsky, Schönberg... Pero Tomás
no fue el alumno modelo del conservatorio. Sacudido por los Beatles, Hendrix y Led Zeppelin desde el tocadiscos, se convirtió rápido
en un prodigio de la guitarra eléctrica. Sin embargo, en pleno auge del rock progresivo no tuvo pruritos en cruzar fronteras y
grabar un disco con Rodolfo Mederos, un desafío que oponía la radicalidad del rock nacional con un tiempo en el que el tango parecía
predestinado al geriátrico.
Al tango de Ulises y al hoy de Tomás tal vez haya que rastrearlo por aquéllos años, poco después del concierto en el Luna Park,
cuando Astor Piazzolla lo invitó a participar en su gira europea. Tres semanas de concierto en el Olympia, por donde pasaron los
Beatles y Hendrix. En marzo del 77, con la Argentina arrasada por la dictadura un Gubitsch con 19 se lanzó al exilio. Y se quedó en
París.
Desde entonces, se impuso la necesidad de mantener la llama del tango junto a los post-piazzolianos como Osvaldo Caló, Juan José
Mosalini o Gustavo Beytelmann, con quién creó el grupo Tiempo Argentino en 1978. Lo vive como un deber de mantener el tango fuera de
la mano de hierro de la junta. París es la ciudad donde eso es posible, donde el tango en todas sus formas vive, junto al cuarteto
Cedrón que sostiene el tango cantado con las letras de Raúl González Tuñón y Juan Gelman.
En Itaca, su nuevo disco que acompaña el espectáculo El tango de Ulises, Tomás explora un siglo de batalla familiar contra el
nazismo, contra la dictadura, contra las tragedias del siglo XX. “Uno ya no muere donde nace”, dice y hace referencia a algo que
resulta normal en su historia. ¿Qué significa volver después de 35 años? ¿Qué hacer tango en Argentina? ¿Qué significan tantas
recompensas europeas, haber sido director de orquesta, trabajar con los solistas de la Opera de París, componer para la danza, el
teatro, la televisión?
Tomás, que pide que lo nombren con su acento en la a y su s final para no sonar afrancesado. Muy pronto llegará a Buenos Aires con
la segunda etapa de esta Odisea musical. Pero nada de complejo de Ulises, para él lo importante es “tocar”, como se dice en
castellano, a diferencia del “play” en inglés o del “jouer” en francés. El rockero, el jazzman, el compositor vuelve a tocar su
guitarra, vuelve a tocar, como tanto le gusta, el tango, su tango, que a esta altura ya puede soportar “sus faltas de respeto”.
Los videos de esta nota se pueden ver en alta definición aquí.
clarin
..........................
#TANGO ESPARTA CAFÉ BISTRO Local 31 Galerias London Rio Negro casi 18 T 26231314
Descripción
TANGOS Y ALGO MÁS
Propuesta tanguera del mejor nivel para el verano montevideano.
Con la destacadas voces de los más importantes intérpretes del género como: MARGOT FORNARI y NÉSTOR ESPÍNDOLA
EL canto de RICARDO GAITÁN.
Parejas de baile, invitadas.
Propuesta y Conducción: MIGUEL GADEA SANDLER
Todos los JUEVES, a las 22 horas, en
ESPARTA CAFÉ BISTRO
Local 31 de Galerias De London en pleno centro de la ciudad de Montevideo.
Entrada por Rio Negro casi 18 y por Paraguay casi 18.
Reservas por el teléfono 2 623 13 14.
NO SE COBRA CUBIERTO ARTÍSTICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario