Una inteligente amalgama de técnica y musicalidad
Notable recital de Eduardo Fernández en ciclo del Sodre
ALEXANDER LALUZ
La fragilidad sonora de la guitarra está muy lejos de ser una "debilidad". Desde su íntima y, a la vez, gran potencia, puede arrebatar con la textura más delicada y mínima, o con una violenta (y pirotécnica) descarga a lo Ginastera. Quien sabe de esto y lo capitaliza con maestría es un señor hecho para la guitarra: Eduardo Fernández.
Sería ocioso activar aquí la máquina de adjetivación crítica simplemente para decir que es un virtuoso. Fernández sabe de ese prestigio, y lo maneja con inteligencia. La misma inteligencia con que arma sus repertorios, se sumerge en la investigación o la composición.
"Lo que más me preocupa -dijo recientemente a El País- es que la guitarra parece tender a separarse del resto del mundo musical, a centrarse en lo livianito y de fácil aplauso inmediato". Y lo que propuso en el concierto del martes, dentro del ciclo "Martes de cámara" en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, demostró que su música está a resguardo de tales riesgos nefastos.
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La apertura con Bach definió el ambiente, el tono, de un programa que anudó la diversidad (los contrastes) con gran equilibrio. La Suite BWV 995 de Pieces pour la luth á Monsieur Schouste, del maestro alemán reúne esos contrastes en una escritura exigente, con tramos de gran economía de medios, y otros de agitados y hasta danzables contornos donde dominan densas figuraciones rítmicas. Fernández explotó esos virtuosos contrastes, capturando la unidad que atraviesa la obra, y transparentando ese contrapunto de sutilezas que configuran el lenguaje bachiano.
En la Rossiniana N°4, de Mauro Giuliani, Fernández discurrió por el juego de referencias y alusiones (casi citas) al estilo Gioachino Rossini, uno de los pilares de la ópera italiana del siglo XIX (El barbero de Sevilla, Otelo), subrayando cortes, yuxtaposiciones, y logrando, a la vez, una gran continuidad a través de los contrastantes materiales y sus diferentes tratamientos.
Luego de estas dos extensas obras, el programa se abrió aún más a la diversidad, proponiendo tres experiencias musicales bien diferentes. Primero, a través del lenguaje romántico de las Cuatro piezas de Bardenklange, de Johann Kaspar Mertz. Después, con tres piezas breves de compositores latinoamericanos: Gentil Montaña, Agustín Barrios y Cacho Tirao. Una variada conjunción de virtuosos tratamientos de la guitarra y aires tradicionales, folclóricos, tamizados por lenguajes que se sitúan en esa transición entre el romanticismo y el llamado postrromanticismo. Y como cierre, la gran Sonata Op. 47 del argentino Alberto Ginastera. Pieza de gran complejidad (por momentos excesiva), tanto lo técnico como lo formal, que mantuvo en vilo al siempre atento público.
A través de este extenso programa, que no dejó espacio para una recepción pasiva, Eduardo Fernández ratificó su estatura como guitarrista. Mejor dicho, como músico primero y guitarrista después, según sus propias palabras.
El País Digital
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TODOS LOS MIERCOLES
HORA: 19.00
Es otro aporte para el desarrollo del tango rioplatense de “PERFILES DEL TANGO”.
Promover esta actividad, y ser protaginista de ella es ser partícipe de nuestra auténtica cultura popular.
5to. CONCURSO DE CANTANTES AMATEURS
Para mayores de 18 años y menores de 35.
Final en el XXII Festival Internacional "VIVA EL TANGO" 2 al 11 de Octubre 2009. Bases en Joventango después del 10 de JunioRECREACION CON TANGO, PARA EL ADULTO MAYOR
Baile de tango, charlas, películas, diversión, con Profesores de Joiventango
Lunes y Miércoles de 15,30 a 17 horas
Una historia de veinte festivales de tango
En 30 años de actividad, Joventango ha contabilizado entre sus logros, la realización de veinte festivales internacionales de tango y una Cumbre Mundial del Tango en 1996 que contó con la presencia de 250 artistas que se repartieron en diversos escenarios de Montevideo y cinco subsedes en el interior del país. Los Festivales de Internacionales ¡Viva el Tango! se vienen realizando en forma ininterrumpida desde 1987 y en veinte años, se pueden contabilizar más de quinientos espectáculos y la presencia de más de mil artistas de diferentes disciplinas dentro del tango, como cantantes, músicos, bailarines, poetas, artistas de teatro, etc. Dentro de los festivales han participado en diversas oportunidades grupos de canto popular, murga, rock y actores teatrales alternando los escenarios con grupos de tangueros, como una forma de integrar, a figuras de otras corrientes del arte popular arraigado en el gusto estético, histórico y musical de los uruguayos. Los espectáculos de estos festivales se hicieron siempre con el criterio de llevar el tango a la mayor cantidad de sectores de población y esa es una de las razones por las cuales muchas actividades, se hacen siempre en forma gratuita, levantando escenarios en barrios y plazas de nuestra ciudad, haciéndose otros en las más importantes salas de Montevideo y del interior, Los festivales han permitido que nos hayan visitado los mejores intérpretes que tiene el tango actualmente, a nivel internacional. El Quinteto de Astor Piazzolla, las orquestas de Osvaldo Pugliese y Leopoldo Federico, la Gran Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo, Camerata Punta del Este, el Quinteto Real dirigido por Horacio Salgán, el Sexteto Tango. Las voces de Susana Rinaldi, Ruben Juárez, María Graña, Adriana Varela, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, los poetas Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Héctor Negro, los historiadores José Gobello y Natalio Etchegaray, quienes participaron, algunos de ellos en varios festivales, junto a los uruguayos Néstor Vaz, Mario Nuñez, Julio Cobelli, Miguel Ángel Trillo, Ruben de la Puente, Edison Bordón, César Zagnoli, Raúl Jaurena, Agustín Carlevaro, Gustavo Nocetti, Olga del Grossi, Lágrima Ríos, Elsa Morán y seguiría una larga lista imposible de contabilizar. También, nos visitaron, grupos de artistas llegados de Chile, México, Venezuela, España, Francia, Finlandia y Japón. Para todos estos festivales se ha contado con el apoyo y el auspicio de la Embajada Argentina, los ministerios de Educación y Cultura, de Turismo, de Relaciones Exteriores, de la Suprema Corte de Justicia, de la Universidad de la República, de la Intendencia de Montevideo, del Poder Legislativo, de organismos estatales, como el caso de Pluna, Antel, Ute, la Caja Notarial, junto con el de varias firmas comerciales y aporte de la prensa escrita, oral y televisiva.
ESTA ES LA GENTE QUE ESTA TRABAJANDO PARA QUE EL FESTIVAL 21 DEL SIGLO 21, SE LLEVE A CABO. DE IZQUIERDA A DERECHA SON:
RICARDO GAMAS, JAVIER MENESES, MARIA DEL HUERTO CUSANO, MARIA LUISA VILELA, EDUARDO GOMEZ, GRISELDA SANDOVAL, ARIEL FARAVELLI, D'ANGELO FRANCISCO
Cabe notar que faltan en la foto dos integrantes, ellos son Roxana Mietto y Eliseo Piedra.
Pudimos saber que ya hay confirmados artistas de Argentina, Brasil y Peru, y por supuesto grandes artistas uruguayos como es el caso de la orquesta Matos Rodriguez, que sera la encargada de hacernos disfrutar, en el marco del teatro Solis.
Además de la ya nombrada orquesta uruguaya, de Argentina viene la orquesta Sanz Souci, de Brasil De Puro Guapos. Se esta haciendo ademas un llamado a Artistas plásticos para presentar obras referidas al tango.
Se realizará en el teatro Maccio de San Jose, un merecido homenaje al uruguayo Francisco Canaro, con motivo de cumplirse 120 años de su nacimiento. Otras ciudades del interior del Pais que disfrutaran de este gran festival, serán Minas, Las Piedras y Cardona entre otras.
Novedades del festival.
En el marco del festival 21 el domingo 12 de octubre, tendra lugar en la sede de Joventango, un encuentro de docentes en el tango, se llevará a cabo a las 11hs. y a partir de las 14hs. se llevará a cabo la mesa de discusión.
Desde el 13 al 17 en el horario de 16y30 a 17y30hs. habrá para todos los que gusten de la danza tendrán esa hora de práctica libre.
De 17y30 a 19hs.se llevarán a cabo diferentes talleres de danza.
Todos los días, los docentes de Joventango realizarán diferentes talleres en el horario de 19 a 21hs.
Los espectáculos se realizarán el viernes 10 en la Sala Goitiño, domingo 12 y lunes 13 en la Sala Zitarrosa, miercoles 15 sera el Teatro Solis, y el sabado 18 tendremos "el gran baile de gala"
Informes en Joventango (Mercado de la Abundancia) o en el 901.5561
Roberto Speranza
Martin Abascal
Supervielle en un desenchufe a medias en la Zavala Muniz
Acústico. Hoy y el 18 inaugura el ciclo "Mov"
SEBASTIÁN AUYANET
El plan intimista de la Zavala Muniz le sirve a Supervielle para animarse a otra relectura de su disco solista, editado hace casi un lustro. Con varios Bajofondo y otros invitados, arranca el ciclo "Mov" que organiza allí junto a Juan Campodónico.
Seguir presentando un disco que tiene casi cinco años de vida es una quimera para cualquiera. Pero la circunstancia -es decir, el ciclo de conciertos experimentales Mov- le exigía a Luciano Supervielle un concierto con su material solista.
"Se juntaron un montón de proyectos", dice Supervielle antes de atacar un pancho en la Ciudad Vieja. Eso también suena repetido. Entre giras con Bajofondo por todo el mundo y las producciones con el equipo de Juan Campodónico en el que se desempeña como arreglador y asistente, más la composición de la banda sonora para una película sobre Artigas dirigida por César Charlone, queda poco tiempo para la composición propia. Aquí confluyó el ciclo con los primeros intentos por componer un disco de piano solo.
"Vengo componiendo hace meses, es un proyecto que recién está en sus inicios: música para piano con video. Cuando empecé con eso, Gerardo Grieco nos invita a armar el ciclo. Entonces se pidió que empezáramos con un concierto mío. La presentación del disco ya se tocó muchas veces -la última en Montevideo fue durante la Voxpop 2007- entonces había que hacer algo distinto".
Así, el proyecto de piano solo trajo la idea de llevar al acústico a viejas canciones y probar algunas nuevas en formato acústico y con artistas no vinculados a Bajofondo. "Para mí, ahí arrancó otro proyecto porque quiero que esto se convierta en un disco en vivo", explica Supervielle. Algunos incorporados son Martín Ibarburu y Gustavo "Topo" Antuña, guitarrista de Buenos Muchachos y nuevo incorporado a los ensayos del Cuarteto de Nos.
Dentro de la sala de ensayo, la idea del cruce de estilos que persigue el colectivo se trasladó a las incorporaciones. "Eso no es difícil porque con Bajofondo es la forma que tenemos de trabajar. Sumar gente, que aporten lo suyo y darle distintas lecturas a nuestra música. En los últimos toques de este disco, cuando fuimos a Brasil, nos cruzamos en el escenario con Vitor Ramil, con Paulinho (Moska)... Creo que el espíritu de estos conciertos también tiene inquietudes muy afines con lo que en el mundo hacen bandas como The Whitest Boy Alive, que reinterpretan música electrónica con instrumentos convencionales: una batería, un bajo, una guitarra. Me gustaría que esto venga por ahí".
Para inquietos. Sobre "Mov", Supervielle explica que es una iniciativa en la que se buscan cruces similares entre músicos. "Acá coexisten mucho varios géneros y ámbitos musicales. Es difícil tener una escena sustentada por un género propio. No se puede hacer un ciclo de un sólo género. Pero sí hay una tendencia general a mezclarse que está buena. Acá, los artistas buscan cada vez más absorber información y la tendencia de afuera pero manteniendo un sonido original y más propio de este lugar. Mirá el hip hop. Con el rock también está pasando algo parecido. Queremos que sigan saliendo cosas así".
Las ideas para la mezcla son, cuando menos, llamativas y ninguna posibilidad se descarta. Desde La Mufa unida en un concierto con Gabriel Peluffo, de Buitres hasta una presentación del dúo joven de folclore Chamangá. "Nos gustaría que sea un lugar bien experimental donde se le dé lugar a nodos emergentes. También queremos traer manifestaciones puras que sean contemporáneas o unir a Franny Glass con Fernando Cabrera... un músico muy influenciado por otro, pero de otra generación".
Los cruces van hasta con los invitados: para la primera fecha de "Supervielle acústico" irá como invitado Brian Mackern, y para la segunda el ex Astroboy Martín Rivero con sus nuevas canciones.
La vida sobre un avión
Bajofondo habrá cerrado el año pasado de forma oficial su gira "Mardulce", pero sigue tocando. Al colectivo le espera un mes por Europa y una gira por EE.UU. en septiembre, una plaza que se le abrió al grupo a partir de su presentación en Coachella -el festival más importante del año musical pop y rock en ese país- y la edición "anglo" con el sello Decca. "Hicimos varios sold-outs para públicos entre 300 y 1000 personas. Así que ahora nos toca de nuevo la película de girar en un bus por allá, es increíble".
El País Digital
tangorioplatense] JESUS HIDALGO PRESENTA SU DISCO EN EL ALVEAR EL MARTES 16 DE JUNIO-21 HS
miércoles, 10 de junio de 2009, 10:46 pm
De:
"Cecilia Orrillo"
Ver detalles del contacto
Para:
"Tangorioplatense"
JESUS HIDALGO
PRESENTA SU PRIMER MATERIAL DISCOGRAFICO
“El día después”
Martes 16 de junio, 21 hs.
PRESIDENTE ALVEAR
Corrientes 1659. Tel.: 4373-4245.
Jesús Hidalgo comenzó su carrera artística a muy temprana edad. Su Bragado natal lo vio perfilarse en un estilo inconfundible devenido del folklore y alcanzando su madurez en el tango.
Su permanente participación en diversos concursos de tango lo ubicó en cinco oportunidades ganador de los torneos bonaerenses y su triunfo en el Concurso Hugo del Carril, lo sitúa en un lugar visible dentro del mundo de la música ciudadana.
Su estilo interpretativo lo lleva a ser la voz de las más importantes orquestas: el Sexteto Mayor, la Orquesta de Tango de la Ciudad, y el Sexteto del Maestro Raúl Garello, en el cual sigue participando, son algunas de las agrupaciones orquestales que lo cobijaron.
De la mano de su “padrino artístico” el bandoneonista Walter Ríos, participa en diversos escenarios y logra plasmar todo su talento en “El día después”, su primer material discográfico.
Este material, producido por Pichuco Record, está compuesto por 10 temas y 1 bonus track. En su mayoría Jesús Hidalgo escoge obras de grandes poetas del tango (Horacio Ferrer, Homero Manzi y José María Contursi, entre otros) lo que le posibilita desplegar su gran caudal interpretativo con voz baritonada e intimista.
El acompañamiento es consecuente al estilo del cantor: Abel Rogantini – de orígenes jazzeros- en el piano ofrece a los temas la armonía y el vuelo necesario sin correrse del tango; Juan Pablo Navarro- al contrabajo-; Jorge Giuliano- guitarrista de primeras figuras- hace su aporte al material engalanando cada tema que interpreta con su instrumento y Walter Ríos, que le proporciona la excelencia de los grandes maestros.
Bajo la dirección vocal de la intérprete Mariel Dupetit, este material se luce a la hora de los arreglos, incorporando a Víctor Lavallen en el arreglo del tema “Vigilia”.
“El día después”, representa una consagración para la generación de jóvenes como Jesús Hidalgo, que comenzaron desde muy niños, y una demostración de la vigencia del género dotada de muy buen gusto. Significa además una firme apuesta a este cantor cuya perseverancia lo guiará, seguramente, en el camino de los grandes.
Repertorio: 01- Milonga del Trovador (Astor Piazzola- Horacio Ferrer)
02- Fueye (Charlo- Homero Manzi)
03- Ventarrón (Pedro Maffia- José Ignacio Staffolani)
04- Gota de lluvia (Felix Lipesker- Homero Manzi)
05- Rebeldía (Roberto Nievas Blanco y Oscar Rubens)
06- Nada (José Dames- Horacio Sanguinetti)
07- El día después (Walter Ríos- César Bisso)
08- Romance de Barrio (Aníbal Troilo- Homero Manzi)
09- Vigilia (Víctor Lavallen- Dario Cardozo)
10- Sin lágrimas (Charlo- José María Contursi)
BONUS TRACK
11- Soledad (Carlos Gardel- Alfredo Le Pera)
*************************************************
Pichuco Records
Dirección: Paraná 341 Piso 3 Dpto. “F”
Teléfono: 43746953
Prensa y difusión: Micaela Torné.
Cel: 1558702978
Mail: micJunio 2009 | Homenaje al maestro José Bragato
miércoles, 10 de junio de 2009, 05:36 pm
De:
"Fundación el Sonido y el Tiempo Internacional"
Agregar remitente a Contactos
Para:
amilcarlegazcue@yahoo.com.ar
atorne@hotmail. Com
tangorioplatense] HUGO MARCEL EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO-GRATIS
martes, 9 de junio de 2009, 03:59 pm
De:
"Cecilia Orrillo"
Ver detalles del contacto
Para:
"Tangorioplatense"
En la Academia Nacional del Tango
HUGO MARCEL RECORRE SU VIDA Y SU CARRERA ARTISTICA
La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público el lunes 15 de Junio de 2009 a las 19:30 en el Museo Mundial del Tango - Av. De Mayo 833 - Ciudad de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita.
En el Ciclo “Las Estrellas del Tango cuentan sus éxitos” recibimos la visita del Maestro HUGO MARCEL Académico de la Generación Intermedia. Celebrando sus 50 años de vida artística dialogará con el Vicepresidente 1º de la Institución tanguera el periodista Gabriel Soria quien proyectará algunas imágenes fílmicas y televisivas de la trayectoria de nuestro invitado.
El espacio artístico estará a cargo de HUGO MARCEL que nos hará escuchar obras de su repertorio.
Hugo Marcel; (Buenos Aires, 1943)
En 1957 debutó en la orquesta de Leopoldo Federico, con sólo 14 años y con el nombre de Hugo Marcelino. En 1959, tras un breve paso por la orquesta de Miguel Caló, se incorporó a la orquesta de Osvaldo Fresedo, en la que compartió el rubro con Carlos Barrios. Por recomendación del “Pibe de La Paternal” y de su propio padre cambió su nombre por el de Hugo Marcel. En 1961 se desvinculó de Fresedo, y por un período de tres años se dedicó a la canción melódica con el acompañamiento de los directores Waldo de los Ríos, Horacio Malvicino y Lucio Milena, entre otros. En 1964 volvió al tango de la mano de Mariano Mores que lo sumó a su Orquesta Lírica Popular, en la que también cantaba Susy Leiva. Al tiempo dejó la orquesta para incursionar en el cine. Trabajó en los filmes Una ventana al éxito (1966) y Así es Buenos Aires (1971), compartiendo cartel con Soledad Silveyra. La televisión cumplió un papel importante en su carrera ya que actuó asiduamente en Grandes Valores del Tango, programa con el que quedó fuertemente identificado. Como solista fue acompañado por reconocidos directores como Roberto Pansera, Atilio Stampone y Carlos Galván. Desde joven tuvo lazos muy estrechos con el peronismo: formó parte de la comitiva que acompañó la vuelta de Perón en 1973 y sus actuaciones en unidades básicas fueron bastante recurrentes en cierta época. En el 2005 fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
(Extraído del portal www.10tango. com)
Agradecemos la difusión de esta gacetilla
Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso
Informes: 4345-6967/68
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Prensa Academia Nacional del Tango :
Cecilia Orrillo- Cel. 15-5747-9028
E-Mail: ceciliaorrillo@ tutopia.com
www.ceciliaorrillo. com.ar
foro tangorioplatense] ABEL ROGANTINI TRIO EN NOTORIOUS
martes, 9 de junio de 2009, 03:20 pm
De:
"Cecilia Orrillo"
Ver detalles del contacto
Para:
"Tangorioplatense"
Abel Rogantini Trío
Jueves 18 de junio
21:30 hs
Notorious- Callao 966
Entrada $25:
Reservas: 4813-6888/4815- 8473
Abel Rogantini en piano
Leandro Savelón en batería
Arturo Puertas en contrabajo
ABEL ROGANTINI TRIO
Este trío combina la experiencia acumulada en los géneros (Tango, Candombe, Folklore) transitada tanto por el compositor como por los músicos que lo acompañan, con elementos de diversas procedencias del jazz, el llamado "jazz europeo" y el lenguaje de la música contemporánea.
Existe desde el año '93 como quinteto (con saxo y bandoneón o guitarra) participando, entre otros eventos, del desaparecido festival Mar del Jazz para luego adoptar la formación actual con la que registró el CD de reciente aparición.
Uno de los pianistas con vuelo propio y con un mensaje reflexivo. Abel Rogantini dejó en evidencia su primer trabajo discográfico como líder, un profundo conocimiento de las raíces de la música popular a la que fusionó con sabores devenidos del jazz, pero con un criterio que lo define como un músico sin prejuicios a la hora de componer.
En este show Rogantini Trío ofrecerá un puñado de temas que sorprenden por la variedad rítmica, los arreglos, y la fusión entre diversos géneros.
Rogantini es un músico de pulida técnica que no le hizo perder calor a la interpretació n. Un toque cristalino y una forma de desarrollar imágenes melódicas lo muestran como un artista completo.
Abel Rogantini:
Nacido en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1969, músico de formación integral que combina la experiencia y lo autodidáctico con las enseñanzas de los notables maestros: Manolo Juárez, Aldo Antognazzi, Susana Bonora, Marta Bongiorno, Lito Valle, etc.
Debuta en el trío Semblanza con una gira europea en 1990 y de ahí en más desarrolla una intensa actividad musical prácticamente con todos los más importantes referentes de diversos ámbitos musicales nacionales dentro del Jazz, Tango, Folklore, Candombe, etc. Fue convocado por Susana Rinaldi, Guillermo Fernández, María Graña, Lito Epumer, Gustavo Bergalli, Daniel Maza, Walter Rios, entre otros.
Ejerce paralelamente la docencia en prestigiosas instituciones nacionales como la EMPA, SADEM, etc. Realiza innumerables conciertos, giras y casi una treintena de grabaciones de proyectos para los que es convocado a participar en diversos estilos y formaciones.
Edita en el sello PAI en 2007 su primer cd solista en trio con música propia proyecto que ahora presenta en diferentes lugares de la Argentina.
Agradecemos la difusión de esta gacetilla
Mas info: www.abelrogantini. com
Para Notas: Abel Rogantini 15-5456-8191
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Cecilia Orrillo-Prensa & Comunicación Cel. (011) 15-5747-9028 ceciliaorriAtilio Ernesto Bertagnillo@ tutopia.com - www.ceciliaorrillo. com.ar
Tango Argentina Club Tanguero Newsletter, Boletin Tanguero, Bulletin Tanguero
martes, 9 de junio de 2009, 04:21 am
De:
"Ruben Carrasco Armijo & Marie Dominique Carrasco"
Ver detalles del contacto
Para:
amilcarlegazcue@yahoo.com.ar
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